https://cda.enfasis.com/sponsorsyexpositores

El aumento de costos de logística superó el 100% interanual

Los fuertes incrementos que llevaron a este récord anual se registraron dentro de los componentes del costo del transporte de carga, según el monitoreo realizado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL)

 |   6 de enero del 2023
El aumento de costos de logística superó el 100% interanual
https://www.delfingroups.com/

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de diciembre y el acumulado del año 2022.

En este sentido es que se dio a conocer que durante diciembre de 2022, los costos logísticos mostraron una desaceleración con respecto a meses anteriores, no obstante, el incremento acumulado en 2022 resultó ser el más alto de los últimos 20 años.

Te puede interesar: CEDOL: Logística Sustentable en Argentina

El informe emitido mes a mes por la Cámara detalla que fueron fuertes  los aumentos que llevaron a este récord anual  y se registraron dentro de los componentes del costo del transporte de carga: el combustible subió un 121% en el año, los neumáticos un 124% y el material rodante un 154%. Y, si bien el resto de los componentes acumularon incrementos algo inferiores, todos golpearon al índice CEDOL Con Costos de Transporte que terminó en un 118,69%, y también a los indicadores de costos de distribución urbana que alcanzaron porcentajes cercanos al 102%.

https://www.loginter.com.ar

 Suba anual

Se puede observar en la Polinómica de FADEEAC donde los guarismos  en las subas anueales han sido los siguientes:

FADEEAC diciembre 2022: 4,06% – Acumulado 2022: 121,30 %

De los cinco indicadores mencionados (incluido el de FADEEAC), tres registran un acumulado anual por arriba del 100%, dos de ellos cercanos al 120%. Y los que no sobrepasaron el 100% llegaron al 87,25% y 97,30%, por lo tanto, todos los resultados estuvieron muy cercanos o por encima del 100%, convirtiendo al costo de las operaciones logísticas en un elemento crítico del sector durante 2022.

Costos no contemplados

Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer Logística, tales como la dificultad en abastecerse de combustibles que ha existido durante partes del presente año, lo mismo con la obtención de neumáticos y repuestos.

Desde Cedol se indicó que el objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.

Te puede interesar: 12º Encuentro CEDOL 2022: “Se necesita políticas claras para el abastecimiento de los insumos claves”

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar