Eenersys
22 de octubre del 2020

Logiseed incorpora servicio de logística urbana

 |   22 de octubre del 2020

...

Como consecuencia de los requerimientos de transporte durante el confinamiento en nuestro país, la compañía especialista en logística para el agro, comenzó a ofrecer servicios de transporte y distribución urbana.

 

Lo que comenzó inicialmente como respaldo para un cliente del área de informática, se expandió luego a otras compañías y servicios que requieren transporte y distribución en la Ciudad de Buenos Aires.

De esa manera, y al igual que muchas compañías que en este tiempo adaptaron sus servicios a las necesidades del contexto, Logiseed implementó el de logística urbana.

Para tal fin, la firma puso a disposición vehículos pequeños, en general camionetas de bajo porte, que resultan ideales para el transporte de paquetería. Y capitalizó, a tal fin, su conocimiento y práctica en los diferentes protocolos necesarios para evitar contagios.

En paralelo, mediante nuevas soluciones, y acciones específicas para resolver las diferentes limitaciones implementadas por cada provincia, la compañía siguió y sigue acompañando al agro, resolviendo necesidades de transporte y logística en épocas de pandemia.

“Si bien durante la pandemia seguimos brindando fuertemente servicios al agro, las nuevas demandas, asociadas al confinamiento, nos llevaron a ampliar y dar soluciones novedosas, adaptadas a lo que requieren las compañías en este contexto. Así es como acompañamos, también ahora, con logística urbana”, señaló Rodrigo Otero, Director en Logiseed.

Más noticias
6 de diciembre del 2023

Con un capital inicial de 20.000 USD, FastForward, la empresa que fundó Daiana Guastella junto a su marido Carlos Bisio, también abogado, ha experimentado un crecimiento de 1500% en los últimos tres años, alcanzando una facturación prevista para este año de 2 millones de USD.

La compañía atiende a empresas de todo el mundo, con un enfoque particular en alimentos, bebidas, cosméticos, medicamentos y dispositivos médicos. Aunque sus servicios se ofrecen globalmente, tienen oficinas en Argentina, México, Brasil, Guatemala, y España.

Te puede interesar: Externalizar la operación logística: caso Bodegal Chile

Hay muchos emprendedores latinos con muy buenos productos locales y ganas de expandirse en un mercado tan amplio como es el de Estados Unidos. La barrera o la traba en ese proyecto suele estar asociado a las complejidades en lo que hace a las normativas y requerimientos que se tienen que cumplir para poder exportar productos. Nosotros buscamos hacer fácil lo difícil”, explica Daiana Guastella, cofundadora y Manager en FastForward.

La referente destaca que la clave para los potenciales exportadores y quienes quieren desembarcar en Estados Unidos, es garantizar el cumplimiento de regulaciones, incluyendo el registro en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la revisión de etiquetas.

Además, agrega que la empresa que busca vender sus productos en Estados Unidos debe registrarse en la FDA y cumplir con los requisitos obligatorios, entre los cuales está indicar un agente en Estados Unidos (U.S. Agent), y el propio sistema hará la verificación de que quien haya sido elegido como Agente haya aceptado serlo para ese establecimiento.

Desde FastForward informan que el costo promedio para crear una LLC (compañía de Responsabilidad Limitada, por sus siglas en inglés), registro y etiquetados FDA y USDA, considerando una empresa que solo exportará un producto alimenticio, ronda en los USD 2000.“Cosméticos y alimentos son las dos categorías estrellas que tienen mayor demanda de nuestros clientes latinoamericanos que desean empezar a operar en Estados Unidos”, agrega Guastella.

Amazon, el gigante del eCommerce

Según se indicó FastForward ha establecido una alianza con Amazon, lo que permite a sus clientes la venta en Estados Unidos cumpliendo regulaciones.

“Con Amazon firmamos un acuerdo a través del cual ellos nos envían clientes que deben cumplir regulaciones para poder vender en Estados Unidos. De nuestra parte, les damos una tarifa preferencial en nuestros servicios y les referimos a ellos nuevos vendedores para su plataforma, que reciben una asesoría personalizada por parte de un ejecutivo de cuentas de Amazon”, indica al respecto Guastella.

Finalmente, explican que su diferencial radica en la proximidad con el cliente, proporcionando videollamadas de asesoramiento gratuitas y respuestas ágiles en un terreno desconocido para muchos. Incluso, como cada proceso es diferente, los clientes tienen acceso a un sistema de consulta online para verificar en tiempo real el status de su trámite.

Algunos clientes actuales incluyen empresas como Doña Noly, Caviahue Cosmetics, Wanda Nara Cosmetics, Fit and Sweet, Grupo Postobon, y Laboratorios SanFer. Además, Daiana Guastella está certificada en Estados Unidos ante el PCQI (Preventive Controls Qualified Individual), Labeling requirements FDA y HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point).

Te puede interesar: Adrián Montero: “Queremos que los productos de nuestros clientes, en el exterior, tengan un precio competitivo para poder crecer también como país”

2 de febrero del 2024

Luis Mogni, coorganizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), planteó que el Congreso tiene como objetivo demostrar que “el canal de distribución tiene un rol fundamental en el sistema de negocios del agro”. El evento se llevará a cabo el 23 de abril en GoldenCenter de Buenos Aires. 

Acotó que “en general las empresas proveedoras de insumos no terminaban de entender cuál era la importancia o el rol que tiene el canal de distribución”.

Luis Mogni destacó que ese papel es “clave” porque vincula a las empresas proveedoras de insumos con los usuarios (los productores agropecuarios, las empresas que brindan servicio y los asesores agronómicos).

Además, el canal de distribución “tiene un fuerte efecto relacional con los usuarios, ya que viven en la misma ciudad y conoce al productor y al asesor, sabe cuáles son sus necesidades”.

Cumple también “un rol logístico enorme, que las empresas -por más que quieran- no pueden brindar. Un sábado a la tarde el productor que necesita un producto, llama a un amigo que tiene una agronomía y no se queda sin producto. Una empresa de Buenos Aires no lo atiende así”.

Además, el distribuidor es importante para el crédito, debido a la relación y al conocimiento con el usuario.

Te puede interesar: Congreso de Distribuidores del Agro: se prepara la 2° edición

Los cinco ejes del CDA

El coorganizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) señaló que el encuentro tendrá cinco ejes.

  1. El primero abordará la problemática de los recursos humanos. “Hablé en un panel de un Congreso de Estados Unidos y la problemática que tienen es la misma. ¿Qué hago con mi fuerza de trabajo? ¿Dónde está esa persona capacitada que necesito?”, se preguntó. Acotó que “el recurso humano es el primer eje como limitante del desarrollo del canal de distribución” y mencionó que existe un cambio demográfico y generacional que debe atenderse.
  2. El segundo eje abordará las nuevas plataformas tecnológicas. “El mundo de las agtech viene modificando cada vez más fuerte el escenario”, dijo Mogni, y agregó que “una las tendencias más fuertes será el uso de inteligencia artificial” para el análisis de datos y la definición de nuevas operaciones. «Las agtech en el Congreso no serán expuestas por los desarrolladores de las plataformas, sino que “pedimos que el canal le hable el canal. Serán los usuarios quienes las presentarán”, explicó.
  3. El tercero será la logística y estará moderado por Mauro Sperperato, uno de los de los líderes en la materia en el país. “Hoy gran parte de las agronomías vende el producto y lo lleva al campo, pero el almacenar los productos y su traslado al campo nadie lo paga. Se dice que forma parte de ese acuerdo comercial, pero esos servicios en algún momento tienen que empezar a pagarse, porque tienen costo. Analizaremos también la logística que viene y qué cosas tengo que tener en cuenta”, aclaró Mogni.
  4. El cuarto eje abordará el impacto económico en la rentabilidad del canal. Mogni dijo que “analizaremos que impacta en la rentabilidad, como funcionan los impuestos que pagamos, como podemos encontrar elementos de mejora”.
  5. Como quinto eje se encuentra el futuro del sector, moderado por Sebastián Senesi, director de la Maestría Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires. “Queremos que nos cuenten cómo ven las tendencias, porque en función de eso es que vamos a poder diseñar un mejor canal”, sostuvo Mogni.

Las particularidades del sector agropecuario

Luis Mogni, Consultor y socio de la Consultora SOMERA, planteó algunas particularidades que tiene la red.

El sector tiene algunas variables que no puede controlar, como el tipo de cambio y la posibilidad o no de ingreso de productos. Hoy uno de los temas claves en materia de insumos es la deuda por las situaciones pasadas”, dijo inicialmente, y adelantó que “este año podrán importar quienes puedan resolver las deudas, pero podemos llegar a tener una situación con alguna estrechez de productos”.

Agregó que “hoy hay un stock en el canal y en los productores, que no se puede determinar con exactitud, pero que va a cambiar la demanda”.

No dejó de lado la incidencia de las restricciones y el impuesto PAIS, al acotar que “los precios de los insumos en Argentina son más altos que en el exterior. Entrarán productos que están más baratos que los actuales, pero por el impuesto PAIS no van a tener tanto impacto. En algún caso, los stocks que tienen el canal y los productores pueden quedar un poco más caros”.

Además, pronosticó un cambio de comportamiento ya que “los productores vendían sus granos en pesos y no podían comprar dólares: la única forma de atesorar era comprar insumos. Lo hicieron desde el 2020, porque con la pandemia creían que no iba a haber productos y luego por un tema de dólares”.

Explicó que “el canal siempre tuvo una demanda que no está directamente vinculada a lo agronómico. El productor compraba productos porque estaba comprando dólares”.

 

 

29 de noviembre del 2023

Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha sido galardonada en los Premios Nacionales de Logística Diario del Puerto 2023, destinados a reconocer los profesionales logísticos de España. Este premio, otorgado durante la Gala Conmemorativa del 30º aniversario del Diario del Puerto, celebrada el 23 de noviembre en el Centro de Convenciones IFEMA de Madrid, ha distinguido a Sorigué por su destacada trayectoria y contribuciones en el sector logístico.

En concreto, se ha reconocido la labor de Blanca Sorigué por varios motivos:

  1. Su aportación para revalorizar el papel de la logística en la economía 4.0 con eventos referentes como el Salón Internacional de la Logística (SIL), el Barcelona New Economy Week (BNEW) o la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW).
  2. Por dar un impulso a la innovación a través de diversos proyectos liderados por la institución.
  3. Por la creación de la 3D Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, inaugurada en 2019 y que desde entonces ha incubado a más de 100 startups.
  4. Y por el liderazgo en el momento de impulsar otro proyecto disruptivo como es la Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0. Es la primera incubadora de España dedicada a la industria 4.0 en el ámbito de la logística. Cuenta con el soporte de los Fondos FEDER e Incyde. Con menos de un año de actividad ya ha incubado 30 iniciativas tecnológicas.

Posicionamiento de ferias de logística

Además, la también directora general del SIL Barcelona, ha ido un paso más allá consiguiendo posicionar esta feria como el evento más representativo del sector logístico en España y uno de los certámenes sectoriales más importantes de Europa. Actualmente todo el equipo del CZFB ya está trabajando en la organización de su próxima edición, que se celebrará del 5 al 7 de junio de 2024.

Te puede interesar: La Zona Franca de Barcelona es nominada como referente en desarrollo sostenible

Promoción del DFactory Barcelona

Siguiendo la misión del Consorci de impulsar la actividad económica y la transformación de la industria, la directora general también promovió el que ahora ya es el ecosistema tecnológico de referencia a escala mundial, el DFactory Barcelona. Actualmente el hub tecnológico cuenta con proyectos de 30 empresas dedicadas a la robótica, sensórica, inteligencia artificial, Blockchain y Cloud Computing, entre otras. Un espacio diáfano que ya cuenta con 30 compañías, más de 500 empleados y el 80% de ocupación; una auténtica fábrica de oportunidades.

Te puede interesar: DFactory Barcelona suma a Símbiosy como herramienta de economía circular

Elaboración del Plan Estratégico del Consorci de la Zona Franca de Barcelona

También se reconoció el liderazgo de Sorigué por haber elaborado el Plan Estratégico del Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Se inició en el año 2019 y actualmente ya cuenta con la ejecución del 90% de las acciones definidas. Unas acciones basadas en los tres pilares clave de la institución, como son la sostenibilidad del CZFB a largo plazo, el desarrollo económico y social del territorio y la integración urbana y la sostenibilidad medioambiental.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB, relató después de recibir el galardón que «este premio es un estímulo para seguir liderando iniciativas innovadoras y sostenibles. Desde el Consorci trabajamos cada día para impulsar el crecimiento y alcanzar estándares de excelencia en el ámbito logístico. Este premio no solo es un reconocimiento personal, sino un testimonio del esfuerzo colectivo que impulsa nuestra misión de innovar y contribuir al progreso sostenible de la industria”.

 

10 de enero del 2024

El operador logístico dedicado a transporte internacional de carga ha anunciado esta semana la inauguración de su primer depósito en Argentina, ubicado en el partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires. «Esta apertura marca un hito significativo en el proyecto de expansión de la compañía y fortalece su posición como actor clave en las cadenas de suministro a nivel global», detalló la firma en un comunicado de prensa.

Al respecto Diego Veiga, Gerente de la División Logística Nacional en Interborders, indicó  que para la elección del espacio de servicio «el enfoque estuvo centrado en las necesidades específicas de los clientes».

Te puede interesar: La encrucijada del comercio internacional

El nuevo depósito de Interborders cuenta con una amplia playa de maniobras de 1000 mts2, depósito cubierto de 4.600 mts2, y la instalación de cámaras CCTV para vigilancia, además de guardia de seguridad permanente 24hs, monitoreo con sensores de doble tecnología y certificación de instalación contra incendios.

«Con todas las certificaciones y medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de las mercancías, la empresa se compromete a brindar un almacenamiento seguro y confiable», destaca el comunicado de la firma a la vez de remarca que las intalciones combinan una amplia gama de servicios logísticos, que incluyen transporte a nivel nacional e internacional, servicio de picking, y consolidación para exportaciones y desconsolidación de importaciones. Cuenta con personal capacitado para una correcta clasificación, paletización, preparación y etiquetado de las mercancías.

«En Interborders, nuestro compromiso con la innovación, la transparencia y la colaboración nos impulsa a superar cualquier desafío que enfrenten nuestros clientes», afirmó Lucas Bianchi, CEO & Founder del operador logístico. «Estamos muy emocionados por la inauguración de nuestro primer depósito en Argentina y poder ofrecer nuestras soluciones logísticas integrales a las empresas que buscan mejorar la eficacia de sus operaciones a escala nacional e internacional», concluyó.

Te puede interesar: “Queremos que los productos de nuestros clientes, en el exterior, tengan un precio competitivo para poder crecer también como país”

19 de octubre del 2023

Por: Victoria Mariano (*)

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la gestión eficiente de la cadena de suministro se ha convertido en un factor crítico para el éxito de las empresas en Latinoamérica.

En este artículo, les proponemos explorar las principales claves para reducir los costos logísticos, centrándonos en aspectos como: planificación centralizada, automatización de operaciones, uso de software avanzado y l readecuación estratégica de procesos.

Planificación centralizada: un pilar fundamental

Uno de los principales desafíos en la cadena de suministro es la falta de coordinación y visibilidad punta a punta. La planificación centralizada viene a dar respuesta a este problema.

Mediante la consolidación de datos y la toma de decisiones centralizadas, las empresas pueden optimizar la asignación de recursos, minimizar los excesos de inventario y reducir los costos de almacenamiento y transporte. La implementación de sistemas de planificación centralizada brinda una visión panorámica que permite ajustar las operaciones en tiempo real, adaptándose a la demanda y distintas contingencias.

Te puede interesar: Gestión de proyectos en Supply Chain: una mirada a waterfall y agile

La planificación centralizada también fomenta la colaboración entre diferentes sectores de la empresa, alineando estrategias y objetivos. Esto conduce a una mejor coordinación entre las áreas de compras, producción, logística y ventas, lo que a su vez se traduce en una reducción de costos operativos y una mayor eficiencia en la cadena de suministro.

La colaboración con proveedores y socios logísticos también puede jugar un papel importante en la búsqueda de soluciones eficientes y de costo reducido. Establecer relaciones sólidas y colaborativas a lo largo de la cadena de suministro puede conducir a beneficios mutuos, como la optimización de rutas compartidas, la reducción de costos de almacenamiento compartido y la planificación conjunta de la demanda.

Automatización de operaciones: eficiencia en cada paso

La automatización de operaciones se ha convertido en un punto de apoyo  fundamental para impulsar la eficiencia en la cadena de suministro. Esta estrategia implica la incorporación de tecnología o algunos sistemas tecnificados para optimizar una amplia gama de actividades dentro de la logística: desde el picking de unidades o cajas, el almacenaje, distintos transportes internos, y hasta la carga y descarga de camiones.

Con el crecimiento, estandarización y desarrollo constante de la tecnología, las automatizaciones se vuelven más accesibles año tras año, llegando a empresas de todos los tamaños.

Al reducir la intervención humana en tareas operativas, propensas a errores, la automatización no solo acelera los procesos, sino que también mejora la precisión y la confiabilidad de las operaciones logísticas en su conjunto.

RPA (Automatización de Procesos Robóticos): transformando la eficiencia operativa

Dentro del espectro de la automatización de operaciones, el uso de la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) ha emergido como una solución revolucionaria. La RPA se basa en el uso de software y algoritmos inteligentes para replicar tareas manuales y repetitivas realizadas por humanos. Esto incluye la captura de datos en distintos documentos, el ingreso de información en sistemas o aplicaciones, la conciliación de registros y mucho más. Al liberar a los empleados de tareas monótonas y repetitivas, la RPA no solo reduce los costos laborales, sino que también mejora la precisión y la velocidad de ejecución de estas tareas. Además, la RPA puede operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que garantiza una continuidad operativa fundamental en la cadena de suministro.

Te puede interesar: Tendencias de alto impacto en SC: planeamiento integral e interrupciones

La herramienta correcta: software avanzado

La inversión en software avanzado puede ser esencial para una gestión logística eficiente. Los sistemas de gestión de almacenes (WMS), Sistemas de Gestión de Mano de Obra (Labor Management Systems) y los Sistemas de Gestión de Transporte (TMS) permiten una mayor visibilidad, trazabilidad y control sobre las operaciones.

La actualización de estos sistemas puede mejorar significativamente la capacidad de respuesta y la capacidad de adaptación de la cadena de suministro, reduciendo los costos asociados con ineficiencias operativas y subutilización de recursos. Además, la integración de datos en tiempo real entre estos sistemas y el Sistema de Gestión ERP de la empresa puede llevar la eficiencia logística a un nuevo nivel, permitiendo la toma de decisiones informadas, la optimización de recursos en toda la organización y una velocidad de reacción frente a imprevistos.

La implementación de un software avanzado también permite la aplicación de herramientas de análisis y pronóstico, lo que facilita una planificación más precisa y una mejor gestión de la demanda. Este nivel de información abre las puertas al uso de modelos y algoritmos avanzados que ayudan a prever fluctuaciones de la demanda con mayor precisión, y por lo tanto decidir cómo actuar en consecuencia: ayudando a la reducción de inventarios de seguridad, oportunidades de compra, gestión de obsolescencia de productos, entre otros.

Readecuación de estrategia y revisión de procesos: adaptación a la problemática actual

La cadena de suministro no es estática; evoluciona constantemente y se enfrenta a desafíos cambiantes. La readecuación estratégica y la revisión de los procesos es fundamentales para mantenerse ágil y eficiente.

Esto implica la identificación de tendencias y la adaptación interna para abordar las problemáticas actuales; como la volatilidad de la demanda, las interrupciones en la cadena de suministro, la competencia global y la evolución de las preferencias del consumidor.

En un mundo post-pandemia, la resiliencia de la cadena de suministro se ha convertido en un tema crucial. Las empresas deben evaluar sus vulnerabilidades y desarrollar planes de contingencia sólidos para enfrentar situaciones imprevistas. Esto puede incluir la diversificación de proveedores y la identificación de fuentes alternativas de suministro, así como la implementación de sistemas de seguimiento en tiempo real para monitorear la cadena de suministro de extremo a extremo y detectar posibles problemas antes de que se conviertan en crisis.

En última instancia, la eficiencia logística se traduce en un servicio al cliente mejorado y en una ventaja competitiva sostenible. La inversión en tecnología y procesos de vanguardia no sólo impulsa la rentabilidad, sino que también fortalece la resiliencia de la cadena de suministro en un entorno empresarial que sigue cambiando rápidamente.

“La búsqueda constante de la excelencia logística es un camino seguro hacia el éxito a largo plazo en el competitivo mundo de la logística y la cadena de suministro en Latinoamérica”, remarca al respecto Gustavo Di Capua, Socio de la Consultora homónima.

(*)Gerente Di Capua & Ochner y Gustavo Di Capua – Socio Di Capua & Ochner

ota  completa publicada en Revista Énfasis edición octubre 2023. Ingresá aqui.

http://www.hormetal.com