17 de diciembre del 2020

Se reglamentó la ley de Góndolas

 |   17 de diciembre del 2020

...

Asi lo indica el decreto 991/2020 publicado el martes último en el Boletín Oficial. La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo será la autoridad de aplicación de la norma.

El gobierno nacional oficializó la reglametación de la Ley de Góndolas (27.545). Se busca propiciar una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente y posibilitar que las PyMEs, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un «trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas».

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo será la autoridad de aplicación de la ley. Se determina que en un plazo máximo de 90 días elabore las resoluciones complementarias.

Dicha cartera deberá elaborar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la ley. Seberan ser agrupados por categorías de acuerdo a los diversos formatos de espacios de ventas. El listado será publicado y actualizado en la web de la Secretaría de Comercio para que pueda ser consultado libremente.

La Secretaría también dispondrá los requisitos de señalización de los congeladores exclusivos o los exhibidores patrocinados para que estén claramente identificados y diferenciados de las góndolas o locaciones virtuales, para prevenir la confusión de las y los consumidores. Además, podrá fijar un porcentaje máximo de ese tipo de exhibidores en relación con las góndolas para evitar una sobre presentación de algunos productos.

LETRA CHICA

La Ley de Góndolas, sancionada por el Congreso el 28 de febrero de 2020, establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor; y exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios.

También que las micro y pequeñas empresas cuenten al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos; y que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un 5% de espacio. La Secretaría de Comercio Interior podrá fijar un porcentaje máximo de espacio de venta para los productos importados por cada categoría.

Más noticias
4 de septiembre del 2024

Por: Juan Bosch (*)

Argentina registra récords de producción de hidrocarburos, que le permiten satisfacer su demanda interna y transformarse en un actor global, exportando gas por gasoducto, o industrializado como GNL.

¿Esta super abundancia de gas natural, podría aportar beneficios para el sector logístico? Claro, y d hecho, ya empiezan a verse algunas aplicaciones y beneficios concretos.

GNC en transporte terrestre.

Argentina cuenta con una trayectoria relevante en aplicaciones de GNC para el transporte vehicular. Además de las muy conocidas estaciones de servicio de este combustible muy utilizadas tanto por transportistas como particulares, asoman nuevos desarrollos como GNC en camiones. En el corazón de Vaca Muerta particularmente, vienen creciendo propuestas empresariales de camiones para transporte de cargas asociadas con la producción hidrocarburífera. Ello permite disminuir sensiblemente los costos del transporte al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas iniciativas seguramente irán expandiéndose a otras regiones geográficas y sectores logísticos, donde el GNC pueda insertarse con seguridad y eficiencia, desplazando otros combustibles más caros y contaminantes, como el diésel. Sin embargo, este combustible tiene como limitante que permite recorrer distancias acotadas por la energía acumulada en el gas comprimido, relativamente inferior a la que es capaz de entregar un tanque de diesel, por ejemplo.

Te puede interesar: Qué se debe tomar en cuenta para la logística de Vaca Muerta

El GNL y la logística: Un mundo de beneficios para explorar

A través de un proceso de industrialización que lo congela a -160 grados centígrados y reduce su volumen 600 veces, el gas natural (metano) se transforma en GNL. Se obtiene así un energético de alto valor agregado, susceptible de ser transportado y comercializado muy lejos de sus lugares de origen.

Así es como el metano ha logrado transformarse prácticamente en un commodity, alcanzando, con su transporte en “buques metaneros” mercados muy alejados a los yacimientos de producción.

Esta realidad permite a Argentina esperanzarse con participar con su gas natural, en el mercado de GNL global. Varias empresas avanzan con proyectos de industrializar el metano y comercializarlo como GNL en el mundo. YPF – Petronas avanza en la ingeniería de su proyecto en Punta Colorada, PAE – Golar también aceleran con su propuesta de Floating GNL. Y otros actores tienen en carpetas sus propios proyectos.

El GNL no sólo permitirá comercializar nuestro gas natural en países lejanos. También puede traer una importante revolución en las opciones, costos y posibilidades para el sector logístico argentino y regional. Es que El GNL viene avanzando en el mundo como un combustible más limpio, económico y competitivo que gana inserción en el mundo logístico (entre otros). En Europa se estima para 2025 más de 25.000 vehículos pesados a GNL para logística de larga distancia y más de 200 estaciones de servicio dedicadas a expender ese combustible.

Te puede interesar: Desarrollo de Vaca Muerta: rol logístico, sus desafíos y oportunidades

En números preliminares, en un país con la riqueza hidrocarburífera de la Argentina, pasar de gasoil a GNL podría implicar un ahorro muy significativo para las empresas de logística, una gran reducción de la huella ambiental. Además del nacimiento de nuevas oportunidades de inversión, desarrollo y creación de valor en nuestro país. Transformando recursos naturales en trabajo y crecimiento.

(*)CEO SAESA Internacional.

Nota completa publicada en Revista Énfasis edición septiembre 2024. Ingresá aqui.

7 de enero del 2025

Por Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse

La velocidad es, actualmente, un factor decisivo en el retail y el comercio electrónico. De acuerdo con el informe Future Shopper Latam de 2023, el 69% de los consumidores mexicanos considera la rapidez un atributo esencial al momento de realizar sus compras. Este contexto ha impulsado el auge del quick commerce o comercio rápido, una tendencia que redefine la experiencia de compra al enfocarse en la entrega inmediata y la simplificación del proceso.

En un mundo donde el tiempo y la atención son recursos limitados, el quick commerce acelera la compra, mientras construye fidelidad en los consumidores al responder a sus expectativas de manera ágil. El mismo informe destaca que el 65% de los consumidores latinoamericanos desean pasar del momento de inspiración a la compra efectiva lo más rápido posible. En México, esta cifra asciende al 69%, consolidando al país como un mercado clave para esta transformación.

Te puede interesar: Quickcommerce, o por qué a todos nos interesa el Real Estate

Checkout: el gran aliado del quick commerce

El checkout es una pieza fundamental para brindar experiencias rápidas y eficientes. Desde innovaciones como el scan & go y el self checkout, hasta opciones como pagos instantáneos y links de pago, las nuevas tecnologías transforman el final del proceso de compra en un punto de diferenciación para los retailers. Por ejemplo:

  • Self Checkout: Según el estudio Estado de las Experiencias de Self-Checkout de 2021, el 60% de los clientes prefieren este sistema frente a las cajas tradicionales, reduciendo filas hasta un 30%.
  • Pagos instantáneos: Soluciones integradas con QR y billeteras digitales aumentan la practicidad y la aceptación de medios de pago.
  • Scan & Go: popularizado por gigantes como Walmart, este método permite a los consumidores realizar su compra sin pasar por cajas físicas.

El éxito del quick commerce radica en su capacidad de integrar velocidad, conveniencia y tecnología para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores. El comercio rápido no es una moda sino una necesidad. Y quienes apuesten por esta transformación estarán mejor posicionados para captar, retener y fidelizar a sus clientes.

19 de diciembre del 2024

Por: Jose Antonio Vallejos (*)

En la evolución continua de la logística urbana, las entregas out of home (OOH) y los microhubs están emergiendo como soluciones clave para enfrentar los desafíos del crecimiento urbano y la demanda de entregas rápidas y sostenibles.

Entregas out of home: la nueva normalidad

Las entregas out of home (OOH) se refieren a la recolección de paquetes en ubicaciones centralizadas como taquillas inteligentes, puntos de conveniencia, o tiendas colaboradoras. Este modelo ofrece múltiples beneficios:

  • Reducción del Tráfico y Emisiones: Al centralizar las entregas en puntos específicos, se reduce la cantidad de vehículos necesarios para la distribución puerta a puerta, disminuyendo así la congestión y las emisiones de CO2.
  • Flexibilidad para el Consumidor: Los consumidores pueden recoger sus paquetes en el momento que les sea más conveniente, lo que mejora su experiencia y satisface las demandas de flexibilidad.
  • Eficiencia Operativa: Las empresas de logística pueden consolidar múltiples entregas en un solo viaje, optimizando rutas y reduciendo costos operativos.

Te puede interesar: Logística urbana colaborativa

Cómo Escoger la Correcta Ubicación para las Entregas Out of Home:

La ubicación de los puntos de recogida out of home debe considerar factores como la densidad poblacional, la accesibilidad y la conveniencia para los consumidores. Es esencial que estos puntos estén situados en áreas de proximidad o cercanía, como tiendas de conveniencia, farmacias, y supermercados locales, para maximizar su uso y eficacia. Esto asegura que los consumidores tengan fácil acceso a estos puntos durante sus rutinas diarias, lo que mejora la practicidad y la aceptación del modelo OOH.

 Microhubs: la revolución de la última milla

Los microhubs, o centros de micro-consolidación, son pequeñas instalaciones logísticas ubicadas cerca de los puntos finales de entrega. Estos hubs juegan un papel crucial en la logística urbana por varias razones:

  • Mejora en la Eficiencia de Entrega: Al estar ubicados cerca de los destinatarios finales, los microhubs permiten entregas más rápidas y frecuentes, reduciendo el tiempo y la distancia que los vehículos deben recorrer.
  • Reducción de Emisiones: Utilizando vehículos eléctricos o bicicletas de carga desde los microhubs, se minimizan las emisiones de carbono, contribuyendo a objetivos de sostenibilidad urbana.
  • Optimización del Espacio Urbano: Los microhubs utilizan espacios infrautilizados en las ciudades, como almacenes temporales o incluso áreas dentro de establecimientos comerciales, adaptándose a la disponibilidad de terrenos en entornos urbanos densos.

