https://www.dpd.com/ar/es/solicitar-presupuesto/?utm_source=enfasis&utm_medium=bannerweb

Mujeres en la industria automotriz: Volvo historias que inspiran

Guadalupe Navedo, Florencia Tramontini y Verónica Gómez Fernández trabajan en Volvo Trucks y Buses y comparten detalles sobre su formación, el desempeño de sus roles y su experiencia en la compañía.

 |   6 de marzo del 2023
Mujeres en la industria automotriz: Volvo historias que inspiran
https://mlencuentro.enfasis.com/video

En el marco de la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, compartiremos análisis e historias de vida sobre el rol que en la actualidad desempeña el género femenino, en diferentes instancias de la cadena de suministro.

Al respecto desde Volvo, fabricante de camiones sueco, detalló que incorporó mujeres en sus líneas de producción desde el año 1943. En la actualidad, según se especificó l os objetivos para lograr mayores porcentajes de mujeres y diversidad en la marca a nivel global, se extienden también a sus acciones de responsabilidad social empresaria.

«La perspectiva de género está presente, por ejemplo, en el programa de capacitación laboral que la marca lleva adelante con la Fundación Pescar, para promover el acceso a su primer empleo a jóvenes de colegios secundarios de la zona aledaña a las oficinas de Volvo Trucks y Buses en Gran Bourg», se omite en un comunicado de prensa.

“Hoy tenemos el objetivo de lograr un 35% de mujeres en puestos de liderazgo y un futuro con inclusión y diversidad en todas las unidades de negocios y áreas”, dijo Guadalupe Navedo , Head of People & Culture de Volvo Trucks and Buses Argentina.

Guadalupe Navedo.

Te puede interesar: Profesionalización logística: las mujeres ya representan el 40% de la matrícula

Navedo se incorporó a Volvo en abril de 2022, luego de una vasta experiencia en distintas compañías, la mayoría multinacionales. Su llegada a la compañía se produjo con el desafío de transformar el área de Recursos Humanos de la marca en dirección hacia una «gestión de personas y cultura basada en los principios y valores del Grupo», explica y confiesa: «Personalmente, me siento orgullosa de formar parte de este desafío y del cambio que sin dudas está ocurriendo».

A nivel global, Volvo aspira a que, para 2040, el 50% de su plantilla de colaboradores esté integrado por mujeres.

«Guada», como la conocen en la planta, es licenciada en Relaciones del Trabajo, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA ) y su experiencia y perfil encajan perfectamente con lo que hoy se denomina un «HRBP» o Human Resources Business Partner , es decir un especialista en recursos humanos que, en vez de formar parte del departamento de RR.HH. de la empresa, trabaja codo a codo con la dirección de la compañía, forma parte eventualmente de su consejo de administración o bien se integra en un área de negocios concreta.

» A las mujeres que se plantean el desafío de trabajar en sectores donde aún predomina lo masculino les dirían que sean ellas mismas, que busquen crecer desde sus competencias, que no se sientan intimidadas por la herencia que, en falta de diversidad, tiene ese trabajo al que aspiran ingresar o crecer», propone.

Navedo dice que «hace décadas sabemos que la potencia diversidad los resultados, por lo que trabajar en valores compañías que persigan sólidos como Volvo abre puertas, espacios de cocreación, vínculos sanos y carreras exitosas».

También tiene un mensaje para las compañías: «Les diría que es fundamental tener equipos de liderazgo que desafíen sus sesgos, procesos orientados a la igualdad de oportunidades y valores inclusivos que sean vectores a la hora de tomar decisiones», ya que son claves para » una cultura organizacional en donde muchas mujeres quieren formar parte».

Florencia Tramontini

Otra joven egresada de una secundaria de Grand Bourg, está actualmente en Volvo, donde se desempeña como técnica mecánica. «Me siento súper cómoda con todos en general, no solamente con los chicos del taller. Muy cuidada, siempre me aconsejan para bien; siento particularmente un muy buen apoyo por parte del equipo, rodeado de gente que siempre espera que uno mejore cada día un poquito más», explica Florencia.

Florencia también quiere aportar su experiencia como inspiración para otros jóvenes que quieren ingresar a la industria automotriz, como a cualquier trabajo donde predominen históricamente los varones: «No hay que tener miedo, no hay que tener prejuicios; en mi experiencia los varones siempre han estado dispuesto a ayudar en la mayoría de los casos, a darnos una mano, a enseñarnos; no veo como obstaculizar la condición de mujer, para nadie ni para nada».

Ella recomienda a las chicas que aspiran a ingresar y que dudan o tienen un pensamiento negativo, que la clave es «ir viendo el carácter de cada persona» porque para ella «en eso se basa también el trato que se tiene con cada compañero; la clave es siempre ir y dar lo mejor de nosotros», concluye.

Jennifer López

Jennifer también se desempeña como técnica mecánica. Es otro joven estudiante de secundaria que realizó la capitación del programa Pescar Volvo: “Conocí a Volvo cuando entró al secundario técnico porque se habló de las pasantías que se hacían en la empresa cuando estás cursando el último año de colegio”, menciona.

Recuerda que participó de la entrevista para aplicar al programa junto con 200 chicos donde solamente iban a quedar 15 estudiantes y, afortunadamente, ella fue una de las seleccionadas. “Ya tenía un gusto por la mecánica desde que comencé el colegio y el curso en Volvo terminó de conversarme. Puedo decir que me gusta y me apasiona”.

Luego de finalizar el curso, aplicó para un puesto en Volvo: “Había tenido una entrevista para otra área de la empresa y nunca me imaginé que me iban a llamar para el taller” donde enero trabaja desde este año.

“Me siento muy bien trabajando allí”. El ambiente de la empresa y las personas con las que trabajan hacer que “me sienta muy a gusto” y agrega: “Al principio comencé con miedo y timidez porque pensé que no iba a cumplir con las expectativas porque es mi primera experiencia trabajar”.

Cuando piensa en qué mensaje acercarle a otras mujeres a realizar tareas que tradicionalmente masculinas, las incita a que se desafíen, se capaciten y lo intenten. “Me pone muy feliz ser parte de un nuevo cambio dentro de esta la industria. Empresas como Volvo dan estas posibilidades y es una gran oportunidad que tenemos”, finaliza.

 Verónica Gómez Fernández

Las finanzas y la contabilidad de las empresas siempre han sido un territorio de varones. Sin embargo, Verónica Gómez Fernández, actual Chief Accountant – Accounting Manager de Volvo, asegura que, desde que ingresó a la empresa en 2015, a cover un puesto por una licencia de embarazo, «siempre me sentí incluida y respetada en mis opiniones, tanto antes como ahora».

Verónica Gómez Fernández.

https://www.loginter.com.ar

«Cuando ingresé a Volvo solo éramos 9 mujeres (de las cuales 2 eran gerentes/directores), con el tiempo este número se fue incrementando hasta hoy, que nuestro presidente es una mujer», subraya.

Verónica dice que, «a lo largo de estos años, he tenido muchos desafíos y un muy lindo crecimiento laboral como personal».

«Pienso que, hoy más que nunca, con los cambios que se están observando, las mujeres deben atreverse e incluso no dudar en presentar un trabajo donde predominan los hombres. En definitiva, su talento, su capacidad y valores se abrirán paso frente a ciertos inercias que en algunos alrededores se arrastran de otras épocas”, plantea.

Según Gómez Fernández las empresas deben comprender que «la diversidad tanto en género como en otros aspectos, enriquece el ambiente laboral, los puntos de vista, ayuda a pensar diferente ya la búsqueda de nuevas soluciones».

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar