https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Cómo automatizar un Centro de distribución

La evolución de las operaciones de intralogistica o logística interna sufrieron grandes cambios, debido al éxito del e-Commerce y los nuevos estándares de consumo.

 |   26 de abril del 2023
Cómo automatizar un Centro de distribución
http://www.qboxonline.com/

Por: Romina Verstraete (*)

El customer centrix le ha resultado tan cómodo y oportuno a los consumidores,  ya han descubierto la importancia de invertir su tiempo es sólo lo que ellos decidan invertirlo o usarlo.  Esto lleva a poner el foco de la percepción de servicio, en la eficiencia logística, especialmente en el Centro de Distribución.

Hoy encontramos Centros de Distribución que han tenido que desagregar los espacios de guardado y stock (warehousing) , para destinarlos a justamente a operaciones de partición. Desconsolidar los pallets, re-consolidar en estratos o capas, preparar pedidos mono o multipedidos y dar trazabilidad en tiempo real.

Esta lenta transición de depósitos o centros de distribución y la vertiginosa transformación de centro de Distribución a fulfillment center, demanda tecnología a gritos.

Te puede intresar: Centros de distribución: aspectos para tener en cuenta a la hora de automatizar

El desafío que implica poder realizar todos los procesos en una planta, o tomar decisiones estratégicas relacionadas con la capilaridad de la última milla, puede terminar en decisiones estratégicas de implementar un crossdocking o varios, con concentración de operaciones, o por el contrario, microfulfillment. Y finalmente la exponencialidad tecnológica, y la inminente adopción  de logística 4.0, demandan un esfuerzo por analizar.

Por otro lado los deliverys, suben la vara en lo referido a los tiempos de entrega y todo termina en la medición de indicadores que además de exigir políticas  de liderazgo muy fuerte, plantean un escenario donde la automatización empieza a jugar fuerte.

Las operaciones logísticas que se han caracterizado en nuestro país por solucionar los aumentos de la demanda, a través del aumento de la fuerza laboral -operaciones en forma manual- están de inminente obsolescencia efectiva. Ya en muchos casos ha comenzado a considerarse la adopción de automatizaciones y mecanizaciones, como primeros pasos dentro de este camino.

 ¿Y cómo empieza el proceso?

Como toda transformación el inicio está basado en la aparición de un problema, y aquí es clave identificar el problema, en su raíz. Por eso siempre es fundamental, que la investigación del inconveniente o problema que se presenta, y no sólo eso sino la importancia de contar con una  amplia visión del problema: interoperacional.

Seguramente el área de ingeniería encontrará una visión del inconveniente, mientras que  el área de operaciones tendrá muy en cuello de botella, qué lo alimenta y un entendimiento del flujo de la cuestión. De este modo  y allí es donde los proveedores de soluciones, podemos ayudar y asistir de varias maneras.

Si el operador logístico encontró la base de su problema y realizo un análisis minucioso del mismo, los proveedores podemos pedirles que nos envíen la información, y así poder delinear las soluciones técnicas viables y probable aproximación de inversión.

De otro modo, cuando el cliente sabe que tiene un problema, pero no tiene la disponibilidad ni capacidad de poder generar datos de análisis, ni análisis en sí, se necesita consultoría especializada en implementación de tecnología, para evaluar y enfocar los análisis en la comparación y simulación de escenarios, y así contar con la libertad de tomar decisiones en plena confianza, por ser amplia en el sentido de las variables que juegan en este problema puntual.

Estos proyectos como verán a continuación llevan tiempo, foco, compromiso y seguimiento, con lo cual la ansiedad e improvisación no son amigos de una buena performance.

Pasos, primero lo primero

Lo primero es poder determinar el problema y su raíz como decíamos. Luego contar con los datos de la operación actual. Luego se crean algunas proyecciones basados en los escenarios más probables, cuestión nada sencilla en Latinoamérica.

https://www.loginter.com.ar

Una vez que el cliente ya comprendió su problema,  hizo los análisis y puede compartir la información con sus proveedores, es hora de ampliar el equipo, para cuando el proveedor tenga las primeras aproximaciones conceptuales: un anteproyecto técnico, y una idea de rango de inversión. Entonces una vez entregada la información, además de innovación y/o ingeniería y operaciones, es hora de sumar a la fiesta a mantenimiento, recursos humanos y compras.

Todos deben entender la información que les llegara desde cada proveedor, y poder crear una matriz que permita, por ejemplo: comparar peras con peras. Esto sólo se hace correctamente si el cliente tiene claro lo que quiere.

A veces en logistica, sucede que cada operación tiene vicios ocultos, tradiciones, hábitos que cuestan ser modificados e incluso vistos. Un equipo de proyecto interdisciplinario bien heterogéneo, va a asegurar que esos vicios no se preserven en el tiempo, y crear estrategias para encontrar la manera de hacer las cosas que le sean funcionales al negocio y a los equipos de trabajo.

Ordenando prioridades: el secreto de un gran proyecto

Cada área enlistará las variables que considera importante, y a cada una se le asignará una calificación como: condición obligatoria, de gran valor, prescindible, accesoria, etc.

Luego se las agrupará por prioridad, y se las rankeará para consensuar esta matriz, que será un tamiz de información y revelará la mejor propuesta.

Mientras tanto en la cocina técnica del proveedor……Con la Info recibida, ya estamoremos en condición de determinar cuál es la tecnología que mejor se adecua a esa operación, y para luego poder enfrentar las variables de la matriz.

De este modo muchas veces hasta se pueden sugerir diferentes tipos de soluciones tecnológicas, para diferencias precios.

Una vez que el/los anteproyectos son recibidos por el cliente, este último debe seleccionar las propuesta que mejor se adecua a su matriz. Luego de esto el camino ya es mas ejecutivo, se realiza la ingeniería de detalle, incluso ya cuando el compromiso de compra es firme, se pueden realizar simulaciones de gemelos digitales, para evaluar como responde el sistema a picos, estacionalidades, o cualquier otra situación eventual o extrema que se quiera testear.

Finalmente el cliente optara por el proyecto definitivo, y empezara a prepararse para la implementación, instalación y puesta en marcha. A grandes rasgos, más menos, estos son los pasos, y como se ve, necesitan de dedicación de tiempo de calidad.

Qué tipos de operaciones intralogisticas se solucionan con tecnología

La tecnología no necesita ser una automatización completa, puede ser inicialmente una mecanización, o incluso desarrollarse en etapas predeterminadas, para que fundamentalmente se evite desperdiciar inversiones, con lo cual todo lo que se desarrolla en la etapa 1, será compatible con lo estipulado para la etapa 2. Y a su vez, todo es de la naturaleza más flexible y modular posible.

Hoy se cuenta con tecnologías como almacenamiento automático, flujo de procesos y transporte de carga, picking o reparación de pedidos, clasificación automática, packing y facturación, carga o descarga automatizada de camiones.

Te puede interesar: “El desarrollo de la automatización y la intralogística automatizada va completamente ligada a la evolución y crecimiento de la región”

Como ven todos los procesos críticos poseen una opción técnica, porque hay mucha innovación, por lo cual nuestra gran recomendación es que no se mareen o se dejen seducir por tal o cual tecnología. Primero se debe determinar el problema, el origen, y luego se podrá discernir cúal es la solución que más se adecua a la cultura de la empresa.

(*)Marketing Manager & customer care Quintino material handling solutions.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición abril 2023.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar