De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), en 2022 México recibió 17% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de toda América Latina, con lo que el país acumula tres años seguidos de crecimiento en IED. Dentro de este fenómeno el papel del transporte de carga en México resulta fundamental para el traslado de mercancías de todas las industrias.
El más reciente informe de Overhaul, una solución de seguro, cumplimiento, riesgo y visibilidad de la cadena de suministro, dio a conocer que durante el segundo trimestre de este año se registraron un total de 5,178 eventos de robo de carga, un aumento de sólo 2.1% en comparación con el trimestre anterior, por lo que se mantiene dentro del crecimiento previsto en el escenario optimista.
Robos al transporte de carga en la región centro
La región centro sigue siendo la más afectada por este problema, con un 62% de todos los robos de carga ocurriendo en esta área. Si bien esto podría estar relacionado con su densa infraestructura de transporte y comercio, también plantea oportunidades importantes sobre la seguridad de esta región en particular.
Además, las regiones noroeste y oeste experimentaron un aumento de un punto porcentual en los robos de carga. Se trata de un incremento pequeño que, sin embargo, muestra una tendencia de que el problema abarca diversas áreas geográficas.
El robo nocturno
Otro aspecto que muestra el informe es el aumento de los robos de carga durante la noche, específicamente en el horario de 18:00 a 24:00 hrs. Este patrón podría estar relacionado con la disminución de la visibilidad, la menor cantidad de unidades en tránsito y el menor tráfico en las carreteras durante la noche.
Te puede interesar: Piratería y peligros de la distribución: “El robo de mercadería a camiones descendió por el uso de custodia y tecnología”
Acciones futuras: cooperación de toda la cadena de suministro
El robo de carga no sólo afecta a las empresas y al transporte de mercancías, sino que también tiene un impacto en la seguridad pública y la economía en general. Para que las medidas de seguridad sean efectivas se requiere de la cooperación y participación de todas las partes implicadas en la cadena de suministro, que no sólo se limita a líneas transportistas, choferes, personal de patios y propietarios de las mercancías.