https://www.urbano.com.ar/

6 industrias que pueden fusionar economía circular y SCM

A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan siendo una amenaza importante para el clima, las Naciones Unidas lanzaron una iniciativa Net Zero, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases a cero para el año 2030. Para que eso suceda, la economía circular es esencial. Este artículo analiza distintos sectores productivos y los desafíos que deben superar para alcanzar esta meta.

 |   6 de octubre del 2022
6 industrias que pueden fusionar economía circular y SCM
https://www.delfingroups.com/

Fuente: Nicole Portilla, All Things Supply Chain.

Una economía circular gira básicamente en torno a la capacidad de reducir, reutilizar y reciclar. Si bien este es el objetivo de muchos, no todos se lanzan a esta carrera desde el mismo punto de partida. Entonces, ¿cuáles son las cadenas de suministro en diversas industrias que se encuentran más cerca de fusionar prácticas económicas circulares para lograr el objetivo de Cero Neto 2030? Aquí las analizaremos en detalle.

Industria Agrícola ganadera

La agricultura es esencial para la supervivencia humana. Sin embargo, los métodos utilizados para mantener la producción en masa de ganado y cultivos se pueden mejorar para apoyar una economía circular. Según un estudio europeo realizado en 2017, Europa produce 1.300 millones de toneladas de residuos cada año. Aproximadamente 700 millones de toneladas provienen de la industria agrícola. Una de las formas en que la gestión de la cadena de suministro puede fusionarse con un plan económico circular implica la reutilización del agua. El agua que se utiliza en contextos domésticos y agrícolas se puede tratar correctamente para regar las plantas y facilitar la producción de cultivos.

El biofertilizante es otra oportunidad para utilizar los residuos orgánicos y reciclarlos para la agricultura. Los desechos orgánicos generalmente se componen de artículos como restos de alimentos, hojas, malezas y desechos animales. Los estudios apuntan a lo rentable que es la aplicación de este método a fin de reemplazar los fertilizantes menos amigables con el planeta.

Te puede interesar: Trabajar para reducir la contaminación en el agro

Cuando se buscan formas prácticas de reducir rápidamente el impacto negativo del calentamiento global, una excelente alternativa es reducir las emisiones de metano. La industria láctea, por ejemplo, utiliza digestores anaeróbicos que descomponen el estiércol y que son muy efectivos para reducir la producción de emisiones de metano, generando un impacto increíblemente positivo en el medio ambiente.

Sector Energético

La electricidad, el petróleo y el gas todavía son las principales fuentes de energía de las que depende la sociedad moderna para funcionar sin inconvenientes. Sin embargo, todo, desde la extracción de combustible hasta la distribución, puede permitirse una revisión de la cadena de suministro para apoyar una economía circular.

La energía solar y la energía eólica se consideran algunas de las opciones más favorables para apoyar una economía sustentable. Son excelentes opciones porque, a diferencia de los combustibles fósiles, son renovables y sostenibles. A pesar de que los combustibles fósiles son aparentemente lineales, muchas empresas están buscando formas de crear circularidad dentro de su cadena de suministro. Un ejemplo es la capacidad de practicar el reciclaje de aceite usado. Este proceso toma los residuos de aceite ya utilizado a pequeña escala y los convierte en combustible diésel.

Industria de la moda

El concepto de moda rápida actualmente afecta a la industria de la moda, generando como consecuencia que sea un contribuyente tan importante en la generación de desperdicios de todo el mundo. El consumidor promedio usa un artículo siete veces antes de deshacerse de él. Incluso con revendedores que hacen carreras a tiempo completo con productos usados, todavía hay demasiada ropa para que los países más desarrollados la consuman internamente, con lo cual, se termina enviando a otros países y/o termina en vertederos.

Una de las formas de cambiar este proceso es alentando a las personas a mantener por más tiempo sus prendas. También es importante crear textiles que sean reciclables y reutilizables.

 Industria Tecnológica

Apple es una de las compañías más grandes del mundo. Sin embargo, se sabe que sus productos no son los más fáciles de desechar. Para empeorar las cosas, los materiales tampoco son fáciles de reciclar. Si bien hay compañías que ofrecen formas renovadas de tecnología (y eso es útil), es hora de mejores iniciativas que incluyan los materiales utilizados para crear artículos como auriculares, por ejemplo. Si las personas no saben cómo reciclar o desechar adecuadamente sus productos electrónicos, solo terminarán contribuyendo a la contaminación de manera perjudicial.

https://www.loginter.com.ar

Los protocolos de gestión de la cadena de suministro deben comenzar con las empresas. Si las empresas incluyen un bucle en la cadena de suministro que recupera los productos viejos y usados de sus clientes, esto puede ayudar a promover una mayor reutilización. Cuando las empresas pueden usar materiales más sostenibles para producir dispositivos que son más fáciles de reciclar.

Te puede interesar: Las oportunidades de la Economía Azul, abren puertas al desarrollo

Industria de la salud

Para muchas personas, el concepto de una economía circular dentro de la industria de la salud da espacio para la pausa. Esto se debe a que la mayoría de las personas desean el uso único con sus dispositivos y otras herramientas médicas. Si alguien más usó un dispositivo específico como un catéter EP, esto aparentemente puede conducir a un aumento en el paso de infecciones. Sin embargo, hay formas de disminuir el impacto de una economía lineal dentro del sistema de salud. Simplemente implica encontrar nuevas formas de limpiar, esterilizar y desinfectar adecuadamente los dispositivos para usos adicionales.

Los hospitales que utilizan este método también pueden ahorrar una cantidad significativa de dinero. Debido a que la mentalidad de un solo uso es generalizada en el mundo, conllevará un gran desafío de tecnología y tiempo para adaptarse. Sin embargo, para mantener la cadena de suministro en marcha de una manera sostenible y rentable, los hospitales deben adoptar este método más temprano que tarde.

Industria cosmética

Debido a que esta industria es conocida por su modelo lineal, en lo que respecta a los productos y el consumo, contribuye con 100 mil millones de unidades de residuos cada año. Para reducir esta cantidad de desechos, las empresas de belleza también han estado haciendo cambios en la creación de productos, contenedores y en su distribución. Más compañías de belleza continúan adoptando mejores prácticas de empaque con papel reciclable, bolsas y cajas de envío. Por ejemplo hay marcas que trabajan con un servicio de suscripción, que hacen el primer envío en una botella de vidrio reutilizable. Una vez que el consumidor reciba ese primer pedido, los siguientes envíos serán recargados para reducir la cantidad de residuos involucrados.

Las asociaciones con otras empresas en otras industrias también serán clave. Esto es especialmente cierto entre la industria cosmética y la industria agrícola. Muchos productos de belleza contienen ingredientes naturales. Al asociarse con granjas locales y otros productores agrícolas, las compañías de belleza pueden reunir los productos sobrantes y utilizar los ingredientes en productos de belleza.

Si bien cada individuo puede hacer su parte para reducir, reutilizar y reciclar, se debe producir un cambio importante dentro de las principales industrias si se quiere lograr un impacto relevante. Además de los seis sectores aquí analizados, existen soluciones prácticas y sostenibles que todas industrias pueden tomar y que pueden salvar el planeta, aumentar las ganancias y hacer estos cambios tan necesarios.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición octubre 2022. Ingresá aqui.

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

https://exologistica.itl.com.ar/

http://www.qboxonline.com/
Notas relacionadas
https://www.cedol.org.ar

https://www.dicapua-ochner.com/
Te podría interesar