El transporte de cargas representa el 35 por ciento del uso de energía del transporte mundial, y se expande más rápidamente que el de pasajeros. Si tomamos en cuenta que aproximadamente el 95 por ciento de las cargas en el país es llevada por camiones, los ferrocarriles solo se ocupan del 3,4 por ciento, se espera que en los próximos 10 años el transporte de cargas crezca un 40 por ciento y que de los actuales 430 millones de toneladas anuales que transporta se pase a 600 millones. La proyección es ascendente y llega a 1000 millones de toneladas por kilómetro entre 2020 y 2050.
Los camiones representan tan solo el 5 por ciento del parque automotor nacional, pero generan alrededor del 60 por ciento de las emisiones de transporte. De acuerdo con lo relevado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en reuniones de trabajo con autoridades nacionales y representantes del ferrocarril de cargas, se entiende que el tren difícilmente pueda reemplazar a los camiones por su capacidad de trasladar mercadería a lo largo y ancho del país.
Argentina, como la mayoría de los países, no cuenta con un programa o políticas nacionales eficaces, mecanismos de financiación, datos y metodologías estándar para apoyar al sector privado en la mejora de la eficiencia del combustible y la reducción de la intensidad de las emisiones en toda la cadena de suministro.
El autotransporte de cargas como actor clave
Es por esto que FADEEAC asume la responsabilidad que le toca como representante de un sector tan importante y estratégico frente al desafío de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, materia particulada y costos ocultos por operaciones ineficientes. Mediante su programa Rango Verde, genera un círculo virtuoso al sumar la rentabilidad a la cadena logística como contraparte de la ecuación.
Rango Verde tiene como objetivo presentar y abogar por políticas eficientes de logística y transporte de cargas. También colaboramos con el Gobierno para relacionar, diseñar y establecer mecanismos que nos permitan alcanzar objetivos comunes en este aspecto. Consideramos que el Estado y el sector privado deben colaborar a nivel nacional y regional.
El programa de logística y carga verde consta de cinco elementos principales:
Un Sistemas de Gestión: uno de los principales objetivo de medir consumos y generar información estratégica para la toma de decisiones respecto al management.
Emisiones: se busca medir las emisiones, plantear acciones para reducirlas de forma programática y que impliquen una reducción de costos y aumento de rentabilidad.
Seguridad Vial: la capacitación en conducción racional está directamente relacionada con la seguridad vial y la disminución del riesgo de accidentes.
Responsabilidad Social Empresaria: es imprescindible para que este Programa sea un caso de éxito que los empresarios asuman la responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, la seguridad vial y el mejoramiento de la calidad de vida en general.
Medio Ambiente: junto al control de los Gases Efecto Invernadero (GEI), Rango Verde plantea acciones como la chatarrización de la flota más antigua, la logística inversa de los neumáticos usados, los aceites de motor descartados, etcétera.
Como conclusión, establecer programas o iniciativas de este tipo requiere de la participación pública y privada de las partes interesadas, contar con una plataforma tecnológica, crear la capacidad y las soluciones de financiación, mejorar el conocimiento y la información en el sector de transporte de cargas sobre los beneficios relacionados. FADEEAC asume el compromiso de trabajar para colaborar en el alcance de esos objetivos.