Fuente: Meta4 A Cegid Company.
La empresas viven un periodo en el cual es necesario dejar de lado la reactividad y dar mayor importancia a la proactividad al momento de responder a las condiciones del entorno.
Al respecto Cegid, en América Latina Meta4 A Cegid Company, empresa dedicada a soluciones cloud de Nómina y Talento, consideró que para ello es necesario reajustar la estrategia y los procesos de RRHH hacia una visión más a largo plazo, a través de acciones clave como:
- Recabar opiniones de los colaboradores. Investigar qué hay detrás del trabajo, qué sería para ellos una experiencia laboral más significativa y útil. Con el objetivo de crear procesos y acciones para contribuir a mantener alineadas la gestión y la comunicación.
- Realizar una auditoría de la cultura empresarial. Cuando la cultura empresarial está bien definida puede ayudar a que los empleados que comparten esos valores aumenten su compromiso con la empresa. Y puede generar lealtad cuando está adaptada a la realidad diaria del trabajo en la organización.
- Buscar que los empleados se sientan dueños de sus roles. Desarrollar su autonomía y un sentido de propiedad del trabajo en cada función y en cada nivel, que sientan que pueden aportar experiencia y personalidad propia a las tareas que realizan, en lugar de trabajar de forma pasiva.
- Fomentar la colaboración. La experiencia en la oficina en la actualidad debe estar diseñada para abarcar la colaboración y la interacción social. Una oficina híbrida que combine una sede corporativa, con oficinas en el hogar y satélites para que los empleados puedan decidir dónde quieren trabajar en función de la actividad que realizan: trabajo enfocado, colaboración en línea, lluvia de ideas en equipo o sesiones informativas presenciales para empleados.
- Recopilar y ajustar datos de RRHH. Transformarlos y usarlos para construir un futuro más fuerte y productivo para los empleados y la organización, lo que proporcionará una ventaja basada en el conocimiento, no sólo para comprender lo que está sucediendo o evolucionando dentro de la organización, sino para tomar medidas reales al respecto y crecer.
- Experimentar con nuevas herramientas. Tecnologías que permitan ampliar el poder de los datos, controlar y medir el impacto de la estrategia. Así como tomar el control de los problemas importantes y actuar con precisión y empatía sobre la base de datos, transformándola en un valor añadido y real para mejorar la experiencia del empleado.
Te puede interesar: El nuevo paradigma de los RRHH en logística.