Énfasis logística: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta una empresa de logística al implementar una estrategia de transformación tecnológica y cómo se pueden superar?
Alejandro Rinaldi: Uno de los principales desafíos tiene que ver con rediseñar el supply chain para asegurar la sustentabilidad del negocio y mantener el compromiso de los niveles de servicio acordado con nuestros clientes y con los clientes de nuestros clientes. En esta actualidad en la que la logística se transformó en parte de la oferta a partir del auge del eCommerce y el comercio unificado como evolución del desarrollo omnicanal, es necesario acelerar la transformación tecnológica para continuar aumentando capacidades y mejorar experiencia del cliente en un entorno que requiere cada vez más una mirada colaborativa dada la complejidad del ecosistema actual de verticales, clientes, canales y partners.
Creo que lo fundamental es continuar desarrollando con foco en la experiencia, pero también con foco en la eficiencia que asegura la sustentabilidad y la escalabilidad del negocio. Por eso en Andreani el crecimiento de nuestras capacidades a nivel infraestructura y red de distribución, se vio acompañado por un proceso de innovación e implementación de nuevas tecnologías que justamente apuntan a eficientizar procesos y mejorar la experiencia.
Todavía queda mucho por explorar y hay que hacerlo de la mano de los clientes; es lo que viene, la idea de construir soluciones con ellos. La mejor manera de seguir creciendo tiene que ver con la capacidad de entender sus necesidades y crear soluciones para y con nuestros clientes
Te puede interesar: ¿Cómo asegurar transformaciones omnicanales exitosas?
É.L.: ¿Qué tecnologías emergentes considera más relevantes para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente en el sector logístico
A.R.: Detrás de cada envío se despliegan nuevas tecnologías para seguir mejorando la experiencia de nuestros clientes y destinatarios, que demandan cada vez más información e inmediatez: IoT para seguir los vehículos, Machine Learning para nuestros algoritmos de distribución, Big Data y Data Analysis para anticiparnos y proponer nuevas soluciones.
Sin dudas el desarrollo de la Inteligencia Artificial es una gran aliada para mejorar la eficiencia. Nos permite brindar a clientes y destinatarios una experiencia diferenciadora y soluciones logísticas que agilizan las dinámicas de almacenamiento, compra, abastecimiento y distribución a partir de la tecnología. Mapeo de direcciones, recorridos más eficientes, mayor productividad y agilidad, menor porcentaje de errores en la planificación y reducción de emisiones por envío son algunas de las posibilidades que brindan el uso de la información y los datos de forma inteligente.
Un ejemplo de esto es GEO Andreani, un modelo que desarrollamos con nuestro equipo de TI para normalizar e incluir las coordenadas geográficas a los domicilios de los envíos a partir de los datos almacenados durante 3 años y consultas que hacemos a APIs externas. Mediante una serie de procesos computacionales, que abarcan desde flujos de corrección, normalización y persistencia hasta la participación de modelos predictivos, podemos precisar la ubicación de un domicilio, sumando a la lógica del código postal, la variable de la geolocalización con capas de datos. Esto permite trazar mejores rutas de distribución para alcanzar domicilios desde la sucursal más cercana, permitiendo mayor productividad y agilidad, menor porcentaje de error en la planificación logística y una reducción significativa de las emisiones asociadas a un envío.
É.L.: ¿Cómo afecta la transformación tecnológica en la cadena de suministro de una empresa de logística y cuáles son los beneficios potenciales de una integración completa?
A.R.: El proceso de transformación que viven las empresas de logística y las empresas en materia logística es un proceso bi-direccional. De afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera. Es un mecanismo implosivo que desafía la manera en la que operamos. Ya no se trata de procesos estancos sino más bien de procesos flexibles y colaborativos ordenados bajo la idea de mejorarle la experiencia al cliente. La trazabilidad y su consumo en tiempo real son los protagonistas necesarios de este cambio; son el input a nuevos procesos y desarrollos, solo posibles si logramos tener una mirada integral en donde sea difícil separar el negocio, de los sistemas y de las personas.
É.L.: Por favor, ¿ nos podríar detallar las funciones y detalles sobre el clasificador automático de paquetería (sorter) en la Central Inteligente de Transferencia (CIT) que la compañía tiene en el Parque Industrial Norlog, partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires?
A.R.: El sorter vertical es una tecnología de automatización que incorporamos en 2020 a nuestra Central Inteligente de Transferencia para sumar eficiencia a nuestros procesos. Este clasificador automático de paquetería de origen holandés funciona gracias al software desarrollado a medida por nuestro equipo de IT y tiene la capacidad de procesar 8.111 paquetes por hora. Procesa el 92% de los más de 250.000 paquetes que pasan diariamente por esa central. El sorter pesa, afora, escanea y clasifica los paquetes por sucursal de destino. Esta tecnología nos permitió sumar eficiencia y mejorar nuestros tiempos de entrega: hemos logrado en una hora de trabajo procesar el equivalente a un turno completo. Además, contamos en nuestras plantas con otros 20 sorters de última milla que clasifican 36.000 paquetes por hora.