Una buena copa de vino se puede servir en ocasiones especiales como los momentos para compartir con amigos o mientras lee un libro en una tarde de verano. Como resultado, esto nos ha llevado a pensar en dónde proviene el vino y cómo llega hasta nuestras mesas. Un vino tranquilo, espumoso o espirituoso puede provenir de uno de los países del continente americano.
Contenedores refrigerados: estos contenedores se utilizan para transportar vino de calidad superior que requiere una temperatura especifica. Contenedores refrigerados evitan que la fluctuación de temperatura afecte la temperatura del vino. La temperatura en estos contendores puede variar entre los 10° y 20°.
Flexitanques: un saco o un tanque de gran tamaño hecho de material flexible ubicado en el interior de un contenedor de 20 pies transportando el vino a granel. La capacidad de carga de estos contendores llega hasta los 24.000 litros de vino.
2. Almacenamiento: el almacenamiento del producto depende de factores climáticos de origen a destino. Cuando los productos se exportan a granel, llegan a los centros de distribución para ser embotellados y después distribuidos a establecimientos minoristas y compradores finales. Por otro lado, el vino también llega a los almacenes embotellado.
3. Cantidad de vino por envío: el vino se puede exportar a granel o en botella. Los flexitanques se emplean para las exportaciones a granel. Los contenedores tienen una capacidad de entre 24.000 a 26.000 litros, para luego transportarlo al destino final, por ejemplo, en camión, aunque es importante conocer las restricciones de peso vigentes. El vino embotellado se suele transportar en contenedores de 40 pies y con una capacidad de 22 palets por contenedor que, a su vez, contienen 84 cajas por palet. Cada caja contiene 12 botellas de 750ml. Tales detalles deben ser atendidos por proveedores logísticos expertos con procesos eficientes como Dachser Chile, una empresa familiar líder en el sector que se ha especializado en el transporte del vino.
Dachser, una compañía con una red sólida, extensa y global, con sede en Alemania, es uno de los proveedores logísticos que ofrece servicios de optimización global en la cadena de suministro entera, de viñedo a estante. En Europa, la compañía también ofrece soluciones integrales de almacenamiento, así como almacenes especializados en bebidas alcohólicas en el país destino, además de servicios complementarios a lo largo de la cadena de suministro.