https://www.urbano.com.ar/

AOLM: contexto actual de la logística en países de Latinoamérica y el impacto del Conflicto Rusia – Ucrania

En diálogo con Énfasis Logística, Antonio Castro, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), entidad miembros de ALALOG (Asociación Latinoamericana de Logística) detalló cómo en el contexto actual se ven afectados aspectos relacionados a costos y competitividad y de qué modo la onda expansiva del conflicto bélico, alcanzó al sector en su país.

 |   29 de agosto del 2022
AOLM: contexto actual de la logística en países de Latinoamérica y el impacto del Conflicto Rusia – Ucrania
https://www.delfingroups.com/

Énfasis Logística: ¿Cómo definiría la situación del sector de la logística de su país en particular y la región en general a la luz del conflicto mencionado?

Antonio Castro: La guerra entre Rusia y Ucrania ha golpeado de alguna u otra manera a todos los mercados del mundo, México y Latinoamérica no son la excepción. Aunque parezca lejano el conflicto, lo cierto es que ha tenido un fuerte impacto en México. Ha frenado el crecimiento en diversos sectores, incrementando costos de combustibles, canasta básica, servicios internacionales, etc. El escenario para los prestadores de servicios de la cadena de suministro en nuestro país es muy retador. Iniciamos el 2022 con una inflación del 7.36% (la más alta desde el año 2000), a eso le sumamos todos los efectos económicos de la guerra, que en muchos de los casos no pueden ser transferibles al cliente final. El sector logístico en México tiene retos muy grandes; la eficiencia y productividad serán los ejes que diferencien a los jugadores del mercado, la tecnología y la automatización jugaran un papel en el éxito o fracaso de quienes se dedican a esta industria.

 É.L.: ¿Qué aspecto(s) de procesos logísticos considera se ve impulsado en la etapa postpandemia?

A.C.: Dentro de este sector el comercio electrónico es el ganador indiscutible de la pandemia. De la mano vienen aparejados servicios y productos relacionados. Los servicios de última milla del mismo día y del día siguiente, han tenido un fuerte impulso dentro en este contexto. La tendencia continúa al alza: los consumidores se han acostumbrado a pedir en línea el super, comida, artículos personas, ropa, electrónicos, entre otros. A raíz de la pandemia, muchas empresas incrementaron sus inventarios para prevenir la escasez de algunas materias primas o de materiales de empaque. Esto generó la necesidad de más espacios de almacenaje, por ende, la disponibilidad ha disminuido lo que ocasionó, en el primer cuarto del año, una demanda inusual de inmuebles industriales. Lo anterior, los incrementos en los materiales y el acero aumentaron los precios de las rentas de este sector inmobiliario. En términos generales considero que el sector logístico ha tomado un lugar preponderante en la nueva normalidad. Todas las etapas de la cadena de suministro han tenido un impulso importante, propiciando una mayor demanda y en un menor tiempo. El mayor reto por delante es la adaptabilidad a los tiempos y costos que demandan los clientes finales.

Te puede interesar: Voces logísticas de Latinoamérica

É.L.:Sobre costos y competitividad, ¿cómo es la situación actual en su país?

A.C.: Las nuevas empresas de comercio electrónico y logística digital han renovado el sector, mejorando procesos de entrega y tiempos a un menor costo. Cada día surgen nuevas empresas dedicadas a este ramo en México, por lo que la competitividad es mayor y la oferta de servicios cada vez más amplia. Esta situación trae efectos muy positivos a la población, pues los mayormente beneficiados son los usuarios finales. Los costos no solo se ven afectados por la inflación. Cada año tenemos nuevas disposiciones gubernamentales que cumplir, como el complemento carta porte, por ejemplo, lo cual tiene un fuerte impacto en estos dos rubros. Uno de los ejes de éxito y de supervivencia será la estrategia digital que tengamos quienes nos dedicamos a esta actividad.

É.L.:¿Qué alcance tiene en la actividad logística de su país la implementación de la tecnología y el automatismo?

A. C.: Considero que la implementación de tecnología a través de dispositivos móviles y de robotización, así como la digitalización y la automatización de procesos son los factores principales que van a determinar la permanencia de los 3PL en los próximos 10 años. La importancia que tienen estos elementos es tan grande que puede llevar a la cima a la quiebra a una empresa. En la logística cobra mucho mayor sentido porque la esencia misma del servicio es siempre eficienizar los procesos. Es importante entender que las nuevas generaciones cada día nos demandan la digitalización de más servicios. Nuestra industria y muchas otras se seguirán reinventando con base en dichas necesidades y demandas.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición agosto 2022. Ingresá aqui.

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar