https://log-in.com.ar/

En Argentina los aumentos de costos logísticos vuelven a ubicarse en dos dígitos

Tras una desaceleración en octubre, debido al contexto económico, los costos del sector volvieron a incrementarse en dos dígitos, aunque sin superar los máximos registrados en agosto.

 |   7 de diciembre del 2023
En Argentina los aumentos de costos logísticos vuelven a ubicarse en dos dígitos
http://www.qboxonline.com/

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de noviembre 2023.

«Tras una desaceleración en octubre, los costos logísticos volvieron a incrementarse en dos dígitos, aunque sin superar los máximos registrados en agosto. Durante el mes de noviembre, las subas en los componentes del índice fueron generalizadas, destacándose el impacto del segundo tramo de las paritarias (18% sobre los salarios de agosto)», detalló la entidad empresarial en su habitaul comunicado mensual. También se indicó que otros componentes vinculados a las operaciones de almacenaje «también sufrieron aumentos, incluyendo: alquileres, material de envoltorio y embalaje, y seguridad de edificios, este último determinado por las paritarias del personal de seguridad».

Te puede interesar: Los costos del transporte de cargas aumentaron 15,1% en noviembre en Argentina

En relación con los valores que provienen del indicador que elabora FADEEAC, además de la mano de obra, «9 de los 11 ítems alcanzaron aumentos de dos dígitos: combustible (11,69%), lubricantes (20%), neumáticos (15,25%), reparaciones (12,49%), material rodante (12,83%), seguros (16,21%), costo financiero (24,30%), gastos generales (7,55%) y peajes (52,16%)», se aseguró de manera oficial.

En este marco los datos resultantes de los cálculos de CEDOL son:

https://www.loginter.com.ar

 

Qué son los costos no contemplados

Cedol como todos los meses, recuerda y destaca que «los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público». En tanto existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros). 

«El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos», concluyen desde la entidad. 

Te puede interesar: Reducir costos logísticos: claves para el éxito en Latinoamérica

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar