https://mlencuentro.enfasis.com/

La opinión de los expertos en el día mundial de la logística

El 16 de febrero se estableció como el Día Mundial de la Logística. Expertos del sector opinan sobre tecnologías y última milla.

 |   16 de febrero del 2023
La opinión de los expertos en el día mundial de la logística
http://www.qboxonline.com/

La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas promovió el 16 de febrero como el Día Mundial de la Logística durante el 3er. Foro Mundial, celebrado en la ciudad de Sevilla, España, hacia fines de 2016.

En este marco, presentamos opiniones de expertos sobre las tendencias que marcan hoy a este sector.

Última milla y tracking en tiempo real

De acuerdo a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en el último año se registró un crecimiento del 14% en las compras online en Argentina. «Realizar una compra y recibir las notificaciones del estado de la entrega es una herramienta que ya está naturalizada. Se trata del tracking online que, para lograr la trazabilidad end-to-end, se conecta a una geolocalización que permite que las entregas sean fáciles de seguir desde la pantalla de cualquier dispositivo y que los clientes puedan visualizar el estado de entrega de la mercadería y las etapas de distribución que atraviesa», explica Santiago Castro Piccolo, CEO de OCASA, en lo que se refiere a tracking en tiempo real.

Última milla e inmediatez son dos conceptos que están a la orden del día en la logística. “Carecemos mucho de planificación. Sucede todos los años que las empresas no prevén los crecimientos en sus demandas o los prevén, pero no destinan los recursos para poder soportar esa demanda. El segundo tema es la inclusión tecnológica. Las empresas que no se vuelquen a la tecnología no van a poder competir. Y el último punto tiene que ver con la cercanía al consumidor final“, reflexiona Alfredo Bourdieu, VP Business Operations en Chazki.

Te puede interesar: Última milla: “quienes no se vuelquen a la tecnología, no podrán competir”

IoT e Inteligencia artificial en almacenes 

Gianfranco Rutigliano, Order Management & Fulfillment Leader para IBM Latinoamérica, opina que en el entendimiento de la información hay un espacio importantísimo para la inteligencia artificial. Entender los patrones para poder predecir la demanda y ayudar a tomar decisiones certeras sobre lo que debo hacer en el corto, mediano y largo plazo: ese es el espacio primordial de la inteligencia artificial.

La tecnología aplicada a la logística facilita la organización de los almacenes. Incluso permite que grandes empresas puedan administrar el stock y realizar el control de los productos desde una pantalla, y que los clientes B2C puedan gestionar el espacio de guarda de sus objetos desde cualquier lugar del mundo.

https://www.loginter.com.ar

«Crear una red tecnológica con Internet of Things (IoT) abre el abanico de posibilidades que permiten digitalizar la información e incorporar los datos a una visión integral, más allá de dónde está el paquete o de dónde viene. En este sentido, pueden agregarse indicadores para cada producto y puede personalizarse la información que se quiere ver de cada ecosistema logístico”, señala Santiago Castro Piccolo.

Franco Taraborrelli, Gerente General de Ituran Argentina, comenta que el IoT aporta reducción de costos y aumento de eficiencia: «es una forma de mejorar los volúmenes de carga de trabajo de cada vehículo, la sincronización entre las entregas y el desempeño por conductor. Además, los administradores pueden optimizar el trabajo de la gestión logística, la utilización de sus equipos, mejorar la rotación de inventario y las tasas de errores en los envíos», sostiene el experto.

Te puede interesar: 3 claves de mejora que aporta IoT en la logística

Blockchain 

Gianfranco Rutigliano, Order Management & Fulfillment Leader para IBM Latinoamérica, sostiene que “lo primero que hace blockchain es poner la información al alcance de todos y brindar transparencia entre todos los actores de la cadena de suministro y hacia el consumidor”. Resiliencia es otra de las palabras que se encuentra muy relacionada con esta tecnología. “Las cadenas de suministro tienen que soportar todos los embates o las situaciones del día a día que pueden generar disrupciones. Blockchain ayuda también en la resiliencia de la cadena de suministro mediante la disponibilidad de contratos y de acciones ya predefinidas que pueden ser gatilladas de manera automática ante determinadas situaciones de descontrol de la cadena”, opina Rutigliano.

Te puede interesar: Blockchain e IA: transparencia y resiliencia en la supply chain

Esta tendencia también está relacionada con la gestión aduanera que, si bien une caminos para el intercambio de mercadería, no es una tarea fácil de llevar a cabo dado que las regulaciones y la documentación de cada paquete deben estar al día y ser entregadas en tiempo y forma.

Pero, ¿qué pasaría si, en lugar de tanto papelerío, estos contratos se enviasen de forma automática? «Hoy la tecnología Blockchain se ubica como una alternativa interesante en comercio exterior para intercambiar información entre aduanas, porque es seguro y agiliza el proceso. Los papeles de despacho y embarque ya no podrían romperse, ni perderse, ni falsificarse y necesitarían la validación de credenciales electrónicas, ya que actúa como un notario digital», reflexiona Castro Piccolo.

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar