EPSON

Claves para optimizar un inmueble logístico

Para contar con un inmueble logístico competitivo, tanto para ocuparlo como para comercializarlo, es fundamental asesorarse desde la etapa inicial, antes de comenzar el proyecto de construcción.

 |   21 de septiembre del 2022
Claves para optimizar un inmueble logístico
https://www.delfingroups.com/

¿Sabes qué aspectos conviene tener en cuenta para optimizar el funcionamiento, mantenimiento, construcción, mudanza e inversión en un inmueble logístico? En este artículo te acercamos algunas claves para hacerlo en forma exitosa.

Las tendencias de consumo que nacieron o se afianzaron en la pandemia consolidaron al sector de la logística y la distribución como uno de los máximos beneficiarios de esta nueva realidad. Pero también dejaron en evidencia la necesidad de contar con inmuebles preparados para estar a la altura de los cambios. O incluso para adelantarse a los movimientos de un mercado en constante evolución.

¿Cómo lograr una gestión exitosa de un inmueble logístico?

Los especialistas de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, recomiendan cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta en cada una de las diferentes etapas.

“Para contar con un inmueble logístico competitivo, tanto para ocuparlo como para comercializarlo, es fundamental asesorarse desde la etapa inicial, antes de comenzar el proyecto de construcción”, destaca Camila Beccar Varela, gerente de Project & Development Services de la empresa. “Es importante poder charlar con especialistas acerca de los objetivos del inmueble. La propiedad debe adaptarse a las necesidades del negocio desde su concepción”.

Para ello, recomienda delegar en expertos en proyectos logísticos la tarea de coordinar y supervisar la obra, desde:

  • El acompañamiento a los desarrolladores en la definición de los requerimientos del inmueble.
  • La búsqueda y la selección de los proveedores.
  • La supervisión de todas las etapas del proyecto, desde el diseño hasta la entrega final. Puede ser un depósito nuevo, una remodelación o una readaptación. Todo debe cumplirse en los tiempos y con la calidad acordados.

Te puede interesar: El Distrito Tecnológico sigue siendo el más ocupado por oficinas clase B

¿Y si hablamos de una relocalización?

Muchas veces, los cambios en el mercado o en el funcionamiento interno de una empresa exigen movimientos más ágiles que los que requiere la construcción de un inmueble. En ocasiones, las empresas que alquilan propiedades se ven forzadas a relocalizarse, ya sea por cuestiones propias o ajenas a su operación.

Si la única opción es mudarse, es esencial revisar la ubicación ideal para la operación, teniendo en cuenta todos los actores relevantes (empleados, consumidores, proveedores, etc.). Santiago Isern, Broker Senior de la firma, destaca que, además, “es fundamental atender a las condiciones de venta o a las particularidades del contrato de alquiler. Contar con un intermediario es vital. No solo en la transacción y en el cierre del contrato, sino también en la negociación del precio y las consideraciones comerciales”.

Para decidir entre varias opciones, uno de los aspectos más relevantes es el valor de los inmuebles. Tanto de aquellos que evaluamos para su compra o alquiler, como del propio. El objetivo es garantizar movimientos financieros seguros. Fermín Laborde, valuador senior de Cushman & Wakefield, sostiene que “conocer el valor real de la propiedad, pero también de otros activos como la infraestructura y las maquinarias que intervienen en la operación, es muy importante. No solo de cara a una venta o un alquiler, sino para gestionar seguros o simplemente para los informes fiscales de la empresa”. Además, agrega que “contar con profesionales certificados internacionalmente es imprescindible para acompañar a empresas multinacionales, que deben responder a sus casas matrices en el exterior”.

Un caso práctico del sector automotriz

A modo de ejemplo, desde Cushman & Wakefield comparten el caso de un cliente con el que trabajaron desde varias áreas de la empresa: una compañía automotriz necesitaba consolidar operaciones dispersas en varios inmuebles. Pero ello requería una propiedad de al menos 75.000 m², inexistente en el mercado. En esa ocasión, los equipos de Brokerage y de Project Management llevaron adelante un proceso que derivó en la construcción de un inmueble de altísima calidad. Cumple con las normas internacionales y, además, garantiza una mayor eficiencia en la operación.

Pero una vez que está en funcionamiento, el inmueble sigue siendo la clave del circuito logístico o de la actividad industrial que se desarrolle en su interior. Por eso es sumamente importante contar con especialistas que puedan garantizar la operación a través de la gestión de las instalaciones y de los recursos humanos involucrados en esa tarea.

Ana Laura Rodríguez Lamaison, Gerente de Desarrollo de Negocios de la compañía comenta: “Muchas veces se piensa que nadie va a llevar un mejor control de lo que pasa dentro de un inmueble que quienes forman parte de la empresa. Pero a la vez quita el foco a su actividad principal. Contar con un equipo especializado, que tenga experiencia con proveedores y que sepa anticiparse para ahorrar tiempo y costos, es una de las claves de todo negocio. Pero, sobre todo, se vuelve imprescindible en la logística, donde el tiempo es el que manda”, añade Rodríguez Lamaison.

Todos los aspectos mencionados, sostienen los expertos, son los que van a potenciar un inmueble y, como consecuencia, optimizar la operación logística. “Lo más importante es saber asesorarse con expertos, para tomar las mejores decisiones”, refuerza Beccar Varela. Destaca la flexibilidad como el valor primordial en toda relación con los clientes: “sabemos escuchar sus necesidades y conocemos muy bien el mercado. Por eso podemos adaptarnos a sus requerimientos y a las tendencias, para lograr el mejor resultado”.

www.mdcorreo

Marcela Vincenti

https://mlencuentro.enfasis.com/registro

https://reconectags1.online/#
Notas relacionadas
https://logisticasud.enfasis.com/revista/

https://logisticasud.enfasis.com/pdf/2021/Log-MK-BrandedContent.pdf
Te podría interesar