Análisis crítico sobre logística global y cadenas de abastecimiento

A comienzos del 2023, Miebach inició un Estudio que se extendió hasta febrero del 2024 con el objetivo de proporcionar información sobre la situación actual, perspectivas futuras, desafíos y oportunidades de las cadenas de suministro y logística globales.

 |   14 de agosto del 2024
Análisis crítico sobre logística global y cadenas de abastecimiento

Por: Miguel Paz, Project Manager, Miebach Argentina y Juan B. Madero, Business Development Manager, Miebach Argentina.

El estudio se realizó bajo la metodología Delphi, la cual reúne sistemáticamente opiniones de expertos para desarrollar una visión clara del futuro siguiendo un enfoque estructurado. El estudio se configuró, primero, en una ronda de preguntas donde respondían “si”, “no” o “ambas” junto con una explicación de su respuesta. Luego, se desarrolló una segunda ronda donde se compartieron de forma anónima las respuestas obtenidas en la primera, a fin de que los participantes puedan revisar o ajustar sus respuestas de ser necesario. En este estudio participaron 26 expertos de América, Europa y Asia.

 Algunos de los temas abordados y sus principales conclusiones:

  • Colaboración humano-tecnológica

El valor de la intervención humana sigue siendo indiscutible. Los expertos ven a la tecnología como un amplificador de las capacidades humanas en vez de suplantarlas. Predicen que los robots asumirán ciertas tareas en logística que, en algunos casos, harán redundante la participación humana, lo que conducirá a una mayor eficiencia. Sin embargo, no todo el trabajo humano será suplantado, sino que se transformará y se adaptará a las nuevas necesidades, liberándolos de tareas repetitivas para concentrarse en roles más estratégicos, focalizados en innovación, servicio al cliente y procesos de toma de decisiones, dada la capacidad humana de responder ante desafíos inesperados que se presenten. Algunos opinan que el aumento de los salarios irá incrementando aún más la presión para la automatización. Se destaca la importancia de la colaboración entre humanos y robots, la transformación de los lugares de trabajo y la creación de nuevos roles que resultarán de los avances tecnológicos.

  • Digitalización e inteligencia artificial

En el contexto del avance de la digitalización y la integración de inteligencia artificial ven grandes oportunidades en las cadenas de abastecimiento para aumentar su eficiencia, reducir costos, acelerar la velocidad de respuesta, generar una mayor transparencia a lo largo de los procesos y mejorar la satisfacción del cliente. Se resalta la dificultad de medir el progreso de la mejora en la productividad ya que la información esencial para monitorear los avances muchas veces es inadecuada o está ausente. Coinciden en que para aprovechar todo el potencial de la digitalización y AI se necesitará mejorar tanto la infraestructura tecnológica como la calidad y disponibilidad de datos, por un lado, y la estandarización y digitalización de los procesos, por el otro.

Te puede interesar: Logística urbana colaborativa

  • Sostenibilidad y reducción de CO2

La sostenibilidad surgió como un tema central, con un marcado énfasis en la reducción de las emisiones de CO2 y la adopción de modalidades de transporte sustentables.

La mayoría sostiene que se pueden mejorar los niveles de emisiones y la sostenibilidad, pero las expectativas del cliente crean un desafío en este contexto.

Para el futuro, se espera que las empresas incorporen de manera creciente innovaciones en cuanto a sostenibilidad dentro de sus operaciones principales, no sólo para cumplir con estándares regulatorios emergentes, sino también para satisfacer las crecientes demandas de consumidores conscientes del medio ambiente. Un ejemplo para alcanzar avances tecnológicos y eficiencias operativas como impulsores clave para reducir las emisiones de CO2 dentro del sector logístico es centrarse en la optimización de rutas de distribución, especialmente para la última milla. Este enfoque no sólo aborda las preocupaciones medioambientales, sino que, al mismo tiempo, también promete generar una mayor eficiencia operativa al igual que una reducción de costos; aspectos que no siempre se encuentran alineados.

Otros argumentos mencionados, que son necesarios para la implementación de medidas de sostenibilidad, se relacionan con la importancia de la colaboración y participación de todas las partes: estado, empresas y consumidores.

En la práctica, la dificultad estará en encontrar el balance entre sostenibilidad con costo, eficiencia y calidad de servicio.

  • Desafíos con la implementación de las nuevas tecnologías

Los expertos destacaron los obstáculos a enfrentar, incluyendo insuficiencias de infraestructura, consideraciones de costos y la necesidad de adaptabilidad sistémica.

  • Impacto de la globalización y el nearshoring

Consideraron el nearshoring como un imperativo estratégico para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro frente a las incertidumbres geopolíticas e inestabilidades regionales, ya que también puede ayudar a diversificar la cadena de suministro, aumentar la capacidad de respuesta y flexibilidad ante la proximidad geográfica, reducir los costos de transporte y trabajar de manera más directa y rápidamente con proveedores basados ​​en marcos legales similares.

Para los expertos, si bien el nearshoring es beneficioso en ciertos contextos, puede que no sea una bala de plata para cubrir todas las vulnerabilidades que pueda presentar una cadena de abastecimiento. Mencionan la dependencia de materias primas concentradas en zonas problemáticas y el camino de invertir en I&D para encontrar sustitutos. Finalmente, mencionaron que la evaluación de riesgos para los países y regiones está adquiriendo cada vez más importancia.

  • Desafíos en la logística urbana

Innovaciones como sistemas de planificación de rutas inteligentes, tecnologías de distribución autónoma, informes de tráfico en tiempo real y pronóstico de demanda impulsado por IA fueron citados como soluciones que pueden mejorar la eficiencia de la distribución logística urbana, sumados al uso de vehículos eléctricos o drones. Puntualizaron la necesidad de reducir la distancia a los clientes desarrollando mayor cantidad de puntos de entrega como lockers o utilizando, para ese fin, farmacias o estaciones de servicio También mencionan analizar la viabilidad de incrementar las entregas nocturnas para evitar horas pico.

La implementación exitosa de estas alternativas va a requerir no sólo importantes inversiones sino también contar con la voluntad política. La tecnología debe ser parte de un enfoque más amplio, que incluye reformas políticas y mejoras en la infraestructura que apunten a cambiar fundamentalmente el paisaje urbano.

  • Preocupaciones por el crecimiento y la escalabilidad

Se presentaron opiniones diferentes sobre la capacidad de la cadena de suministro existente y sistemas logísticos para adaptarse a las demandas de una

creciente población mundial. La implementación de la IA para una mejor predicción de la demanda y asignación de inventario se menciona como un factor clave para poder afrontar lo desafíos de una demanda creciente.

  • Importancia de la planificación estratégica

Se destaca un futuro en el que la tecnología, la habilidad humana y las prácticas sostenibles se alinean para crear empresas resilientes, eficientes, sostenibles y cadenas de suministro adaptables. También, se espera que, en el futuro, la IA reconozca patrones y correlaciones en datos que antes estaban ocultos a los humanos, por lo tanto, mejorará aún más la calidad y agilidad en la toma de decisiones.

Concluyendo, los expertos destacan que el éxito de las empresas de logística y cadena de suministro dependerá, en gran medida, de su capacidad para integrar la robótica en sus operaciones y adaptarse rápidamente al trabajo en constante evolución, adoptar la automatización para tareas repetitivas y preparar la fuerza laboral para nuevos roles.

Te puede interesar: Mitos y verdades sobre robótica en la industria y la logística en Latinoamérica

Con respecto a nuestra región, dado el contexto, estamos muy focalizados en los costos y en resolver problemas coyunturales en la operación actual. Esto no implica que no podamos actuar. Por ejemplo, el primer paso para abordar la sostenibilidad es consumir menos recursos para generar un mismo resultado, y eso se puede lograr buscando eficiencias en la Supply Chain, ya sea optimizando la red de distribución o extendiendo la vida útil de una instalación mediante una mejora de procesos o cambios en la infraestructura de un site buscando optimizar el almacenamiento, el picking o el despacho. Otras oportunidades vienen de la mano de trabajar en la calidad de la información y en la estandarización de los procesos, que constituyen la base necesaria de sustentación para poder dar el salto a las nuevas tecnologías que más temprano que tarde serán adoptadas por las empresas o por su competencia.

Nota  completa publicada en RevistA Énfasis edición agosto 2024. Ingresá aqui.

 

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar