https://www.urbano.com.ar/

Buque portacontenedores no tripulado amarra con ayuda de un dron

Para cubrir ese viaje se utilizó un sistema autónomo de control de operaciones diseñado por Mitsui E&S Shipbuilding y Fururo Electric.

 |   1 de febrero del 2022
Buque portacontenedores no tripulado amarra con ayuda de un dron
https://www.delfingroups.com/

La compañía japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) realizó con éxito la primera prueba de navegación de un buque portacontenedores no tripulado. El buque elegido ha sido el “Mikage” (IMO 9815367), operado por Imoto Lines. Navegó entre los días 24 y 25 de enero en una ruta preprogramada entre los puertos de Tsuruga, prefectura de Fukui, y Sakai, prefectura de Tottori. Recorrió una distancia de unos 270 kilómetros y llevó a cabo el amarre con la ayuda de un dron. Según sus desarrolladores, “a medida que la tecnología avance, se espera que el amarre con drones se convierta en una alternativa viable al atraque con tripulación”.

Para cubrir ese viaje se utilizó un sistema autónomo de control de operaciones diseñado por Mitsui E&S Shipbuilding y Fururo Electric.

Te puede interesar: Conocé el Ever Alot, el portacontenedor más grande del mundo

¿Qué variables se tuvieron en cuenta para probar el buque portacontenedores?

  • Posición y elementos de control del buque.
  • Viento.
  • Marea.
  • Corrientes.
  • Reglas de navegación.
  • Proximidad de otros buques y los obstáculos en la ruta elegida, todo lo cual ha sido incorporado a un sistema integrado de navegación autónoma, midiendo y mostrando posiciones, velocidad, uso del radar, tipos de buques próximos, localización de accidentes geográficos, cámaras y AIS.
  • “Amarre automatizado”, para lo que se utilizó un dron, sustituyendo en la maniobra de lanzamiento de los cabos hasta el noray al marinero de turno.

MOL informó que el buque también realizó una maniobra de atraque y/o desatraque autónomo utilizando un sensor desarrollado por Furuno Electric, que calcula y muestra visualmente las distancias precisas y los ángulos relativos entre el muelle y el casco del buque a partir de un sistema denominado Lidar, en el que se combina una brújula satelital y una cámara.

La prueba forma parte del proyecto de buque no tripulado “Meguri2040”, dirigido por The Nippon Foundation, que recientemente también realizó pruebas en un car carrier no tripulado. Busca reducir el número de accidentes y eliminar la escasez de mano de obra en el transporte marítimo.

La próxima prueba será con el ferry costero “Sunflower Shiretoko”, en febrero, en la ruta Tomakomai-Oarai.

Fuente: Puente de Mando

www.mdcorreo

Marcela Vincenti

Te podría interesar