Enersys

¿Qué le puede enseñar Coldplay a las organizaciones modernas?

Este artículo resalta cuatro aspectos de la banda británica que se pueden rescatar para deconstruir lo que tradicionalmente se conoce como liderazgo y poder llevar esta definición a un nivel mucho más elevado.

 |   16 de marzo del 2023
¿Qué le puede enseñar Coldplay a las organizaciones modernas?
http://www.qboxonline.com/

Por: Fabián Chafir (*)

Compromiso, inclusión, visión y reconocimiento son las claves. ¿cuántas veces en las organizaciones somos reconocidos por nuestros talentos y se nos ofrece una oportunidad extraordinaria para mostrarlos?

No es nuevo para nadie que en los últimos años la banda británica Coldplay, formada por Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion , ha revolucionado a multitudes de fanáticos, y de no tantos, con sus conciertos en más de 20 países. Solamente en Argentina, en 2022, ha brindado diez conciertos llenando en cada oportunidad el estadio River Plate.

Con música que transporta emociones y letras que cantan las verdades de muchos seguidores, que desde el mismo nacimiento de la banda profesan su pasión por ella, movilizan multitudes. Generan una dinámica en la cual, desde diversas provincias y localidades, se trasladan, adonde la cita se produce, para asistir a dos horas de música.

Pero este fenómeno mundial, ¿se debe simplemente a la música, a las letras, a las luces y fuegos artificiales o existe algo más que provoca que tantas personas se identifiquen con esta banda?

Te puede interesar: Estilos para el liderazgo en cadena de suministro

Tuve la oportunidad de asistir a varios conciertos de Coldplay y se puede ver a lo largo del tiempo una evolución, no solo en su estilo musical, sino en cómo son llevados adelante los shows. Existe una creciente interacción con el público presente y ciertas cualidades que son dignas de ser rescatadas, como lecciones de liderazgo que las organizaciones pueden aprender para generar un compromiso mayor con los clientes, pero también puertas adentro de la empresa.

Subtítulo: 4 aspectos del liderazgo en Coldplay

La banda británica vive muchas de las cualidades que todo líder de organización moderna debe experimentar. Voy a resumir este conjunto de características en cuatro aspectos que podemos rescatar y aprender para deconstruir lo que tradicionalmente se conoce como liderazgo y poder llevar esta definición a un nivel mucho más elevado.

Los elementos que quiero resaltar de la banda son los siguientes:

  • COMPROMISO

Es conocido que muchas organizaciones realizan hoy diferentes actividades relacionadas con la reducción del daño medioambiental que se iniciaron a generar en los inicios de la revolución industrial. Es conocido también que muchas de estas empresas hacen lo que se llama un “ lavado verde” de actividades ambientales. Es decir, mostrar a la audiencia que son respetuosos con el medio ambiente a la hora de presentar sus productos o sus servicios. Esta estrategia, al fin y al cabo, es un engaño porque en el fondo ni los procesos son respetuosos con el entorno, ni los productos o servicios que ofrecen a su público.Tan solo es una forma de vender al público una ‘falsa’ responsabilidad social empresarial que no llega a un verso nunca ni en las políticas ni en la cultura de la compañía. Por el contrario, y pensando en Coldplay como una empresa (¡y vaya que lo son!) es conocido que donan el 1% de los ingresos generados a diversas acciones que tienen que ver con financiar el trabajo de distintas ONG, que se dedican a Cuestiones ambientales.

  • INCLUSIÓN

Esta palabra constituye uno de los principales términos que usan las organizaciones para atraer talento. Forma parte del corpus de palabras de moda que toda organización debe incluir, sobre todo en sus comunicaciones externas. Investigando un poco más, estas acciones, en el mejor de los casos, se limitan a instalar rampas para sillas de rueda. Distinto es poder presenciar un recital en donde casi todos los sentidos entran en juego, inclusive para aquellas personas del público en donde uno o más sentidos están privados, como por ejemplo la audición. Para poder mejorar el disfrute de las personas que padecen trastornos de la audicion,la banda se ocupó de que en cada uno de los países y estadios en donde se llevaban a cabo los conciertos chalecos vibratorios existentes que interpretan las ondas sonoras de las canciones y las transforman en vibración . De esta forma no hay solo una experiencia visual sino también sensorial desde el cuerpo.

https://www.loginter.com.ar

  • VISIÓN

No creo equivocarme si digo que casi todos los ejecutivos que hoy dirigen organizaciones han pasado por las aulas de diversas maestrías en negocios, en las cuales, se abunda con diversas clases sobre la visión organizacional. Se muestran ejemplos de grandes empresas como Google, Globant, Tesla, etc., sin mencionar, además, que dichos ejecutivos comprenden perfectamente la relevancia de este tema. Ahora bien, ¿lo practican en sus organizaciones? ¿Está definida, enunciada y comunicada la visión de la organización?Coldplay quiere ser una banda mundialmente reconocida, y que su música alcance el mayor espectro de audiencia posible, por eso, no solo realiza recitales en distintos países, no solo algunas canciones tratan de cantarlas en el propio idioma del país (personalmente a Chris Martin cantar una canción en Flamenco) sino que además ha decidido que sus recitales se pueden ver en cines. Se proyectan en directo, independientemente de la ubicación original, y se pueden ver en distintos lugares del mundo. Háblame ahora de nicho de mercado.

  • RECONOCIMIENTO

Este es quizás el elemento que me dedicó a escribir este artículo sobre liderazgo y, además, muestra la grandeza y generosidad de Coldplay al interactuar con el público. Hace unos pocos años atrás la banda se encontró en una gira por Alemania. Una de las ciudades a visitar fue la hermosa y cosmopolita Munich. El recital transcurría con la naturalidad habitual. El carisma indiscutible de los músicos maridaba a la perfección con la puesta en escena que habían escogido, el humor del público y la melodía inconfundible de sus canciones. Hasta que Martin ve que un joven del público levanta un cartel que, en un perfecto inglés, decía “invítame a tocar Everglow con vos”. El joven le proponía a Chris Martin subir y tocar junto con la banda.Martín le responde “sí, vení y tocá con nosotros”. De inmediato, el joven sube al escenario, se sienta en el piano y toca el primer acorde de la canción Everglow. A lo que Martín acota “¡guau! Esto estará bien”. Acto seguido comienza la canción este invitado inesperado sentado en el piano. ¿cuántas veces en las organizaciones somos reconocidos por nuestros talentos y se nos ofrece una oportunidad extraordinaria para mostrarlos?

Creo, con una ciega convicción, que hoy las organizaciones tienen mucho para aprender sobre liderazgo, motivación, y otros temas que forman un corpus exclusivo de las escuelas de negocio, fuera de estas. ¡Solo hay que saber mirar!

(*) Socio de IFC Consulting y Autor de «Lecciones de Organización Industrial».

Nota completa publicada en  Revista Énfasis  edición marzo 2023.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar