Eenersys
23 de octubre del 2020

Volvo prueba camiones eléctricos para construcción

 |   23 de octubre del 2020

...

Tras el éxito de la producción en serie de los camiones eléctricos para el transporte urbano y la recolección de basura, Volvo Trucks comienza en Europa el testeo de camiones para la construcción totalmente eléctricos que serán probados en operaciones reales con clientes.

 

Con el fin de satisfacer la creciente demanda en reducción de ruidos y emisiones, Volvo Trucks comienza en octubre las pruebas de camiones totalmente eléctricos para la industria de la construcción, especialmente en zonas urbanas sensibles. Dos camiones pesados 100% eléctricos serán entregados para la empresa Swerock, uno de los mayores proveedores escandinavos de material y servicios para la industria de la construcción.

Se trata de un Volvo FM eléctrico equipado con trompo de hormigón para las entregas a clientes y un Volvo FMX eléctrico equipado con grúa que se utilizará en proyectos de infraestructura más grandes.

«Los camiones utilizados en la construcción suelen requerir más potencia y robustez que en muchas otras industrias, y los camiones eléctricos no son una excepción», dice Jonas Odermalm, Vicepresidente de Electromovilidad de Volvo Trucks. “Nuestra propuesta de valor debe poder responder a las demandas de alta productividad y disponibilidad, y al mismo tiempo ofrecer los beneficios de la reducción de las emisiones y el menor ruido que conlleva un tren motriz totalmente eléctrico. Por eso las pruebas de campo junto con la colaboración de los clientes son claves para el proceso de desarrollo de esta tecnología”.

Beneficios

El proyecto evaluará cómo los camiones eléctricos pueden ser utilizados para incrementar la eficiencia y reducir el impacto ambiental. Además de analizar el rendimiento de los vehículos, las pruebas también se destinan a examinar el ecosistema general de electromovilidad, para ayudar a encontrar oportunidades en cuanto a puntos de carga, acordes a las demandas de productividad. Los beneficios de los vehículos eléctricos para los entornos urbanos serán medidos en términos de un transporte más silencioso, mayor seguridad en operación y comodidad del conductor.

«Este tipo de pruebas son valiosas para ayudarnos a comprender mejor las operaciones de los clientes y cómo les afectaría la electrificación en el día a día en términos de ciclos de conducción, capacidad de carga, disponibilidad del vehículo, autonomía y otros parámetros, y con todos los beneficios de utilizar un transporte más silencioso y limpio», dice Ebba Bergbom Wallin, Gerente de Negocios de Electromovilidad de Volvo Trucks.

Swerock

Swerock es uno de los mayores proveedores escandinavos de material y servicios para la industria de la construcción, con más de 360 canteras y 60 fábricas de hormigón. Swerock también trabaja con el reciclaje, con el fin de responsabilizarse con el medio ambiente y reducir la extracción de nuevo material. Swerock forma parte del Grupo Peab, que tiene alrededor de 17.000 empleados y unas ventas netas de 56.000 millones de coronas suecas.

«Junto con Volvo Trucks estamos dando un gran paso hacia el transporte climáticamente inteligente. Esto nos brindará un acercamiento muy significante a los camiones del mañana que reducirán las emisiones fósiles.  Ya tenemos 15 camiones hormigoneros híbridos y a través de este proyecto estamos probando vehículos que funcionan completamente con electricidad», dice Hans Orest, Gerente de División de Swerock y parte del Grupo PEAB. La primera prueba con clientes de camiones eléctricos de Volvo para el segmento de trabajo pesado puede resumirse así:

  • El test de dos vehículos eléctricos: un Volvo FM con trompo de hormigón y un Volvo FMX con grúa.
  • El proyecto está dirigido conjuntamente por Volvo Trucks y Swerock, con el apoyo de JOAB y Saraka.
  • El Volvo FM eléctrico entregará hormigón a los clientes de Swerock en las zonas urbanas.
  • El Volvo FMX eléctrico con grúa se utilizará principalmente en grandes proyectos de infraestructura y construcción urbana.

Más noticias
22 de diciembre del 2023

Por: Roberto Francisco Benítez Leto (*)

El decreto ley que regula el cabotaje tiene su origen en el año 1944 durante la presidencia de Farrel y Perón, cuando el país contaba con una Marina Mercante fuerte. En la actualidad, ésta es inexistente porque no hay un marco normativo
impositivo que haga atractivo el registro de buques al pabellón nacional, así como también porque la antigua Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), propiedad del Estado Nacional, fue vendida en su totalidad a fines de la década
del 90.

La falta de rentabilidad de la actividad cuestiona la necesidad de mantener la ley de cabotaje, y el camino más sencillo sería negar su necesidad esgrimiendo algunos de los muchos argumentos que respaldan su derogación. Pero hay que huir siempre del camino claro y seguro, pues inevitablemente conduce al estancamiento. Y el estancamiento llegará en forma de flotas extranjeras dominando las aguas de las vías fluviales o marítimas en detrimento de nuestros buques, la inevitable pérdida de puestos de trabajo de aquellos hombres de mar y río que prestan sus servicios a bordo de algunos de los buques de bandera nacional, la pérdida de soberanía en materia de transporte y el tener que depender del flete foráneo, cuya disponibilidad siempre estará atada a los vaivenes de la geopolítica.

Te puede interesar: Marina Mercante Argentina: trazado de un Acuerdo Multilateral de Transporte con Brasil

No en vano hay que recordar cuál fue el origen de nuestra flota mercante: al estallar la Segunda Guerra Mundial, los buques de ultramar que transportaban las mercancías desde y hacia Argentina fueron utilizados por sus respectivos países para el esfuerzo bélico. Al quedar el país sin forma de mover su producción, tuvo que recurrir a la creación de la flota mercante.

Por lo tanto, es necesario refuncionalizar la Marina Mercante argentina para que sea competitiva y contribuya al desarrollo económico del país. Es necesario que quienes llevan las riendas del país llamen a todas aquellas personas y compañías que se dedican al transporte por agua, y acuerden puntos para lograr condiciones que permitan una competitividad similar a la de buques con pabellones extranjeros; caso contrario, ya no hablaríamos de cabotaje o marina.

La pérdida de toda soberanía es una tragedia, y en un futuro ningún estado soberano va a sacrificar sus beneficios por auxiliarnos cuando la situación del transporte se vuelva inmanejable.

(*) Abogado especializado en temática portuaria.

Te puede interesar: Puerto de Barranqueras, la oportunidad que el norte merece

27 de marzo del 2024

Durante la primera mitad de 2023, se registró un aumento del 21% en ciberataques dirigidos a empresas argentinas, en comparación con el mismo período el año anterior. Este aumento porcentual corresponde a 2022 ataques promedios en 6 meses, su mayoría siendo ataques de ransomware, según un informe realizado por Check Point Research. Este es un escenario que se traslada a toda Latinoamérica: Kaspersky, la empresa de ciberseguridad, dijo en diciembre pasado haber bloqueado, durante el año, a 1,15 millones de intentos de ataque de ransomware, solo en la región.

“Ha sido un periodo duro en ciberseguridad. Lo que estamos viendo es que se mantiene una tendencia al aumento en la materia; las organizaciones criminales tienen su foco puesto en América Latina. Esto podría derivar en más ataques a gran escala y con mayor sofisticación”, comenta Carlos Oviedo, ingeniero civil industrial y Country Manager de IFX Networks para el Cono Sur. IFX Networks es una multinacional de soluciones TI con más de 25 años de experiencia y presencia en 17 países de América.

Te puede interesar: Ciberseguridad para 2024, desafíos y recomendaciones

4 tendencias en ciberseguridad

  1. Principalmente, el uso de inteligencia artificial como una herramienta que permite realizar ataques más sofisticados: “Por ejemplo, robots que se mueven por el ecosistema digital intentando vulnerar una y otra vez a personas naturales y organizaciones hasta que lo consiguen”, dice Oviedo.
  2. Para abordar la contingencia, el ejecutivo aconseja realizar una triada entre personas naturales, empresas y gobiernos. “Los grupos de interés tienen que subir su nivel en cuanto a infraestructura críticas y políticas de ciberseguridad».
  3. En otra tendencia, vemos que la ciberseguridad ya no es solo un servicio, pues hoy es un pilar clave para la continuidad del negocio. «Tenemos que invertir en seguridad digital”, sostiene Oviedo.
  4. Una cuarta tendencia estaría en la importancia del doble factor de autenticación: “La industria bancaria ha hecho un buen trabajo al respecto, con tarjetas de coordenadas y otros dispositivos. Activar estos mecanismos será fundamental para mitigar los riesgos.

Por último, puntualiza: “En términos de riesgo, lo más habitual hoy para las personas son el phishing, como links a sitios maliciosos, o el ransomware o secuestro de datos para extorsionar y pedir un rescate por ellos”.

12 de marzo del 2024

Durante el período 2022/23 la producción de garbanzo en Argentina sufrió los efectos de la sequía y disminuyó en un 14 %. No obstante, para esta temporada se espera un incremento del 27 % de la producción de garbanzos en la provincia de Córdoba, el principal territorio productivo de esta legumbre.

Te puede interesar: Mercados de Carbono en Argentina: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

En Argentina solo se consumen alrededor de 25 gr. de garbanzo por persona cada año (datos de la subsecretaría de Mercados Agropecuarios), por lo que su producción se destina en mayor medida a la elaboración de alimento para animales y exportación del grano. Por este motivo, el valor agregado que aporta la trazabilidad de los procesos de producción y multiplicación de este cultivo es vital para su competitividad en el mundo.

En este sentido, ucrop.it y Granaria SA combinan tecnología y logística de producción agrícola para potenciar una producción agro climáticamente inteligente, como sello de calidad para el garbanzo argentino. “Con esta visión, lo que perseguimos es una producción que propicie la seguridad alimentaria y que beneficie al productor con mayor eficiencia y rendimiento, a partir de una semilla multiplicada con bajo impacto ambiental que se refleje en su producción, señala Julieta Reginatto, Directora Técnica del Semillero de Granaria SA.

Por su parte, Marcos Botta, Co-Founder y CIO & COO (Chief Innovation and Operating Officer) de ucrop.it indicó que “contar con materias primas agro climáticamente inteligentes es esencial para una cadena de valor eficiente, rentable, resiliente y segura, y para una agricultura sustentable, comenzando por nuestro campo. Por eso celebramos esta alianza que nos permite juntar tecnología y logística agrícola con los mismos objetivos: reducir el impacto ambiental de la actividad agrícola”.

Te puede interesar: Ideas para reducir el impacto ambiental

Para el productor, acceder a una semilla con trazabilidad para su producción es sinónimo de eficiencia y calidad comprobables en el ingreso a los mercados internacionales. Además, es el punto de partida para la elaboración de derivados con mayor seguridad alimentaria y valor agregado para la cadena de producción agrícola que beneficie a todos los actores de la industria. La única manera de dar respuesta a la demanda global de sustentabilidad y consciencia ambiental es poder demostrar las buenas prácticas agrícolas con certificaciones y métricas confiables, y la trazabilidad es la herramienta para hacerlo”, señala Botta.

El valor nutricional del garbanzo y su composición alta en carbohidratos y proteínas lo convierten en un aliado de la alimentación a base de plantas, una tendencia que cobra cada vez más relevancia, con empresas productoras de sustitutos como Tomorrow Foods. Esto lo convierte en un producto clave para una demanda en crecimiento en el mundo, por eso, la trazabilidad y el acceso a la historia del cultivo permite a los productores cultivar a partir de estas semillas y posicionar su producción con valor agregado en los mercados.

El modelo de semillas agro climáticamente inteligentes que promueven Granaria SA y ucrop.it genera una cadena virtuosa para toda la cadena de valor basada en la resiliencia al cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la protección de los recursos naturales. Este enfoque tecnológico está ligado a la implementación de prácticas agrícolas que se adaptan al clima local y las condiciones del suelo, de la mano del registro de todas las actividades y la medición de indicadores de impacto ambiental de manera transparente.

Te puede interesar: CDA 2024 será un evento carbono neutral

 

17 de abril del 2024

Por: Adriana Garavaglia (*)

A continuación, los invito a explorar los marcos o enfoques de trabajo ágiles, híbridos y predictivos, analizando sus características, ventajas y desafíos.

Marco de Trabajo Ágil:

El enfoque ágil en la gestión de proyectos ha ganado una gran popularidad en los últimos años, especialmente en entornos donde la incertidumbre y el cambio son comunes. Basado en los principios del Manifiesto Ágil, este marco de trabajo valora la flexibilidad, la colaboración y la capacidad de respuesta ante el cambio por encima de la planificación y la documentación exhaustiva.

Te puede interesar: MLV : Change Management, Planificación táctica escenarios en complejos y transformación digital

En un enfoque ágil, los proyectos se dividen en iteraciones cortas llamadas «sprints», durante las cuales se desarrollan y entregan incrementos de funcionalidad del producto de manera iterativa. Los equipos auto organizados colaboran estrechamente con los stakeholders (interesados) para garantizar que el producto, servicio o resultado final final cumpla con sus expectativas y requisitos.

 

VENTAJAS

 

 

DESAFIOS

 

 

Flexibilidad: Permite adaptarse rápidamente a los cambios en los requisitos del cliente o del mercado.

 

Colaboración: Fomenta la comunicación cercana entre los equipos y los stakeholders (interesados), promoviendo un entendimiento común del proyecto.

 

Entrega Incremental: Proporciona resultados tangibles de manera temprana y continua, lo que permite obtener retroalimentación y ajustar el curso según sea necesario.

 

 

 

Cambio Cultural: Requiere un cambio cultural significativo en las organizaciones acostumbradas a enfoques más tradicionales.

Complejidad de Escalar: Puede ser difícil escalar el enfoque ágil para proyectos grandes y complejos.

 

Necesidad de Expertise (experiencia): Requiere equipos y líderes altamente capacitados y con experiencia en metodologías ágiles.

 

 

Marco de Trabajo Predictivo:

El enfoque predictivo, también conocido como «cascada», sigue un enfoque más tradicional y secuencial para la gestión de proyectos. Se basa en una planificación detallada y una ejecución secuencial de actividades, donde cada fase debe completarse antes de pasar a la siguiente.

En un enfoque predictivo, se define el alcance, el cronograma y el presupuesto del proyecto al principio y se sigue rigurosamente a lo largo de su ejecución. Se presta especial atención a la documentación y la gestión de riesgos para garantizar la entrega exitosa del proyecto dentro de los parámetros establecidos.

 

VENTAJAS

 

 

DESAFIOS

 

 

Claridad de Objetivos: Proporciona una comprensión clara de los objetivos, el alcance y los entregables del proyecto desde el principio.

 

Control: Ofrece un mayor control sobre el alcance, el tiempo y el presupuesto del proyecto a través de una planificación detallada y una ejecución secuencial.

 

Previsibilidad: Permite una mayor previsibilidad en términos de resultados y plazos, lo que facilita la gestión de expectativas y la comunicación con los stakeholders.

 

 

Rigidez: Puede ser menos adaptable a los cambios en los requisitos del cliente o del mercado una vez que el proyecto está en marcha.

 

Limitaciones en la Innovación: Puede limitar la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías o enfoques que surjan durante la ejecución del proyecto.

 

Mayor Riesgo de Falla: El enfoque secuencial puede aumentar el riesgo de incumplimiento del cronograma o el presupuesto si surgen problemas inesperados durante la ejecución del proyecto.

 

Marco de Trabajo Híbrido:

El enfoque híbrido combina elementos de metodologías ágiles y predictivas para adaptarse mejor a las necesidades específicas de cada proyecto. Reconoce que no todos los proyectos son iguales y que un enfoque único no siempre es adecuado.

En un enfoque híbrido, se pueden aplicar prácticas ágiles en áreas donde la flexibilidad y la adaptabilidad son críticas, mientras que se utilizan prácticas predictivas en áreas donde se requiere una planificación más detallada y una gestión rigurosa del alcance, el tiempo y el presupuesto.

 

VENTAJAS

 

 

DESAFIOS

 

 

Adaptabilidad: Permite adaptarse a la naturaleza única de cada proyecto, utilizando las prácticas más adecuadas para cada situación.

 

Equilibrio: Ofrece un equilibrio entre la flexibilidad de los enfoques ágiles y la estructura de los enfoques predictivos.

 

Eficiencia: Permite maximizar la eficiencia al seleccionar las prácticas más efectivas para cada fase del proyecto.

 

 

Complejidad de Implementación: Requiere una comprensión profunda de múltiples metodologías y cómo integrarlas de manera efectiva.

 

Gestión de la Transición: Puede ser difícil gestionar la transición de un enfoque a otro y garantizar una coordinación adecuada entre los equipos.

 

Resistencia Cultural: Puede encontrar resistencia por parte de los equipos acostumbrados a enfoques tradicionales o ágiles.

 

El informe Pulse of the Profession del PMI® 2024,  subraya el creciente reconocimiento de los enfoques híbridos en la gestión de proyectos, los cuales combinan prácticas predictivas y ágiles. Estos enfoques están ganando terreno como soluciones versátiles para abordar una amplia gama de desafíos y requisitos de proyectos. Además, el informe destaca la importancia de adaptar el estilo de gestión de proyectos a las necesidades y desafíos específicos de cada proyecto, explorando estrategias complementarias más allá de los métodos habituales para aumentar aún más las tasas de éxito del proyecto.

Lo cierto es que el Project Management se erige como el aliado indispensable para optimizar el transporte de mercancías, asegurando una cadena de suministro eficiente, rentable y adaptable a las demandas del mercado en constante evolución, al adoptar marcos de trabajo que aseguren el éxito de los proyectos de logística.

(*) PMP® en Project Management 323 ARQ PM Consulting.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición abril 2023.

 

21 de noviembre del 2023

APM Terminals, la terminal portuaria ubicada en el Puerto de Buenos Aires, continúa dando nuevos pasos en su plan de crecimiento y apuesta a Argentina. El objetivo es ser un puerto cada vez más integral, multimodal, ágil y seguro. De esta forma, la compañía coordinó recientemente la primera operación ferroviaria en el Puerto de Buenos Aires con multiempresas automotrices, radicadas en Córdoba.

Se trató de una entrega de contenedores de importación con piezas productivas de Renault, Nissan, Volkswagen, Iveco y Stellantis. Es el resultado del trabajo colaborativo que APM Terminals viene llevando adelante con las automotrices. Esto se hace en pos de realizar operaciones logísticas más eficientes y a la medida de las necesidades compartidas por los clientes.

Operación ferroviaria para capitalizar la multimodalidad

Es un orgullo que desde nuestra terminal hayamos puesto en marcha esta modalidad operativa. Entendemos que el tren es un transporte estratégico para la logística nacional y permite capitalizar la multimodalidad que ofrece el Puerto de Buenos Aires”, expresó Silvia Iglesias, managing director de APM Terminals Buenos Aires.

El éxito de esta primera puesta en marcha de entrega vía ferrocarril radicó en la planificación y coordinación articulada entre la terminal, la AGP, la Aduana, la red NCA, el operador logístico y las empresas automotrices.

Te puede interesar: Salta: los trenes de carga vuelven a circular por el ramal C18 en Salta

http://www.hormetal.com