Cómo Escoger la Correcta Ubicación para los Microhubs: La selección de ubicaciones para los microhubs debe considerar la proximidad a los centros de demanda, la accesibilidad para vehículos de reparto, y la disponibilidad de espacio adecuado. Es crucial que estos hubs estén situados en áreas de alta demanda y bien conectadas con la infraestructura urbana para facilitar una operación eficiente y minimizar el impacto en el tráfico.

Desafíos y oportunidades

Aunque las entregas OOH y los microhubs presentan claros beneficios, su implementación enfrenta varios desafíos. La coordinación entre múltiples partes interesadas, la necesidad de inversiones iniciales significativas y la adaptación a regulaciones locales son algunos de los obstáculos principales.

No obstante, las oportunidades son vastas. La colaboración entre gobiernos, empresas de logística y comercios locales puede acelerar la adopción de estos modelos, promoviendo políticas que apoyen la infraestructura necesaria y fomenten prácticas sostenibles.

Te puede interesar: E-commerce y última milla: lo que era rápido ayer, hoy ya es normal

El Camino hacia un futuro sostenible

Impulsar las entregas OOH y los microhubs no solo mejora la eficiencia logística, sino que también contribuye significativamente a la sostenibilidad urbana. Con la creciente urbanización y las expectativas de los consumidores por entregas rápidas y ecológicas, estos modelos se posicionan como pilares fundamentales para el futuro de la distribución urbana de mercancías.

La clave del éxito radica en la innovación continua y la colaboración estratégica entre todos los actores involucrados. A medida que las ciudades adoptan políticas más estrictas sobre emisiones y buscan soluciones para la congestión, las entregas OOH y los microhubs se consolidarán como estrategias esenciales para una logística urbana eficiente y sostenible.

¿Estás listo para transformar tu logística urbana con entregas OOH y microhubs?

(*)Presidente Ejecutivo y fundador VallejoGroup. Consultor. Director independiente. Mentor.Speaker internacional.

 

4 de octubre del 2024

La industria de juguetes infantiles ha experimentado un notable crecimiento debido a diversos factores, entre los que destaca la optimización de sus cadenas de suministro, encontrando la capacidad para adaptarse a las demandas del mercado actual. Este crecimiento se ha logrado mediante la implementación de una logística integrada, que les permite, garantizar una visibilidad completa de sus cadenas de abastecimiento, que sirve de apoyo, a la gestión comercial de sus marcas. Todo esto en función de cadenas más estable, flexibles y a la vez mas resilientes, donde se facilita la administración de los recursos, el flujo de información y el foco en las actividades críticas del negocio.

Te puede interesar: Cyber Monday: 5 tendencias para potenciar el comercio minorista en Chile

7 claves para una logística integrada en la industria de juguetes

  1. Atender a la necesidad de los clientes cuando compran a través de canales digitales. Otorgar un sólido servicio y soporte al cliente en cada etapa de este proceso.
  2. Encontrar nuevas formas de dar eficiencia la administración de inventarios en mercados cada vez más dinámicos y demandantes.
  3. Brindar una robusta capacidad de almacenamiento y una extensa red de distribución.
  4. Entregar productos hasta la puerta de los clientes en los tiempos esperados, garantizando la conexión fluida de todos los procesos en la cadena de suministro.
  5. La comunicación con los diferentes actores de la cadena logística es fundamental en estos modelos con soluciones integradas.
  6. Conocimiento profundo de las necesidades de los clientes de cada canal y de cómo se utilizan los recursos para atender estos requerimientos de una forma eficiente y con menor impacto al medio ambiente, alineándose con las estrategias comerciales de las principales compañías de juguetes a nivel mundial.
  7. Una solución omnicanal, que asegure una eficiencia operativa y un óptimo resultado financiero, en momentos donde es necesario reaccionar frente a cambios en los comportamientos de compra o en una baja estimación de la demanda.

Contract logistics, servicio muy bien posicionado en México

El integrador logístico A.P. Moller – Maersk asume operaciones logísticas de gran escala para los fabricantes de este sector. Esteban Atehortua, Vertical Head de Lifestyle de Maersk, explicó que el crecimiento acelerado que Maersk ha tenido en este segmento se basa en entender qué necesitan los clientes y en proponer soluciones con alta generación de valor, que atiendan estos requerimientos.

“Hoy en día Maersk cuenta como clientes a cuatro de las cinco compañías de juguetes más grandes del mundo y su éxito se debe a su fortaleza en contract logistics, servicio muy bien posicionado en México. La tendencia al e-commerce,  ha permitido implementar soluciones de almacenamiento y distribución para atender todos los canales comerciales de nuestros clientes,  soportados en tecnologías y procesos de talla mundial ya validados por muchos de ellos», detalló Atehortua.

En el caso de los juguetes, la tendencia de estandarizar el manejo de inventario o almacenamiento a través de un operador logístico comenzó gracias a que el comportamiento de los consumidores cambió. Esto que ocasionó que las compañías de este sector tuvieran que consumir muchos recursos dedicados a sus operaciones logísticas.

“La demanda de esta industria es muy grande porque los precios, la competencia y las temporadas cambian muchas veces al año. Esto ocasiona un sobreesfuerzo para estas compañías para poder mantener una cadena de suministro estable y ágil, frente a cambios repentinos en el mercado”, enfatizó Atehortua.

4 de noviembre del 2024

Este Cyber Monday se perfila como una de las ediciones más atractivas para los consumidores argentinos, quienes podrán encontrar desde grandes descuentos en productos electrónicos hasta promociones de viaje para destinos internacionales. Es una iniciativa impulsada, desde el 2012, por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

En la actualidad la Argentina experimenta un crecimiento constante de la venta online y en marco también se observa en paralelo el aumento del procedimiento logística inversa. De acuerdo a cifras indicada al respecto por la Cace, durante los primeros seis meses del 2024 hubo un crecimiento en la facturación de más del 248% en comparación con la primera mitad de 2023.

De acuerdo con un informe presentado por la empresa Kings Research, el mercado de la logística inversa ha alcanzado los 533.180 millones de dólares en 2023. Se estima que en 2024 llegará a 564.470 millones y proyecta un crecimiento hasta los 879.780 millones de dólares en 2031, con una tasa compuesta anual del 6,55%.

Te puede interear: : Logística Inversa en el reciclaje de ropa y calzado

“El auge de la logística inversa en los últimos años se debe principalmente a la creciente concienciación por parte de los consumidores por adoptar prácticas sostenibles y al constante crecimiento del ecommerce. Al aumentar las compras en línea, de acuerdo con las cifras de la Cace, también aumentan las devoluciones debido a fallas en las entregas, errores en la dirección, o simplemente inconvenientes con el producto, como talla equivocada», detalló Gabriel García, director de Operaciones de Celsur Logística.

Además, consideró que «a nivel empresarial esta práctica resulta también muy atractiva ya que otorga una ventaja competitiva, incrementa la vida útil de los objetos y aporta grandes beneficios económicos al disminuir los costos de producción y de inventario por no estar usando materiales completamente nuevos». «Los beneficios de la logística inversa son evidentes tanto para las empresas como para los consumidores. Para las empresas, la optimización de estos procesos permite una reducción de costos, la mejora de la satisfacción del cliente y el cumplimiento de normativas ambientales. Además, permite recuperar el valor de los productos devueltos o desechados, al mismo tiempo que se minimiza el impacto ambiental. Mientras que, para los consumidores, estos procesos aseguran un servicio más eficiente y una mejor experiencia en la gestión de devoluciones y reemplazos», sostuvo.

Por su parted desde Tiendanube se indicó en las primeras 6 horas del evento, se realizaron 42.800 transacciones, con un ticket promedio de $82.784, que alcanzaron una facturación total de más de $3.545 millones. «El mayor pico de ventas desde el inicio oficial del evento se dio a las 00:44 horas con un ritmo de 930 de productos vendidos por minuto. Además el 75% de las compras se hicieron con tarjeta de crédito», aseguraron de manera oficial desde la plataforma de comercio electrónico.

“Nos entusiasma ser testigos y partícipes de cómo el comercio electrónico sigue incrementando su potencial. Las personas esperan a estos eventos para realizar sus compras, y esto se ve reflejado en la primera hora de este Cybermonday 2024, donde ya se vendieron 14 mil productos. Esto lo vemos como una oportunidad increíble, no solo para los consumidores, sino para las más de 52.000 tiendas nube que conforman nuestro ecosistema de emprendedores, PyMes y grandes marcas, que apuestan junto a nosotros a potenciar sus ventas en estos eventos.”, comenta Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube Argentina.

Las categorías más elegidas por los usuarios al momento son:

Indumentaria, con un 54% y un ticket promedio de $86.867

Salud y Belleza, con un 6,6% y un ticket promedio de $72.577

Deco y Hogar, con un 4,4% y un ticket promedio de $136.182

Las compras fueron realizadas hasta el momento desde CABA y GBA en un 50,8%, Interior de Buenos Aires con un 13,5%, Córdoba 9,2%, Santa Fe 6,9% y el resto del país representó un 19.6%. Además, el 85% de los usuarios hicieron sus compras desde sus dispositivos móviles y el 15% restante desde desktop.

Te puede interesar: 4 tendencias globales en la industria logística y la SC