NTT DATA, especialista en negocios digitales y servicios de TI, se unió a Microsoft para lanzar el GenAI Studio, con el objetivo de acelerar la adopción de la IA generativa dentro de las empresas.
La adopción de la IA está impulsando notablemente el crecimiento del ecosistema empresarial latinoamericano, ofreciendo no solo ventajas operativas sino generando retornos de inversión atractivos. La integración de esta tecnología en las compañías de la región aumentó del 58% al 71% entre 2020 y 2023, según el informe “Inteligencia Artificial en América Latina 2023”, realizado por MIT Technology Review en alianza con NTT DATA. Los datos de Microsoft e IDC lo confirman: en su más reciente estudio, el 55% de las organizaciones sudamericanas hispanohablantes afirman ya estar utilizando la IA, y obteniendo una rentabilidad de $2,8 USD por cada dólar invertido.
Te puede interesar: La inteligencia artificial aumenta un 25% las ventas de los retailers
Las organizaciones a nivel mundial ya no cuestionan si deben adoptarla en sus procesos empresariales; sino cómo hacerlo y qué tan rápido pueden lograrlo. Sin embargo, la inteligencia artificial generativa es tan reciente y evoluciona a tal velocidad que no todas las organizaciones saben cómo navegar y capitalizar sus beneficios.
Para hacer frente a este desafío, NTT DATA se ha unido a Microsoft para lanzar el GenAI Studio. Esta iniciativa, que tendrá presencia en varios países de América Latina, tiene el objetivo de acelerar la adopción de la inteligencia artificial generativa dentro de las empresas, dotando a más organizaciones de capacidades técnicas y humanas necesarias para aprovechar los beneficios de esta tecnología.
¿En qué consiste GenAI Studio?
GenAI Studio es un centro de excelencia que ofrece una combinación de las capacidades de Microsoft y NTT DATA, integrando conocimientos empresariales, experiencia tecnológica y estrategias de adopción. Es la solución para las empresas que buscan desde la mejora de la eficiencia de los procesos internos hasta el desarrollo de productos y servicios innovadores que mejoren la experiencia del cliente. Su alcance abarca desde la transformación del lugar de trabajo y el aumento de la productividad hasta la potenciación de las capacidades humanas y la redefinición de la cadena de valor a través de la tecnología.
Te puede interesar: Empleabilidad e Inteligencia Artificial: ¿qué buscan las empresas hoy?
El GenAI Studio implementa una metodología de cuatro fases diseñada para el desarrollo de soluciones de IA generativa que tengan la capacidad de resolver desafíos empresariales.
- El proceso comienza con la comprensión detallada de las necesidades del cliente y su visión del problema.
- Después, se hace un análisis minucioso de cada aspecto del reto para evaluar la viabilidad de la solución.
- El tercer paso involucra la ejecución práctica de ésta.
- La fase final se centra en la optimización de lo implementado, asegurando la escalabilidad a nivel de plataforma y organización.
En cada etapa, las organizaciones son apoyadas por un equipo interdisciplinario de profesionales de Microsoft, con el soporte de NTT DATA. “Nuestra misión en GenAI Studio es asegurar que la adopción de la IA Generativa sea tan integral como beneficiosa, transformando no sólo los procesos de negocio sino también la cultura organizacional”, explica Luis Quiles, Director Ejecutivo de IA Generativa en NTT DATA para América Latina. “Nuestro enfoque se centra en la adopción responsable, poniendo las necesidades humanas en el centro de las soluciones y abordando los desafíos éticos garantizando la transparencia, la privacidad y la seguridad”, aseguró.