https://mlencuentro.enfasis.com/

Argentina extendió las concesiones para los operadores ferroviarios de carga

La resolución 960/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial contempla extender, "de manera temporal, las concesiones a Ferro Expreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A., y Ferrosur Roca S.A., con carácter precario, por el término máximo de 18 meses y pudiendo ser revocadas en cualquier momento".

 |   28 de diciembre del 2022
Argentina extendió las concesiones para los operadores ferroviarios de carga
https://www.delfingroups.com/

El Gobierno nacional extendió las concesiones de tres líneas de transporte ferroviario de cargas, luego de que la licitación llevada adelante por Trenes Argentinos Cargas fuera declarada desierta.

La decisión se adoptó luego de que el Ministerio de Transporte realizó “el primer esfuerzo concreto en más de 30 años de efectuar una licitación de operación de servicio, en modalidad abierta para ser explotada por más de un operador sobre la misma vía, quedando la misma desierta y en la que no se presentó ningún oferente”, dijeron fuentes de la cartera.

En los considerandos, la resolución señala que por Ley 27.132 “se estableció la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, previendo que dicha modalidad para la operación de los servicios ferroviarios de cargas permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red“.

Por otra parte, se estableció además que “la plena implementación de la modalidad de acceso abierto en toda la red ferroviaria tendrá lugar al día siguiente al vencimiento del plazo del último contrato de concesión, considerando el plazo de extensión que pudiera ser otorgado”.

De esta manera, “debido al precedente que deja esta licitación y para preservar las fuentes de trabajo y las cadenas logísticas“, se tomó la decisión de “extender el uso de vías por un plazo de 18 meses de forma precaria y revocable en cualquier momento a Ferro Expreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A”.

https://www.loginter.com.ar

“Estas prestaciones se efectuarán con carácter precario y podrán ser revocadas, en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor de los operadores ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto”, indica la resolución.

En ese sentido, agrega: “Durante el plazo que se extienda esta situación, los operadores deberán prestar el servicio y demás obligaciones de conformidad con los términos constitutivos de los respectivos Contratos de Concesión, actas acuerdo de renegociación, y demás normativa complementaria y reglamentaria”.

Mientras tanto, Trenes Argentinos Cargas llevará adelante “la preparación de una nueva licitación para cada línea en el corto plazo bajo un sistema de cargas abierto y mixto -tal como indica la ley 27.132-, para continuar el desarrollo de las economías regionales, bajar los costos logísticos y seguir aumentando el volumen transportado”.

La resolución establece que, “en un plazo máximo de cuatro meses, las empresas concesionadas deberán poner a disposición de Trenes Argentinos Infraestructura y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) el inventario de los bienes, que luego de ser aprobado será remitido a la Secretaría de Gestión de Transporte, con la finalidad de avanzar en el diseño de los instrumentos técnicos y jurídicos necesarios para la implementación de la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional”.

Te puede interesar: Trenes de carga: primer trimestre con más de 1,6 millones de toneladas transportadas

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar