UPS cerró un 2013 positivo

 |   5 de febrero del 2014
UPS cerró un 2013 positivo
UPS anunció los detalles referentes a los resultados del cuarto trimestre de 2013.  Las ganancias por acción diluidas llegaron a un total de  $1.25, una reducción de $0.07 en comparación con los resultados ajustados para el cuarto trimestre de 2012.  El volumen promedio de paquetes diarios se incrementó en 6%, ya que las entregas totales registraron un incremento repentino de 20% en diciembre.  Un volumen significativamente mayor que el pronosticado y las inclemencias del tiempo contribuyeron al incremento de costos operativos en los Estados Unidos, afectando los resultados de manera negativa.
Durante el cuarto trimestre de 2012, UPS reportó pérdidas diluidas por acción de $1.83, debido a un cargo no líquido después de impuestos de $3.0 mil millones para hacer  un ajuste de pensiones de acuerdo al mercado.
«Conforme el mercado al menudeo migra hacia un modelo directo al consumidor, un creciente número de empresas están aprovechando las soluciones de UPS» puntualizó Scott Davis, Presidente y CEO de UPS.  «A raíz de esto, hemos experimentado un crecimiento sin precedentes en el volumen, que supera incluso nuestros planes más optimistas».
«El incremento en el volumen generó una presión sobre nuestra red, lo que causó demoras.  Para responder a esto, UPS desplegó más personal  y equipos, poniendo más énfasis en el servicio que en el costo», explicó Davis.  «UPS realizará las inversiones y mejoras operativas necesarias para asegurarse de satisfacer las necesidades del mercado».
La empresa espera que las ganancias diluidas por acción del año estén dentro de un rango de $5.05 a $5.30, un incremento entre el 11% al 16% con respecto a los resultados ajustados del año 2013.
UPS entregó 20 millones de paquetes por día durante el cuarto trimestre.  Los envíos totales de 2013 se incrementaron hasta 4.3 mil millones, una mejora de 3.9% en comparación con el año 2012.
Durante la temporada navideña, las entregas globales diarias superaron las expectativas de 29 millones de paquetes en cinco días, ya que el volumen de mayor demanda superó los 31 millones el 23 de diciembre. Asimismo, durante este período, UPS llegó a tener 10 días con un volumen de entregas que superó el máximo anterior de la empresa.
FLUJO DE CAJA
Durante el año que finalizó el 31 de diciembre, UPS generó $5.3 mil millones en flujo de caja disponible, produciendo una relación neta de conversión de ingresos en efectivo de más de 120%.  La empresa pagó dividendos por $2.3 mil millones, un incremento de casi 9% por acción en comparación con el año anterior, y recompró más de 43 millones de acciones por aproximadamente $3.8 mil millones. 
PAQUETES NACIONALES EN EE.UU                                       
Los ingresos nacionales en los Estados Unidos mejoraron en 4.2% hasta $9.3 mil millones durante el cuarto trimestre.  El volumen diario de paquetes se incrementó en 5.6%. Las entregas diferidas (Deferred) y las de transporte terrestre (Ground) lideraron el crecimiento en 8.0% y 5.8%, respectivamente. 
Los ingresos totales por pieza se redujeron en 1.3%, debido a menores recargos en combustibles, cambios en la mezcla de productos y clientes, así como a mayores devoluciones por servicios, que contribuyeron a la caída. Los transportistas continuaron utilizando el portafolio de servicios de UPS, prefiriendo el costo menor por encima de la entrega más rápida, como lo evidencia un crecimiento de más de 30% en el servicio UPS SurePost.
Las utilidades operativas sumaron $1.2 mil millones, ya que los costos adicionales asociados con un aumento repentino en el volumen mayor que el esperado y el mal tiempo generaron una reducción de  $178 millones con respecto a los resultados ajustados del año anterior. El incremento en los costos por compensación y beneficios sociales reflejaron el despliegue de recursos adicionales en un intento de satisfacer los servicios comprometidos.  Durante el trimestre, UPS superó las metas de contratación estacional en más de 30,000 personas, al haber incrementado un total de 85,000 empleados temporales.  Además, la empresa asumió gastos de transporte adquirido significativamente mayores.
Según se reportó, las pérdidas operativas para el cuarto trimestre de 2012 sumaron $1.8 mil millones, como resultado de los cargos por la restructuración de las pensiones según el ajuste al mercado.
PAQUETES INTERNACIONALES                         
Los ingresos del segmento internacional se incrementaron en un 5.3% hasta $3.4 mil millones, obteniéndose un crecimiento de 8.8% en el volumen diario de paquetes.  Las exportaciones diarias de productos de exportación de UPS (UPS Export Products)  crecieron en un 9.5%, impulsadas principalmente por un crecimiento de 13% en Europa y un incremento significativo en la ruta comercial de Asia a Europa.  El volumen nacional fuera de los Estados Unidos se incrementó en 8.2%, registrando un fuerte crecimiento en Polonia, Italia y Canadá. Durante el mes de diciembre, el segmento alcanzó un volumen del día de mayor demanda por encima de cuatro millones de piezas, superando al máximo del año anterior en 11 días.
Los márgenes de exportación en moneda neutral se redujeron en un 3.4%, como resultado de los recargos menores por combustibles y la preferencia de los consumidores por productos de menor costo (non-premium).  Las ganancias de dos dígitos en los envíos paneuropeos también redujeron los ingresos por pieza.
Las utilidades operativas mejoraron en un 7.6% hasta $537 millones.  El margen operativo se expandió en 30 puntos bases hasta un 15.9%, en comparación con los resultados ajustados del año pasado.   
Según se reportó, las pérdidas operativas para el cuarto trimestre de 2012 ascendieron a $442 millones, como resultado de los cargos por la restructuración de las pensiones según el ajuste al mercado.
SUPPLY CHAIN & FREIGHT                    
Los ingresos en el segmento se redujeron en un 5.8% hasta $2.3 mil millones, debido a reducciones en la unidad de reenvío de cargas (Freight Forwarding).  Las utilidades operativas no registraron cambios en comparación con los resultados del año 2012, ya que las mejoras en la unidad de Distribución se vieron compensadas por las reducciones en las unidades de reenvíos (Forwarding) y carga (Freight) de UPS.
Según se reportó, las pérdidas operativas para el cuarto trimestre de 2012 alcanzaron los $541 millones, como resultado de los cargos por la restructuración de las pensiones según el ajuste al mercado.
Hubo una reducción en los ingresos de la unidad de Forwarding, como resultado de un tonelaje e ingreso menores por kilo en el flete aéreo internacional (International Air Freight).  El negocio de carga marítima (Ocean Freight) reportó un crecimiento en los envíos y una expansión en los márgenes operativos.
Los ingresos de la unidad de distribución se incrementaron con respecto al año anterior. Los sectores de menudeo y cuidado de la salud contribuyeron a obtener mejores resultados. Durante el año, la presencia global se expandió a 284 instalaciones, con un espacio de más de 22 millones de pies cuadrados.
Los ingresos de UPS por cargas inferiores a una camionada (Freight LTL) crecieron en un 2.3% en comparación con el año anterior, impulsados por mejoras en el tonelaje LTL y la fijación de precios.   
PANORAMA
La empresa anunció planes para recomprar acciones de UPS por $2.7 mil millones durante el año 2014. Se estima que los gastos de capital llegarán a aproximadamente $2.5 mil millones.  Esto incluye la implementación de tecnología avanzada y un incremento de más de $500 millones en inversiones para expandir la capacidad y modernizar los centros operativos.
«Aunque el año finalizó con un tono desafiante, confiamos en nuestra capacidad de adaptación y esperamos resultados mucho mejores en el año 2014» declaró Kurt Kuehn, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas (CFO) de UPS.  «UPS espera un crecimiento equilibrado en las utilidades de todos los segmentos en un entorno económico que ha experimentado una ligera mejoría, que dé como resultado un estimado anual de ganancias diluidas por acción entre $5.05 y $5.30, un incremento entre el 11% al 16% con respecto a nuestros resultados ajustados del año 2013».
https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar