El diseño aerodinámico, el ahorro de combustible y la fortaleza y durabilidad de los materiales utilizados hacen de los camiones HINO, del grupo Toyota, un ejemplo de optimización del rendimiento en vehículos de carga.
Esta optimización surge de la combinación de varios factores:
– Cabina aerodinámica: la línea del parabrisas que se continúa en el techo de la cabina, garantiza tanto un mayor espacio interior como una línea aerodinámica. Las esquinas delanteras cuentan con una curvatura gradual para minimizar el valor de coeficiente de fricción, contribuyendo así a mejorar la economía de combustible.
– Grupo motopropulsor: es el sistema que transmite la fuerza del motor a las ruedas y consiste en el embrague, el diferencial, el eje propulsor y la junta universal. La relación que establece la ingeniería HINO en este conjunto es clave para entender las características del excelente consumo de combustible en la operación diaria del HINO SERIE 300 que llega a la Argentina. La coherencia en el régimen de funcionamiento, el par motor y la potencia a la salida de la caja permite al camión HINO alcanzar la mayor eficiencia desarrollada en términos de energía cinética.
La ingeniería aplicada al desarrollo técnico del grupo motopropulsor permite alcanzar un costo operacional bajo, asegurando la vida útil que cumple con las expectativas de los clientes.
La calidad e ingeniería en el Motor, la Caja de Velocidades y Diferencial HINO, son parte de los ejes de desarrollo en términos de durabilidad, que hacen de este importante conjunto el pilar fundamental para la superioridad en este segmento de mercado.
– Motor: el N04C es el motor que equipa a toda la gama de camiones SERIE 300. Es un motor diseñado para garantizar excelentes características de conducción, elevada fiabilidad y un excelente ahorro de combustible.
El sistema de inyección de los motores HINO en la Serie 300 es Common Rail (de rail común), tecnología que permite una combustión más eficiente al reducir el material particulado en el escape.
– Caja de cambios: los camiones Serie 300 de HINO vienen equipados con dos modelos de caja de velocidades, la versión de 5 marchas o M550 y la versión de 6 marchas denominada MYY6. Esta caja de cambios ofrece un amplio intervalo de multiplicación y pasos de marcha claros y bien definidos. Esto genera una potencia de arranque muy elevada al tiempo que permite desarrollar altas velocidades instantáneas, lo cual, asociado a la curva de potencia del motor, brinda un gran rendimiento, favoreciendo el bajo nivel de consumo de combustible.
– Tanque de combustible: en las versiones 514, 616 y 716, el tanque de combustible posee una capacidad de 100 litros. La versión 816 tiene además un segundo tanque conectado de 70 litros, por lo que cuenta con la mayor capacidad de combustible del mercado. El diseño de tanque en formato rectangular permite un mayor aprovechamiento del espacio, maximizando la capacidad de carga y como opcional, los tanques cuentan con la posibilidad de una tapa con cierre, que utiliza la misma llave de encendido. Esto permite minimizar el robo de combustible cuando el camión se encuentra estacionado.
Por último, para optimizar el rendimiento del camión, desde HINO recomiendan realizar una simple revisión diaria, que ayuda a extender la vida útil del camión, además de ser importante para la seguridad de sus ocupantes y de terceros.
Revisar el estado de las cubiertas, verificar el par de tuercas de apriete de las llantas, el nivel de fluidos, el funcionamiento de las luces, revisar la batería, el nivel de líquido hidráulico y de aceite, el funcionamiento del freno de mano, el estado de arranque del motor, chequear las lámparas de aviso en el tablero, el funcionamiento de la bocina, del freno de escape y el nivel de combustible permite hacer los ajustes necesarios para ponerse en marcha de la mejor manera posible.