Por: Valeria Rodriguez (*)
La banca y las finanzas han sido por décadas considerados como dos de los sectores más tradicionales. Sin embargo, son los que han liderado la transformación digital en los últimos años, debido al crecimiento de las Fintech.
Según un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y Finnovista, el número de fintech en la región creció un 112% entre 2018 y 2021, con un crecimiento anual del 37% aproximadamente. En lo que respecta a la Argentina, ya están operando 279 empresas Fintech, el 11% del total de la región.
Te puede interesar: Pagos digitales: el auge de la tokenización
Si queremos tener servicios financieros más económicos y democráticos necesitamos de la ayuda de la tecnología y el trabajo colaborativo entre: banca, Fintech y Gobierno, para la regulación y velar por los intereses y privacidad de los consumidores. Desde Lyra consideramos que es muy importante trabajar de forma colaborativa para hacer que todo el sector puje de forma positiva en temas de seguridad, privacidad e inclusión financiera.
Es importante fomentar el trabajo en conjunto entre Banca y Fintech, en un entorno dinámico y competitivo como el que estamos atravesando. El ecosistema financiero está ávido de nuevos productos y soluciones y representa una gran oportunidad, ya que según algunos estudios el potencial de este mercado de integración de productos financieros entre Banca y Fintech podría duplicarse en los próximos tres a cinco años.
El puntapié inicial de este trabajo colaborativo se da por el auge de los pagos integrados, embedded payments. Esto representa una oportunidad que abre un nuevo abanico de posibilidades y colaboración clave para el ecosistema financiero, donde las Fintech se suman a las entidades financieras para que estas creen una cartera digital que ofrezca a los consumidores una forma segura y sencilla de pagar. La idea es poder incorporar una oferta de productos y servicios financieros en una única experiencia de cliente, ajustada a las necesidades de los clientes.
La evolución de los ecosistemas digitales financieros y de pagos son un suceso global, en Lyra nos enfocamos en el desarrollo de entornos transfronterizos, seguros y robustos y es este el fin primero del génesis de nuestras tecnología; impulsamos técnicamente éxitos que solían ser específicos de un mercado en particular como Apple Pay y Pix a la inimaginada muchas veces, distribución y aceptación global. Esta naturaleza evidencia que el crecimiento de una solución, sólo se ve delimitada por el consumo de los usuarios.
(*)Directora para Lyra Argentina.