https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Benchmarking de costos a nivel Latam: medición al 31 de marzo 2023

Antes de empezar a hablar de costos logísticos, es importante una aclaración en cuanto al nivel de servicio; ambos conceptos (costo operativo y nivel de servicio) se puede decir que son como “dos caras de la misma moneda”.

 |   15 de agosto del 2023
Benchmarking de costos a nivel Latam: medición al 31 de marzo 2023
http://www.qboxonline.com/

Por: Carlos Musante (*)

A menudo se escuchan diálogos tales como: “A mí la logística de distribución me sale el 1,5% de las ventas”, a lo que otro responde “- ¿Cómo? Yo estoy pagando el 3%». Y es cierto, eso ocurre porque generalmente los niveles de servicios son diferentes y también suelen ser diferentes los valores agregados de los productos. En la medida que se agregan servicios, se agregan costos y viceversa, en la medida que se desagregan niveles de servicios, se deberían estar desagregando costos.

Es un error muy común comparar costos logísticos sin tomar como referencia un determinado nivel de servicio. De manera que, al tratarse de servicios, los costos de las operaciones no se presentan de igual manera, hay algunos costos visibles, cuyos componentes pueden ser ponderables y medibles más fácilmente y hay otros que responden a temas de gestión, infraestructura, productividad (o la falta de la misma), que tienen menor visibilidad y en consecuencia son difíciles de medir y su costeo es diferente para cada operación. Obviamente, dichos costos ocultos inciden absolutamente en el resultado de la operación logística y constituyen una variante que debe ser tenida en cuenta.

¿Cuáles son estos costos operativos?

Por un lado, están los Costos Visibles de una operación, cuyos componentes se conocen y se pueden ponderar como: mano de obra, material rodante, combustible, peajes, neumáticos, lubricantes, seguros, seguridad, metros cuadrados, equipamiento, insumos (film strech, pallets, etc.). Por otro lado, están lo que denominamos Costos Ocultos, aquellos relacionados con la gestión y contexto, que por ende tienen una mayor complejidad de medición: falta de productividad (o improductividades), congestión del tráfico y cortes de tránsito, tiempos de carga y descarga, estado de las rutas, Seguridad, etc.

Sin duda, los costos ocultos tienen una gran incidencia; por ejemplo, la caída de volúmenes afecta también los costos de la misma operación, ya que se tiene montada toda una estructura logística para un determinado volumen de manera que cuando los volúmenes caen (como en estos tiempos del corona virus) esa estructura queda, se debe seguir manteniendo y se convierte en un costo ocioso. Hecha esta aclaración, el presente estudio comparativo de costos logísticos entre países que integran la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) muestra por séptimo año consecutivo (2017 a 2023) los costos relativos para un solo nivel de servicio hipotético o simulado que contempla 9 componentes de costos básicos y de fácil medición

Te puede interesar: Presente y futuro de la Logística 4.0: experiencias de avance en LATAM

 Las Dificultades de la Medición de Costos entre Países

No es fácil la determinación de los valores de costos de cada país, hay un sinnúmero de factores que determinan dicha dificultad:

  • Las devaluaciones totalmente asimétricas (si lo sabremos nosotros con 15 tipos de cambio diferentes).
  • La inflación de costos de cada país, países de alta inflación, de media y sus efectos distorsionadores.
  • Congelamiento de Precios o precios controlados por el estado.
  • Hay más de un valor interno para cada servicio o producto.

Estos y otros parámetros determinan que los valores de las monedas nacionales con respecto a la moneda de referencia tomada (el dólar americano) tienda a ser totalmente diferentes. Por ello pasamos a mencionar los puntos considerados para la medición de manera de no incorporar estos desvíos en el análisis.

a) ¿Cuáles fueron los parámetros considerados para el análisis?

  1. La dinámica del análisis consistió en enviar las preguntas a cada uno de los miembros de la ALALOG.
  2. Todos los indicadores relevados están expresados a nivel de costos en valores promedio país y luego pasados a dólar al tipo de cambio oficial del 31 de marzo 2023.
  3. Se han considerado para el análisis los indicadores de costos directos de una operación modelo que representan el 100 % de esa operación teórica.

b) ¿Qué componentes de costo se consultaron?

Los 9 componentes de costos operativos medibles sobre los cuales hemos consultado y con los cuales hemos armado la matriz son:

  1. Gas-Oíl por litro de marca reconocida.
  2. Neumáticos camión.
  3. Lubricantes por litro.
  4. Costos Chofer de larga distancia.
  5. Costos Operario en materia Logística.
  6. Alquiler de metros cuadrados Triple A o el mejor standard de cada país.
  7. Film Strech de un determinado gramaje.
  8. Pallet tipo ARLOG.
  9. Alquiler Auto levador de 1,5 toneladas.

Cabe aclarar que, para cada componente, ítem o driver se estableció un tipo determinado, especificando categoría, características de calidad, familia de producto, y que la definición de los componentes a consultar estuvo limitada a obtener respuestas sencillas que posibilitaran su comparación.

   c) Países que participaron:

  1. ARGENTINA
  2. BRASIL
  3. COLOMBIA
  4. ECUADOR
  5. MÉXICO.
  6. PARAGUAY
  7. PERÚ.
  8. URUGUAY
  9. VENEZUELA

II – Los resultados de las mediciones

Lo único que pondremos en esta nota son los resultados finales al 31 de marzo 2023 donde se establece la mediana de costos y luego cual es la situación de cada país con respecto a la mediana de las respuestas y también se comparara los resultados contra los mismos indicadores y países de hace justo un año atrás, es decir al 31 de marzo 2022, tratando de analizar los motivos por los cambios relativos de los países en el resultado del análisis (que existieron y mucho)

a) Resultados por Ítem de Costos

A continuación, se presentan los resultados de componentes de mayor impacto en los costos logísticos; en forma individual y siempre en comparación con la mediana, luego se aplica un modelo de comparación teórico para tratar de graficar una conclusión.

Los resultados de los 9 componentes más el resultado global se puede obtener en https://www.alalog.org/es/studies. Aquí a continuación se coloca solo un par de ejemplos:

https://www.loginter.com.ar

Te puede interesar: Costos totales de pedido como modelos estocásticos

b) Matriz de Costos Técnicos utilizada para las comparaciones de costos

Para poder realizar una comparación de los drivers de costos acumulados se decidió tomar un modelo de costos técnicos ponderando cada uno de los componentes hasta obtener una fórmula que represente una Operación Domestica típica de acumulación de costos con el solo efecto de verificar el objetivo de medición. Es decir que todos los países tomaron los componentes de la misma operación, caso contrario hubiera sido imposible de realizar la tarea. Esta matriz también se puede ver en la página mencionada de Alalog.

c) Resultados del benchmarking al 31 de Marzo 2022 y al 31 de marzo 2023

Al 31 de Marzo 2022 los resultados al tipo de cambio oficial habian sido los siguientes :

Qué paso en cada país durante el periodo de un año que distorsionó la medición y se relaciona con una salida de la pandemia y cuando comparamos cada uno de ellos:

  • IPC Interanual (inflación doméstica).
  • Evolución del Tipo de Cambio dólar con respecto a su moneda.
  • Suba a disminución del paquete de servicios del modelo.

Este cuadro de variaciones de costos relativos nos muestra las distintas acciones que realizaron los paises que constituyen Alalog en su estrategia de tratamiento del fenomeno inflaccionario, de la politica cambiaria y muestra cómo evoluciono el costo del modelo medido para todos por igual.

Cada paós priorizó algo distinto, se refurza la teoria que somos distintos, algunos priorizaron la variación de el tipo de cambio, otras bajaron los costos logísticos drasticamente a pesar de la suba en el IPC , otros no tuvieron cambios relativos por tener una moneda más fuerte (Ecuador con el dólar como moneda) , algunos paises como Argentina carecieron de rumbo y se nota en los resultados, ademas y como ya mencionamos Argentian efectuó este análisis contra el tipo de cambio oficial que varió un 85 % vs el IPC que se modificó un 108.

Todo esto llevado al análisis realizado, nos muestra abruptos cambios con respecto al año anterior, veamos:

Nuevos Resultados al 31 de Marzo 2023 al tipo de cambio oficial.

Queda en claro que Argentina al tipo de cambio oficial es el modelo más caro de latinoamérica , incluso muestra un crecimiento en dolares del mismo servicio de alrededor del 10 % positivo.

Pero tipo de cambio oficial, en general no pesa mucho en una matriz de costos logísticos, pesa algo en el alquiler de autoelevadorres, en el film y strech , en general a los fines de la comparación se rigue más por la inflación doméstica producida por el déficit fiscal de Argentina , por lo que hemos vuelto a correr el modelo pero en terminos más realistas a un tipo de cambio financiero y utilizado para otras operaciones. Seleccionamos el denominado Dólar MEP y paso lo siguiente:

III- Comentarios Finales

Ya vimos como el accionar los países con respecto a otras políticas modifica la posición de cada una de ellas con respecto a tiempos o medición anteriores y cómo influye la política cambiaria, en el caso de Argentina paso de ser el país ubicado 43% sobre la mediana calculado a dólar oficial al puesto 22% bajó la mediana cuando valuamos el costo al dólar financiero (MEP), y por el comportamiento de consumo de nuestros países vecinos. Ya sabemos que Argentina al tipo de cambio oficial es el más caro de Latinoamérica y al tipo de cambio financiero, es uno de los más económicos de Latinoamérica. Seguramente la realidad nos indicaría que ni uno es totalmente cierto ni tampoco el otro extremo, la realidad es que debemos estar cerca de la mediana, pero sí de costos más bajos que otras economías de la región tales como México, Paraguay, Uruguay, Brasil y Perú.

Es en estas dificultades donde tenemos que poner toda nuestra acción, medir, trabajar en forma colaborativa, para ganar productividad y consecuentemente competitividad.

En esa búsqueda de productividad, no se debe perder de vista que los costos contemplados en esta medición no son los únicos. Hay un montón de costos ocultos que surgen por falta de infraestructura adecuada, falta de moneda para líneas de crédito, ausencia de planeamiento sectorial y nacional, falta de capacitación, ausencia de estabilidad en las políticas de mediano y largo plazo, son estos elementos y muchos más los que nos permiten a los países ganar productividad y por carácter transitivo ganar competitividad.

(*) Contador Público (UBA) Dr. Ciencias de la Administración (UB) Director Técnico de la Asociación Latinoamericana de Logística y de CEDOL. Socio de Diagnóstico y Coaching Logístico. Ex vicepresidente de ARLOG Ex CEO y Gerente General de varias empresas de Operaciones Logísticas.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición agosto 2023.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar