Las empresas dedicadas a la industria de neumático buscan estar a la vanguardia en materia de investigación y desarrollo para crear nuevas tecnologías, materiales y compuestos innovadores que mejoren de sus procesos relacionados al cuidado del medio ambiente.
Michelin y Carbios, ésta última encargada de desarrollar procesos biológicos innovadores y competitivos que revolucionan el ciclo de vida de los plásticos y materiales textiles, informaron que trabajan en una innovadora tecnología de reciclaje de residuos plásticos para obtener PET (teraftalato de polietileno), que se utilizará en la fabricación de neumáticos.
PET, es un plástico derivado del petróleo, ya que sus dos monómeros, el etilenglicol y el ácido tereftálico, proceden del petróleo. Es la materia prima de una de las principales fibras de poliester utilizadas en los refuerzos de los neumáticos. El proceso de reciclaje enzimático recupera residuos plásticos o textiles, como botellas, bandejas, prendas, poliéster, etc, para convertirlos en PET.
Se basa en una enzima capaz de despolimerizar de modo específico el PET contenido en estos residuos. Esta innovación permite el reciclaje infinito de todos los tipos de residuos de PET, así como la elaboración de productos PET 100% reciclados y 100% reciclables que conservan una calidad equivalente al PET original.
“El proceso de reciclaje enzimático permite a Michelin responder en parte a sus objetivos, e introduce a los neumáticos en una auténtica economía circular. Según un ambicioso plan, Michelin se ha comprometido a alcanzar el 100% de materiales sostenibles (de origen natural renovable o reciclados) en la fabricación de sus neumáticos en 2050, llegando ya a un 40% a partir de 2030”, indicaron desde Michellin en un comunicado oficial.
Movilidad del futuro
En el caso de Goodyear, en los últimos 4 años presentó distintos modelos e informó que comenzó a explotar el uso de sílice RHA ( ceniza de cáscara de arroz). La adición de sílice mejora la flexibilidad y elasticidad de la banda de rodamiento a temperaturas más bajas, lo que proporciona una mejor tracción y agarre.
“La sílice RHA ahora está oficialmente incluida en la cartera de materiales de Goodyear y se utiliza en varias de sus plantas de fabricación a nivel global”, destacan de la firma y agregan que continúa trabajando en estrecha colaboración con sus proveedores para expandir aún más el uso de sílice RHA y se ha fijado el objetivo de duplicar su uso para 2021.
Goodyear cuenta en su oferta de productos: neumático recargable de Goodyear, fabricado con material biológico y reforzado con fibras inspiradas en uno de los materiales más fuertes del mundo, que tiene la capacidad de auto regenerarse, adaptarse y cambiar según las necesidades de movilidad (2020).
Goodyear Aero, es un modelo para los autos voladores del futuro. Cuando se aplica al vehículo, los neumáticos también funcionan como hélices para lograr la propulsión y permitir el vuelo (2019).
Goodyear Oxygene propone una solución visionaria con una estructura que contiene musgos vivos que crecen dentro de la pared lateral del neumático para una movilidad urbana más limpia, conveniente, segura y sostenible. Su uso generaría prácticamente 3,000 toneladas de oxígeno y absorbería más de 4,000 toneladas de dióxido de carbono al año (2018).
Goodyear Eagle 360 Urban es el primer concepto de neumático en ser activado por inteligencia artificial capaz de responder a las demandas de la conducción autónoma (2017).
Te puede interesar:
Vipal Cauchos producirá productos para renovado de neumáticos en Argentina
El aceite de soja puede disminuir el uso de petróleo en los neumáticos