YPF

¿Cómo desafía Tesla la escasez de chips?

En el último trimestre de 2021, la compañía entregó 308.600 vehículos, lo que significó un incremento del 87% con respecto al 2020.

 |   28 de enero del 2022
¿Cómo desafía Tesla la escasez de chips?
https://www.delfingroups.com/

La escasez mundial de microprocesadores ha obstaculizado la industria automotriz, sin embargo, Tesla continúa con un registro de salida de autos récord. Según informó Supply Chain Digital, en una nota que lleva la firma de Sean Ashcroft, hace dos semanas los resultados del cuarto trimestre de Tesla desafiaron los problemas generalizados que obstaculizaban gran parte de la producción de autos. ¿Cómo lo está logrando Elon Musk?

En el mencionado último trimestre de 2021, la compañía entregó 308.600 vehículos, lo que significó un incremento del 87% con respecto al 2020. Esta hazaña en medio de la crisis que viven los fabricantes de automóviles dejó al mundillo del rubro automovilístico perplejo, más aún si se tiene en cuenta que Tesla emplea chips en todo, desde bolsas de aire y pantallas de infoentretenimiento hasta asistencia de estacionamiento y cargadores de teléfonos.

¿Cómo se logró esta hazaña?

Según dio a conocer Supply Chain Digital, la respuesta es aparentemente sencilla: Tesla está construyendo sus vehículos desde cero, a diferencia de las compañías automotrices heredadas, que están produciendo iteraciones de modelos de vehículos que a menudo se remontan a generaciones. Es así que cuenta con una flexibilidad mayor en el uso de chips con respecto a sus competidores.

De esta manera, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha podido mantener las líneas de producción en funcionamiento, confiando en la experiencia interna en ingeniería de software, lo que lo ha hecho más eficiente que muchos fabricantes de automóviles rivales para adaptarse a la escasez mundial de semiconductores. El año pasado, Musk reveló que la empresa pudo reescribir rápidamente el software necesario para integrar chips alternativos en sus vehículos cuando se comenzó la escasez de chips.

Esta opción no estaba disponible para otras empresas automotrices, hecho que se reflejó en su producción el año pasado. Honda, Nissan y General Motors informaron una disminución de las ventas en EE. UU. en 2021, lo que dejó a los equipos de ventas con pocas existencias disponibles y a los consumidores con menos opciones. Algunas empresas automotrices, incluidas Jaguar Land Rover, Ford y Volkswagen, se vieron obligadas a cerrar temporalmente los sitios de producción seleccionados.

Según la consultora AlixPartners, sin suficientes semiconductores, las compañías automotrices están en camino de fabricar alrededor de 77 millones de vehículos en todo el mundo en enero de 2022, alrededor de un 9% menos de lo que normalmente se esperaría en esa época del año.

 ¿Qué alcance tiene la escasez de chips?

La escasez de microprocesadores es tanto de la demanda como de la oferta. Lockdown vio un aumento en los pedidos en línea de computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, ya que trabajar desde casa se volvió algo común. Hubo una carrera similar por las consolas de juegos.

Y los fabricantes de automóviles podrían seguir enfrentándose a dificultades similares durante algún tiempo, ya que el director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, advirtió el verano pasado que la escasez mundial de chips podría continuar durante varios años más. Poco ha cambiado en los meses intermedios para sugerir que el pronóstico de Gelsinger suena menos cierto ahora que entonces.

El pronóstico es que para 2025, la mitad de los diez principales fabricantes de automóviles diseñarán al menos algunos de sus propios chips. El problema para muchos de ellos en la actualidad es que permiten que los proveedores de repuestos manejen el abastecimiento de chips. Musk, por otro lado, prefiere fabricar componentes de vehículos internamente.

Aunque Tesla se niega a comentar sobre su estrategia de abastecimiento de chips, el director financiero de Tesla, Zachary Kirkhorn, dijo en octubre de 2021 que “nuestra experiencia en la industria de los chips y los mensajes constantes a los proveedores nos han ayudado a gestionar los desafíos de la cadena de suministro“. “Nunca hemos reducido nuestro pronóstico de producción con los proveedores porque estamos agregando capacidad lo más rápido posible”, dijo Kirkhorn a los analistas.

La ventaja de los vehículos eléctricos

Ser fabricante de vehículos eléctricos le da a Tesla una ventaja tecnológica. “Los productores centrados en vehículos eléctricos se benefician de estar más arraigados en la tecnología que los fabricantes de automóviles tradicionales”, dijo al Wall Street Journal Ganesh Murthy, director ejecutivo del proveedor de semiconductores Microchip Technology. Esto, dice, los hace “más conectados” y, como resultado, “capaces de ser más flexibles en lo que han construido”.

Un ejemplo de esto es cómo Tesla ha diseñado una computadora para permitir tecnología avanzada de asistencia al conductor en vehículos nuevos. Sin embargo, Tesla no es inmune a los problemas de la cadena de suministro. Musk culpó a la falta de chips por los retrasos en el lanzamiento de sus tan esperadas camionetas y semirremolques eléctricos. Ambos estaban programados para entrar en producción en 2021, pero ahora están programados para entrar en producción en 2022 y 2023, respectivamente.

Y en febrero de 2021, Tesla cerró temporalmente su planta de Fremont en California debido a la escasez de piezas. Según los observadores de Tesla, Musk ha solucionado esta escasez mediante la construcción de automóviles que se pueden adaptar con las piezas faltantes. Es otro ejemplo más de la flexibilidad de fabricación de la que disfruta Tesla que no está disponible para los fabricantes de automóviles establecidos.

Te puede interesar: Telemática y vehículos más inteligentes

www.mdcorreo

Lucas Facundo Martínez

Redactor, periodista y Community Manager para Énfasis Logística Sudamérica desde 2019. Estudiante avanzado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Experiencia como asistente de marketing en ConkerU Consulting, organización de asesoría en comunicación.

Te podría interesar