29 de octubre del 2020

Parque industrial La Bernalesa en Somos Industria

 |   29 de octubre del 2020

...

Se trata del evento online que agrupa a tres encuentros: un congreso industrial pyme, una exposición de parques industriales y un congreso internacional 4.0.

 

El Parque Industrial La Bernalesa (www.pilb.com.ar) se hizo presente en la expo Somos Industria 2020, con un stand virtual en el que brindará atención personalizada sobre las opciones de alquiler, venta y financiamiento que hay en el parque para las empresas que quieran relocalizarse. El acceso al evento es gratuito, con inscripción previa en wwww.somosindustria.org, y quienes se participen podrán realizar una recorrida virtual por nueve pabellones, acceder a charlas sobre industria, innovación, tecnología, emprendedores, energía renovables y pymes, además de participar de una sala de networking.

La Bernalesa forma parte de Expo Epiba, el sector en donde están nucleados los parques industriales de todo el país. Allí el polo industrial de Bernal expone las oportunidades para invertir que tienen las pymes en el sur del Conurbano bonaerense. Además, Leonardo Wagner, director ejecutivo del parque y presidente del departamento de Infraestructura y Parques Industriales de la UIPBA, estará formando parte del panel «Recuperar el valor productivo: refuncionalizar plantas a parques industriales», el próximo lunes 2 de noviembre a las 19, por la plataforma online de la expo.

Somos Industria es organizado por ADIBA (Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires), UIPBA (Unión de Industriales de la Provincia de Buenos Aires) y RedParques (Red Industrial Argentino)

El Parque Industrial La Bernalesa, ubicado en el partido de Quilmes, donde hay más de mil industrias y casi el 70 por ciento se encuentran instaladas en zonas no industriales, cuenta con 19 unidades funcionales, de 700 a 5.600 m2, para la venta o alquiler, con todos los servicios y pueden radicarse industrias de 2° categoría, donde las actividades deben ser inocuas al medio ambiente.

Más noticias
30 de octubre del 2025

En un momento clave de redefinición económica y del tablero político argentino, urge aprovechar la ventana de oportunidad global para nuestros productos, en este marco, LIDE Argentina llevó adelante la decimocuarta edición del Fórum Nacional de Agronegocios.

La Revista Énfasis Logística y el CDA (Congreso de Distribuidores del Agro) acompañaron este evento como Media Partners.

En las palabras de apertura Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina sostuvo: «Abrimos cada año este espacio de encuentro para los farmers más valientes y resilientes del mundo: los productores argentinos. Ellos dan potencia al agro, que es una de las cuatro turbinas del desarrollo nacional. Nuestro país tiene los recursos y el talento. El desafío es no repetir los errores del sector público que nos llevaron a perder el liderazgo regional».

Durante el panel “Proteína con Identidad: la Argentina ante el Desafío Global” disertaron María Giraudo, presidente del SENASA; Martín Costantini, CEO de Frigorífico Rioplatense; Gustavo Kahl, CEO de MBRF Argentina; y Agustín Dranovsky, CEO de Compañía Tierras del Sud Argentino. Coincidieron en la necesidad de:

  • aumentar el stock ganadero
  • mejorar la eficiencia por animal
  • fortalecer la trazabilidad como pilares estratégicos para consolidar a la Argentina como líder global en carnes premium.

En el espacio de Conversación 1:1, Alejandro Elsztain y Rodolfo de Felipe dialogaron sobre el tablero global y las oportunidades que se abren para el agro argentino en el nuevo orden internacional. El CEO de Cresud fue contundente al advertir sobre el riesgo de desaprovechar una nueva ventana de crecimiento. Celebró el nuevo esquema cambiario y llamó a recuperar inversión, tecnología y productividad.

El panel “Ag-INNOVATION 4.0: La Revolución Empezó” reunió a referentes clave de la transformación digital en el agro. Delfín Uranga, CEO y cofundador de SiloReal; Marcos Herbin, CEO y cofundador de NERA; Diego Cybulka, director de Peterson Cono Sur; y Laura Loizeau, presidente de LIDE Agronegocios, expusieron los principales desafíos tecnológicos del sector. La conversación destacó:

  • la innovación como motor de competitividad,
  • la adopción de modelos inteligentes de producción
  • el fortalecimiento de ecosistemas colaborativos

La Mesa de Enlace dijo presente

En el marco del XIV Fórum Nacional de Agronegocios, los principales referentes de la Mesa de Enlace coincidieron en que el resultado electoral abre una oportunidad histórica para impulsar reformas estructurales, avanzar en la reducción de retenciones y consolidar una agenda legislativa que otorgue previsibilidad al sector.

Durante el espacio de Closing Remarks, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, ratificó el compromiso del Gobierno con el campo y confirmó la continuidad en la reducción de retenciones. Su mensaje convocó a transformar esta nueva etapa política en acción concreta para el desarrollo agroindustrial argentino.

Te puede interesar: Argentina: más del 40 % de la producción se conserva en silobolsas

Premios LIDE AGRONEGOCIOS 2025

LIDE Argentina distinguió a líderes empresariales y compañías que, a través de su trayectoria, inversiones e innovaciones, contribuyen al desarrollo del país.

  1. Categoría “Liderazgo Emprendedor”. Fue reconocido Félix Lacroze, presidente de Control Union Argentina.
  2. Categoría “Gestión Estratégica”. El galardón fue otorgado a CRESUD.
  3. Categoría “Trayectoria Fundacional en Agricultura Resiliente”. Se homenajeó a los pioneros fundadores de AAPRESID.

Este Fórum se realizó gracias a los auspicios y colaboraciones de:

  • ROBINSON LOGISTICS,
  • COMPAÑÍA TIERRAS DEL SUD ARGENTINO,
  • LIGIER by HANSA,
  • SAN MIGUEL GLOBAL,
  • EXOLGAN,
  • INDEPENDENT SHIP AGENTS,
  • BECCAR VARELA y
  • LARTIRIGOYEN

 

31 de julio del 2025

La Terminal de Contenedores Dos (TC2) culmina el primer semestre de 2025 con un incremento del 41% en su volumen de operaciones (vs. el mismo período del año anterior), alcanzando un total de 5.492 TEUs movilizados. Este aumento en la carga está acompañado por un alza en las exportaciones, una mayor frecuencia de viajes así como de movimientos por vía terrestre.

En este sentido, la naviera CMA CGM anunció que, como parte del servicio Atlas, que conecta Mar del Plata con el puerto de Santos (Brasil), pasará a operar semanalmente en lugar de hacerlo de forma quincenal. Mientras tanto, Maersk mantendrá actividades frecuentes en el puerto, consolidando su rol clave en la conectividad del Atlántico Sur. Por su parte, los buques frigoríficos que han operado recientemente con carga a granel, ampliarán la diversidad de servicios logísticos.

Te puede interesar: Nueva ruta marítima conecta Terminal Zárate con Brasil y amplía opciones logísticas

En línea con estas novedades, cabe destacar que, recientemente la terminal, operó -en simultáneo- dos buques de comercio exterior, algo que no ocurría desde hace más de 15 años (Artemis de CMA CGM en el muelle 2 y MV Prince of the Seas en el muelle 3).

Mientras que estas iniciativas reflejan el dinamismo creciente del puerto y los esfuerzos orientados a revalorizar su función logística y exportadora, en el ámbito de infraestructura, TC2 incorporó nuevos equipos operativos y tableros eléctricos destinados a contenedores refrigerados, con el objetivo de alcanzar hasta 1.000 posiciones de conexión simultánea en el corto plazo.

9 de septiembre del 2025

En la segunda jornada de Agrievolution Summit 2025, se llevó a cabo la charla “Desafíos de alcanzar la seguridad alimentaria” a cargo de referentes internacionales y nacionales que reflexionaron sobre cómo la mecanización, la innovación tecnológica y las prácticas sostenibles pueden contribuir a enfrentar el hambre y garantizar la provisión de alimentos en un mundo cada vez más desafiante.

El panel estuvo moderado por Alessandro Malavolti, CEO de AMA y presidente de Agrievolution, quien destacó que la seguridad alimentaria no es solo un objetivo, sino una responsabilidad compartida que exige innovación, cooperación y sostenibilidad.

Te puede interesar: Argentina alcanzó su mayor superávit comercial del año

La visión argentina: prácticas sostenibles y potencial productivo

En representación del país anfitrión, Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), remarcó que “Argentina tiene una capacidad probada para crecer de manera sostenible, con la posibilidad de alcanzar los 250 millones de toneladas de producción de granos hacia 2035”.

Calzada destacó la adopción masiva de la siembra directa, que hoy alcanza al 90% de la superficie agrícola, como un hito mundial en prácticas sostenibles. “La agricultura argentina ha reducido en un tercio las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de producto desde 1990”, señaló. Agregó que “los suelos de nuestro país representan soluciones globales. Almacenan el 2% del carbono orgánico mundial y contribuir a mitigar el cambio climático”.

El aporte de la OCDE: productividad y regulaciones

Por su parte, Mario López Roldán, responsable para América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hizo hincapié en los factores que hoy amenazan la seguridad alimentaria:

  • baja productividad agrícola,
  • acceso limitado a financiamiento y
  • disrupciones en las cadenas de suministro.

Según López Roldán, “la escasez de mano de obra agrícola exige con urgencia mejorar la productividad a través de la agricultura inteligente, basada en inteligencia artificial, robótica y digitalización”.

En ese sentido, agregó que es necesario incluir al sector privado, sino “nuestro asesoramiento carece del conocimiento especializado para mejorar las políticas”.

Fuente: Expoagro

26 de junio del 2025

Dentro de los objetivos sustentables de las empresas, el de impulsar un sistema eléctrico más diversificado parece ser uno de los principales. Bajar la huella de carbono de la cadena de suministro y de las operaciones se ha convertido en una meta definida para muchas empresas del sector.

En este contexto, en las últimas semanas, dos gigantes del agro concretaron alianzas que les permitirán abastecerse 100% de energías renovables.

Te puede interesar: Sustentabilidad, logística y mercados globales: todo lo que dejó el CDA 2025

Syngenta: energías renovables en sus plantas de Venado Tuerto

Uno es el caso de Syngenta. Tras un acuerdo con la firma Genneia, proveedora de energía renovable en Argentina, toda la energía eléctrica que consumen sus plantas de semillas de la ciudad santafesina de Venado Tuerto se reemplazará por energías renovables, reduciendo 100% la huella de carbono.

Esta iniciativa se alinea con las prioridades de Syngenta, que ponen la sustentabilidad en el centro de la estrategia de negocio. Se incluye un enfoque en Operaciones Sustentables, que busca reducir el impacto ambiental de las operaciones propias y de la cadena de suministro.

Te puede interesar: El CDA 2025 ya es oficialmente un Evento Carbono Neutral

BASF: persiguiendo la meta de reducir las GEI

Otra de las empresas que decidió comprometerse con la sustentabilidad es BASF. La compañía también firmó un acuerdo con Genneia a través del cual se suministrará energía limpia para las plantas ubicadas en Burzaco y Tortuguitas, en la provincia de Buenos Aires. Las otras plantas que contarán con este beneficio se encuentran en General Lagos y Santo Tomé, en la provincia de Santa Fe. Esta iniciativa contribuye a reducir significativamente la huella de carbono de la compañía en el país.

Este proyecto está alineado con la meta de BASF de reducir 25 % sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hacia 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Estas alianzas se enmarcan en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Es un marco regulatorio y comercial que permite a grandes usuarios de energía eléctrica contratar el suministro de energía proveniente de fuentes renovables directamente con generadores privados, a través de contratos a largo plazo.

Para estos proyectos, la energía renovable es suministrada desde los parques solares y eólicos que Genneia posee en diferentes puntos del país.

22 de julio del 2025

Por: Gisèle Muñoz, Directora de Innovación y Desarrollo del Centro Español de Logística (CEL).

La automatización de los procesos de carga y descarga de camiones se perfila como uno de los grandes avances en la evolución de la cadena de suministro. Su capacidad para reducir los tiempos de espera, incrementar la seguridad operativa y optimizar recursos resulta incuestionable. Sin embargo, existe una premisa básica que debe cumplirse antes de emprender cualquier proyecto de automatización: conocer, comprender y mejorar el estado actual de los muelles logísticos. Sin una gestión eficiente previa, automatizar supone, en muchos casos, amplificar ineficiencias preexistentes.

Conscientes de esta necesidad, desde el Centro Español de Logística (CEL), en colaboración con CargoON, desarrollamos el estudio La gestión de muelles de carga y descarga en España”, una investigación acerca de los muelles sin precedentes en el mercado español. A través de datos recogidos entre operadores logísticos, cargadores y transportistas, el estudio permite diagnosticar el verdadero estado de los muelles, identificar los principales cuellos de botella y señalar las prioridades en la hoja de ruta hacia la digitalización y, en última instancia, la automatización.

La realidad de los muelles: tiempos de espera, baja planificación y falta de coordinación

Aunque el Real Decreto-ley 3/2022, aprobado el 1 de marzo de 2022 por parte del gobierno español, tiene como objetivo regular las operaciones del sector logístico con una hora máximo de carga y descarga, los resultados son contundentes:

  1. El 70% de los transportistas declara esperar más de una hora para realizar operaciones de carga o descarga. 
  2. El 41% de los cargadores reconoce también que dichas operaciones exceden los 60 minutos. Esta brecha temporal representa un grave obstáculo para la eficiencia del sistema, generando retrasos acumulativos, pérdidas económicas por la paralización de vehículos y una utilización subóptima de los recursos humanos y materiales.

Entre las causas que explican estos excesos en los tiempos de espera destacan:

  • La llegada tardía de los camiones a los centros logísticos. 
  • La ausencia de herramientas para coordinar las franjas horarias.
  • La falta de personal operativo y las carencias estructurales de muchos almacenes. 
  • Falta de comunicación y sincronización entre los distintos eslabones de la cadena. 

En un entorno donde el tiempo es un recurso crítico, la gestión manual, la planificación reactiva y la escasa visibilidad generan un entorno propenso a la saturación y la conflictividad.

Lea la nota completa en la Revista Enfasis Logística.