Enersys
22 de octubre del 2020

Logiseed incorpora servicio de logística urbana

 |   22 de octubre del 2020

...

Como consecuencia de los requerimientos de transporte durante el confinamiento en nuestro país, la compañía especialista en logística para el agro, comenzó a ofrecer servicios de transporte y distribución urbana.

 

Lo que comenzó inicialmente como respaldo para un cliente del área de informática, se expandió luego a otras compañías y servicios que requieren transporte y distribución en la Ciudad de Buenos Aires.

De esa manera, y al igual que muchas compañías que en este tiempo adaptaron sus servicios a las necesidades del contexto, Logiseed implementó el de logística urbana.

Para tal fin, la firma puso a disposición vehículos pequeños, en general camionetas de bajo porte, que resultan ideales para el transporte de paquetería. Y capitalizó, a tal fin, su conocimiento y práctica en los diferentes protocolos necesarios para evitar contagios.

En paralelo, mediante nuevas soluciones, y acciones específicas para resolver las diferentes limitaciones implementadas por cada provincia, la compañía siguió y sigue acompañando al agro, resolviendo necesidades de transporte y logística en épocas de pandemia.

“Si bien durante la pandemia seguimos brindando fuertemente servicios al agro, las nuevas demandas, asociadas al confinamiento, nos llevaron a ampliar y dar soluciones novedosas, adaptadas a lo que requieren las compañías en este contexto. Así es como acompañamos, también ahora, con logística urbana”, señaló Rodrigo Otero, Director en Logiseed.

Más noticias
12 de abril del 2024

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos realizó, en el Golden Center de Buenos Aires, su 14º Encuentro CEDOL “INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PROYECCIONES LOGÍSTICAS”, del cual participaron más de 1000 personas. 

Hernán Sánchez, presidente de CEDOL y de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), dio inicio a la ceremonia de apertura. Destacó: Es momento de pensar las cosas dos o tres veces y de trabajar sobre lo que construye y le hace bien al país. Es momento de cuidar a nuestro sector, de aportar ideas y que este encuentro sea el lugar para que germinen. Es vital que la relación proveedor de servicios – cliente muestre la madurez con la que el mercado argentino viene comulgando en los últimos años. No es momento de descuidar todo lo que hemos ganado, especialmente los proyectos de infraestructura que tenemos en el sector. Requerimos para ganar competitividad que la logística aporte a la economía del país proyectos que abarquen modificaciones en la red vial«.

Además comentó que, después de muchísimo diálogo y años de trabajo, a través de Faetyl, se lograron modificaciones estructurales en el convenio de trabajo del sector, que se van a ver reflejadas probablemente durante 2024.Haber alcanzado la modernización de la jornada de trabajo es muy importante, en términos de adaptar la actividad logística a cuestiones más modernas y que permita combatir el trabajo informal. Es algo en lo que tenemos que hacer foco como dirigentes y miembros de una sociedad responsable, tratar de que todo el mundo tenga un trabajo digno, formal, bien remunerado y permita a las personas desarrollarse como tales”, expresó el presidente en el Encuentro.

Inteligencia Artificial: aprender a jugar en equipo con este nuevo jugador

Juan Miguel Calvo, integrante del Comité Ejecutivo de la CEDOL, director Comercial y de Marketing de Andreani, moderó el primer módulo: “Visión de la Inteligencia Artificial en las Operaciones Logísticas”. Estuvo a cargo de Santiago Bilinkis,  emprendedor y tecnólogo, Co-fundador y CEO de Officenet.

Encuentro CEDOL: “Es momento de mostrar la madurez que alcanzamos en la relación cliente-proveedor"

Bilinkis expresó: Las reglas del juego han cambiado y ahora nos enfrentamos a un nuevo desafío: aprender a jugar en equipo con este nuevo jugador. Integrar la IA de manera efectiva en nuestra vida personal y profesional es clave para aprovechar todo su potencial. Debemos adaptarnos y comprender cómo funciona este nuevo compañero, colaborando con él para mejorar nuestras habilidades y alcanzar nuestros objetivos de manera más eficiente. Al entender que la IA es una herramienta poderosa, podemos establecer una sinergia única que nos permita llevar nuestra vida y carrera a un nivel completamente nuevo.”

CEDOL: Proyecciones económicas

Fernando Navajas, economista Jefe de FIEL, brindó un panorama de las Perspectivas Macroeconómicas y destacó: Cuando uno mira los datos globales que están disponibles para todos los países de la productividad laboral, lo que se ve es que es una producción muy desventajosa y dañada, de años, de cero crecimiento y mucha caída de la productividad.”

Por su parte, Juan Luis Bour, Director Ejecutivo y economista jefe de FIEL se enfocó en las Perspectivas Sectoriales y Flujos Logísticos 2024. Drivers y proyecciones y destacó:Un conjunto de sectores van a estar algo mejor en lo económico. Básicamente los sectores de agricultura, minería, las exportaciones de productos privados, las exportaciones de manufacturas, las exportaciones energéticas. Algunos sectores empezarán a ver alguna recuperación hacia el cuarto trimestre. En el año 2025, algunos sectores podrán tener un futuro mucho mejor que el año anterior. Se esperan mejoras en importaciones de energía. Naturalmente las importaciones tienen que crecer en una economía que recupera, y ahí otra vez la capacidad es alta para la economía de formación.”

Te puede interesar: Cedol: aumentó un 8,14% el costos logísticos en febrero

Distinciones

En primer lugar, se entregó una distinción al Sr. Armando Menghini, alma mater y presidente del operador logístico Cruz del Sur, quien falleció en junio de 2023. Se lo reconoció por su dedicación y aportes a la industria logística. Recibió la placa su hija Mariela Menghini, actual presidente de Cruz del Sur, quien resaltó: “Hoy es un orgullo poder estar en este evento, habiendo pasado 25 años y verlos a todos los que formaron CEDOL. Me enorgullece haber crecido con gente tan capaz. Mi papá fue armando un montón de cosas y me alegra que lo puedan reconocer”.

Siguiendo una tradición que la Cámara adoptó hace varios años, se otorgó una donación en reconocimiento por su labor a una entidad de bien público. En esta oportunidad, la elegida fue Comedor Sueños y Esperanza, recibieron la donación el Sacerdote Rodrigo Zarazaga, padrino del Comedor, Fundador, Rector e Investigador principal del Instituto Universitario CIAS -Centro de Investigación y Acción Social- y las referentes de la institución: Ayelén Daniela Rosa y Cecilia Romina Godetti. Daniel Nacach, Gerente General de CEDOL hizo entrega del cheque simbólico de $5.000.000 a la ONG.

Al cierre de la jornada, Hernán Sánchez concluyó: «Cómo nos relacionamos con nuestros clientes y proveedores y cómo aportamos productividad en nuestras máquinas logísticas. Es lo que Argentina requiere para ser competitiva en el mundo. No es un problema solamente de salarios o de infraestructura. Tampoco de protocolo. Es un problema de la sumatoria de todas las variables y de cómo nosotros armamos este rompecabezas tan difícil de explicar. La Argentina tiene variables muy particulares y ¿cómo hacemos para que sea más competitiva? No lo va a resolver ni el gobierno, ni el Fondo Monetario, ni los créditos, ni el Congreso.”

 

25 de julio del 2024

Un año de récord es lo que está viviendo el transporte aéreo. Debido a la propia naturaleza del producto, la carga aérea fue la primera en recuperarse tras la pandemia y hoy en día está alcanzando mejores cifras que en 2019. De hecho, los aeropuertos españoles han movilizado más de 600 mil toneladas de mercancía en los seis primeros meses del año; un 21% más que antes del COVID. Asimismo, se pronostica que estas cifras sigan aumentando de cara al futuro. En palabras del Air Manager de Expeditors España (operador logístico internacional), Juan Guilisasti“el mercado aéreo está en constante despegue y las predicciones para los próximos tres años son positivas”.

El transporte aéreo, caracterizado por la inmediatez, la fiabilidad para mover carga crítica y la posibilidad de organizar diferentes rutas, es considerado por Guilisasti “un servicio premium a nivel logístico si se compara con cualquier otro transporte”. Pese a ello, juega un papel fundamental en la cadena de suministro: “gracias a él, muchas empresas han sido capaces de mantener operativas sus fábricas, de reducir la escasez o la falta de suministro o de mantener la cuota de mercado”, valora el manager de aéreo.

Aumento de fletes y de demanda de carga aérea

Una de las principales impulsoras de este cambio ha sido la crisis del mar Rojo, dado que muchas empresas se han visto obligadas a transportar sus mercancías por avión para evitar los conflictos marítimos. Por ello, no es de extrañar que la demanda global de carga aérea se haya incrementado en cifras cercanas al 20% en los primeros meses de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Esta no es la única consecuencia del crecimiento del transporte aéreo: también han aumentado los fletes, llegando a hacerlo en un 90% en la ruta Asia-Europa a principios de año, y las emisiones de CO2 en el primer cuatrimestre en más de un 60%.

Te puede interesar: Los desafíos de la seguridad en el transporte aéreo de mercancías

Cambios en el consumo

Además del conflicto bélico, hay una nueva tendencia que explica el auge del mercado aéreo: los cambios de consumo; especialmente aquellos relacionados con el comercio electrónico. Según Guilisasti, “las reservas de los pasajeros determinaban los destinos de las aerolíneas antes de la pandemia. Ahora hay rutas que no son muy populares para el turismo y que las aerolíneas conservan debido a la demanda de carga”. De hecho, el comercio electrónico superó los 84.000 millones de euros en España en 2023, un 16% más que el año anterior, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Asimismo, se prevé que este tipo de comercio suponga entre el 20% y el 25% de la carga aérea en 2027, según la consultora McKinsey.

Sin embargo, tal y como apunta Guilisasti: “las tensas relaciones comerciales entre Estados Unidos y China podrían afectar al comercio electrónico y, por tanto, a la carga aérea” en caso de que el país americano impusiera aranceles y barreras proteccionistas a los productos del gigante asiático, lo que derivaría en un aumento de precios para el consumidor y en una reducción de la demanda. Pese a ello, se puede afirmar que tanto la situación actual como las previsiones de futuro del mercado aéreo son estables, positivas y con margen de mejora año tras año.

16 de mayo del 2024

Por: Enrique Sánchez (*)

El transporte intermodal se alza como una necesidad imperativa en el escenario logístico mundial. En el corazón de esta transformación se encuentran dos fuerzas convergentes: por un lado, la creciente conciencia ambiental y la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; por otro lado, la necesidad de optimizar la eficiencia y la resiliencia de la cadena de suministro en un contexto marcado por la globalización y la complejidad de los mercados. Según datos del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), la carretera sigue siendo el principal medio de transporte de mercancías en Europa, representando el 96% del total. Esta dependencia excesiva plantea una serie de desafíos ambientales y de congestión, así como de resiliencia y seguridad en la cadena de suministro.

El transporte por carretera representa una fuente significativa de emisiones de CO2 y otros contaminantes atmosféricos, lo que subraya la necesidad de reducir estas emisiones para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. Además, la congestión en las vías no solo impacta sobre la eficiencia logística, sino que también afecta negativamente a la calidad de vida en las ciudades. Esta situación resalta la urgencia de invertir en infraestructuras ferroviarias y marítimas para mejorar su capacidad y conectividad, al tiempo que se fortalece la resiliencia del sistema de transporte ante situaciones adversas como huelgas, desastres naturales o crisis internacionales.

Te puede interesar:Polisémica intermodal: un lenguaje confundido

Iniciativas como el Pacto Verde, establecido por la Comisión Europea, proponen reducir significativamente la dependencia del transporte por carretera, derivando el 75% del tráfico hacia modos alternativos como el ferrocarril y el transporte marítimo. Este enfoque no solo busca reducir las emisiones, sino también mejorar la eficiencia y la competitividad de la cadena logística.

 ¿Cómo diversificar los modos de transporte?

Al trasvasar el tráfico hacia modos más sostenibles, se logra una reducción significativa de las emisiones de CO2 y otros contaminantes, contribuyendo así a los objetivos de neutralidad climática. De igual manera, la diversificación de los modos de transporte mejora la eficiencia y la resiliencia logística, reduciendo los tiempos de entrega, los costes operativos y la vulnerabilidad ante eventos adversos. Paralelamente, las empresas que adoptan prácticas intermodales ganan en competitividad al mejorar la calidad de servicio, la flexibilidad y la capacidad de adaptación a los cambios en el entorno económico y regulatorio. También es interesante la ampliación del alcance geográfico, donde la intermodalidad facilita la expansión de las operaciones comerciales a través de una mayor conectividad entre regiones y países, aprovechando la infraestructura de transporte existente y mejorando el acceso a nuevos mercados.

Transformación hacia la intermodalidad

La transformación hacia la intermodalidad requiere de una combinación de innovación tecnológica y colaboración entre los diferentes actores del transporte y la logística. En este sentido, la digitalización y la automatización juegan un papel fundamental al mejorar la visibilidad, la eficiencia y la seguridad de las operaciones logísticas. Tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el blockchain están revolucionando la forma en que se gestiona y opera la cadena de suministro. Estas herramientas permiten optimizar los procesos, predecir y gestionar de manera proactiva los riesgos, mejorar la trazabilidad y la transparencia en toda la cadena. La cooperación entre los distintos modos de transporte y las empresas de la actividad logística también es esencial para impulsar la intermodalidad. La interoperabilidad y el intercambio de información en tiempo real se convierten en elementos clave para una gestión eficiente y coordinada.

Logística colaborativa

Aquí es donde surgen conceptos como la logística colaborativa, que busca aprovechar las sinergias entre los diferentes actores para mejorar la eficiencia y reducir los costes. El principal hándicap de la colaboración empresarial radica en la diversidad de sistemas e integraciones que tienen de manera disgregada, siendo excesivamente complejo disponer de la trazabilidad de manera integral de los envíos y expediciones. Para lograr tener esta colaboración horizontal e interoperabilidad, es clave disponer de un estándar, tanto para gestionar la colaboración entre las entidades que participan en la cadena de suministro como para la auditoría de eventos de los bultos en su trazabilidad, disponiendo de una herramienta que logre que todos los actores hablen en un idioma universal.

Te puede interesar: Relaciones colaborativas: un modelo para ser más competitivo

 ¿Qué es Standtrack?

Es aquí donde surge Standtrack, desarrollado por CITET (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías) siendo el estándar para la identificación y trazabilidad de los paquetes y la comunicación entre los agentes que intervienen en el transporte de mercancías. El fin de afrontar los nuevos retos en la logística de transporte y distribución de mercancías:

  • Interoperabilidad
  • Colaboración horizontal
  • Trazabilidad integral

La premisa básica de Standtrack es la creación de un sistema unificado donde cada actor de la cadena comparte la información de los bultos, desde el origen hasta la entrega final, lo que permite una trazabilidad completa y unificada mediante un único código. Esta iniciativa no solo facilita la gestión de la información, sino que también contribuye a la reducción de errores, el seguimiento y toma de decisiones en tiempo real y habilita la gestión de los bultos con una única etiqueta, lo que minimiza el impacto ambiental.

Si bien existen desafíos significativos en términos de infraestructura, tecnología, regulación y coordinación, también se abren oportunidades sin precedentes para mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad de la cadena logística. Es crucial que todos los actores involucrados, incluyendo gobiernos, empresas, administraciones y sociedad, trabajen de manera colaborativa y coordinada para impulsar esta transformación. La adopción de estándares como Standtrack facilitan este proceso al proporcionar herramientas y marcos de referencia que promueven la interoperabilidad, la transparencia y la trazabilidad en el transporte.

Microhubs urbanos

En el ámbito urbano se identifica el potencial de la intermodalidad a través de los microhubs, emergiendo como una solución innovadora para facilitar la interconexión de diferentes modos de transporte y optimizar la distribución de mercancías en áreas metropolitanas densamente pobladas. La implementación de microhubs urbanos promueve la intermodalidad al permitir la transferencia fluida de mercancías entre modos de transporte.

Por ejemplo, un camión de carga puede descargar su mercancía en el microhub, donde luego es redistribuida a través de bicicletas de carga eléctricas en la última milla de entrega. Este enfoque no solo reduce los tiempos de tránsito y los costes operativos, sino que también disminuye la huella de carbono de las operaciones logísticas urbanas. Además de mejorar la eficiencia logística, los microhubs urbanos también contribuyen a la reducción de la congestión de los vehículos y la contaminación del aire en áreas urbanas al fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles y menos contaminantes. Al descentralizar las operaciones de distribución y promover la consolidación de envíos, estos centros ayudan a optimizar la capacidad de carga de los vehículos y a reducir el número de trayectos necesarios para la entrega de mercancías.

(*)Director de Proyectos y Desarrollo de CITET (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías), España. 

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición  mayo 2023.

 

23 de abril del 2024

El Canal de Distribución de Insumos del Agro es actor clave del sistema de negocios relacionado a ese sector. Se trata de un segmento que en Argentina moviliza a miles empresas y miles de millones de dólares por campaña.

Te puede interesar: Luis Mogni: “Avanzamos en el reconocimiento de la importancia del Canal”

En ese marco el Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), único evento en su tipo que se realiza en hoy martes 23 de abril entre las 8 y las 17:30 horas, en el GoldenCenter de Buenos Aires, se propone como el lugar para dialogar sobre el futuro del sector, exponer mejoras y hacer foco en los desafíos relacionados a la distribución, que los productores y distribuidores enfrentan en cada campaña.

Este año, el evento renueva su área de negocios e incorpora un espacio adicional donde los visitantes podrán hacer netwoking con 55 empresas, 16 Cámaras, Asociaciones y Entidades y 15 media partners.

La agenda de conferencias se organizó de la siguiente manera:

09:00 – 09:15 – Presentación a cargo de Luis Mogni

09:15 – 10:00 – Conferencia: LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL CANAL, a cargo de Agustina Gómez, Humanos de Desab. Eliana Martín, Gerenta de Recursos Humanos de Tomás Hnos. Enriqueta Gil Belloni, Ingeniera Agrónoma de la UBA, Coach ontológico y  consultora. Sofía Villa Rangil, Gerenta de Capital Humano en CN Grupo y miembro del Comité de Sustentabilidad y  Victorio Cocconi, Ingeniero Industrial (UNR) y MBA IAE y Coach ontológico.

10:00 – 10:45 – Conferencia: EL IMPACTO DE LAS AGTECH EN LAS OPERACIONES DIARIAS, a cargo de Bruno Taborra, Licenciado en Comercialización. Charly Faricelli, Líder en Marketing e Innovación en Prodeman. Facundo Tomadin, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional del Nordeste. Cuenta con un Diplomado Superior en Agricultura de Precisión. Fernando Taborra, empresario, dueño y socio de tres centros Innoba. Ignacio Negri, Ingeniero Agrónomo de la UBA y director de Grupo Quemú. Mariano Villani, Licenciado en Economía y Administración Agrarias de la FAUBA. Martín Sackmann Varela, Ingeniero Agrónomo (UBA) y MBA (UCEMA). Líder técnico y comercial especializado en gestión agropecuaria.

Te puede interesar: Logística profesional en el agro

10:45 – 11:30 – Coffee Break

11:30 – 12:45 – Conferencia: LOGÍSTICA, EL SERVICIO COMO PROPUESTA DE VALOR, a cargo Daniel Merlo, Gerente General de Luján Agrícola S.R.L. Manuela Capaldi, líder de Finanzas y Estrategia en NOVIS ARGENTINA. Mario Horacio Nieto Paredes, referente de Servicios Logísticos Asociados SRL. Mauro Sperperato, Consultor especializado en Supply Chain. Victor Verly, Gerente del Centro Logístico Pehuajó de Lartirigoyen.

12:45 – 14:30 – Almuerzo.

14:30 – 15:30- Conferencia: EL DESAFÍO DE UNA DISTRIBUCIÓN VIABLE Y RENTABLE, a cargo de Ana María Fernández, Gerente General de PRO AGRO SRL. Debora Belloso, Ingeniera Agrónoma y Socia Fundadora de El Paye Insumos y Servicios. Gabriel Vidal, lic, en Economía (UNR). Javier Maini Cuneo, Ingeniero Agrónomo y asesor privado en la zona de Córdoba y Entre Ríos.  Javier Nicolau, lic. en Administración de la Universidad y Magister en Finanzas en la Universidad Di Tella. Soledad Fernández, Gerente de Procesos de Negocios en FYO.

15:30 – 17:00- Conferencia: EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS DEL AGRO Y EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN, a cargo de Gustavo Alejandro Idigoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina. Gustavo Portis,  Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Juan Lariguet, presidente de Corteva Agriscience para el Cono Sur. Marcos Bradley, Director General de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur (LAS) de Syngenta. Matheus Consoli, socio fundador de Markestrat Group y Harven Business School. Sebastian Senesi, Ingeniero Agrónomo y Magister (MBA) en Agronegocios y Alimentos de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Profesor de FAUBA y Director de la Maestría y Especialización en Agronegocios y Alimentos.

17:00 – 17:30 – Cierre.

17:30 – 18:30. After de cierre

La agenda completa de este evento se encuentra disponible en: CAPACITACIÓN  CDA

Te puede interesar: Logística en escenarios complejos: la vigencia de la Living Supply Chain

22 de agosto del 2024

En el marco de la Expo Transporte 2024, YPF GAS y Toyota Material Handling renovaron su alianza para promover el crecimiento del mercado de autoelevadores a GLP, con un impacto positivo en la movilidad de uso industrial.

Mediante este acuerdo, Toyota Material Handling recomienda la utilización del GLP YPF GAS en sus autoelevadores y su abastecimiento de la Red que la compañía tiene en Argentina. Además, los clientes de Toyota podrán acceder a beneficios exclusivos otorgados por YPF GAS, que brinda descuentos y un servicio de abastecimiento directo a través de la Red Oficial de Distribuidores.

“Estamos muy orgullosos de renovar alianza estratégica con Toyota Material Handling, que nos permite estar presentes en el mercado de la logística con una solución innovadora y sustentable, como es nuestro desarrollo de envase liviano”, afirmó Gustavo Nervo, Gerente General de YPF GAS.

“Esta alianza con YPF GAS nos permite aportar al mercado una solución que mejora la productividad, al mismo tiempo que genera un impacto positivo en el ambiente”, afirmó Hernán Puente, gerente general de Toyota Material Handling.

YPF GAS es la única empresa del mercado que abarca desde la etapa de producción, fraccionamiento y distribución de GLP, con capacidad y cobertura en todo el país, a través de su red de distribuidores oficiales, que brindan rapidez en la entrega y servicio de post venta, entre otros beneficios.

Toyota Material Handling es la empresa líder a nivel mundial en equipos y soluciones para movimiento de materiales, que posee el respaldo de una red de concesionarios, con los más altos estándares de calidad.

Ventajas del GLP y del envase liviano para una movilidad sustentable

El GLP, por ser un derivado del gas, es una energía más limpia y amigable con el medio ambiente, ya que emite menores cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera que otros combustibles.

Además, el GLP ofrece múltiples ventajas para el usuario. Los equipos son más eficientes en cuanto a costo de operación y mantenimiento; tienen una combustión más limpia, y se mejora la vida útil del utilitario.

La compañía YPF GAS incorporó un envase de plástico para proveer de GLP al sector industrial, con un diseño probado en el mundo y que cumple con los más altos estándares internacionales de calidad.

Los nuevos envases tienen múltiples ventajas frente a los de acero. En primer lugar, son 65% más livianos, lo que hace que este cilindro sea fácil de manipular y se reduzca el riesgo de lesiones del personal en el lugar de trabajo. Además, al ser traslúcidos, permiten comprobar el nivel de combustible. De este modo, se optimiza la operación de recambio y se alcanza una mayor eficiencia operativa y de seguridad.

Por último, este tipo de envases es 100% reciclable: todo el material que los conforma se reutiliza, y su fabricación genera bajas emisiones de carbono.

Te puede interesar: Día Mundial del Medio Ambiente: 4 claves para avanzar hacia una impresión sostenible

http://www.hormetal.com