Siete años demandó el proceso que llevó a la compañía a ser reconocida con el Premio Nacional a la Calidad 2017, que otorga la Nación Argentina, instituido por la Ley 24.127/92, que premia a las empresas que son modelo de gestión de excelencia integral, a fin de apoyar la modernización, la innovación y la competitividad.
En relación a las características de este proceso, Mariela Hernández, Gerente de Calidad de Tasa, señala que “las organizaciones que optan por competir, se inscriben cada año voluntariamente en la Fundación PNC y son evaluadas en forma integral, teniendo como marco un conjunto de componentes, criterios y factores descritos en el Modelo para una Gestión de Excelencia que abarca todas las áreas de la empresa y se sustenta en tres pilares:
Liderazgo: Cualquier proceso de transformación hacia una organización de calidad se inicia con la decisión y vocación por lograrlo de quienes la conducen.
Sistema de Gestión: La acción continúa con el establecimiento de un sistema de gestión que incorpore en todos sus niveles los principios, técnicas y herramientas de la Calidad.
Resultados: Finalmente, como consecuencia de ambos componentes, se obtienen los resultados deseados por todos los sectores involucrados en la operación de la organización”.
El PNC, se otorga a aquellas organizaciones que se destacan por tener un liderazgo, sistema de gestión y resultados cercanos a lo que propone el modelo de excelencia, con el fin de lograr maximizar la competitividad de las mismas. “La empresa ha adoptado desde el inicio el Modelo para una gestión de Excelencia que propone el Premio Nacional a la Calidad, como plataforma de gestión. Cada vez más los requerimientos de clientes incluyen el cumplimiento de estándares definidos, la certificación de normas específicas y/o programas propios desarrollados por cada cliente. En este marco el Modelo del PNC es una herramienta muy amplia que permite integrar los requisitos de clientes con los programas internos en la búsqueda de la competitividad”, destaca la Gerente de Calidad.
Por su parte, Facundo Casillas, Director Comercial de la misma compañía, se refiere al trabajo llevado a cabo al interior de la empresa en pos de este objetivo: “Comenzamos a trabajar bajo el modelo para una Gestión de Excelencia de la Fundación Premio Nacional a la Calidad en el año 2010, y año tras año hemos ido realizando un proceso de autoevaluación, en el que analizamos cada uno de los sectores de la empresa. La primera vez que nos presentamos fue en el año 2016 y obtuvimos dos menciones, una al Planeamiento Estratégico y otra al Conocimiento de Mercados y Clientes. Finalmente en 2017 decidimos volver a presentarnos y obtuvimos el Premio Nacional a la Calidad».
“El proceso de presentación implica el armado de un documento en el que se vuelca todo el sistema de la empresa, empezando por la dirección estratégica, liderazgo, planeamiento, el conocimiento de los clientes, los procesos operativos, recursos humanos, resultados económicos y financieros, y todo con un historial de entre tres y cinco años. Luego se presentan los evaluadores de la Fundación a constatar todo lo que se ha declarado en dicho documento, así como para entrevistar al personal y verificar que tienen incorporados estos principios. Esa visita se extendió durante tres días en los que un equipo de 10 evaluadores recorrieron 8 de los 10 establecimientos donde operamos. Luego, con todas esas entrevistas y la documentación solicitada, realizaron su diagnóstico final, a través de un informe con puntaje, donde además se señalan las fortalezas y los aspectos a mejorar. Gracias al puntaje obtenido, es que el año pasado tuvimos el honor de haber ganado el premio”.
El ejecutivo señala finalmente el gran valor del “Modelo para una Gestión de Excelencia”, que acompañó a la empresa desde el inicio del proceso y junto al cual en los últimos años registró un gran crecimiento: “Tasa logística en los últimos cinco años ha triplicado sus operaciones de warehousing, operábamos 100.000 metros cuadrados y hoy estamos operando 270.000. Hemos triplicado nuestra nómina directa, contábamos con 450 colaboradores entonces y hoy son más de 1200, sin incluir a los eventuales. También en estos cinco años hemos crecido en facturación siempre por encima de la inflación, y en 2016 encaramos nuestro crecimiento regional, mediante el que ya contamos con operaciones en Chile y en Paraguay. La plataforma nos ha ayudado a ordenar nuestros procesos y nuestra planificación”.