https://cda.enfasis.com/

Julian Sanseau: «pickit es una solución de última milla: Next Day, 1 entrega cada 3 segundos con menos 50% de impacto en la huella de carbono»

Julian Sanseau en su rol de Gerente Comercial de Hunting de pickit Argentina, dialogó con Énfasis logística sobre la propuesta innovadora de servicio de última milla para el segmento eCommerce “que es un desafío constante en términos de eficiencia, comodidad y sostenibilidad”, en una empresa con presencia en Latinoamérica.

 |   18 de agosto del 2023
Julian Sanseau: «pickit es una solución de última milla: Next Day, 1 entrega cada 3 segundos con menos 50% de impacto en la huella de carbono»
http://www.qboxonline.com/

Énfasis Logística: ¿Qué es pickit? 

Julian Sanseau: Somos una empresa de tecnología que ofrece soluciones logísticas de punta a punta para eCommerce, a través de un ecosistema de puntos de retiro y despacho de paquetes.  Contamos con más de 7.000 puntos pickit y más de 1 millón de envíos mensuales en 6 países de Latinoamérica: Argentina, México  Chile, Uruguay, Colombia, Perú.

É. L.: ¿Qué son los puntos pickit?

J.S.:Son una red de comercios de cercanía, partners de pickit, como cafeterías, pinturerías, librerías y ferreterías, donde los compradores de eCommerce  pueden elegir cómo, cuándo y dónde retirar o devolver sus compras.Los puntos pickit están estratégicamente distribuidos logrando estar cerca de la casa o del trabajo de los compradores y de esta manera pueden retirar sus productos que no pueden recibir en su domicilio. El retiro se produce en minutos, en horarios extendidos, inclusive los fines de semana.

É. L.:¿Cómo funciona este ecosistema de puntos?

J.S.:Cuando los e-Commerce integran el servicio de pickit a su tienda, pueden ofrecer a sus clientes una modalidad de envíos rápida, cómoda y segura. pickit busca los paquetes por el depósito o punto de despacho y los distribuye al destino que haya preferido el comprador online, ya sea en su domicilio o en un punto pickit, para que puedan recibir su paquete dónde, cuándo y cómo quieran. Si quisieran devolver su compra, pickit también se encarga de las devoluciones.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar las mermas en la industria retail en Latinoamérica?

É. L.: ¿En qué se diferencian de un servicio logístico tradicional?

J.S.:Tenemos mayor capacidad para emplear herramientas tecnológicas que generen facilidad en la integración y mejoras en la experiencia tanto de nuestros clientes como del usuario final otorgándoles mayor flexibilidad en las entregas de sus compras. De la mano de un modelo basado en la optimización, logramos eficiencia en los procesos, lo que nos permite entregar más rápido y con mayor efectividad a los distintos lugares del país.

É. L.: ¿Cuáles son los principales servicios?

J.S.:Retiro en punto: Para que los compradores puedan elegir el punto más cercano para retirar sus compras, pickit brinda flexibilidad con un servicio que se encarga de llevar los paquetes desde un depósito o punto de despacho hacia el punto que los compradores elijan y retiren cuando quieran. Es el servicio más rápido, con una eficiencia de entrega de 98%, que a su vez ahorra hasta 30% en costos logísticos y permite ahorrar hasta un 50% de kilómetros recorridos y reducir las emisiones de Co2 de las entregas.

Además, se ofrece la posibilidad de dejar los productos en un punto pickit y que este funcione como depósito para que los compradores puedan retirarlo inmediatamente después de comprarlo.  

Entregas en el día: Los paquetes llegan en el día en hasta 4 horas luego de realizar la compra. Además, los compradores podrán programar la entrega en un rango de espera máxima de 2 horas.

Envío a domicilio: En pickit pensamos en la comodidad de los clientes como una prioridad. Por eso también llevamos productos a domicilio, con un servicio logístico más eficiente, que reduce costos y aumenta la efectividad de entrega. Si el cliente no se encuentra en ese momento, llevamos el paquete al punto pickit más cercano para que lo retire cuando guste después de recibir una notificación. Además, se puede seguir el estado del paquete desde que nuestro transportista lo recoge hasta que es entregado en el destino a través del tracking web y ante cualquier consulta contamos con un soporte disponible todos los días de 9 a 21 horas a través de whatsapp, email y web.

Devoluciones: Proceso de logística inversa a través de nuestra Red de puntos para que un contratiempo no se convierta en problema. Potencia la experiencia de compra ofreciendo devoluciones simples, ágiles y flexibles. El apoyo en nuestra red de puntos evita el costo de ir hasta el domicilio del cliente y, además, se pueden seguir todos los estados del paquete desde que lo recibimos en el punto, hasta que es entregado en destino.

https://www.loginter.com.ar

Y un dato no menor, los compradores pueden acercarse a cualquier punto pickit a dejar sus paquetes en una amplia franja horaria y sin demoras.

Puntos de despacho: Simplificamos la primera milla de los envíos. Este servicio está especialmente diseñado para marketplaces o eCommerce con múltiples vendedores. Ellos podrán dejar sus paquetes en el punto pickit más cercano a su domicilio, sin espera, en una amplia franja horaria y brindándoles una mejor gestión de su tiempo. Somos responsables de la gestión integral  hasta que el paquete llega al destino acordado y en el recorrido, brindamos notificaciones de los diferentes cambios de estado.

É. L.: Las devoluciones son un gran desafío para la industria, ¿Cómo afrontan esta problemática desde pickit?

J.S.:Ante las problemáticas de las devoluciones, desde pickit incorporamos un servicio de devoluciones que les trae alivio a los compradores, ya que tienen la posibilidad de elegir, sin previo aviso, el punto más cercano para devolver sus compras. Además, contamoscon etiquetas bifuncionales que sirven para logística directa e inversa, las cuales se imprimen directamente en el proceso de logística y así se evita generar una nueva etiqueta. Asimismo, tiene incorporado un código de seguimiento y, en caso de ser necesario, es factible adherir el código que el vendedor solicite. 

Este servicio supone dos grandes ventajas para el usuario: la agilización de la devolución que permite optimizar tiempos y costos; y la libertad de elegir el momento y el lugar para devolver el paquete, en vez de que sea por imposición.

É. L.: Antes mencionabas que sus servicios generan ahorro de CO2 ¿Cuál es su estrategia de sustentabilidad?

J.S.:Gracias a nuestro innovador modelo logístico, nuestra estrategia de sustentabilidad se enfoca en 2 ejes principales: generar un impacto positivo en el medio ambiente y apoyar a las economías locales en los mercados donde tenemos presencia. En cuanto al impacto en el medio ambiente, el apoyo en nuestra red de puntos, nos permite generar mayor eficiencia en kilómetros recorridos y en consecuencia en emisión de CO2. Y en relación al impacto en la sociedad, generamos valor a los comercios aliados que forman la red de puntos pickit aportándoles más público en su local, visibilidad de marca e ingresos extra.

É. L.: ¿Qué resultados se pueden obtener implementando esta estrategia?

J.S.:Este enfoque permite un ahorro del 30% en costos en comparación con la logística tradicional, además de lograr una reducción del 50% de kilómetros recorridos, un aumento del 140% en la cantidad de paquetes distribuidos por viaje y una reducción de 95 toneladas de emisiones de CO2 en la última milla. Al elegir este método de envío y promoverlo entre sus compradores, las empresas pueden generar eficiencias y, al mismo tiempo, reducir el impacto de su huella de carbono.

Te puede interesar: Omnicanalidad y la gestión procesal logística para surtir un pedido

É. L.: ¿A qué destinos llegan?

J.S.:Con presencia en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay es un aliado flexible, dinámico e innovador con la capacidad de generar servicios customizados en toda la región.   A través de nuestra red de más de 2.500 puntos pickit a nivel nacional y más de 7000 puntos en las principales ciudades de Latinoamérica, permitimos a los usuarios elegir dónde y cuándo buscar sus paquetes.

É. L.: ¿Cómo crees que la logística le aporta a la estrategia de omnicanalidad de los eCommerce?

J.S.:En pickit, nos enorgullece ofrecer soluciones omnicanal a nuestros clientes. Brindamos diferentes opciones de entrega para adaptarnos a sus preferencias y comodidad. Pueden elegir retirar los productos en nuestros puntos, recibirlos en su domicilio o incluso solicitar la entrega rápida de artículos desde una tienda. Además, les ofrecemos la flexibilidad de programar el horario de entrega con un margen de 2 horas. En pickit, nuestra prioridad es proporcionar una experiencia de entrega personalizada y conveniente para cada uno de nuestros valiosos clientes.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición agosto 2023.

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar