Por: Mag. Laura Pan Nogueras. Dra. Lourdes Perea Muñoz e Ing. Francisco Ferrari (*)
Estos estudios nos ayudan a comprender mejor cuál es la situación de nuestro país y sacar algunas conclusiones.
Grado de familiarización
El conocimiento y entendimiento sobre lo que significa la Industria 4.0 y sus habilitadores tecnológicos asociados es un primer paso clave para poder realizar un autodiagnóstico y poder encarar acciones de transformación digital que agreguen valor. Tiene sentido, entonces, que los primeros estudios buscaran comprender cuál era el grado de familiarización del término en Argentina. Por ejemplo, del estudio de Siemens se puede concluir:
A su vez, el efecto de este bajo grado de familiarización queda reflejado en el estudio de BCG poniendo en evidencia como impacta a la hora de tomar la decisión de invertir en nuevas tecnologías y afrontar los costos y tiempos de los proyectos de implementación.
Nivel de Adopción
Según UNIDO, en base a su nivel de adopción tecnológica, Argentina se considera una economía de segundo nivel dentro de las llamadas ‘Usuarias’ junto con otros 17 países como Argelia, Colombia, Hungría, México y Portugal. Esto quiere decir que se encuentra relativamente especializada en la importación de bienes relacionados con la Producción Digital Avanzada (PDA), pero no implicada activamente en la creación de patentes o la exportación de bienes como las economías punteras (10 economías) y productoras (23 economías). El informe también señala que nuestro país no cuenta con un sector oferente de soluciones tecnológicas denso como otros países usuarios.
Como se detalla en el Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, si bien el sector de servicios basados en el conocimiento de nuestro país se encuentra en crecimiento y se destaca en la región, este se vincula principalmente al sector de software y servicios informáticos. Según la CESSI casi el 60% de las ventas totales del sector correspondieron a exportaciones de servicios. Esto se condice con lo que refleja el Coursera Global Skills Index (GSI) en nuestro país (Ver apartado Capital Humano y Habilidades 4.0). En lo que hace a Hardware, si bien se registra un crecimiento de las exportaciones, la actividad sigue siendo principalmente vinculada a ciertos nichos. En ambos casos, como también lo refleja el GSI, la disponibilidad de recursos humanos capacitados es una gran limitante.
A nivel empresa, la relación entre las exportaciones y el grado de nivel tecnológico también se refleja en el informe de INTAL-BID. El mismo clasifica a las empresas argentinas según su grado de adopción tecnológica de la siguiente manera:
Poder dar el salto de la generación 2.0 a la 3.0 presenta una complejidad sustancial que va más allá de la adopción de tecnología y requiere mayores cambios en los procesos, la organización y su cultura. Lograr ciertas condiciones que permitan integrar los sistemas de procesos e información. Éstas, suelen estar dadas en las grandes organizaciones, pero presentan mayores desafíos para las PyMES.
Este factor podría explicar, por ejemplo, por qué la tasa de adopción en grandes empresas (de más de 100 empleados) es un 20 % superior a la tasa media de adopción en Argentina (UNIDO) o por qué el 85% de empresas más rezagadas según el informe de BID-INTAL corresponde a Pymes y MicroPymes. Es común observar empresas que han incurrido en grandes esfuerzos para implementar tecnologías o un sistema de información que finalmente queda subutilizado por falta de confianza en la calidad de los datos o de capacitación de los empleados en el uso de la herramienta.
(*) -Mag. Laura Pan Nogueras – Directora del Programa de Industria 4.0 y Coordinadora de Formación del Centro de Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral
-Dra. Lourdes Perea Muñoz – Coordinadora de Investigación del Centro de Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral
-Ing. Francisco Ferrari- Asistente de Investigación “Programa de Transformación Digital Pymes 4.0- Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.
Nota publicada en Directorio de Proveedores edición 2022. Ingresá aqui.