12 de octubre del 2020

CEDOL: paritaria y combustible impulsan los costos logísticos

 |   12 de octubre del 2020

...

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales correspondiente a septiembre del 2020.

 

De acuerdo con el informe elaborado en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), la variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte: 3,22%

CEDOL Sin Costos de Transporte: 0,94%

Distribución Con Acompañante: 1,45%

Distribución Sin Acompañante: 2.05%

En consecuencia, los valores acumulados durante los primeros 9 meses del año (enero-septiembre), muestran los siguientes incrementos:

CEDOL Con Costos de Transporte: 23,49%

CEDOL Sin Costos de Transporte: 27,70%

Distribución Con Acompañante: 25.53%

Distribución Sin Acompañante: 25,52%

Específicamente, las variaciones en los costos logísticos corresponden a la suba del combustible durante el mes (alrededor de 4,21%). Se trata del segundo aumento en el rubro para lo que va del año. Además, se registraron incrementos en todos los gastos relacionados con equipos e insumos, por ejemplo, seguros, material rodante, neumáticos y reparaciones. Así como también impactó la paritaria del segmento de Seguridad que, durante septiembre, representó un alza del 9,18%.

Por otro lado, se realizó un anticipo para octubre de la incidencia que tendrá la segunda cuota de la paritaria 40-89 que, para ese mes, será del 7%. Su impacto en los dos principales indicadores del índice UTN-CEDOL sería el siguiente:

Con costos de Transporte:.1,97% (mínimo).

Sin costos de Transporte: 4,5 % (mínimo).

Comportamiento de costos logísticos en pandemia

Es clave remarcar que los ítems correspondientes al Índice de Costos Logísticos son medibles, verificables y calculados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pero no están afectados por productividad o variaciones significativas puntuales, como las que ocurren durante este período de pandemia. Desde marzo hasta la fecha, los costos se vieron distorsionados por factores ajenos a los medidos por el Índice, como mayor cantidad de personal asignado a operaciones para reemplazo del personal de riesgo o desdoblamientos de turnos, según los protocolos definidos. Éstas y otras acciones generan una pérdida significativa de la productividad en las empresas del sector, a la cual se suma la disminución en los volúmenes operadores, que provocan una importante distorsión en las tarifas variables, excluidas también en la elaboración del Índice.

Esta sucesión de factores provoca gran preocupación en las organizaciones del sector logístico debido a que los tiempos de la pandemia se extienden y, probablemente, lo harán las medidas de seguridad excepcionales. Todo esto desencadena nuevas operaciones en las que cada nivel de servicio tendrá que calcular un nuevo costo operativo.

En definitiva, resulta fundamental señalar que -aún en las actividades permitidas y cumpliendo con los mismos niveles de servicio para un mismo volumen-, se ha verificado que se requiere mayor cantidad de recursos que los proyectados. ¿Por qué? Porque se tuvieron que modificar las operaciones y se volvieron más costosas.

Más noticias
12 de noviembre del 2024

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) celebró los exitosos resultados del CyberMonday 2024, el evento de comercio electrónico más esperado del país. En esta edición, casi 7 millones de usuarios visitaron la página oficial del evento, superando por más del doble la participación del año anterior y mostrando un creciente interés en las oportunidades de compra en línea.

Durante los tres días de descuentos, que concluyen hoy, las categorías más buscadas por los consumidores fueron Electro y Tecno, con un 24% de las búsquedas en los días anteriores y un 20% en el tercer día. MegaOfertas, una sección donde los usuarios encuentran productos con importantes rebajas, también concentró el 20% de las búsquedas, reflejando una alta demanda por artículos con precios competitivos.

En el transcurso del evento, otras categorías ganaron popularidad, como Deportes e Indumentaria y Calzado, que registraron un incremento de interés hacia el tercer día. Además, la categoría de Viajes atrae una atención significativa en la previa, alcanzando un 15% de las búsquedas, lo que indica que muchos usuarios considerarán sus opciones de turismo anticipadas.

Entre los productos más buscados, se destacaron zapatillas, aire acondicionado, celulares, heladeras, ventiladores, notebooks, lavarropas, freidoras de aire, cocinas y sillones. Estos artículos reflejan una tendencia de los consumidores a buscar tanto artículos de tecnología como de uso cotidiano en el hogar.

El CyberMonday 2024 registró un descuento promedio del 29%, con la categoría de Servicios liderando los descuentos con un 74% de rebaja en productos como seguros, cursos de capacitación y planes de telefonía. Supermercados y Bodegas ofrecieron descuentos de hasta el 36%, y la categoría Salud y Belleza alcanzó rebajas promedio del 34%.

La participación en el evento fue particularmente activa en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las provincias que generaron el mayor tráfico durante el CyberMonday.

“Los datos reflejan la creciente relevancia del comercio electrónico en la vida cotidiana de los argentinos, quienes cada vez más aprovechan las oportunidades que brindan eventos como el CyberMonday para realizar compras confiables y convenientes”, destacó Andrés Zaied, presidente de CACE.

El CyberMonday 2024 ofrece aún un último día de descuentos, con oportunidades adicionales en secciones especiales como MEGAOFERTAS BOMBA (de 12:00 a 13:00), NOCHE BOMBA (de 20:00 a 22:00) y MegaOfertas, disponibles a lo largo del día.

Te puede interesar: El eCommerce no desacelera y alcanzó los 3.750.000 productos vendidos por mes

6 de septiembre del 2024

El informe detalla incrementos significativos en varios rubros que inciden directamente en los costos de la cadena logística. Este mes destaca por el impacto del tercer y último tramo de las paritarias de junio, el cual significó un aumento del 5% sobre los salarios de mayo. Entre los aumentos más pronunciados se encuentran la electricidad, con un ajuste del 4,60%, seguido de comunicaciones (3,54%), el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) que subió 3,08%, la seguridad (7,5%) y el film stretch (1,37%).

Dicho análisis es realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), presentó el Índice de Costos Logísticos Nacionales correspondiente a agosto de 2024, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

Aumento mensual

El índice de CEDOL que contempla los costos de transporte arrojó un incremento mensual del 3,28%, mientras que el índice sin costos de transporte presentó un aumento superior, del 3,74%. Estos números reflejan un escenario desafiante para los operadores logísticos, que deben enfrentar una serie de aumentos estructurales.

En cuanto al acumulado de los últimos 12 meses, el informe de CEDOL destaca que los costos logísticos con transporte han registrado un aumento del 71,31%. Por otro lado, los costos sin transporte acumulan una suba del 120,46%, lo que refleja una situación alarmante para las empresas que dependen de este servicio. La distribución urbana con acompañante muestra un incremento acumulado del 121,34%, mientras que la distribución sin acompañante llega a un 112,50%.

Los aumentos más relevantes en el índice con transporte incluyen los combustibles, que crecieron un 2,86%; los neumáticos, con un incremento del 1,64%; y las reparaciones, que sumaron un 1,06%. Además, los costos financieros se dispararon un 6,30%, lo que añade una carga significativa a las empresas del sector. Otros rubros destacados incluyen los gastos generales (2,61%) y los peajes, que registraron un salto notable del 19,43%.

Por otra parte, la distribución urbana también experimentó incrementos considerables durante agosto. En el caso de la distribución con acompañante, el índice subió un 4,02%, mientras que para la distribución sin acompañante, el aumento fue del 3,88%. Estas cifras no solo impactan a los operadores logísticos, sino que también repercuten en los costos finales de los productos, lo que genera una presión adicional sobre la economía en general.

Proyecciones para septiembre

En relación a las proyecciones para el próximo mes, con el impacto del primer tramo del aumento salarial acordado en agosto y los ajustes en los precios del combustible y la electricidad, se proyecta un panorama en el que se mantendrá la tendencia al alza para septiembre.

El índice con costos de transporte podría incrementarse un 1,50%, mientras que el índice sin costos de transporte podría subir un 2,93%. La distribución urbana con acompañante enfrentaría un incremento del 2,24%, y la sin acompañante, un 1,62%.

Costos ocultos

CEDOL advierte que existen otros factores que afectan los costos logísticos, aunque no son fácilmente medibles y, por ende, no se reflejan en el índice mensual. Entre estos, destacan las distorsiones en los precios de mercado de los repuestos importados, como los neumáticos y otros insumos críticos para el mantenimiento de la flota.

Otro de esos factores difíciles de medir es la brecha entre el valor oficial y el valor real de las unidades, que agrega otra capa de complejidad a la planificación financiera de las empresas. Este panorama parece indicar la necesidad de soluciones creativas como una clave para afrontar el escenario y sus complejidades de una manera que permita minimizar el impacto en los consumidores finales.

1 de octubre del 2024

Por: Xiomara Velásquez Monroy (*)

 

El Cambio Climático Global (CCG) está transformando rápidamente la economía mundial y sus efectos se intensificarán en el futuro próximo. Se espera que los impactos económicos y sociopolíticos sean significativos, con interrupciones en las Cadenas Globales de Suministro (CGS) y el flujo de bienes debido a fenómenos climáticos extremos que afectan la producción y las rutas comerciales.

Los impactos anticipados incluyen crisis de refugiados por desplazamientos masivos debido al aumento del nivel del mar y la escasez de recursos como el agua potable. Estos factores podrían fomentar el surgimiento de gobiernos nacionalistas que busquen proteger a sus ciudadanos en un mundo cada vez más afectado por la crisis climática. De hecho, el ejército de EE.UU. UU. identifica al CCG como uno de los principales riesgos geopolíticos futuros.

Te puede interesar: Standtrack: ¿Cómo lograr una logística más colaborativa, eficiente y sostenible?

Se ha debatido si aún es posible cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 2 °C, o incluso a 1,5 °C. Aunque la adaptación será crucial, la mitigación sigue siendo imperativa para evitar impactos catastróficos. Sectores clave como la generación de energía, transporte, agricultura, industria, petroquímicos y construcción deben transformarse hacia cero emisiones netas para alcanzar una economía global descarbonizada.

Energía:

La quema de combustibles fósiles para electricidad y calor representa el 25 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). La transición hacia energías renovables como la solar y eólica es fundamental, aunque persisten desafíos como la intermitencia y la infraestructura de almacenamiento.

Transporte:

Aunque el transporte es visible por sus emisiones de GEI, representa solo el 14 % del total global. La electrificación, tanto de vehículos eléctricos como de celdas de combustible de hidrógeno, está surgiendo como solución para reducir estas emisiones.

Industria:

El sector industrial, responsable del 21 % de las emisiones globales, enfrenta el desafío de descarbonizar procesos como la producción de acero y cemento, que son grandes emisores de CO2. Innovaciones tecnológicas y políticas climáticas robustas serán clave para esta transformación.

Petroquímicos y Construcción:

Estos sectores también son significativos en términos de emisiones de CO2 (7 % cada uno). La transición hacia métodos de producción más limpios y el diseño de edificios más eficientes energéticamente son cruciales para reducir la huella de carbono.

Agricultura:

Responsable del 24 % de las emisiones globales de GEI, la agricultura enfrenta desafíos adicionales como la necesidad de aumentar la producción para alimentar a una población mundial en crecimiento, mientras se reducen las emisiones de metano y óxido nitroso.

El desafío de descarbonizar la economía global es monumental y requiere un esfuerzo colaborativo a nivel mundial. A pesar de los obstáculos, la capacidad humana para la innovación y la adaptación ofrece esperanzas para un futuro más sostenible. Es crucial que las naciones y los mercados se unan en este esfuerzo para mitigar los impactos del cambio climático y crear un mundo más resiliente.

(*) Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales, Analista-Consultora en Cadenas Globales de Suministro.

Te puede interesar: Cadena de suministro sostenible: ¿Qué papel juegan los vehículos eléctricos y la IA?

28 de junio del 2024

Este nuebo servicio enfocado en la útima milla urbana y destinado al segmento B2C, ofrece opciones de entrega express en menos de 30 minutos, y gestión de envíos para el mismo día o al día siguiente. «Integrado con plataformas como Shopify y MercadoLibre Flex, Cabify Logistics busca optimizar las rutas y reducir los tiempos de espera para los clientes», explicó la compañia en un comunicado oficial.

Te puede interesar: Última milla: los drones como emperadores de la logística

Y también se destacó que el nuevo negocio de la app,  pretende apoyar tanto a grandes empresas como a pequeños emprendimientos en sus necesidades logísticas. De manera oficial detallaron que el servicio cuenta  con nuevas funcionalidades para mejorar toda la experiencia del cliente desde el minuto uno. «Las mejoras integradas en el algoritmo permiten reducir el tiempo de espera de los clientes y buscar las mejores opciones disponibles para cada necesidad. Se ofrece la posibilidad de envíos express, con bicicletas, motos o autos, con visibilidad de precio y seguimiento en tiempo real. Así como consolidación de entregas para optimizar las rutas. Además, se ha actualizado la herramienta oficial para gestionar cualquier tipo de incidencia, llevando la tasa de resolución superior a un 97%.», se detalló.

“Cabify Logistics es el resultado del trabajo duro y dedicación de todo el equipo. Nuestra estrategia es enfocarnos en dar una solución eficiente a grandes empresas y también pequeños emprendimientos que buscan servicios de movilidad y logística para sus productos. Este nuevo servicio representa un paso importante en nuestro plan de crecimiento a largo plazo y estamos comprometidos a seguir innovando y expandiendo nuestra oferta para todos nuestros clientes» afirma Gabriel Carpanelli, Head Global de Cabify Logistics.

Y agrega “Aspiramos a que Cabify Logistics se convierta en un aliado clave, con el firme objetivo de ofrecer un servicio seguro, de calidad, eficiente y sostenible, aprovechando el potencial de la tecnología y las nuevas herramientas de la economía digital. Nuestra apuesta en los próximos meses está focalizada en mantener el crecimiento de las entregas same-day donde estamos generando mucho impacto”

Te puede interesar: Logística urbana colaborativa

10 de julio del 2024

Por: Federico Kreplak (*)

Sus recursos se calculan en 16 mil millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas. Por eso, esta región tiene potencial para incrementar las reservas argentinas en más de 8 veces y asegurar el consumo doméstico de gas y petróleo para los próximos 150 y 85 años, respectivamente.

Para explotarlo, el sector logístico tiene una gran importancia, ya que se necesitan movilizar diferentes elementos necesarios para las petroleras que allí operan.

Entre los suministros más importantes se incluyen tuberías, equipos de perforación, maquinaria pesada, y herramientas especializadas necesarias para la extracción y procesamiento de hidrocarburos.

Te puede interesar: Desarrollo de Vaca Muerta: rol logístico, sus desafíos y oportunidades

También se requieren, en gran cantidad, arenas y productos químicos para el fraking, ya que la formación de Vaca Muerta requiere técnicas extractivas como la “fractura hidráulica”, que requiere grandes cantidades de agua, arena y químicos.

La arena se transporta desde la provincia de Entre Ríos en camiones batea y requiere de logística de última milla para llevarla al pozo. Mientras que los insumos químicos son importados de otros países.

Por otro lado, debido al crecimiento y la expansión de infraestructura en la zona, hay una alta demanda de materiales de construcción como cemento, acero, y otros elementos necesarios para la edificación de instalaciones industriales y residenciales.

Vehículos y combustible 

Para apoyar las operaciones continuas, se requiere también grandes cantidades de combustible y suministros energéticos, así como también es esencial el movimiento de personal y de elemntos de seguridad para operar en la zona.

Para eso, se requiere vehículos especializados, incluidos camiones con hidrogrúas y otras unidades de transporte pesado, para mover mercancías y personal dentro y fuera de la región. ​

Los equipos de perforación, tuberías y maquinaria pesada utilizados son voluminosos y pesados, lo que requiere el uso de vehículos especializados como camiones de gran capacidad y plataformas de transporte pesado. Esto aumenta la complejidad y los costos logísticos.

Los materiales peligrosos, como ciertos químicos y explosivos utilizados en la “fracturación hidráulica”, requieren medidas de seguridad adicionales, permisos especiales y protocolos estrictos de manejo y transporte.

Distintos transportes

Para eso, generalmente en la industria de petróleo y gas se utilizan unidades de distintos tipos dependiendo de la actividad.  Es el caso de los carretones deprimidos para transporte de equipos pesados.

También se pueden necesitar distintos tipos de camiones. El playo, con malacate para el traslado de trailers; con hidrogrua para el traslado de materiales; y el cisterna para movilizar agua, químicos, o combustibles.

En este marco, tener instalaciones de almacenamiento cerca de los yacimientos permite una gestión más eficiente de los insumos y equipos necesarios para la explotación de petróleo y gas. Esto reduce los tiempos de traslado y asegura que los materiales críticos estén disponibles cuando se necesiten, minimizando los retrasos en las operaciones. ​

Almacenamiento y tecnología

La capacidad de almacenar grandes cantidades de materiales y suministros permite a las empresas gestionar mejor sus inventarios, asegurando que siempre haya disponibilidad de los productos necesarios para mantener las tareas continuas y evitar las interrupciones. ​

En un entorno de alta demanda y actividad como Vaca Muerta, la capacidad de responder rápidamente a las necesidades operativas es crucial.  Por eso, el almacenamiento cercano a los sitios de operación puede significar una reducción significativa en los costos de transporte y logística.

A su vez, los sitios de almacenamiento permiten una respuesta ágil a los cambios en la demanda y a las necesidades imprevistas, que puedan surgir durante las operaciones. ​

En cuanto a las tecnologías actuales, vinculadas a la logística que se utilizan en los depósitos, muchos cuentan con un sistema WMS (Warehouse Managemente Sistem) que permite administrar los movimientos logísticos, control de inventarios y análisis de los mismos.

Como se ve, tanto por la demanda de diversos materiales y servicios, así como también por las características de la zona y la actividad, la logística para Vaca Muerta tiene sus particularidades. Y antes de aventurarse a dar los primeros pasos allí es recomendable conocerla.

(*)CEO de Alberta.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición julio 2024.