Marcela Maron: diseñar la estrategia internacional del Correo Argentino

Marcela Marón, asesora del presidente del Correo Argentino en lo referido a la estrategia internacional y cross border, plantea la importancia de establecer políticas públicas para el uso de la Milla Cero. “Mi expertise es el servicio postal universal”, detalla y agrega que su enfoque en el tema “ha sido siempre el eCommerce utilizando el canal postal, con una perspectiva internacional”.

 |   8 de agosto del 2024
Marcela Maron: diseñar la estrategia internacional del Correo Argentino

Énfasis Logística: Contamos sobre el rol institucional en el ámbito internacional, que desempeña el Correo Argentino.

Marcela Marón: En el ámbito local nos encontramos en una situación muy especial porque el Correo hasta hace poco, era una de las empresas que iba a ser concesionada por la administración actual. En tanto, en su rol internacional, Correo Argentino forma parte de la Unión Postal Universal (UPU), y esto conlleva contar con ciertos requisitos y bridar determinados servicios en el exterior, que garantices la universalidad del mismo. Y por supuesto este accionar debe estar a cargo del Estado Argentino, que delegó esta acción en un operador que en este caso es el mismo Correo Argentino.

É.L.: ¿Podrías brindar detalles sobre lo que implica esta división entre la última milla y la milla cero y cuál en su importancia a nivel Pyme?

M.M.: La última milla se refiere a la entrega final, que al principio era de cartas y ahora, debido al eCommerce, también incluye paquetes. La milla cero es el punto estratégico del correo, relacionado con la aduana y la capacidad de mover o recibir paquetes.

Cuando hablamos de aduanas y la posibilidad de mover, comprar, vender, llevar o traer un paquete vía aduanera, surgen tres opciones: el comercial, el courier y el canal postal. Este último está exclusivamente restringido a los operadores designados de cada país, en nuestro caso es Correo Argentino, que como ya les comenté forma parte de la red de la Unión Postal Universal. (UPU).

Te pude interesar: Correo Argentino: “Somos un gran equipo”

É.L.:¿Y cómo funciona esta red de la Unión Postal Universal?

M.M.: La UPU incluye 192 países, con una red de oficinas armonizadas para mover paquetes internacionalmente sin problemas. El Correo Argentino como miembro de ésta Unión, tiene la función de buscar facilitar la comunicación entre los pueblos sin restricciones. Esto en la actualidad abarca a paquetes y encomiendas. El tema es que cuando el servicio debe ser brindado en el exterior, respectando la filosofía antes detallada que impone ser miembro de la UPU, confluyen factores como las aduanas, que son quienes regulan la entrada y salida de productos en cada país. Antes las personas enviaban al exterior cartas o regalos, hoy con la irrupción del eCommerce el sistema de emisor receptor, se transformó en la mayoría de los casos en comprador y vendedor. Y aquí la red de la UPU debería ser la red de comercio electrónico transfronterizo de personas a personas. Una especialista española en una ponencia se refirió a la UPU como la red de la fábrica social, y ese concepto me pareció muy atinado. Debería ser y estar a disposición como un canal de venta de personas que tiene emprendimientos y pueden acceder a un medio de envío impresionantemente grande global.

É.L.:¿Pero esto tocaría intereses en los sistemas de servicios de los couriers?

M.M.: Desde ya hace un tiempo existe un cambio de paradigma y tiene que ver con que hubo un tiempo que las empresas privadas, conscientes de la capilaridad con la que cuenta esta red que debería ser siempre utilizada para fines sociales y es la red más grande del mundo.  Los hábitos de consumo cambiaron de manera tan vertiginosa que Código Postal tardó en adoptarse a los cambios, esto que te digo de emisor receptor a pasar a ser comprador vendedor de objetos y todo esto enviado mediante correo y hasta ahora el correo postal sólo puede sacar sus envíos mediante esta gran red que implica la UPU. En tanto mi planteo es ¿qué pasa si dejamos que  a ese canal postal, a esa milla cero, pueda acceder cualquier emprendedor que desee enviar su producto a otro lugar del mundo sin tener que pasar por procedimientos tan estrictos de lo que implica el comercio exterior? Siempre a través del Correo, que en nuestro caso es el Correo Argentino que es responsable de ese canal aduanero postal. Para que se entienda mejor: viene un Mercado Libre, Tienda Mia, etc, que se encargan de llevar productos o paquetería de un lugar determinado al mundo y pasan por este canal que esta disponible, creado y funciona. Lógicamente el Correo Argentino recibiría un ingreso, de lo que representa que un producto pase por ahí. Y vale destacar que los envíos que pasan por ese canal cuentan con información electrónica anticipada por cuestiones de seguridad ya que llega a la casa de las personas y esto es para destacar porque también es bueno que se convierta en el único canal por dónde sale el eCommerce B2C, porque este movimiento aporta datos de costos e información muy valiosa que debe ser cuidada y resguardada. Esto que es desconocido permitiría a los argentinos, que cuentan con un importante emprendedor abrirse al mundo con sus productos, que son muy bueno.

É.L.: Para una Pyme o un emprendedor el mercado podría ser el mundo. Como asesora ¿cuál es tu proyecto o planteo sobre la adecuada utilización de este gran canal que detallas?

M.M.: Así es, y pensando un poco en políticas públicas a ese mercado lo tenés a disposición. Como asesora en sobre este punto de Comercio postal creo que la primera etapa habría que hacerla para mujeres, productos hechos por mujeres, porque me parece que es como un reconocimiento a todas estas mujeres que diversifican roles y también emprenden. El Mercosur y la Unión Europea están firmando acuerdos bilaterales dentro de lo que es la OMC, que no tenían contemplado utilizar la red postal de la UPU para mover esos paquetes. Nosotros en el Mercosur somos una unión hecha en un papel, somos un mercado único pero en papeles, no hay nada en concreto. Si le decimos mañana a los cuatro correos y a las cuatro aduanas del Mercosur, bueno, elijamos 20 productos entre todos, que les ponemos un sellito que dice Mercosur, liberemos aduana para esos paquetes, empecemos a ofrecerlo para que se compren productos originarios de Argentina y probemos ese gran espacio de salida de paquetería que es legal, el sistema debería circular perfecto: si de Argentina sale un poncho, en otro lado debe llegar el poncho y si compramos una remera de algodón de Brasil, cuando llega a destino llegue ok una remera de algodón de Brasil. Si eso funciona, ya podemos empezar a consolidar este mercado único en lo básico, que es el eCommerce cross border de persona a persona. Si funciona adentro, podemos empezar a decir, bueno, con esta estructura y con este funcionamiento, firmemos el acuerdo con la Unión Europea, pero en igualdad de condiciones.

Nota  completa publicada en RevistA Énfasis edición agosto 2024. Ingresá aqui.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar