Eenersys
27 de octubre del 2020

Hernán Sánchez fue nombrado secretario de FAETyL

 |   27 de octubre del 2020

...

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) anunció que su presidente, Hernán Sánchez, fue designado como nuevo secretario de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL).

 

En el marco de la reunión digital para el traspaso de autoridades y análisis de gestión, el organismo representativo del sector logístico renovó su Comisión Directiva que quedó conformada de la siguiente manera: Juan Aguilar, presidente; Ana Morán, vicepresidente; Hernán Sánchez, secretario; Roberto Rodríguez, tesorero; Gustavo Delgado, vocal titular. “Confiamos en que se inicia un nuevo ciclo exitoso, con el logro de más objetivos que se traducirán en oportunidades de negocio para el sector”, indicaron desde FAETyL.

Por otro lado, el ex y primer presidente de FAETyL, Jorge López, se despidió luego de un año de trabajo clave para conformar la Federación. Todos agradecieron el valor que aportó López -también ex presidente de CEDOL- para encausar el nacimiento y desarrollo del nuevo espacio sectorial. “Su mirada profesional y gestión fueron indispensables para llegar al lugar que ocupa hoy la institución”, puntualizaron desde la entidad.

Más noticias
8 de enero del 2024

“Si bien los datos se ubicaron por debajo de las proyecciones del inicio del año, los volúmenes de las principales variables registraron una mejora interanual y ello fue, sin dudas, producto del compromiso y arduo trabajo conjunto que asumimos con la cadena de valor para que nuestra actividad no se vea más afectada por el desafiante contexto local que atravesó el sector durante el año”, resaltó Martín Zuppi, presidente de Adefa, en un comunicado.

Con un promedio de 13 días hábiles de actividad -ocho menos que noviembre- por el receso de vacaciones, en diciembre, la producción de vehículos alcanzó las 36.973 unidades, 34,6% menos que el mes anterior y 0,4% por debajo del volumen de similar período de 2022, agregó la entidad.

Te puede interesar: Mujeres en la industria automotriz

En lo que respecta a las exportaciones, en diciembre se enviaron al exterior 21.810 vehículos, con una baja de 28,2% respecto del mes anterior y 3,5% mes que en igual lapso del año pasado.

El acumulado anual de exportaciones, por su parte, sumó 325.894 vehículos, lo que significó un crecimiento de 1,1% respecto al volumen exportado durante 2022..

En tanto, las ventas mayoristas a la red de concesionarias fue de 25.072 unidades en diciembre, 15,6% menos que noviembre y 25,2% por debajo de igual mes de 2022.

El acumulado de enero a diciembre de ventas a concesionarias ascendió a 406.940 unidades, 8,2% más respecto a 2022, cuando se comercializaron 376.257 vehículos.

Te puede interesar: Logística automotriz: CEVA Logistics amplía su alcance en un acuerdo con VW en Argentina

21 de septiembre del 2023

Por:  Eutivio Toledo (*)

Una transformación necesita sustentarse, en un punto de partida conocido, con suficiente propiedad, una hoja de ruta sustentable en la realidad de la situación actual, con detalles de revisión y adecuación, los pertinentes ajustes y evaluación final.

En el caso de las operaciones logísticas, no es distinto, pero con una interrogante importante ¿cada cuánto tiempo deberíamos acometer una transformación? El origen de la misma se basa en el hecho de que la logística depende, en su totalidad, de el cliente como actor primordial. Podríamos afirmar que a toda empresa le sucede lo mismo, la realidad indica que la logística integra a todo el flujo procesal, desde la fuente de abastecimiento hasta el propio cliente. Por esta razón todo cambio en la demanda final, tiene implicaciones en el suministro. La disrupción actual, ha introducido una nueva forma de presentar estrategias. Ahora son más operativas, con periodos de análisis cortos y con una gran cantidad de datos para procesar.

Te puede interesar: El impacto de las decisiones del shopper en la Supply Chain

La predicción de Peter Drucker (La sociedad postcapitalista – 1993) se ha cumplido casi integralmente. La cadena de abastecimiento ha devenido en dos tipos: la física y la de datos. Sin embargo, se ha de enfrentar a una paradoja; poder cumplir todas las transformaciones, mientras importantes socios de interés, no pueden cambiar o adaptarse a la misma velocidad. Es un hecho, que los tiempos de disrupción son multisectoriales y requieren diseñar y ejecutar estrategias flexibles, multifuncionales y multivisión. El acicate es tremendo para la logística, que ha de analizar la situación en dos contextos:

  1. Operaciones que soportan productos y servicios con demanda conocida (Dependiente).
  2. Operaciones que brindan soporte a productos y servicios con demanda independiente.

Es claro, que cada uno de los mismos requiere el decidir entre transformar para diversificar o especializar.

Operaciones logísticas que soportan una demanda conocida

Podríamos denominar a las mismas como las más comunes dentro del accionar logístico y de operaciones. La demanda dependiente circunscribe la actividad logística al cumplimiento de los parámetros que dictan mantener los niveles de flujo, según ello, estaríamos ante la acción de especializar el proceso, sobre el entendido de minimizar errores, que incorporarían intermitencias en el flujo operacional. En la Figura A, se muestra el esquema mencionado, con los puntos de acción dónde se debe prestar atención. La creación de inventario (Build Inventory), se establece en función de la demanda, la cual es conocida – mínima variabilidad – o en pocas palabras, es muy confiable.

Prioridades para este tipo de flujo

a. La planeación de la demanda, se circunscribe a la determinación de la variabilidaz.

b.Se crea el stock, necesario y suficiente, para cumplir con la demanda.

c. Es clave, mantener el flujo operacional y logístico sin crear buffers (Tampones) de inventario innecesarios.

¿Cómo especializar este tipo de flujo?

  • Creando controles y registros digitalizados que establezcan la “memoria” correcta para evitar intermitencias.
  • Empleando instrucciones de trabajo sistémicas que logren especializar al personal operativo.
  • Gestionando, a través de indicadores de desempeño, de bajo rango de tolerancia, el accionar del flujo logístico (Minimizar intermitencias).

Operaciones logísticas que brindan soporte a productos/servicios con demanda independiente

  • Estas operaciones se basan en la particularidad de una demanda no restringida. Para efectos del flujo logístico, implica que la totalidad de las acciones deben fluir al momento de una solicitud (requerimiento). Por esta razón, la operación debe acumular energía potencial (Inventario) y respuesta ágil y oportuna en actividad operativa al momento de la solicitud de surtido.
  • En este caso la acción de transformación, implica elementos de especialización y diversificación, como se muestra en la Figura B (Esquema).
  • El nivel de stock se determina, previamente, a través, del establecimiento de niveles máximo y mínimo.

Particularidades de este flujo

  1. La planeación de la demanda contempla un rango de variabilidad.
  2. Es clave, la integración de información entre los actores del flujo operacional para accionar al momento de la solicitud.
  3. Se deben contemplar buffers de inventario, de acuerdo a la demanda prevista.

 

¿Cómo especializar este tipo de flujo?

  • Estableciendo una metodología estándar para calcular la prospección de la demanda (Pronóstico) y enlazarla con el impulsor clave (Key Driver).
  • Creando el enlace tecnológico para accionar el unísono las ejecutorias que participarán en el surtido del pedido.
  • Estableciendo una secuencia de instrucciones de trabajo acorde con el flujo operacional necesario para surtir el pedido.

 

  • Gestionar, a través de indicadores de desempeño, un rango de tolerancia preestablecido

 Te puede interesar: Logística sincromodal: gestión operativa de los flujos logísticos

¿Cómo diversificar este tipo de flujo?

  • Empleando la metodología de planeación de la demanda, que pudiese ameritar diversificación. La información vendría validad desde el proceso de marketing.
  • Estableciendo la secuencia de instrucciones de trabajo acorde con un flujo operacional flexible.
  • Gestionar, con indicadores clave de desempeño, que permitan el seguimiento de adaptación, congruentes con los rangos de tolerancia convenidos.

General

Estas dos aproximaciones, la especialización y la diversificación, que se pueden asumir al momento de la transformación en la operación logística, sirven de base a toda organización, en términos de nuevo enfoque operacional y de carácter integrado, que les brindaría la perspectiva de optimización en tiempos de disrupción. Sin embargo, lo más importante es tomar la decisión de proceder a dicha transformación, especializarse o diversificarse no son caminos auto excluyentes. La empresa ha de comprender correctamente las particularidades de cada una. La gestión logística en Latinoamérica tiene una gran oportunidad, y aprovecharla, marcará una diferencia por demás importante.

(*) Experto en gestión de la cadena de abastecimiento, planeación y administración de logística y operaciones. Gerente General de Ingeniería Logística ILETSA (Venezuela)

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición septiembre 2023.

 

2 de enero del 2024

Por: Alex Canela (*)

Nos encontramos al borde de nuevos comienzos, preparados para abrazar el cambiante panorama de la transformación digital. El año pasado ha sido un testimonio de resiliencia, con las empresas navegando a través de la niebla de la incertidumbre, impulsadas por la promesa de un potencial sin explotar.

El cambio hacia la energía sostenible refleja la aspiración colectiva a un futuro más limpio y ecológico. Sin embargo, el viaje no ha estado exento de obstáculos. La complejidad de la gestión de la cadena de suministro, la fluidez de la dinámica de la mano de obra y la búsqueda de la innovación sostenible han sido los crisoles del desafío, moldeando oportunidades para soluciones innovadoras e ingenio.

Te puede interesar: Transformación digital, e-Commerce y logística

Estas corrientes intersectoriales son las corrientes subterráneas del cambio, firmes pero dinámicas, que configuran el panorama empresarial como el año anterior. Cambios sutiles, aunque a menudo imperceptibles, son precursores de importantes repercusiones en todo el sector de cara a 2024. Imaginemos estos cambios como fuerzas que ejercen presión sobre el tejido de las industrias, cada una medida por un indicador metafórico. Esta visualización nos permite yuxtaponer cada tendencia para medir su evolución en el último año.

Mientras navegamos por las cambiantes mareas de la industria, cinco manómetros se erigen como centinelas, cada uno de ellos en sintonía con los pulsantes ritmos del cambio. Estos medidores miden las fuerzas que esculpirán el panorama empresarial de 2023 a 2024, ofreciendo información sobre los motores de la transformación:

  • Dinámica de la mano de obra y escasez de talento (Aumento): Se necesitan urgentemente ingenieros y técnicos emergentes, rebosantes de habilidad y entusiasmo, para reponer los equipos ávidos de recursos. Las industrias se enfrentan a la escasez de talentos, lo que impulsa la integración de nuevos talentos y tecnología avanzada para colmar estas lagunas. Nuestro equipo colabora activamente con el mundo académico para hacer frente a este reto. Estamos agradecidos a las universidades que se han unido a nosotros en este viaje.
  • Sostenibilidad (Aumento): La demanda de sostenibilidad es cada vez mayor. Las empresas están adoptando prácticas ecológicas debido a la normativa, las oportunidades de negocio y la responsabilidad social. Las que no se adaptan se enfrentan a sanciones normativas, desventajas en el mercado y daños a su reputación.
  • Ritmo de la Innovación (Constante): La incesante marcha de la innovación perdura, su cadencia es inquebrantable. El año 2024 será testigo de industrias atrapadas en un sprint perpetuo, corriendo contra el reloj de los ciclos de desarrollo, impulsadas por el hambre insaciable de superar a sus rivales. Esta presión, aunque formidable, sigue siendo una compañera constante desde antaño hasta los albores del nuevo año.
  • Tensión Económica (Intensificando): El coste de la creación se dispara y afecta a todos los eslabones de la cadena de suministro. Los productores luchan contra el aumento de los gastos de mano de obra y materiales, mientras que los consumidores se enfrentan a lo peor de la inflación y su poder adquisitivo disminuye. Las empresas se encuentran en una encrucijada, incapaces de repercutir los costes, deben buscar la alquimia de la eficiencia para preservar sus márgenes y sostener sus empresas.
  • Resistencia de la cadena de suministros (Disminuyendo): Las otrora tensas cuerdas de la cadena de suministro se han aflojado, sobre todo con el resurgimiento de la producción de chips de silicio. Sin embargo, a medida que este indicador desciende, la vigilancia sigue siendo primordial. El espectro de la interrupción acecha, con su momento y epicentro envueltos en el misterio, una lección grabada en la memoria por la sombra de la pandemia. Aquí es también donde México podría encontrar una oportunidad.

(*)Vicepresidente y Meso Regional manager en Siemens Digital Industries Software.

Te puede interesar: 

22 de abril del 2024

Por: Eutivio Toledo (*)

Esta frase del general Eisenhower, muestra de una manera más que clara, los componentes esenciales de una gestión logística. La misma no solo define la integralidad de la ejecución, sino que más allá, se puede destacar que también se cumple a lo interno de una organización, es decir, en todas y cada una de sus actividades. Un aspecto clave de las mismas es la gestión del almacenamiento, y su razón de ser, asegurar en confiabilidad física y administrativa los inventarios en resguardo y control.

Es precisamente en este último aspecto donde la tecnología de la información realiza unos de sus mejores desempeños. El sistema RFID (Radio Frecuency Identification Device) es una de las mejores herramientas para tales fines. Es la perfecta aplicación tecnológica para desarrollar una adecuada gestión de almacenes.

Te puede interesar: Hay que reinventar la gestión de almacenes y de transporte

Al emplear una tecnología por radio frecuencia, los sistemas pueden registrar la trazabilidad de movilizaciones en tiempo real, lo que proporciona una ventaja enorme en términos de aprovechamiento de los recursos de almacenamiento disponibles. Pero no todo es coser y cantar, es necesario poseer las condiciones de aplicabilidad correctas y para ello se han de tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • Empleo en registro y rastreo de pallets, especialmente si las mismas son reutilizables
  • Identificación de los equipos de movilización de materiales, tales como: montacargas, transpaletas, elevadoras, entre otros; para conocer ubicación y uso en tiempo real. Lo anterior permite convalidar uso en tareas o asignaciones planificadas.
  • Permite el rastreo en la movilización de bultos, paquetes o unidades, desde la recepción hasta la búsqueda y recolección para entregas.

 Mejores prácticas

a .Producto

  • Poseer una identificación única por SKU (Stock Keeping Unit) que se asocie al tag (Tarjeta RFID)
  • Asignar una ruta de almacenamiento, que cumpla el flujo autorizado de movilización, donde cada paso sea registrado.

b.El almacén

  • Poseer identificadas las ubicaciones y rutas que almacenarán los materiales y por donde se movilizarán. Una buena práctica es hacerlo en consenso y con aval de la coordinación operativa y el soporte tecnológico. Lo anterior permitirá identificar atascos o rutas no adecuadas en el almacenamiento o la movilización.

c. Sistema tecnológico.

  • El esquema de identificación debe ser de uso estándar y que permita la transducción a los sistemas tanto de gestión administrativa y de recursos (ERP) como de gestión del almacén (Warehouse Management System). Ello evita conflictos en los registros.
  • Los elementos de hardware (Lectores y/o capturadores) deben ser lo suficientemente robustos para el uso dentro del ambiente del almacén.
  • Los elementos de transmisión (Emisores y capturadores) deben ubicarse según un patrón, físico, de accesibilidad y garantía de funcionamiento de acuerdo al tipo de almacén. Lo anterior puede requerir la modificación o adecuación del planograma de almacenamiento (Layout). Desde renombrar ubicaciones hasta eliminar o crear unas nuevas.

d. Metodología de trabajo

Para aprovechar, adecuadamente, las bondades que representa el uso del RFID, se requiere adecuar o rediseñar su empleo de acuerdo al tipo de almacén y los elementos a ser resguardados. La Figura A ilustra, adecuadamente, el proceso de planeación e implementación de un sistema RFID.

Figura A

Beneficios esperados al emplear RFID en la gestión de almacenes

  • Mejorar la confiabilidad de los elementos de control de los inventarios, es decir, disminuir al máximo la brecha entre los niveles teóricos y los reales de los mismos.
  • Garantizar la trazabilidad de los movimientos dentro del almacén (Procesos), desde la recepción hasta la distribución (Entrega)
  • Optimizar la productividad en uso de equipos y tiempos de operación, al poder asignar tareas que al propio tiempo se pueden someter a seguimiento, de acuerdo a la pauta establecida por la supervisión del almacén
  • La Figura B (Case study of consumer product manufacturer Thailand. 2014) representa la ventaja de emplear RFID en las gestiones de almacenamiento.

Te pude interesar: 5 pasos claves para procedimientos implicados en la gestión de pedidos

Consideraciones finales

La tecnología RFID en la gestión de los almacenes es uno de las mejores opciones para garantizar, no solo control y mejor gestión administrativa, sino que más allá permite a los gerentes de logística el poder plantear mejoras tomando como base registros oportunos y especialmente confiables. Ya un planteamiento de optimización no tiene que pasar por innumerables consideraciones que, la más de las veces, pueden estar sesgadas y sin sustento numérico actualizado.

(*)Experto en gestión de la cadena de abastecimiento, planeación y administración de logística y operaciones. Gerente General de Ingeniería Logística ILETSA (Venezuela)

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición abril 2023.

 

 

4 de enero del 2024

La percepción de los colaboradores resulta fundamental para identificar áreas en las que se puede crecer y evolucionar como equipo y organización. A partir de las opiniones se pueden tomar las medidas necesarias para mejorar el clima organizacional, atraer y retener talento e incrementar el engagement de los empleados, entre otras cosas.

Los resultados de la encuesta de clima son mucho más que números fijos que reflejan cómo está la empresa. Son un disparador clave para la implementación de un plan de acción que optimice los niveles de bienestar laboral. Este fue el caso de Planexwar, una firma que desarrolla y comercializa soluciones cloud de intercambio de documentos comerciales, que logró su certificado  «Great Place to Work», y detalla su experiencia.

Te puede interesar: RRHH: los perfiles del futuro en la logística

“Si bien Planexware venía midiendo su clima laboral desde hace muchos años, entendimos que hacerlo con GPTW iba a demostrar un compromiso con la transparencia y la mejora continua, reforzando nuestra cultura de apertura y colaboración. Por otro lado, se alinea con nuestros objetivos de internacionalización: Obtener un certificado de Great Place To Work, nos ayudará a promocionarnos frente al resto del mundo”, remarcó al respecto Verónica Menéndez, Gerente de Recursos Humanos de Planexware.

En la encuensta los atributos que tuvieron prevalencia fueron: el ambiente laboral inclusivo, ameno y cordial, la camaradería entre sus compañeros, la sensación de «hospitalidad» dentro de los equipos, el interés genuino por parte de los Directores, Gerentes y Jefes por el bienestar de la gente y la percepción de equidad, imparcialidad y justicia.

“En línea con ello, contar con la certificación de Great Place to Work nos llena de satisfacción pues reconoce la calidad de nuestra cultura organizacional validada por cada uno de nuestros colaboradores. Al mismo tiempo que nos impulsa a seguir preservando el buen clima laboral enmarcado dentro de un ámbito de bienestar y armonía”, concluyó.

Te puede interesar: 6 tips para reajustar la estrategia y procesos de RRHH

http://www.hormetal.com