Entrevistamos a Xabier Zubizarreta, CEO de SmartLog Group, quien nos brindó detalles de las ventajas del empleo de los sistemas robóticos y la inteligencia artificial en logística. Además, se centró en las claves para lograr una cadena de suministro ágil y sostenible.
¿Cómo se logra una mejora en la gestión de los almacenes a través de la robótica?
Los sistemas robóticos, o automatizaciones, muchas veces nos van a ayudar a eliminar las tareas tediosas o repetitivas. Y, además, a que seamos mucho más eficientes en la propia actividad de la compañía. También nos ayudan a cometer menos errores, muchas veces ocasionados por cansancio o repetición de las personas que trabajan con sistemas. Permiten generar entornos más adecuados, más ergonómicos, para lograr un trabajo más cómodo o más fácil de llevar.
Hay que tener en cuenta que las reglas que se aplican a los automatismos o a los robots son diferentes a las de las personas. Es decir, no podemos estar aplicando las mismas formas de hacer las entradas o preparar pedidos con automatismos y personas.
Te puede interesar: ¿Por qué la inteligencia artificial empieza a conquistar a las cadenas de suministro?
¿Qué beneficios brinda la Inteligencia Artificial en la cadena de suministro?
Hoy en día, en Europa, las empresas que aplican este tipo de tecnologías incrementan su productividad o su actividad y, además, acaban contratando más gente porque les surgen nuevas necesidades.
Si no aplicas IA y otros lo aplican ¿qué va a suceder? Que los otros sí van a ser eficientes, van a ser mucho mejor que tú. Si tú llegas tarde o no llegas lo que va a suceder es que no vas a perder parte de tu mano de obra, sino que la puedes perder toda por tener que cerrar la empresa. Ese coste hay que tenerlo. Esa amenaza también hay que tenerla en cuenta. La inteligencia artificial es un must. Es un sí o sí.
La inteligencia artificial va a ser la base de la resiliencia en los sistemas logísticos. Y una de las tres patas que ya viene definiéndose dentro de lo que se va a denominar la logística 5.0 es la resiliencia. Uno de los criterios va a ser que esté centrada en el bienestar de las personas. La otra, obviamente, va a ser la sostenibilidad en término medioambiental. La tercera es la resiliencia. Hay ya muchos líderes de opinión que se están centrando en eso. Y la resiliencia se consigue con inteligencia artificial. No hay otra manera de conseguirla hoy por hoy.
¿Qué ejemplos de aplicación de IA podría mencionar?
La Inteligencia artificial puede ser utilizada para hacer mejores gestiones de compra, mejorar mi cadena de suministro, mis niveles de inventario y mis ratios financieros. Si yo soy capaz de saber que, con ciertos tipos de productos, en ciertos momentos del año, por épocas, por tendencias, por modas, por lo que fuera, se repiten ciertos patrones, pues yo puedo aplicar esos patrones a la hora de decir cómo, cuándo y en qué medida lo quiero comprar. Es un ejemplo de uso de la inteligencia artificial.
En términos de mantenimiento, y pensando en sistemas robotizados, puedo aplicar la inteligencia artificial para entender si un robot o un automatismo empieza a dar un error de manera repetitiva. Eso, indirectamente, ya me está diciendo que hay algún elemento mecánico o electrónico que está empezando a dañarse o que puede estar no lo suficientemente robusto en lo que es el automatismo.
Otro ejemplo es aplicar la inteligencia artificial a la visión. Ser capaz de tratar imágenes para saber que algo está sucediendo. Saber que estoy haciendo una operación incorrecta en un picking, porque soy capaz de conocer los patrones de un envase y saber que ese envase no corresponde a lo que yo tenía que utilizar. Saber dónde están las personas dentro de su movimiento en una bodega, o en un centro de distribución. Saber, en el tema de prevención de riesgos, si una persona que está trabajando en mis bodegas está vestido o está aplicando los elementos de prevención adecuadamente, como puede ser el casco o un chaleco reflectante. La inteligencia artificial se puede aplicar en muchísimas cosas y se va a tener que aplicar también en el sector logístico.
Mirá la entrevista completa aquí: