Transformar proactivamente las operaciones: ¿diversificar o especializar?

Toda transformación conlleva la necesidad de establecer cómo se podría iniciar, luego desarrollar y finalmente acopiar resultados. Ello, con la finalidad de determinar si en efecto se han modificado los parámetros que se deseaban optimizar. Pero el desempeño voluntarioso no es suficiente para lograr, de manera productiva, alcanzar la meta establecida.

 |   21 de septiembre del 2023
Transformar proactivamente las operaciones: ¿diversificar o especializar?

Por:  Eutivio Toledo (*)

Una transformación necesita sustentarse, en un punto de partida conocido, con suficiente propiedad, una hoja de ruta sustentable en la realidad de la situación actual, con detalles de revisión y adecuación, los pertinentes ajustes y evaluación final.

En el caso de las operaciones logísticas, no es distinto, pero con una interrogante importante ¿cada cuánto tiempo deberíamos acometer una transformación? El origen de la misma se basa en el hecho de que la logística depende, en su totalidad, de el cliente como actor primordial. Podríamos afirmar que a toda empresa le sucede lo mismo, la realidad indica que la logística integra a todo el flujo procesal, desde la fuente de abastecimiento hasta el propio cliente. Por esta razón todo cambio en la demanda final, tiene implicaciones en el suministro. La disrupción actual, ha introducido una nueva forma de presentar estrategias. Ahora son más operativas, con periodos de análisis cortos y con una gran cantidad de datos para procesar.

Te puede interesar: El impacto de las decisiones del shopper en la Supply Chain

La predicción de Peter Drucker (La sociedad postcapitalista – 1993) se ha cumplido casi integralmente. La cadena de abastecimiento ha devenido en dos tipos: la física y la de datos. Sin embargo, se ha de enfrentar a una paradoja; poder cumplir todas las transformaciones, mientras importantes socios de interés, no pueden cambiar o adaptarse a la misma velocidad. Es un hecho, que los tiempos de disrupción son multisectoriales y requieren diseñar y ejecutar estrategias flexibles, multifuncionales y multivisión. El acicate es tremendo para la logística, que ha de analizar la situación en dos contextos:

  1. Operaciones que soportan productos y servicios con demanda conocida (Dependiente).
  2. Operaciones que brindan soporte a productos y servicios con demanda independiente.

Es claro, que cada uno de los mismos requiere el decidir entre transformar para diversificar o especializar.

Operaciones logísticas que soportan una demanda conocida

Podríamos denominar a las mismas como las más comunes dentro del accionar logístico y de operaciones. La demanda dependiente circunscribe la actividad logística al cumplimiento de los parámetros que dictan mantener los niveles de flujo, según ello, estaríamos ante la acción de especializar el proceso, sobre el entendido de minimizar errores, que incorporarían intermitencias en el flujo operacional. En la Figura A, se muestra el esquema mencionado, con los puntos de acción dónde se debe prestar atención. La creación de inventario (Build Inventory), se establece en función de la demanda, la cual es conocida – mínima variabilidad – o en pocas palabras, es muy confiable.

Prioridades para este tipo de flujo

a. La planeación de la demanda, se circunscribe a la determinación de la variabilidaz.

b.Se crea el stock, necesario y suficiente, para cumplir con la demanda.

c. Es clave, mantener el flujo operacional y logístico sin crear buffers (Tampones) de inventario innecesarios.

¿Cómo especializar este tipo de flujo?

  • Creando controles y registros digitalizados que establezcan la “memoria” correcta para evitar intermitencias.
  • Empleando instrucciones de trabajo sistémicas que logren especializar al personal operativo.
  • Gestionando, a través de indicadores de desempeño, de bajo rango de tolerancia, el accionar del flujo logístico (Minimizar intermitencias).

Operaciones logísticas que brindan soporte a productos/servicios con demanda independiente

  • Estas operaciones se basan en la particularidad de una demanda no restringida. Para efectos del flujo logístico, implica que la totalidad de las acciones deben fluir al momento de una solicitud (requerimiento). Por esta razón, la operación debe acumular energía potencial (Inventario) y respuesta ágil y oportuna en actividad operativa al momento de la solicitud de surtido.
  • En este caso la acción de transformación, implica elementos de especialización y diversificación, como se muestra en la Figura B (Esquema).
  • El nivel de stock se determina, previamente, a través, del establecimiento de niveles máximo y mínimo.

Particularidades de este flujo

  1. La planeación de la demanda contempla un rango de variabilidad.
  2. Es clave, la integración de información entre los actores del flujo operacional para accionar al momento de la solicitud.
  3. Se deben contemplar buffers de inventario, de acuerdo a la demanda prevista.

 

¿Cómo especializar este tipo de flujo?

  • Estableciendo una metodología estándar para calcular la prospección de la demanda (Pronóstico) y enlazarla con el impulsor clave (Key Driver).
  • Creando el enlace tecnológico para accionar el unísono las ejecutorias que participarán en el surtido del pedido.
  • Estableciendo una secuencia de instrucciones de trabajo acorde con el flujo operacional necesario para surtir el pedido.

 

  • Gestionar, a través de indicadores de desempeño, un rango de tolerancia preestablecido

 Te puede interesar: Logística sincromodal: gestión operativa de los flujos logísticos

¿Cómo diversificar este tipo de flujo?

  • Empleando la metodología de planeación de la demanda, que pudiese ameritar diversificación. La información vendría validad desde el proceso de marketing.
  • Estableciendo la secuencia de instrucciones de trabajo acorde con un flujo operacional flexible.
  • Gestionar, con indicadores clave de desempeño, que permitan el seguimiento de adaptación, congruentes con los rangos de tolerancia convenidos.

General

Estas dos aproximaciones, la especialización y la diversificación, que se pueden asumir al momento de la transformación en la operación logística, sirven de base a toda organización, en términos de nuevo enfoque operacional y de carácter integrado, que les brindaría la perspectiva de optimización en tiempos de disrupción. Sin embargo, lo más importante es tomar la decisión de proceder a dicha transformación, especializarse o diversificarse no son caminos auto excluyentes. La empresa ha de comprender correctamente las particularidades de cada una. La gestión logística en Latinoamérica tiene una gran oportunidad, y aprovecharla, marcará una diferencia por demás importante.

(*) Experto en gestión de la cadena de abastecimiento, planeación y administración de logística y operaciones. Gerente General de Ingeniería Logística ILETSA (Venezuela)

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición septiembre 2023.

 

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar