https://cda.enfasis.com/capacitacion

Automatizar procesos: RPA y la oportunidad para las empresas

Antes la Automatización Robótica de Procesos (RPA) era un tema que sólo algunas empresas estaban al tanto, hoy todos quieren acercarse a esta tecnología.

 |   20 de enero del 2023
Automatizar procesos: RPA y la oportunidad para las empresas
https://www.delfingroups.com/

La RPA llegó para quedarse y cada día son más y más las compañías que se atreven a dar este gran salto tecnológico, para captar mayores oportunidades, apoyar decisiones estratégicas y, sobre todo, disminuir las grandes cantidades de tiempo que implican los procesos manuales.

Al respecto Rafael Fuentes, cofundador y director comercial de la firma Rocketbot, que desarrolla e implementa este tipo de tecnología define la RPA como la tecnología que “sirve para automatizar procesos repetitivos y que se puede aplicar en cualquier empresa donde exista procesamiento de información, intercambio de datos y herramientas de ofimática”.

En esta línea, Javier Ailbirt, creador y CEO de TheEye aduce que “si una empresa logra ser más eficiente, competitiva, rápida, tiende a crecer y eso permite que se generen más puestos de trabajo”, a la vez que agrega: Hay que dejar de entender a la automatización como una enemiga, no está para robarnos los puestos de trabajo, sino para potenciarlos, evitando las tareas aburridas y permitiendo que la empresa pueda crecer. La automatización nos ayuda a humanizar compañías, desrobotizando a las personas.

Te puede interesar: Hiperautomatización y tendencias 

Un estudio de SAP realizado en conjunto con IDC, arrojó que el 95% de las pymes mexicanas no cuentan con tecnología para automatizar procesos y tomar decisiones en tiempo real. Sin embargo, un 60% de ellas, consideran importante la tecnología para mantener o captar clientes. Pero ¿cuáles son los beneficios tangibles de incorporar esta solución en los procesos reiterativos?

https://www.loginter.com.ar

Ventajas y más ventajas

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) incrementa de forma sustancial la productividad en una organización, porque funciona como una herramienta que cumple un rol de asistente digital para todas aquellas tareas repetitivas manuales. En el caso del sector de turismo, por ejemplo, quienes ya cuentan con esta tecnología, han podido ver un progreso sustancial en los sistemas de check-in.

Por otra parte, quienes se atreven por la RPA, pueden ver que los empleados están más comprometidos con su trabajo, debido a que tienen mayor tiempo para enfocarse en actividades más productivas. Con esta tecnología, existe un 90% de optimización en procesamiento y control de inventarios, de manera precisa y eficiente, por ejemplo. Otros sectores que han sido impactados por la irrupción de la RPA tienen que ver con la experiencia del cliente y los sistemas de contabilidad con diagnósticos sofisticados, así como también el monitoreo de informes internos para accionistas.

Te puede interesar: Nuevos problemas de inventario exponen viejas debilidades de la cadena de suministro

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar