https://cda.enfasis.com/
26 de octubre del 2020

Meoni inauguró el primer Consejo Federal Portuario

 |   26 de octubre del 2020

...

El Ministro de Transporte, acompañado por el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, dio inicio al primer encuentro del Consejo Federal Portuario, del que participaron los representantes provinciales y de la cámara de puertos comerciales y privados de todo el país, en el que se dialogó sobre ejes de políticas federales a proyectar para la optimización de actividades portuarias.

 

Fortaleciendo los lazos federales y la política de acompañamiento del Ministerio de Transporte con los diferentes puertos del país, el ministro de Transporte, Mario Meoni, participó del primer encuentro del consejo federal portuario, con los representantes provinciales y de la cámara de puertos comerciales y privados de todo el país. Iniciando el diálogo, el Ministro, Mario Meoni, brindó un panorama general de la situación del área portuaria, poniendo énfasis en la importancia del desarrollo de la hidrovía, y otros proyectos consensuados con cada provincia y el sector privado. “Tenemos desafíos por delante para generar la competitividad de los puertos, en algunos casos por dificultades de acceso terrestre, en otras de acceso marítimo y fluvial. Sumado a eso queremos dar la posibilidad de la conectividad terrestre” dijo, y continuó: “Cuando hicimos el Acuerdo Federal de la Hidrovía el Presidente pidió el acceso por conectividad terrestre, y la accesibilidad ferroviaria que implica acompañamiento logístico para que haya mercadería y haya carga. No es solamente el dragado o el tren llegando al puerto, sino también los acuerdos con navieras, sector privado, concesionarios como el puerto de Buenos Aires. Tenemos un mercado integral portuario y viene una etapa de desafíos muy importantes. Mantener operativo el puerto ha sido el primer desafío por la pandemia”. Finalmente puntualizó diciendo “necesitamos una política de desarrollo de los puertos y necesitamos una política de recuperación de puertos, vemos el deterioro de muchos puertos y necesitamos desarrollarlos”.

En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió la palabra y alegó que “una de las restricciones que ha tenido la política argentina, ha sido la logística integrada. La visión de Mario, la del presidente Alberto Fernández, y de todos y todas, es lograr la logística integrada de alcance federal”. En ese contexto, propuso “un análisis meticuloso de organización del sistema portuario, porque lo que observamos es una asimetría con la logística operacional y todo el andamiaje impositivo aduanero. Si todos desarrollamos las respectivas infraestructuras, y eso está vinculado a un funcionamiento adecuado, se podrían potenciar la competitividad sistémica de cada una de nuestras economías regionales”.

En ese sentido, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, apoyó las palabras diciendo “tenemos la oportunidad histórica de equilibrar el desarrollo argentino desequilibrado. En una situación inédita en el mundo, nosotros tenemos la oportunidad de generar un quiebre y revertir nuestra situación económica”.

En la misma línea, el ministro Mario Meoni sintetizó “Estamos trabajando mucho en dar celeridad en las respuestas burocráticas con todos los puertos, tanto públicos como privados, porque tener costos adicionales es irracional”

Durante el encuentro, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, agradeció al ministro la gestión para organizar el Consejo Federal Portuario, y la presencia de todas las autoridades provinciales, al mismo tiempo que manifestó la necesidad de que se haga habitual “esta ronda de encuentros” a los efectos de estar al tanto de las problemáticas de cada una de las provincias, e ir buscando las soluciones pertinentes.

 

 

 

También estuvieron presentes el presidente del Consejo Portuario Argentino y titular de AGP, José Beni; , el titular de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Luis Zubizarreta; la titular de Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Mariela Tassistro; el Director Nacional de Política Naviera y Portuaria, Roberto Meli; representantes de CABA, y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe , Tierra del Fuego, Rio Negro.

Más noticias
28 de febrero del 2024

La Logistics 4.0 Incubator es la primera incubadora de España de alta tecnología en Logística 4.0, impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Participa esta semana en la nueva edición de 4 Years From Now (4YFN), el salón para emprendedores del Mobile World Congress Barcelona (MWC).

Las startups incubadas en la Logistics 4.0 aprovechan la oportunidad para organizar un networking de alto nivel entre otras compañías participantes y las empresas presentes en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona.

Inaugurada el pasado julio con la ayuda de la Fundación Incyde y los fondos europeos FEDER, la Logistics 4.0 tiene como finalidad:

  • impulsar el tejido productivo
  • aumentar el impacto económico
  • desarrollar mayores competencias dentro del sector logístico

Actualmente cuenta con 29 startups que desarrollan las tecnologías más punteras y ofrecen soluciones, servicios y productos innovadores, enfocados en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico. Los proyectos se centran en tecnologías como la robótica y los almacenes automatizados, la irrupción de la IoT, el Big Data, la última milla, la impresión 3D, la Inteligencia Artificial o la logística verde.

Te puede interesar: La Zona Franca de Barcelona es nominada como referente en desarrollo sostenible

Resultados actividad Logistics 4.0 Incubator

La Logistics 4.0 consiguió levantar 13,6 millones de euros durante su primer medio año de ejercicio. Concretamente, de julio hasta diciembre, las startups incubadas realizaron 2 calls de ámbito internacional donde se presentaron 60 solicitudes. Las empresas emergentes cerraron la captación de fondos públicos o ayudas captadas, tanto de ámbito europeo como nacional, por valor de 4,47M€ y 1,7M€ para invertir en procesos de investigación.

Por otro lado, durante 2023 las empresas emergentes cerraron 324 nuevos clientes y recibieron 45 reconocimientos y premios, entre los que se encuentra el Premio SIL 2023 a la Mejor Iniciativa Logística. Por último, cabe destacar las más de 1.000 visitas que recibieron en la incubadora por parte de empresas y entidades, así como la participación en 7 congresos y ferias, como el Tech Spirit 2022, el SIL Barcelona o el Smart City, entre otros.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, confirma que “desde el CZFB tenemos la ambición de seguir impulsando la logística del futuro. Tecnologías y soluciones punteras que permitirán aumentar el impacto económico del sector, creando tejido empresarial de calidad con un retorno positivo hacia la sociedad y la industria”.

Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, afirma que “esta plataforma ofrece servicios de valor añadido al colectivo empresarial, científico y tecnológico, vital para su desarrollo. Se trata de un proyecto que promueve diseñar productos y procesos innovadores que transformen la industria logística hacia un sector más digital, conectado y eficiente”.

Call abierta hasta el 29 de marzo

La Logistics 4.0 tiene abierta una fase de captación de nuevas startups hasta el próximo 29 de marzo. Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona acompañan a las startups, además de en financiación, en procesos de mentorías, de innovación colaborativa y abierta en un espacio de oficinas, coworking y salas de trabajo de más de 1.000m2. Las startups pueden aprovechar el ecosistema de industria 4.0 de referencia a nivel mundial, el DFactory Barcelona, para compartir, crear sinergias, generar networking de calidad y desarrollar nuevas tecnologías con impacto social y económico. Todos los detalles del proceso de inscripción ya están disponibles en la página web oficial de la incubadora.

29 de enero del 2024

Los procesos de selección pueden ser un desafío tanto para los reclutadores por tener que asegurarse de contratar a la persona correcta para el puesto, como para los candidatos que enfrentan sus emociones, sentimientos y necesidades ante la posibilidad de encontrar trabajo. Estas instancias pueden llegar a ser muy largas y pesadas para ambas partes, representando uno de los principales malestares, entonces ¿cómo se enfrenta este desafío y qué rol toma la tecnología en este marco?

Una encuesta de Grupo Gestión, reveló que el 30% de las empresas contrataron más personal en 2023, pero se enfrentan a un desafío, ya que grandes firmas aseguran que están en problemas para encontrar el talento adecuado. La encuesta de “Escasez de Talento”, lanzada por ManpowerGroup Argentina, plantea que las industrias que presentan la mayor escasez para conseguir profesionales son: IT & tecnología (84%), comercio mayorista y minorista (77%), educación y salud (75%), restaurantes y hoteles (71%), construcción (70%), manufacturas (68%) y finanzas (64%)«.

Al respecto, Lucas Bustos es Gerente de Selección y Desarrollo Global de Talento de la firma Apex America, explica sobre la implementaron una plataforma con inteligencia artificial y gamificación para agilizar el proceso de selección: “En nuestro caso implementamos Apex Gen Lab, una plataforma para ayudarnos a entender, a través de diferentes desafíos, juegos y solución de problemas -que luego son analizados por el algoritmo de la plataforma- , cuáles son las características que resaltan en un perfil exitoso para encontrar a los postulantes como en una suerte de ‘match’ laboral. Para esto, creamos nuestro ‘perfil ideal’, analizando inicialmente más de dos mil perfiles”, cuenta el Gerente.

Te puede interesar: ¿Cómo perciben los empleados la Inteligencia Artificial?

Según se detalló el desarrollo permite agilizar los procesos y la experiencia de cada persona, haciendo más simple y claro el proceso, pero por sobre todo, permite que cada persona pueda llevarse una devolución de sus capacidades y oportunidades de mejora. Al terminar el proceso se da a la persona una devolución sobre sus capacidades y oportunidades para estimularlos a seguir aprendiendo y formándose para el mundo laboral actual. Le damos un documento que pueden usar para conocerse, saber sobre las oportunidades de formación que su perfil tiene y que podrían ayudarlo a crecer profesionalmente”, suma Bustos.

En este marco se conoció que «la plataforma es 100% democrática ya que abre el juego a todas las personas, sin distinción de género, edad, diversidad y formación de base además le permite a la compañía trabajar en los distintos escenarios culturales, sociales y económicos de cada país en los que opera para colaborar en el proceso de selección», indican los desarrolladores y agregan que ya más de 300 mil postulantes al año, pasan por el proceso.

Habilidades requeridas y la empresa como escuela

Los especialistas en tecnología detallan cúales son las principales habilidades y competencias requeridas en la actualidad, a la hora de seleccionar recursos humanos:

  • Tecnología.
  • Uso de RRSS.
  • Accountability.
  • Habilidad y agilidad en el aprendizaje.
  • Habilidad para gestionar la incertidumbre.
  • Visión de Solución y Resultados.
  • Enfoque hacia el cliente. Conciencia intra-interpersonal.
  • Openness.

“En el sector de la atención y contacto con clientes, por ejemplo, nos encontramos con usuarios más exigentes, que reclaman atención rápida, efectiva y omnicanal. El uso de redes sociales como medio de contacto nos exige contar con colaboradores que tengan la habilidad de usarlas, claro está, pero nos demostró que las “nuevas habilidades” que se necesitan para entrar al mercado laboral -más allá del uso de la tecnología- son la escritura, redacción, comunicación efectiva verbal y escrita, y de las cuales notamos falencias”, destaca Lucas Bustos.

Al respecto, en el marco del Summit Reinventando Argentina, que organizó Forbes, se dejó ver que el upskill y reskill son dos prácticas que el sector privado no puede dejar de lado. La experta en RRHH. de Randstad para Argentina y Uruguay explicó en este encuentro que esto también ayuda a suplir las falencias del sector educativo: “Hoy vemos empresas que se consideran escuelas, que son esas a las que todos quieren ir a aprender, y también están las que tienen sus propias academias o programas de formación. Hay mucha inversión”, describió.

Te puede interesar: RRHH: los perfiles del futuro en la logística

 

12 de diciembre del 2023

La empresa de logística MTM Logix lanzó la primera herramienta de IA basada en ChatGPT del mundo. La solución en línea puede calcular y generar instantáneamente información vital para mejorar la logística. Esta nueva herramienta tecnológica es el mejor aliado para las empresas que necesitan datos rápidos y precisos en tiempo real para mejorar sus negocios.

Te puede interesar: ¿Cómo perciben los empleados la Inteligencia Artificial?

La herramienta de IA de MTM Logix puede calcular automáticamente el mejor escenario para las necesidades de la cadena de suministro de sus clientes. Por ejemplo, en cuestión de segundos una empresa puede saber cuántas cajas de botellas de vino (o de cualquier producto) pueden colocarse en un pallet. El usuario sólo tendrá que facilitar unos pocos datos, como el peso y las dimensiones de cada caja, y la IA trabajará en ello. Esto ahorrará a la empresa entre un 20% y un 30% de tiempo y recursos.

La herramienta basada en ChatGPT aprenderá constantemente y se le añadirán nuevas funciones utilizando los datos brutos proporcionados en tiempo real por MTM Logix. Los clientes pronto podrán generar previsiones y crear hojas de cálculo personalizadas que integren datos de varias fuentes distintas. Actualmente, sólo los clientes suscritos al plan Pro de OpenAI pueden acceder a la herramienta.

“Se trata de una herramienta con mucho potencial. La alimentamos constantemente con más información para aprender más de los datos que tenemos de todos nuestros clientes, haciéndola más intuitiva de una manera «fácil de hacer». Nuestra herramienta de IA puede trabajar con cálculos complejos que los repositorios no pueden calcular. También podrá empezar a prever algunos problemas potenciales a lo largo de la cadena de suministro para evitarlos o abordarlos mejor basándose en experiencias similares anteriores. No hay nada parecido en el mercado», afirma Mario Veraldo, Director General de MTM Logix.

Según un estudio de Goldman Sachs, la IA es una industria en crecimiento con inversiones que se acercarán a los 200 mil millones de dólares en todo el mundo para 2025. Sin embargo, muchos sectores se encuentran aún en una fase temprana de su adopción, con pocas empresas preparadas para gestionarla y aplicarla. Según Veraldo, la revolución tecnológica que está teniendo lugar ahora dará forma a la cadena de suministro global y a la industria logística en los próximos 25 años.

Te puede interesar: El potencial de la IA Generativa en la atención al cliente

«De cara a los próximos 25 años, la IA estará sin duda a la vanguardia de las transformaciones de la cadena de suministro. La fusión de las capacidades analíticas de la IA con la creatividad humana, la empatía y el pensamiento estratégico marcará el comienzo de una edad de oro para el sector de supply chain», concluyó Veraldo.

8 de diciembre del 2023

Las áreas de RR.HH. se encuentran sumergidas en una dinámica de cambios constantes y retos que no son exclusivos de Argentina, sino globales, como el agotamiento laboral y la renuncia silenciosa. Esto requiere que las empresas respondan con agilidad y ofrezcan soluciones concretas mediante la anticipación y prevención de situaciones futuras.

Por ello, ahora que el año 2023 está a punto de terminar, Cegidproveedor de soluciones de gestión empresarial en la nube, presenta 5 aprendizajes en RR.HH. que guiarán a las organizaciones en el 2024 a construir una base sólida para el progreso, principalmente en torno a la mejora de las prácticas existentes y a emprender una gestión del talento más eficaz para alcanzar el éxito en contextos venideros.  

1.- Utilizar la analítica

Pese a que las organizaciones se han visto obligadas a acelerar su madurez digital desde 2020, aún no han alcanzado su nivel óptimo, y esto se refleja en el hecho de que hay procesos de gestión vinculados a los equipos de RR.HH. que siguen llevando más tiempo del que deberían.

En este contexto, la analítica se presenta como una herramienta esencial para llevar a cabo una transformación eficaz en el mundo de los Recursos Humanos. Para ello, las áreas que se deben auditar y que identificarán cuál es el nivel de transformación digital son: los procesos de selección y contratación, la gestión del talento y desarrollo, la evaluación del desempeño, y el análisis de la experiencia del empleado, principalmente.

Los retos que plantea la analítica para los profesionales de Nóminas y Recursos Humanos para avanzar hacia una gestión basada en la analítica de datos son:

  • La explotación y tratamiento de los datos.
  • Ayudar a la empresa a tomar decisiones basadas en información objetiva para impulsar la estrategia y la estructuración de la organización.
  • Difundir y comunicar a través de canales apropiados para empoderar al talento y garantizar que la información sea accesible y utilizable en toda la organización.

2.- Generar compromiso a largo plazo

Anteriormente el enfoque estaba en atraer a nuevos talentos, ahora el escenario ha evolucionado y el reto es retener y potenciar a las personas que ya forman parte de la organización. El talento comenzó a perder el miedo a dejar su empleo y buscar nuevas oportunidades y, en paralelo, surgieron tendencias como el burnout, la renuncia silenciosa o el quiet hiring, cuyo impacto en las organizaciones comenzó a ser significativo.

Por ello, la retención del talento se ha convertido en toda una prioridad, y esto se debe a que las empresas lo consideran una estrategia ganadora por el ahorro en recursos y dinero, mayor conocimiento y experiencia, más productividad y compromiso, y mejora en la reputación de la empresa.

Por su parte el talento se ve beneficiado con mayor satisfacción laboral, motivación, desarrollo profesional y seguridad laboral.

Te puede interesar: Detrás de la clave del éxito logístico: el talento

3.- Optimizar los procesos de RR.HH.

Elemento clave para abordar los retos de los equipos de Recursos Humanos, por lo que los datos y la automatización son cruciales para implementar medidas innovadoras que permitan a los departamentos mantenerse actualizados en términos legales y tecnológicos respecto a la innovación en la gestión de la nómina y talento.

La innovación en la gestión de la nómina ayuda a:

  • Reducir errores.
  • Facilita el día a día al automatizar los procesos.
  • Proyecta una imagen más atractiva de la organización cuando existe transparencia en las tablas salariales.
  • Se emprenden acciones como el aumento en la frecuencia del pago de la nómina o una frecuencia de pago más corta que sea más útil y atractiva para el talento. 

4.- Aprovechar la IA en los departamentos de RR.HH.

La inteligencia artificial está transformando la forma en que las organizaciones trabajan, y los departamentos de Recursos Humanos no son una excepción. Ésta puede utilizarse para automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y crear experiencias más personalizadas para los empleados.

La IA puede ser de gran utilidad para los departamentos de Recursos Humanos en aspectos como la automatización de tareas repetitivas, otorgando tiempo a los profesionales para centrarse en tareas más estratégicas. Además, en la toma de decisiones, a partir del análisis de grandes cantidades de datos. Y, finalmente, en crear una experiencia del empleado más personalizada, como recomendaciones de formación o desarrollo, u ofertas de beneficios. 

5.- El nuevo rol de los profesionales de Nómina y RR.HH.

Las funciones que desempeñan los profesionales de los departamentos de RR.HH. y de gestión de nómina están cambiando. Ahora ya no son trabajadores que realizan tareas operativas, sino que han pasado a ser clave al momento de orientar la toma de decisiones empresariales. 

Ahora, los profesionales de la gestión del talento deberán contar con excelentes habilidades de comunicación, análisis, gestión del tiempo y resolución de problemas. En cuanto a los responsables de la gestión de nómina deberán desarrollar capacidades matemáticas, organizativas y comunicativas.

«Aunque las tareas no son las mismas, el rol de los profesionales de nómina y de gestión del talento será similar en un futuro cercano. Ambos roles se centrarán en el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones empresariales sobre cuestiones como estrategia de contratación, desarrollo de empleados: y retención de talento. Ha llegado el momento en que las empresas inviertan en la formación de sus profesionales de Recursos Humanos. En ellos está la oportunidad de sacar el máximo provecho de los recursos de los que dispone la organización y, a la vez, aprovechar todos los beneficios que aportará la transformación digital que viene, desde la analítica de datos hasta la inteligencia artificial» concluyó Maribel Cano Fernández, Marketing & Communications Manager de Cegid para América Latina .

30 de octubre del 2023

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó su preocupación ante el creciente desabastecimiento de combustible, e informó que solicitó a las autoridades responsables, arbitrar medidas urgentes y concretas para revertir esta situación.

El reclamó se cursó mediante una nota emitida a la Secretaría de Energía de la Nación,  donde se señaló que, «aunque con diferente intensidad según la zona geográfica del país, las dificultades para repostar combustible se han incrementado de modo importante en las últimas semanas«.

Te puede interesar: Combustibles: ¿cómo ser más competitivo y afrontar el alza de precios?

FADEEAC, remarcó que meses atrás realizó la primera advertencia sobre el tema. «Los reportes de varias de las 4500 Pymes que integran nuestras 44 Cámaras socias señalaban entonces diferentes tipos de dificultades para el normal abastecimiento de combustible: desde cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 (el que mayoritariamente utiliza el sector) y limitaciones en el medio de pago aceptado», detallan.

En tanto, se indicó que la situación, que inicialmente afectó al transporte de cargas y que parecía limitada al faltante de gasoil, «ahora se ha hecho extensiva al usuario final e incluye dificultades para acceder a la nafta».

Como entidad referente del sector del autotransporte, en la misiva,  resaltó sobre la importancia  que tiene la  imposibilidad de acceso al combustible en tiempo y forma, ya que «impacta de modo directo en la productividad y rentabilidad de una actividad estratégica, que conecta poblaciones productivas con centros de consumo, y que por ende resulta vital para la economía y la competitividad de un país tan extenso y disperso como la Argentina, donde el 94% de las mercancías circula sobre ruedas»

A la vez que recordó a los funcionarios del Estado Argentino que «en medio de un contexto complejo, con un continuo incremento de los costos operativos y dificultades para acceder a varios insumos –neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas-, la falta de combustible amenaza ahora directamente con paralizar nuestra actividad y por lo tanto la economía del país».

Por último recordó que «cada día se vuelve más complejo estimar de manera certera el tiempo y el costo que tendrá un viaje».

Te puede interesar: Roberto Guarnieri fue reelecto en FADEEAC

http://www.hormetal.com