En el contexto actual de la agricultura, la gestión eficiente y segura de las cosechas es fundamental para resguardar la viabilidad económica de los productores. DS Hnos SRL, una empresa agropecuaria ubicada en la localidad de Coronel Suárez, se sumó a SiloReal, Negocios de Granos, Pampa Negocios y Garantías, La Segunda Seguros y Banco Comafi, para estructurar un negocio que además de garantizar la calidad y trazabilidad de los granos almacenados, también facilitó el acceso a financiación mediante el uso de warrants.
El warrant digital actúa como un documento de respaldo que certifica la propiedad de la mercadería almacenada en silobolsas. En este caso, estos documentos fueron emitidos por Pampa Negocios y Garantías, una entidad especializada en la emisión de warrants y certificados de depósito. “La digitalización de silobolsas facilita la emisión de warrants, lo que permite que este proyecto escale muy rápido”, asegura Santiago Pasman, CEO de la empresa. Por otra parte, SiloReal mediante su tecnología avanzada de trazabilidad, monitorea y da pruebas de existencia de los granos almacenados. Utilizando el SiloID, se asigna una identidad única a cada silobolsa, registrando la cantidad y calidad de los granos, así como su ubicación exacta.
El proceso de warrant digital
Todo comenzó cuando DS Hnos SRL convirtió sus silobolsas en siloreales dándoles de alta en la plataforma de SiloReal. Una vez registrada, la empresa agropecuaria compartió la información con Negocios de Granos, una corredora de cereales que juega un papel esencial en la comercialización y gestión de la mercadería, asegurándose que se maximicen las oportunidades de venta. En este sentido Javier Iraola, Presidente de la compañía, destaca: “esto es una oportunidad enorme para vincular los activos físicos como el grano almacenado con el acceso a financiamiento”.
Además, Pampa Negocios y Garantías solicitó la cotización del seguro para las mercaderías almacenadas. Una vez emitida la póliza a favor de Pampa Negocios y Garantías, se generan los warrants digitales con firma electrónica, garantizando así la protección de los activos. Por su parte, Juana Capdepont, broker de DDN, gestionó la operación del seguro, para que todas las partes involucradas estén cubiertas adecuadamente.
En este caso, se concretaron los warrants sobre 32 siloreales, por un total de 3.843 toneladas de soja y trigo distribuidas en 10 establecimientos. El monto total de los warrants ascendió a USD 979.717 con una vigencia de 6 meses. Los granos fueron asegurados por La Segunda Seguros, mientras que Banco Comafi proporcionó financiamiento basado en los warrants emitidos, permitiendo que DS Hnos SRL acceda a capital sin necesidad de vender inmediatamente sus cosechas.
Warrants: una solución innovadora para el sector agrícola
Alejandro Cavallero, Supervisor Incendio, Integrales y Todo Riesgo Operativo en La Segunda Seguros, afirma: “Este caso de éxito no solo resalta la efectividad de los warrants como una herramienta clave en el financiamiento agrícola, sino que también abre una ventana de oportunidades para La Segunda Seguros. Las operaciones de warrant y financiamiento no solo nos permiten diversificar nuestro portafolio de productos, sino que también posibilita satisfacer la demanda de soluciones innovadoras para el sector agrícola”.
“En este acuerdo, SiloReal además de facilitar la gestión, trazabilidad y existencia de las mercaderías mediante el uso de imágenes satelitales, también proporcionó el monitoreo continuo de las condiciones de almacenamiento, asegurando que la calidad de los granos se mantenga conforme a los estándares requeridos”, detalla Delfín Uranga, CEO y Cofundador de SiloReal.
El uso de warrants proporciona una capa adicional de seguridad tanto para el prestamista como para el prestatario. Para La Segunda y Banco Comafi, el warrant representa una garantía tangible de que la mercadería existe y está bajo control, lo que minimiza el riesgo de la operación financiera. Desde la entidad bancaria resaltan que “esta operación democratiza el acceso a financiamiento usando el silobolsa como una garantía real”, asegura Ricardo Gerk, Head de Banca Comercial de Banco Comafi.
Dolores Sastre, Gerente General de DS Hnos SRL, destaca que esta situación brinda “acceso a nuevas oportunidades de negocio y liquidez” ya que la posibilidad de utilizar sus productos como garantía sin desplazarlos del lugar de almacenamiento reduce costos logísticos y riesgos asociados con el transporte de la mercadería.