https://epson.com.ar/colorworks-impresion-de-etiquetas-a-color

Industria 4.0: ¿Cuál es el Panorama en Argentina ? (1°parte)

La Cuarta Revolución Industrial es un fenómeno global y transformarse digitalmente es un requisito para que las empresas locales puedan ser competitivas.

 |   16 de febrero del 2022
Industria 4.0: ¿Cuál es el Panorama en Argentina ?  (1°parte)
https://www.delfingroups.com/

Por: Mag. Laura Pan Nogueras. Dra. Lourdes Perea Muñoz e  Ing. Francisco Ferrari (*)

Es entonces de esperar que una de las preguntas que más solemos recibir en el Centro de I4.0 sea “¿Cuál es el grado de transformación digital de las empresas en Argentina?”. Esta pregunta, tan fácil de enunciar, no presenta una respuesta sencilla.

Primero porque la Transformación Digital supone un fenómeno complejo con diversos ejes, áreas de aplicación y enfoques y, por lo tanto, distintos aspectos a evaluar y grados de adopción según lo que se esté analizando. De acuerdo con el Índice de Competitividad 4.0, que refleja la habilidad de un país de competir en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, Argentina entra en el grupo de países con cierto nivel de avance, aunque considerablemente por debajo de los países que están liderando esta transformación como Estados Unidos, Alemania, Japón, Dinamarca y aún detrás de otros países de la región como Chile, México, Colombia y Brasil.

Una mirada sobre las organizaciones

Como puede observarse en las imágenes, los aspectos a analizar con relación a 4.0 son muy variados y esto dificulta una respuesta. Sin embargo, aún si nos enfocamos en las organizaciones, sujeto de estudio de nuestro Centro, la respuesta no se vuelve mucho más sencilla. Podríamos decir que el grado de adopción de Industria 4.0 es tan heterogéneo como lo es el entramado empresarial de nuestro país.

Te puede interesar: Cadenas de suministro: ¿cita con la transformación digital?

Por un lado, existen diferencias muy marcadas según el tamaño de la empresa. Encontramos empresas multinacionales, un poco más avanzadas por el efecto derrame corporativo, y la posibilidad de trasladar experiencias de otros países. A su vez, cuentan con recursos para acceder a asistencia externa, por lo que han trabajado con consultoras en generar una visión compartida entre la gerencia y desarrollar una estrategia. En empresas medianas y chicas, el panorama es muy diverso, dependiendo, entre otros factores, del sector económico y su cadena de suministro, del origen de la empresa y su cultura, del tipo de liderazgo y del factor humano.

Por otro lado, también existen diferencias según el aspecto o proceso que se analice. Si nos enfocamos en la comercialización, los procesos de manufactura o la cadena de suministros o si analizamos el grado de adopción en distintas dimensiones como la estrategia, los sistemas de información, la cultura y las personas o los productos y servicios.

(*) -Mag. Laura Pan Nogueras – Directora del Programa de Industria 4.0 y Coordinadora de Formación del Centro de Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral

     -Dra. Lourdes Perea Muñoz – Coordinadora de Investigación del Centro de Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral

    -Ing. Francisco Ferrari- Asistente de Investigación “Programa de Transformación Digital Pymes 4.0- Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.

Nota publicada en Directorio de Proveedores edición  2022. Ingresá aqui.

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar