Logística, la cara de un negocio online

 |   14 de julio del 2022
Logística, la cara de un negocio online
https://www.delfingroups.com/

Por: Alfredo Bourdieu (*). 

La logística es parte esencial del funcionamiento de una empresa. Se encarga de optimizar los tiempos y lograr la mayor rentabilidad de un negocio, sin perder el foco en la experiencia de los clientes. Aquí, la tecnología ocupa una posición fundamental, porque se trata de un actor esencial que ayuda a reducir los tiempos y costos en toda la cadena logística y aumentando – de esta forma – la productividad del negocio.

Sin la tecnología como aliado estratégico, se ponen de manifiesto algunas fallas graves como la pérdida de productos por falta de rastreo de los vehículos, errores humanos en facturaciones, demoras en los procesos, entre otras. Es por esto que cada vez las empresas son más conscientes de la necesidad de implementar tecnología especialmente en sus procesos logísticos.

En este sentido, la pandemia aceleró procesos tecnológicos y de expectativa en los consumidores, lo que hubiera sucedido en cinco años sucedió en uno. Cada vez más consumidores quieren sus envíos en un menor tiempo. Hoy un servicio 24 horas es un commodity. Lo cierto es que el e-commerce supone un ritmo de crecimiento que supera los análisis de hace solo un par de años.

Te puede interesar: E-Commerce: de los Baby Boomers a los Millennials, el modelo de compras que vino a cambiar el mundo

La compra online se ha convertido en un proceso tan habitual entre los consumidores que muchas empresas han resuelto comenzar su proyecto online y lanzarse a vender. Sin embargo, la competencia suele ser importante, de manera que, cuando estas empresas deciden dar el paso, se encuentran con los desafíos de la logística y con decisiones que son clave para el éxito del negocio.

Puntualmente, la logística en e-Commerce es la cara de un negocio online, y el eje de la experiencia del usuario y la confianza en el proceso. El objetivo principal se centra en brindar al consumidor final una experiencia de entrega rápida, ágil y con visibilidad de punta a punta.

La misma logística le permite al vendedor planificar sus estrategias de venta en relación con los costos y los tiempos, llegar a más clientes y potenciar sus resultados.

Las compañías deben tener presente que no sirve de mucho sólo contar con la mejor plataforma, tener una gran oferta de productos o una gran estrategia para captar clientes online. Todo esto es importante, pero si el producto no puede ser entregado a tiempo al consumidor final, habrá restado todos los puntos de valor anteriores.

Y es en este contexto, de ampliación, desarrollo y constante crecimiento, donde se ponen de manifiesto las tendencias en las entregas same Day con entregas nocturnas, la proliferación de microhubs logísticos, los denominados dark stores, las integraciones nativas entre las plataformas de e-Commerce y los operadores logísticos. Sin lugar a dudas, los cambios son muchos y evidentes.

De cara a esta proyección, lo aconsejable es que los comercios que venden sus productos a través de internet, se propongan:

  • Una inversión en tecnología constante.

  • La automatización de sus procesos.

  • Realizar una planificación adecuada de las ventas de los próximos meses.

  • Elegir un partner logístico con tecnología y con foco en los consumidores finales.

En los próximos años debemos prepararnos para ofrecer una propuesta logística más completa, no sólo en la última milla, sino también en servicios de fulfillment, entregas exprés en una hora, sumando una propuesta de valor sustentable, sea con movilidad eléctrica o con flujos de distribución más productivos reduciendo la emisión de gases. Todo esto en un marco de generación de costos eficientes. Las entregas más ágiles empujan los márgenes hacia abajo y este también será un gran desafío.

(*) Managing Director South Cone Chazki Argentina.

La Nota completa  fue publicada en Revista Énfasis edición julio2022. Ingresá aqui.

 

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.


Notas relacionadas
http://www.soportelogistico.com.ar/

Te podría interesar