Por: Terence Leung y Nina Seth (*).
Ya no se trata de uno o del otro, sino de formas combinadas de retirar o recibir un producto en el hogar, buscando siempre velocidad, comodidad, buena información (de trazabilidad del producto) y un alto standard en el servicio en general.
Pero brindar experiencias omnicanal estelares se requiere que los minoristas hagan más que, por ejemplo, simplemente anunciar en su sitio web que ofrecen comprar en línea y recoger en la tienda (BOPIS, por su sigla en inglés: “buy online pickup in store”) y que la entrega es el mismo día. No.
Requiere la ubicación estratégica del inventario, la optimización de pedidos y la orquestación y el cumplimiento omnicanal sin problemas desde la entrega de la primera a la última milla. He aquí tres pasos para superar los desafíos que se presentan en este, aun, convulsionado mundo.
El comercio es el rey
Dado que las expectativas de los clientes han cambiado, los minoristas necesitan tecnologías de la cadena de suministro que les permitan no solo ofrecer capacidades que satisfagan las demandas de los clientes, sino también hacerlo bien.
¿Qué significa esto? Los minoristas deben asegurarse de saber cuánto inventario hay disponible y dónde. Los sistemas de gestión de pedidos, cumplimiento y entrega deben proporcionar de forma transparente y precisa la información de inventario y entrega más actualizada.
Te puede interesar: 3 formas de optimizar la gestión de inventario de comercio electrónico
Los minoristas necesitan IA para ayudarlos a comprender las tendencias. Necesitan una única solución de gestión de pedidos que realice un seguimiento de los pedidos independientemente de cómo se realicen y cómo se cumplan. Los sistemas aislados que rastrean los pedidos en tiendas y en línea por separado conducen a experiencias deficientes para los clientes. Se requieren soluciones que les permitan ver la disponibilidad del inventario en toda la red, para que los compradores comprendan qué hay disponible cerca de ellos y cómo se puede cumplir con el producto.
Debido a la influencia de los minoristas líderes como Amazon, Target y Walmart, otros se han visto presionados para ofrecer más opciones de cumplimiento omnicanal. Además, con las expectativas cambiantes, los minoristas de hoy han acortado los plazos de cumplimiento para hacer llegar los pedidos a los clientes: la entrega de los pedidos en 5 a 7 días hábiles quedaron atrás. Los clientes de hoy exigen la recogida en la tienda en dos horas y la entrega el mismo día.
Warehouse digital y Gestión Laboral
Para permitir un cumplimiento omnicanal más rápido, los minoristas, los fabricantes y los 3PL están mejorando frenéticamente la huella logística física y operativa, así como los procesos y sistemas de soporte. Un gran porcentaje de los centros de distribución que se están construyendo son microcentros de cumplimiento y centros de distribución de front-end.
En la red de centros de distribución, ya sea compleja o simple, la operación está manejando pedidos omnicanal más pequeños. Están adoptando robots y co-bots para complementar el trabajo de almacén. Necesitan una mejor visibilidad de la red para manejar las interrupciones.
Digitalizarse en el almacén y la red de distribución es una tendencia irreversible. El almacenamiento y el transporte son centros de costos significativos. Además del rendimiento relacionado con el servicio, la mejora del costo de servicio, el rendimiento y la rentabilidad, existen motivaciones adicionales para acelerar el viaje digital. Las nuevas soluciones logísticas deben proporcionar:
- Los medios para mejorar las asignaciones de recursos para el trabajo humano y los robots/co-bots.
- Perfecta integración con sistemas de automatización y robótica.
- Amplia visibilidad de pedidos e inventario de red, estado de entrega y los medios para manejar interrupciones y devoluciones.
- Toma de decisiones en tiempo real para procesos unificados de almacenamiento y transporte y manejo de excepciones.
El ‘warehouse’ ha crecido en importancia estratégica, pero al mismo tiempo, ha enfrentado el desafío de una escasez global extrema de mano de obra y una alta rotación, sin un final aparente a la vista. Es imperativo que las operaciones de almacén hagan el mayor uso posible de los recursos laborales limitados para brindar un servicio de alta calidad e impulsar los resultados financieros.
Al respecto, la solución de Blue Yonder proporciona una vista granular en tiempo real del desempeño de la fuerza laboral, proporcionando una base para el entrenamiento y la mejora continua.
Gestión de transporte digital
Las nuevas realidades de los consumidores han cambiado la prioridad que las empresas otorgan a la gestión del transporte, especialmente porque lo que más importa es la velocidad de entrega y no la lealtad a los socios de la empresa.
Como resultado, los transportistas y los proveedores de servicios logísticos deben hacer que su red de transporte sea más:
- Visible y transparente, incluso fuera de sus propios muros.
- Predictivo cuando ocurren interrupciones inevitables.
- Autónomo, para una importante velocidad y ahorro de costes.
- Sensible a las condiciones cambiantes en tiempo real.
Una solución de gestión de transporte digital proporciona una orquestación inteligente de una amplia gama de activos de envío, nodos y diseños de red. Esta solución ayuda a las empresas a reimaginar la red de envío con un modelo de entrega multimodal flexible en toda la red de la cadena de suministro tradicional con conectividad de transporte ampliada.
Las soluciones digitales permiten que toda la red de transporte corrija el rumbo en tiempo real, actualizando los planes de toda la red para brindar mejores resultados comerciales. Con la planificación y ejecución del transporte integrado, las operaciones logísticas se benefician, entre otros, con visualización, priorización y resolución autónoma de excepciones de extremo a extremo.
El mundo cambió drásticamente y eso afecta la forma en que operan las empresas. Para ofrecer experiencias comerciales unificadas en todos los canales, optimizar la logística, entregar pedidos rápidos y manejar excepciones e interrupciones, las organizaciones de hoy necesitan diseñar su huella de sistema digital de acuerdo con los requisitos de la nueva era.
(*)Terence Leung, Director senior de marketing de productos y Nina Seth, directora de marketing de productos para comercio, ambos de Blue Yonder.
Nota completa publicada en RevistA Énfasis edición abril 2022. Ingresá aqui.