Eenersys
18 de septiembre del 2020

ARLOG realizó su 6° desayuno de actualización

 |   18 de septiembre del 2020

...

La Asociación Argentina de Logística Empresaria llevó a cabo una nueva edición de sus encuentros, en el que especialistas analizaron los cambios y los nuevos patrones para acompañar y liderar a los equipos de trabajo.

Con la moderación de Alejandro Leiras, director de Capacitación de ARLOG, disertaron Leandro di Nardo, director de la Consultora Numan Industrial; María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Juan Garré, director general de Intermediación Laboral del citado ministerio porteño; Alejandro Iglesias, gerente de Educación del Grupo Logístico Andreani, y Cecilia Conci, coordinadora de la Licenciatura en Logística de la Universidad Provincial de Ezeiza.

Leandro di Nardo se refirió al “líder post-pandemia”. Resaltó las habilidades destacados durante la crisis: resiliencia y manejo de las emociones, protagonismo, realismo y seguridad basada en comportamientos. Y también las habilidades necesarias en la nueva normalidad: flexibilidad, adaptabilidad, curiosidad, creatividad y mirada integral. “La seguridad basada en comportamientos es esencial para que la gente crea lo que se le está diciendo”, aseguró.

Además, subrayó la importancia de lograr igualdad de género en la actividad. En este sentido enumeró las principales barreras a vencer: la masculinización del sector, los falsos estereotipos y los roles de géneros asignados. “Es necesario que las empresas se pongan anteojos de género para lograr equipos más diversos”, aseveró.

Luego fue el turno de María Migliore, quién observó que, desde la ciudad de Buenos Aires, “estamos haciendo un esfuerzo grande para diseñar marcos normativos que nos permitan realizar articulaciones virtuosas con el sector privado capaces de generar empleo. Es fundamental tender un puente entre los distintos sectores, con marcos de trabajo en los que todos ganemos”.

En la misma sintonía, Juan Garré expresó: “Tenemos un enorme potencial productivo en los barrios populares. Queremos acercar las brechas de desigualdad con una política que tienda puentes. Nuestra mejor política social es el trabajo: la oportunidad de pensar el desarrollo en clave productiva”.

“Estamos trabajando con el sector logístico desde dos grandes frentes. Por un lado, la inserción laboral. Queremos pensar los trayectos formativos juntos. Además, nos proponemos acompañar a todos los trabajadores que tienen emprendimientos y cooperativas para que sean proveedores de empresas incluyendo las de última milla”, señaló.

También mencionó que, desde el gobierno porteño, están impulsando el distrito social, que abarca los barrios populares, para atraer la inversión de las empresas. “Las empresas de logística pueden usar este vehículo para instalarse, descontar ingresos brutos e impuestos a partir de este espacio, contratar gente y generar empleo”, concluyó.

A continuación, Alejandro Iglesias hizo hincapié en el valor del conocimiento, el liderazgo y la creatividad dentro de las empresas. “El mayor valor está en la cabeza de los colaboradores que trabajan con nosotros. Internamente, cuidamos de las personas, capacitándolas. Desarrollamos la capacidad de aprender. Los colaboradores que tienen algún conocimiento lo comparten con el resto del equipo. Es un ganar ganar. Gana el que expone y el que recibe”, sostuvo.

“Las habilidades para el manejo de información, el análisis de inversiones y el management digital son los temas de capacitación más demandados. Estamos convencidos de que hay que formalizar los procesos, identificar el conocimiento crítico y ver con quiénes se debería compartir para bajar los riesgos y distribuirlos internamente”, indicó.

Por último, Cecilia Conci dijo que el mayor desafío de su universidad es “formar durante 4 o 5 años a un profesional que va a trabajar en un mundo que cambia día a día, gracias a la tecnología”. En este sentido, explicó que rediseñaron los planes de estudio de la Licenciatura en Logística reenfocándola en la innovación y la gestión de procesos, y que abrieron una tecnicatura.

También se refirió a la investigación que realiza la universidad: “Buscamos ser generadores de insumos para la toma de decisiones; pensar en proyectos de investigación bien concretos y que generen información valida y útil. Por eso, estamos trabajando en la generación de un índice de sustentabilidad”, completó.

Más noticias
10 de noviembre del 2023

Tiendanube, la plataforma de e-commerce con más de 46.000 tiendas en Argentina, comparte los resultados de las tres jornadas del Cyber Monday 2023. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico organizó este evento desde el 6 al 8 de noviembre. El jueves a las 00 horas comenzó la Cyber Week, cuatro días extras de descuentos para la comunidad online.

Los números del Cybermonday

  • Facturación total: $11.093.099.431  (más de 204% más vs. CyberMonday 2022)
  • Ticket promedio:  $35.449 
  • Ventas totales: 297.685 (13% más vs. CyberMonday 2022)
  • Productos vendidos: 810.000 (12.5% más vs CyberMonday 2022)
  • Producto vendidos por minuto: 189
  • La cantidad promedio de ventas por minuto creció un 8% vs CyberMonday 2022

«El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento constante en Argentina, consolidándose año tras año entre los consumidores. Durante esta edición de CyberMonday, las tiendas nube del país atrajeron a más de 22 millones de visitantes, marcando un aumento del 21% con respecto al año anterior, un dato que evidencia la creciente confianza de los argentinos en el comercio electrónico y cómo disfrutan de las ventajas de comprar por internet», destaca Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

¿Cuáles fueron los productos que se destacaron en esta edición?

Los productos estrella de cada categoría fueron:

  • Indumentaria: artículos de verano: tops, vestidos e indumentaria deportiva. El total de ítems vendidos de esta categoría fue de más de 337.000 productos.
  • Salud y belleza: protectores solares y autobronceantes, serums y máscaras faciales, junto a cremas hidratantes y geles de limpieza. El total de productos vendidos de esta categoría fue de más de 110.000 productos.
  • Deco y Hogar: aromatizantes de ambientes y difusores, almohadas y artículos de blanquería, junto a aspiradoras robot. El total de ítems vendidos de esta categoría fue de más de 40.500 productos.

Te puede interesar: El e-commerce generó 102 millones de órdenes de compra en la 1° mitad del año

Perfil del comprador

  • ¿Cómo reciben sus productos? el 82% de las ventas totales se enviaron a domicilio a través de empresas de logística, mientras que el 18% optó por el retiro en tiendas físicas u otros puntos.
  • ¿Qué medios de pago eligen? El 70% de las ventas fueron abonadas a través de tarjetas de crédito, donde se destacaron los pagos en 1 y 3 cuotas sin interés, con un 52y 34% de las compras respectivamente. La segunda opción más elegida, fue la transferencia bancaria que representó el 11% sobre el total de las ventas.
  • ¿Desde dónde compran? Respecto de las plazas en las que se ubican, el 51% se encuentran en CABA y GBA, seguido por Buenos Aires (14%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%). El resto del país representa un 20% de las plazas. El 73% compra desde dispositivos móviles y el 27% desde PC/Desktop.
  • Ventas con envío gratuito: 4 de cada 10 ventas se realizaron con la opción de envío gratuito en todo el territorio nacional.
  • Ventas con promociones: el 73% de las ventas totales tuvieron algún tipo de descuento, cupón promocional o algún tipo de rebaja. El descuento promedio fue del 25% y el 2×1 fue la segunda opción más consumida.

Top categorías y hábitos de compra

Indumentaria: representa el 52% del total de las ventas, con un ticket promedio de $36.760

Deco y Hogar: representa el 5% de las ventas, con un ticket promedio de $64.147

Salud y Belleza: representa el 10% de las ventas, con un ticket promedio de $24.723

Librería, Arte y Educación: representa el 4% de las ventas, con un ticket promedio $20.595

Comida y Bebidas: representa el 2% de las ventas, con un ticket promedio de $27.100

Electrónica y Tecnología: representa el 1% de las ventas, con un ticket promedio de $61.862

Otros segmentos: representa el 26% de las ventas, con un ticket promedio de $33.406 (incluye gifts, juguetes, deportes, mascotas, digital, industrial, servicios, eróticos, equipment machines, artículos de oficina, viajes, autos, antigüedades, música y películas).

Para acceder a las métricas en tiempo real, hacé click acá

23 de enero del 2024

Desde el mayor énfasis en las prácticas sostenibles hasta la creciente influencia de la inteligencia artificial, en este documento Overhaul, especialista mundial en gestión de riesgos de la cadena de suministro, explora las variables que conformarán el panorama de la cadena de suministro en 2024.

1. La sostenibilidad, prioridad en la cadena de suministro mundial 

La sostenibilidad ha sido un objetivo central para muchas organizaciones de la cadena de suministro. A medida que los efectos del calentamiento global se hagan más evidentes, este objetivo cobrará aún más importancia. Afortunadamente, ya se están tomando medidas para que las cadenas de suministro sostenibles sean una realidad.

Te puede interesar: ¿Qué le espera a la logística y la cadena de suministro en 2024?

2. Disrupciones económicas 

En 2024, las cadenas de suministro seguirán enfrentándose a perturbaciones derivadas de numerosos acontecimientos, como los asuntos y conflictos geopolíticos. Este periodo de cambio pondrá a prueba la eficiencia, integridad y capacidad de la cadena de suministro. El impacto económico tendrá implicaciones de gran alcance, afectando a países de todo el mundo.

México crecerá un 2.1%, según el FMI (Fondo Monetario Internacional), sin embargo esto aún está lejos del 5.8% alcanzado en 2021. También está por debajo del 3.9% alcanzado en 2022 durante la crisis pandémica. En este contexto, las cadenas de suministro en América Latina seguirán enfrentando desafíos de costos para hacer frente al alto nivel de competitividad y la falta de demanda.

A pesar de estos retos, todavía hay razones para perseverar. Los responsables de las cadenas de suministro pueden soportar las dificultades de 2024 buscando nuevas alianzas y modelos económicos.

3. La inteligencia artificial (IA) para mitigar riesgos 

En 2024 IA se convertirá en un foco de atención aún mayor en los niveles de liderazgo de los transportistas y proveedores de logística. La capacidad de aprovechar los datos históricos y actuales para predecir eventos futuros cambiará la naturaleza de cómo las cadenas de suministro reaccionan y planifican en el futuro. En 2024 se producirá un aumento de las soluciones que ofrecen más capacidades cognitivas. Esto permitirá la oportunidad de reunir fuentes de datos dispares para ofrecer nueva inteligencia y conocimiento.

4. Robos estratégicos

El robo de mercancías ha sido durante mucho tiempo un obstáculo para los gestores de la cadena de suministro. En 2024 este problema persistirá, y es probable que los delincuentes dispongan de nuevos métodos más sofisticados.

El método menos arriesgado y más utilizado para el robo es un enfoque engañoso o estratégico, además los delincuentes buscarán nuevas formas de infiltrarse en las operaciones de robo, ya sea hackeando o manipulando datos.

A largo plazo, la resistencia de la cadena de suministro dependerá de que los directivos sepan qué tecnología puede ayudar mejor a su empresa. Se trata de una conversación importante que hay que empezar a mantener ahora para que la cadena de suministro funcione a pleno rendimiento.

Muchos de los retos y obstáculos de 2023 continuarán en 2024, sin embargo es importante destacar que la ciberseguridad se erige como una prioridad, ya que los delincuentes buscan infiltrarse mediante hackeos o manipulación de datos. A pesar de estos desafíos, se resalta la importancia de la perseverancia y la búsqueda de nuevas alianzas y modelos económicos como estrategias clave para superar las dificultades.

 

20 de diciembre del 2023

Por: Pablo Rodríguez Romeo (*)

Entre las proyecciones, se avizoran ataques más sofisticados y difíciles de detectar, especialmente vinculados a técnicas de ingeniería social como el phishing. El ransomware, el malware y el robo de identidad también se perfilan como amenazas crecientes y complejas.

Pero, además, advertimos que el aumento del uso de las criptomonedas ha llamado la atención de los ciberdelincuentes. El mercado argentino no es ajeno a esta tendencia, y su auge se convierte en un caldo de cultivo perfecto para los ataques.

Te puede interesar: IAs y ciberseguridad: 4 implicancias para su implementación

Sin embargo, en este caso puntual, la vulnerabilidad no radica tanto en la seguridad de las criptomonedas sino en el error humano y en la creatividad con la que los atacantes llevan a cabo los engaños. Desde contraseñas débiles hasta ataques de phishing clásicos, o la explotación de vulnerabilidades en las plataformas de criptomonedas (aunque menos frecuente), son todas estrategias que exponen nuestros activos digitales.

Bajo una mecánica de engaño similar al phishing bancario, aquí nos encontramos con astutos ciberdelincuentes que buscan obtener datos sensibles o credenciales de acceso, aprovechando la confianza de los usuarios.

Por todo esto, es crucial alertar tanto a individuos como a empresas sobre estas amenazas y fomentar la adopción de medidas de seguridad adecuadas. El refuerzo en la educación sobre el uso seguro de internet y los dispositivos se vuelve imperativo en este panorama.

Te puede interesar: Ciberseguridad: esperando el Titanic

La concientización acerca de los riesgos asociados con la tecnología y la protección de datos personales debe ser una prioridad. Los usuarios deben ser conscientes de las interacciones en línea y evitar compartir información confidencial con fuentes desconocidas.

Aun así, es esencial implementar controles más rigurosos para superar las limitaciones humanas. Mantener sistemas y aplicaciones actualizadas, emplear contraseñas sólidas, evitar enlaces o archivos dudosos y usar herramientas de seguridad confiables, son prácticas indispensables en la defensa contra las ciberamenazas.

El futuro de la ciberseguridad reside en la preparación proactiva y la comprensión continua de los riesgos emergentes en internet. Es una tarea compartida que exige el compromiso colectivo de empresas y usuarios para mantener un entorno digital seguro y protegido.

(*)(MP 2411 – MN 5117) Perito Informático Forense, especialista en Seguridad – Socio del Estudio CySI de Informática Forense 

Te puede interesar: Logística en Colombia: tarifas y ciberseguridad serán los ejes

8 de enero del 2024

“Si bien los datos se ubicaron por debajo de las proyecciones del inicio del año, los volúmenes de las principales variables registraron una mejora interanual y ello fue, sin dudas, producto del compromiso y arduo trabajo conjunto que asumimos con la cadena de valor para que nuestra actividad no se vea más afectada por el desafiante contexto local que atravesó el sector durante el año”, resaltó Martín Zuppi, presidente de Adefa, en un comunicado.

Con un promedio de 13 días hábiles de actividad -ocho menos que noviembre- por el receso de vacaciones, en diciembre, la producción de vehículos alcanzó las 36.973 unidades, 34,6% menos que el mes anterior y 0,4% por debajo del volumen de similar período de 2022, agregó la entidad.

Te puede interesar: Mujeres en la industria automotriz

En lo que respecta a las exportaciones, en diciembre se enviaron al exterior 21.810 vehículos, con una baja de 28,2% respecto del mes anterior y 3,5% mes que en igual lapso del año pasado.

El acumulado anual de exportaciones, por su parte, sumó 325.894 vehículos, lo que significó un crecimiento de 1,1% respecto al volumen exportado durante 2022..

En tanto, las ventas mayoristas a la red de concesionarias fue de 25.072 unidades en diciembre, 15,6% menos que noviembre y 25,2% por debajo de igual mes de 2022.

El acumulado de enero a diciembre de ventas a concesionarias ascendió a 406.940 unidades, 8,2% más respecto a 2022, cuando se comercializaron 376.257 vehículos.

Te puede interesar: Logística automotriz: CEVA Logistics amplía su alcance en un acuerdo con VW en Argentina

25 de marzo del 2024

Días atrás, la Zona Primarias Aduaneras (ZPA) de San Luis y Villa Mercedes  informó que  se superó con éxito la auditoría de la norma ISO 9001:2015, que concluyó con la recomendación de la recertificación del Sistema de gestión de la Calidad,  a la vez que se detalló que  dicha evaluación se llevó a cabo con la inspección de todos los aspectos de la operación aduanera, desde la parte contable hasta la atención al cliente y las instalaciones.

Julio Gómez, director de Comercio Exterior de la secretaría de Actividades Logísticas, compartió sus impresiones sobre el proceso y los resultados obtenidos: “Hoy tuvimos la auditoría, en la que inspeccionaron todos los servicios que brindamos. Trabajamos para la excelencia, los técnicos y profesionales que trabajan son muy buenos”.

También Gómez destacó el papel fundamental de los recursos humanos en la operación aduanera, y resaltó la política que impulsa el secretario Harold Bridger, como un pilar importante en la implementación de las Normas ISO. Gracias a la capacitación sobre higiene y seguridad abordaron aspectos claves en la preparación para la auditoría.

http://www.hormetal.com