Una start-up ofrece aplicaciones inteligentes de IoT en logística

Jorge Ávila, CEO de Signos IOT, explicó algunas de las soluciones para gestionar la logística a través de IoT.

 |   5 de julio del 2023
Una start-up ofrece aplicaciones inteligentes de IoT en logística

¿Cómo se puede usar IoT en logística? Hoy es posible rastrear activos desde cualquier parte del mundo de forma sencilla y asequible, conociendo no solo la ubicación de mercancías, sino también parámetros como la humedad, la temperatura, la inclinación o los impactos que sufre. Signos IoT es una empresa española que proporciona soluciones tecnológicas basadas en las últimas tendencias del mercado del Internet de las cosas (IoT).

Jorge Ávila, CEO de Signos IOT, conversó con Énfasis Logística y explicó algunas de las posibilidades que hoy tiene la logística en este sentido.

La gracia de Internet de las Cosas son los datos que generan las cosas. Nosotros creamos aplicaciones con inteligencia artificial y machine learning, donde al final el internet de las cosas aporta un valor de poder conectar algo a internet. Puede ser un control sobre eso y, si después se pueden hacer predicciones sobre esas cosas, todavía mucho mejor. Incluso también aplicamos blockchain. La tecnología que usamos en Internet de las Cosas no es una comunicación estándar de un 2G, 4G, 3G o 5G, sino que son narrow bands que se llaman IOT NB-IOT, LTE-M o KTM1”, explica Ávila.

NB-IOT y LTE-M son dos tecnologías Low Power Wide Area (LPWA) desarrolladas para aplicaciones IOT. Ambas son protocolos para comunicaciones celulares con un ancho de banda bajo que conectan a internet dispositivos que necesitan transmitir pequeñas cantidades de datos, a bajo coste (tanto en lo relativo al hardware como a la suscripción) y con una alta duración de la batería.

Lo bueno de estas comunicaciones es que consumen muy poca batería frente a un 4G, con lo cual consigues que la batería de un sensor dure 10 años. En un 4G pueden durar 10 años, pero las baterías serían cinco veces más grandes. El problema que tienen es que no soportan un volumen de datos tan grande. En España y en Europa ya ha evolucionado esta tecnología, pero en Latinoamérica va más lento”, comenta el experto.

¿Cómo se puede usar el IoT en las gestiones logísticas?

“IoT permite tener control y orden. Hemos trabajado en España con una empresa que se llama Acciona. ¿Cuál era su problema? Tenían que enviar un transformador muy costoso y al que le ponían un data logger. Es una cajita que simplemente va viendo lo que pasa, los golpes que recibe y, al final, cuando llega a destino, le colocan un USB y descargan la información. No está conectada a internet. Ves todo lo que ha pasado durante el proceso, pero no tienes el dato en tiempo real para tomar una decisión.

Nuestros sensores son cajitas pequeñas. Hay nuevas formas de comunicar por satélites. Son satélites de órbita baja, como cajas de zapatos. Consumen mucho menos batería y ahorras costos. Es un GPS por satélite. Tuvimos un caso de transporte de material de Hungría a España, y vimos cómo el material iba en un camión, iba trasmitiendo los datos en tiempo real, incluso la detección de los golpes, y enviaba el dato”, ejemplifica Ávila.

Te puede interesar: La tecnología no es el negocio, es el medio para que el negocio sea próspero…¿IoT or not to Be?

Inteligencia Artificial para predecir el consumo de plantas de gas

En el mundo logístico todavía hay muchas cosas por desarrollar. Signos IOT, junto con una empresa de gas, creó una inteligencia artificial para predecir el consumo de plantas de gas de GNL. Ávila comenta: “Tenemos el consumo histórico del cliente, el histórico del clima y el pronóstico del tiempo a 15 días. Unimos las tres variables y con eso identificamos el consumo que va a tener una planta próximamente. De esta forma podemos optimizar las rutas de transporte para la descarga del gas y reducir emisiones de CO2”.

Un calzo inteligente

Una solución curiosa que ofrece esta start-up es el calzo, lo que frena al camión. ¿Cuál es el problema que se detectaron en las empresas de transporte? Que los camioneros no colocan el calzo. Si el camión arranca, la carretilla se cae y por eso han ocurrido accidentes graves. “Hemos creado un calzo inteligente que automáticamente cuando se coloca identifica en el interior, en una pantalla, que está bien colocado. Sobre el calzo convencional añadimos el calzo inteligente y el camionero sabrá, a través de imágenes y sensores de vibración, si el calzo está o no bien colocado. Es un sistema de retención de vehículos sin cables y con conexión inalámbrica.

A continuación, enumeramos algunas de las características de esta solución:

La pantalla multifunción recibe las señales del calzo y permite la apertura o bloquea la puerta del muelle de carga, gracias a tres relés configurables. La pantalla led de gran visibilidad incorpora un semáforo que indica al operario el estado del sistema.

  • El calzo es robusto y resistente al agua, lo que permite el uso continuado e intensivo en los centros de carga y descarga, sin riesgo de que se dañe y puede mantenerse en zonas exteriores accesibles a los trabajadores.
  • Cuenta con un sistema de envío periódico de eventos ocurridos a una plataforma en la nube.
  • Permite apertura manual mediante contraseña.
  • Medición de tiempos de carga y descarga.

El que no se digitaliza se queda atrás

“Hay mucho mercado, el problema es que va muy lento. Porque es una comunicación especial para poder transmitir. Nosotros creamos la electrónica de cero, la desarrollamos, la llevamos a cabo, se prueba y lanzamos la programación masiva. Todo ese proceso es caro. Muchas veces hacemos nosotros el desembolso si vemos que tiene un sentido y es un producto interesante, como fue el caso del calzo. A mí me gustaría mucho empezar a trabajar con Latinoamérica. Somos una start-up de cuatro años y llevo tres años de conversaciones con países de América Latina”.

Según Ávila, “el que no se digitaliza se queda atrás. La IA no quitará a los directivos, pero el que no use IA sí que estará afuera”.

 

 

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar