https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

10 aspectos determinantes para administrar la escasez

Asignar recursos de manera eficiente, mejorar los procesos de producción y la comunicación, así como fomentar la colaboración con proveedores y competidores, son algunos de los aspectos clave a tener en cuenta

 |   27 de marzo del 2023
10 aspectos determinantes para administrar la escasez
http://www.qboxonline.com/

Por: Álvaro Cepeda-Ortiz (*) Director M&A Digital Experts. Académico en la Universidad Andrés Bello (Chile).

Administrar la demanda en tiempos de escasez puede ser un gran desafío. Es crucial la evaluación de la situación antes de implementar cualquier estrategia, para determinar el enfoque correcto y comprender el alcance.

Cuando los recursos necesarios para satisfacer las demandas son limitados, esto conduce a la escasez de bienes o servicios. En esos tiempos, se vuelve fundamental para que las empresas adopten un enfoque estratégico para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Te puede interesar: Logística en el Cono Sur: la agilidad como estrategia

Satisfacer la demanda en tiempos de escasez puede ser un gran desafío, debido a que las capacidades de una organización se encuentran estructuradas bajo ciertas formas de operación. Estas formas de operación pueden ser eficientes o no, pero lo seguro es que la escasez nos empuja a modificar las formas de operar estandarizadas.

10 aspectos clave para administrar la escasez efectivamente

Aquí hay algunos aspectos clave que las empresas pueden tomar para administrar la escasez de manera efectiva:

  1. Evaluar la situación: antes de implementar cualquier estrategia, es crucial comprender el alcance y la causa de la escasez. Comprender la situación ayuda a las organizaciones a determinar el enfoque correcto para satisfacer las demandas de sus clientes.

  2. Priorizar bienes y servicios esenciales: concentre los recursos en satisfacer primero las necesidades más críticas. Para esto uno debe tener muy claro cuál es el 80-20 de su demanda, es decir, cuál es el 20% de sus clientes que genera el 80% de los ingresos.

  3. Asignación de recursos de manera eficiente: ración de los bienes y servicios en función de la necesidad, en lugar del orden de llegada. De forma similar al 80-20 de los ingresos, puede identificar el 20% de los insumos/recursos, que genera el 80% de la operación. Es crucial asegurar estos tipos de recursos.

Te puede interesar: Rediseño del proceso de abastecimiento de stocks de materiales para la venta

 |  12 de abril del 2021
https://www.loginter.com.ar
  1. Fomentar la conservación: fomentar a los consumidores a reducir su uso y ahorrar recursos para otros. Esta estrategia es un poco difícil de entender rápidamente, puesto que siempre se alienta al crecimiento operativo en ventas, pero en épocas de escasez alcanzar mayores volúmenes pasa a segundo plano, y la continuidad cobra relevancia.

  2. Mejorar los procesos de producción: buscar formas de aumentar la eficiencia, reducir el desperdicio y encontrar fuentes alternativas de bienes y servicios. Entender la mejora continua como una fuente constante de aumentar los márgenes es lo que debería realizar toda empresa para ser competitiva, sin embargo, es una característica de empresas líderes que ya han establecido su posicionamiento en el mercado.

  3. Mejorar la comunicación: la comunicación clara y efectiva es crucial en tiempos de escasez. Las empresas deben informar a sus clientes sobre la situación, las medidas que están tomando para abordar el problema y el cronograma esperado para resolver la escasez.

  4. Aumentar las importaciones: mirar a otros países para satisfacer la demanda si los recursos nacionales son insuficientes. Hay que ser cuidadoso en este aspecto, ya que en países que se surtían gracias a la globalización, y como fue el caso de la pandemia, nos obligaron a buscar proveedores locales.

  5. Colaborar con proveedores y competidores: las empresas pueden colaborar con sus proveedores y competidores para superar la escasez. Por ejemplo, las organizaciones pueden aunar sus recursos para aumentar su oferta general y satisfacer las demandas de sus clientes.

  6. Implementación de controles de precios y subsidios: los gobiernos pueden regular los precios y proporcionar subsidios para garantizar que los bienes esenciales sean asequibles. En este punto es donde las asociaciones gremiales, cámaras de comercio u otras instituciones representan los intereses de las empresas e industrias.

  7. Promoción de soluciones alternativas: fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio que puedan satisfacer la demanda de formas más sostenibles. La economía circular es una de las soluciones para generar nuevos modelos de negocios y que a la vez son sustentables y amigables con el medio ambiente.

Estas estrategias pueden ayudar a administrar la demanda en tiempos de escasez, pero es importante recordar que la mejor solución surgió de las circunstancias específicas y los recursos disponibles.

(*) Director M&A Digital Experts. Académico en la Universidad Andrés Bello (Chile).

Nota completa publicada en     Revista Énfasis     edición marzo 2023.

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar