Automatizar la carga y descarga de camiones

En los últimos años avanzó, de manera significativa, la incorporación de tecnología en  casi todos los eslabones de la cadena logística.

 |   24 de abril del 2023
Automatizar la carga y descarga de camiones

Por:  Mara Gómez (*)

Hoy nos encontramos con modernos centros de distribución o almacenes, donde se ha invertido muchísimo dinero en sistemas de automatización buscando optimizar el trabajo diario, con las ventajas por todos conocidas.

Pero el interrogante que queremos traer a este artículo es: ¿Por qué las empresas invierten dinero comprando equipamiento de última generación que les permite una mayor productividad en sus plantas o instalan depósitos inteligentes, y al momento de la cargar y descargar de un camión, lo hacen de la misma manera que  hace 40 años atrás?

Y re-preguntamos ¿Podemos pensar en el concepto Automatización, para el momento de cargar y descargar un camión?  La respuesta es: si.

En la actualidad  contamos con  sistemas de carga y descarga  automáticos de camiones, que permiten transferir 30 pallet en 2 minutos tiempo real, en lugar de 35/40 min que es promedio que se demora, haciéndolo de forma convencional.

Te puede interesar: 6 razones para elegir las soluciones de automatización

Los principales beneficios de estos sistemas son:

  • Drástica reducción de los tiempos de carga y descarga.

  • Libera espacio de carga y descarga, generando mayor disponibilidad docks

  • Un muelle automático representa 3 muelles convencionales

  • Reducción de los costos asociados al proceso de carga, descarga y traslado. Se reduce a la mitad, la cantidad de trailers y se elimina el uso de carretillas y/o autoelevadores para ingresar al camión

  • No hay tráfico de carretillas en la zona de carga, al momento de cargar o descargar

  • Reduce en aproximadamente 85% el tiempo de espera de los camiones

  • El proceso de transferencia es eficiente y muy seguro, al minimizar la probabilidad de accidentes en la zona de carga

  • Elimina los costos de daños al producto y a los pallets, causados por la manipulación.

  • Se logra un final de línea totalmente automatizado

  • Reduce el impacto de la mano de obra

  • Elimina los costos de daños al remolque, durante el proceso de carga/descarga

  • Reducción de CO2, al disminuir la cantidad de autoelevadores

  • Bajo costo de mantenimiento

Las razones expuestas subrayan la importancia que tiene que las empresas incluyan en sus análisis de proyectos de inversión, la automatización de este último eslabón de la cadena. Una característica importante de estos sistemas, es que normalmente muestran un bajo período de repago.

En tanto existen dos preguntas claves para plantearse y servirán para verificar, si la automatización contribuirá a la mejora del negocio:

  1. Tienen una lanzadera/calesita logística? Caso típico: planta y depósito separados.
  2. Tienen una alta producción de pallets/día? Caso típico: embotelladora.

Si la respuesta a  estas  preguntas es SI, es hora de  pensar en cómo automatizar los procesos de carga y descarga en su empresa, y obtener importantes beneficios.

Los sistemas de carga automática se pueden integrar perfectamente con cintas transportadoras, camas de rodillos o con los AGV, que ya se están usando en las plantas y centros de distribución.

Solemos pensar que estos sistemas son imposibles de implementar en nuestro país por sus costos, y  es tiempo de romper con ese mito.

Si las empresas en Argentina y LATAM invierten en automatizar un deposito ¿Por qué no considerar la automatización de la carga y descarga de camiones?

En la Argentina contamos con un sistema de carga automática instalado por uno de los principales fabricantes de productos para el cuidado personal e higiene doméstica. Esta empresa instaló un dock de carga en planta y otro de descarga en su centro de distribución, con trailers dedicados, que fueron equipados para tal fin. Automatizando estos procesos, la empresa logró ahorros significativos, verificando cada uno de los puntos enumerados anteriormente.

Cabe agregar que, en varios países de Latinoamérica, como Chile, Brasil, México y Venezuela, se han instalado distintos sistemas de carga automática, en empresas  e industrias productoras de alimentos, higiene personal, productos químicos, alimentos para mascotas y bebidas gaseosas de primera marca, entre otros.

Con el fin de visualizar de forma rápida las ventajas cuantitativas, que representa instalar un sistema de carga y descarga automático, compartimos aquí los resultados de un estudio realizado por una de las principales empresas fabricante, desde hace más de 50 años, de estos sistemas automáticos, que hoy lidera el mercado de Europa.

 

Existen distintos sistemas automáticos para carga y descarga de camiones. No solo se pueden mover pallets, hay sistemas que permiten transferir grandes cajas, cajones, tambores o carga suelta.

La elección del sistema que más se adecue a su carga, depende de factores como:

  • Tipo de carga, palletizada o no
  • Distancia a recorrer entre carga y descarga
  • Transporte dedicado o multipropósito
  • Número de furgones y tractores involucrados en el proceso
  • Mecanismo de llenado del dock automático de carga

En función de los parámetros que rijan la operación, se considera el modelo que más se adapte, en busca de la mejor relación costo- beneficio.

Hoy podemos encontrar sistemas, que permiten que los trailers  equipados con la tecnología  de carga automática,  se puedan usar también,  para otras operaciones que se ejecutan de forma tradicional, con autoelevadores o carretillas. Este punto no es menor, ya que de esa manera los camiones no tienen que quedar dedicados de forma exclusiva a una operación en particular.

Otro de los beneficios que representa automatizar estos procesos, es respecto al impacto ambiental, punto con el que las empresas, asumen un serio compromiso y lo llevan a cabo.

En la Argentina contamos con empresas productoras de primera línea, que están instalando o cuentan con depósitos inteligentes, en busca de la máxima eficiencia para su operación.

Las invitamos a que analicen en detalle la conveniencia de automatizar el último eslabón de la cadena logística, dentro de su organización.  Esto es posible hoy,  en nuestro país y los resultados económicos, lo demuestran fehacientemente.

(*) Socia Genrente de RAYPAC SRL-

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar