https://log-in.com.ar/

Costos logísticos : julio presentó un incremento moderado del 5%

El Índice de Costos Logísticos Nacionales correspondiente al mes de julio 2023, que elaboró la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) para CEDOL.

 |   7 de agosto del 2023
Costos logísticos : julio presentó un incremento moderado del 5%
http://www.qboxonline.com/

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de julio 2023.

Las variaciones de costos logísticos del mes de julio se mantuvieron dentro de los comportamientos de los números generales de la economía, con una tendencia alcista como se ve reflejada en los incrementos de otros indicadores oficiales como el IPC o IPIM. En el indicador CEDOL Sin Costos de Transporte se puede observar que el impacto fue menor, dado que los componentes que más inciden en el mismo, como Mano de Obra, alquileres y energía eléctrica, registraron cambios menores o nulos para el mes de julio. Sí mostraron cambios otros ítems como el pallet 17,2 %, film stretch 18,9% y telecomunicaciones con un impacto casi del 10,47%.

Te puede interesar: ARLOG analizó los costos logísticos y ocultos del primer semestre

Si bien los índices de julio se mantuvieron dentro de los parámetros inflacionarios, es importante tener en cuenta que se prevé un fuerte aumento en el mes de agosto por efecto del último tramo de paritarias (26% sobre la base de octubre 2022).

Cabe mencionar que el Índice FADEEAC de julio fue de 5,03%.

Al tomar la medición de los últimos 12 meses (julio 2022 – julio 2023), se puede observar que todos los indicadores rondan el 120% de incremento interanual:

  • CEDOL con costos de transporte 120,63 %
  • CEDOL sin costos de transporte 114,58 %
  • Distribución con acompañante 119,22 %
  • Distribución sin acompañante 122,52 %

Al tener la certeza del impacto que tendrá el último tramo de incremento de paritarias de CCT 40/89 acordado (26% sobre salarios de octubre 2022) y la política de aumento de combustible estipulada, se pueden proyectar que como piso las variaciones que impactaran para el mes de agosto 2023, son:

https://www.loginter.com.ar
  • CEDOL con costos de transporte 5,47 %
  • CEDOL sin costos de transporte 10,25 %

Vale aclarar que el impacto de mano de obra se verá oficialmente reflejado en los indicadores de agosto, con lo cual es posible que estas variaciones proyectadas y reales, deban negociarse anticipadamente para evitar pérdidas por costos de desfasaje financiero.

En resumen, se puede afirmar que julio mantuvo un comportamiento parejo a los indicadores generales. Pero sí se prevé un agosto con un fuerte impacto como fruto de paritarias, y se suma también en transporte, que se acentuará la suba como fruto de crecimiento de costos de peajes; dos cuestiones que generan una alerta, ya que los incrementos para el próximo mes estarán superando los 10 puntos porcentuales.

Como todos los meses recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer Logística, tales como los valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento.

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar