¿Son los drones el futuro de la logística?

El afán de la cadena de suministro por controlar los costos operativos, superar los cuellos de botella y reducir las emisiones contaminantes - al tiempo que se satisface el apetito de los clientes por las entregas rápidas y bajo demanda - ha redirigido gran parte de sus esfuerzos a un mismo foco: la tecnología de drones. ¿Hasta qué punto es viable? ¿Cuál es el estado del arte?

 |   10 de marzo del 2023
¿Son los drones el futuro de la logística?

Por: Centro Español de Logística.

A medida que el mundo se adapta a la nueva era pospandémica, las cadenas de suministro han dejado de lado su papel de testigos, pasando a ser protagonistas de una transformación que promete cambiar la forma de entender la logística para siempre.

La creciente demanda de los consumidores , unido al requisito comercial de brindar una experiencia superior al cliente, requiere que los mecanismos sean más eficientes, fluidos, rentables y efectivos. En este sentido, las entregas bajo demanda y en el mismo día obligan a los vendedores ya los actores del sector a pensar más allá de las redes logísticas basadas en los vehículos existentes.

El Foro Económico Mundial (WEF) estima que, diariamente, 85 millones de paquetes y documentos son entregados alrededor del mundo. De entre todos los envíos, los últimos estudios sugieren que la entrega de última milla es la que más tiempo y recursos consumen, comprendiendo aproximadamente el 50% de los costes logísticos totales.

Te puede interesar: Última milla: los drones como emperadores de la logística

Como ha demostrado la pandemia, las ineficiencias de esta magnitud tienen un precio elevado, más aún si tenemos en cuenta que en países como España, el margen con el que operan estos actores es muy ajustado, ligeramente por debajo del 2%.

Ello, inevitablemente, hace que la logística en general y el transporte en particular sean económicamente más vulnerables que nunca. Debido a las presiones inflacionistas, 1 de cada 3 empresas de transporte por carretera está en peligro de quiebra, según la herramienta de seguimiento empresarial de la aseguradora Crédito y Caución.

Dada la complejidad intrínseca al nuevo contexto, cada vez son más las miradas que apuntan a la tecnología de drones para buscar una cadena de suministro más rápida, más barata y más verde. Pero ¿hasta qué punto es viable? ¿Cuál es el estado del arte?

Potencial y beneficios de los drones

Si bien las aplicaciones iniciales se destinaron a actividades militares, hoy en día los drones están transformando las cadenas de suministro y la logística con diversas implementaciones en almacenes, inspección, estudios de áreas peligrosas e incluso en la actividad paquetera.

Según los últimos datos de Statista, el uso de los drones en la industria logística dibuja una imagen en la que el principal protagonista es el ‘mapping’, representando el 48% de los casos de uso. Muy cerca están las tareas de inspección, con un 34%, hasta ahora muy alejado del 7% que suponen las actividades relacionadas con el delivery (7%).

Sin embargo, el potencial de los también conocidos como RPA (Remotely Piloted Aircraft) – con un método de envío hasta un 80% más rápido, un 50% más barato y un 60% menos contaminante – sigue generando expectativas y sumando adeptos.

Las partes interesadas están teniendo en cuenta estos beneficios y, según las cifras de Fortune Business Insights, esto ha llevado a que el tamaño del mercado de drones para aplicaciones logísticas pase de estar valorado en 8.200 millones en 2021 a, potencialmente, rebasar los 53.300 millones de cara a 2031.

Además, la tecnología de drones puede ser un serio competidor para abordar las preocupaciones sobre el cambio climático. Según un informe del WEF, con el auge del comercio electrónico, se espera que la entrega de última milla crezca un 78% para 2030. Esto podría provocar que las emisiones de carbono aumenten más del 30% en las 100 ciudades más grandes del mundo.

 Inversiones y marco regulatorio

Volviendo al estado del arte, con el empuje de los avances implementados por gigantes del comercio electrónico como Amazon, las entregas con drones ya son una realidad en ciudades como Lockerford, en Estados Unidos, el campo de prueba del futuro servicio Prime Air.

De esta forma, con los casos de uso de drones en la logística de última milla multiplicándose diariamente, los informes de la industria sugieren que en los últimos 10 años las inversiones globales en drones han aumentado en 5.000 millones de dólares, con fabricantes atrayendo inversiones cada vez mayores.

En ello ha jugado un papel imprescindible el respaldo y la proactividad de las administraciones gubernamentales. Y es que las principales economías globales llevan, desde hace poco menos de una década, impulsando una serie de medidas encaminadas a la adopción masiva de este tipo de sistemas.

El viejo continente, por ejemplo, ha hecho pública su intención de crear un mercado de drones a gran escala. De esta forma, el pasado 29 de noviembre de 2022, la Comisión Europea daba a conocer la Estrategia Europea de Drones 2.0, que establece una visión más amplia sobre el uso de los drones al tiempo que ofrece nuevas oportunidades al sector.

El objetivo, como recoge el documento oficial, es doble. Por un lado, antes de impulsar estas tecnologías innovadoras, se trata de “asegurar que la sociedad apoye a los drones”. Con ello, el máximo organismo europeo busca consolidar la clave del éxito de su futura implantación: que los servicios de drones estén alineados con las necesidades de los ciudadanos.

No obstante, esto no significa que los drones hayan sido hasta ahora algo ajeno para la sociedad europea. Gracias al marco regulatorio integral de la UE, los drones han volado de manera segura durante cientos de miles de horas en los cielos de Europa, por ejemplo, inspeccionando infraestructuras, monitorizando derrames de petróleo o tomando muestras del suelo.

El segundo objetivo ha llegado de la mano del nuevo año, momento a partir del cual Europa ha dado un nuevo paso gracias al U-Space, un sistema europeo único en el mundo para gestionar el tráfico de drones de forma segura que sentará las bases para incrementar las operaciones.

De esta forma, en los próximos años, los ciudadanos europeos serán testigos de un total de 19 acciones operativas, técnicas y financieras que construirán un entorno regulatorio y comercial adecuado para el espacio aéreo del mañana. Estas pivotarán, como ya han adelantado, sobre cuatro ejes: unas reglas comunes para la aeronavegabilidad, una plataforma en línea, una hoja de ruta estratégica de tecnología de drones y la ciberseguridad .

Nota completa publicada en    Revista Énfasis    edición marzo 2023.

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar