11 de septiembre del 2020

Logiseed firma acuerdo con la Universidad de Entre Ríos

 |   11 de septiembre del 2020

...

La empresa especializada en logística para el agro, firmó un convenio de “Vinculación Tecnológica” para adaptar una técnica que permita verificar la descontaminación de envases de glifosato.

En el marco del proyecto “Estrategias de descontaminación de envases vacíos del herbicida glifosato en Entre Ríos”, cuya Directora es la Dra. Ing. Agr. Adriana Saluso y Co-Director el Ing. Agr. Carlos E. R. Toledo, ambas partes se comprometieron a “promover toda clase de acción que tienda a la cooperación científica y tecnológica, al perfeccionamiento de los recursos humanos, a la asistencia técnica y de servicios, y la preservación del medioambiente”.

Por tal motivo, Logiseed se comprometió a brindar, de manera gratuita, recursos tecnológicos para la adaptación de la técnica de inmunoabsorción ligada a enzimas (ELISA). Esta técnica ha sido exitosamente utilizada en muestras de agua, ya que permite la detección cualitativa de presencia o ausencia de glifosato, por lo que podría emplearse como método analítico para determinar los residuos de glifosato, luego del lavado de los envases.

Entre otras cosas, la empresa Logiseed colaborará en la investigación para determinar si el proceso del triple lavado fue realizado correctamente en los bidones de agroquímicos, ya que es un paso indispensable para la recuperación de los mismos, tal como lo establece la Ley 27.279, reglamentada a través del Decreto Reglamentario 134/ 2018.

Vale destacar que la celebración de este acuerdo, en el que cada parte mantendrá la autonomía de sus estructuras técnicas y administrativas, se da en el marco de la vasta experiencia que Logiseed tiene en este ámbito.

De hecho, en 2018 para hacer frente a las exigencias de la Ley 27.279, Logiseed creó el Sistema de gestión Integral para el Recupero de Envases de Fitosanitarios (SIREnFi), este es el único sistema que realiza trazabilidad individual de envases fitosanitarios, identificando cada uno con la tecnología de RFID, código QR o código de barra. El desarrollo ya cuenta con el aval técnico del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), en Buenos Aires, y fue presentado en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa. El SIREnFi puede integrarse a cualquier sistema de trazabilidad individual o por lote y además de un sistema de gestión también puede ser un sistema de fiscalización.

Justamente, el primero de los 4 pasos de SIREnFi consiste en el triple lavado de los envases en el campo, utilizando Elementos de Protección Personal (EPP) para la manipulación de los mismos.

Este acuerdo se suma a los ya firmados con el IEEC -Escuela de Negocios Supply Chain Management y Logística-, y con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda.

Más noticias
24 de julio del 2024

Fuente:  Fletalo.

Los “fleteros”, quienes desarrollan uno de los, no son la excepción a esta regla y adoptan herramientas de uso habitual como Whatsapp, Gmail y de mapas de manera cada vez más frecuente.

El camionero, tanto como el “fletero” o “mudancero”, eran antaño oficios consolidados, que requerían de mucha dedicación horaria, experiencia en el rubro y hasta conocimientos amplios en mecánica. Actualmente, eso cambió bastante, y pasó a ser una alternativa laboral para un grupo más amplio de personas, siendo que las tareas esenciales son saber conducir un vehículo, usar un celular y solo en algunos casos, manipular mercadería.

Te puede interesar: La historia del camión

Este cambio lo provocó fundamentalmente el comercio electrónico (la venta online) y su explosión en los últimos años. Esto generó una gran demanda de vehículos e incentivó, con buenas tarifas, el reparto de paquetes ya sea en camionetas, autos o motos.

Mejoras tecnológicas

“Las aplicaciones, como Google Maps o Waze, llegaron para mejorar los tiempos de traslado, algo vital en el transporte de cualquier tipo de mercadería; no solo porque elige el recorrido más corto, sino porque anticipa el tráfico, los peajes y cualquier anomalía del trayecto”, afirmó Gerardo Soto, CEO y fundador de Fletalo, la startup que nació en 2020 para hacer más transparente y simple el servicio de fletes y transporte urbano de bultos pesados.

Según señaló el ejecutivo, estas innovaciones influyeron, de sobremanera, en los trabajos de reparto de mercaderías, donde se debe llegar a varios puntos de entrega solo en horas.

Te puede interesar: Última milla: los drones como emperadores de la logística

“Si bien son apps gratuitas, tienen limitaciones y es por eso que surgieron otras que son pagas, pero algunos fleteros pagan por el servicio porque mejora su trabajo”, explicó.

Gracias a la tecnología móvil, el seguimiento en las entregas de cualquier mercadería se perfeccionó sustancialmente, tanto para quien envía como para quien la recibe.  En muchos casos, incluso, se puede hacer el “tracking” en tiempo real, conociendo la ubicación del vehículo. También, le llega un mensaje al cliente anticipando la llegada del fletero (“su paquete llegará en los próximos 10 minutos”, por ejemplo), lo cual mejora los tiempos del reparto y la calidad del servicio para el cliente.

Mayor seguridad

“Estas funcionalidades incluyen el escaneo del DNI de quien recibe el paquete, la firma sobre la pantalla del celular y el registro fotográfico del lugar, entre otras cosas”, describió Soto.

El uso de la tecnología otorga visibilidad y transparencia a todo el proceso, desde la auditoría que se realiza sobre la documentación del vehículo y su conductor, como el scoring asociado a los servicios previos que realizó el fletero, lo que permite conocer su comportamiento.

Para el conductor que utiliza la app, además, implica acceder a beneficios concretos a través de un click, como acceso a combustible, descuentos en repuestos y neumáticos y bonificaciones en seguros para su vehículo, entre otros.

Un mercado en plena expansión

La última gran revolución logística la trajo el eCommerce, lo cual generó un “boom” en toda la cadena, abarcando desde el comercio exterior, el almacenamiento y los viajes de larga y corta distancia.

Actualmente, hay distintos tipos de viajes disponibles y tamaños de vehículos registrados, donde los fleteros pueden ser contratados para realizar viajes desde $50.000 hasta 300.000 en el día.

“El cliente que compra online exige la entrega en su domicilio, cuando antes lo iba a buscar a un comercio. Este cambio generó una demanda, que todavía hoy está insatisfecha y es uno de los grandes temas a resolver por los mayores sitios de venta online en el mundo”, aseveró el ingeniero.

En Argentina, además del ecommerce, la pandemia hizo que la gente emigrara desde las grandes urbes hacia el interior del país, e hizo que la distribución fuera mucho más federal que en pre-pandemia y esto obligó a mejorar todos los canales de distribución del país.

Por último, hay también casos regionales que dispararon la demanda de servicios logísticos, tanto para camiones como depósitos para stock y crossdocking, como las mineras en el NOA y Vaca Muerta en Neuquén”, relató el ejecutivo. Donde también la tecnología ayuda a conectar cargas para los viajes de larga distancia.

Desafíos de cara al futuro

Los avances tecnológicos llegaron para quedarse y seguir evolucionando, pero todavía hay mucho por hacer.

“El porcentaje de movimiento de los vehículos sin carga sigue siendo muy alto, 50% en viajes urbanos y más del 35% en larga distancia. Y en este punto, la tecnología es la única que puede mejorar este indicador, consolidando la información de carga de miles de clientes que necesitan mover sus productos.  Con los camiones que circulan vacíos, no hay una metodología manual que pueda realizar ese trabajo”, indicó el ejecutivo.

A pesar que algunos fleteros de vieja escuela a veces “luchan” contra las aplicaciones, Soto aseguró que las mismas son el presente y el futuro. “No se puede luchar contra la tecnología, o se suben o quedan de lado. Y el mejor resumen para eso, es ver como muchos de los taxis de la Ciudad de Buenos Aires hoy operan también con Uber para complementar sus viajes y mejorar la productividad, cuando otrora, combatían esa misma aplicación”, concluyó Soto.

19 de junio del 2024

Por: Alexander Eslava Sarmiento (*)

 

La logística crea la disponibilidad real de bienes para un demandante mediante procesos de transferencia, que también pueden denominarse transformaciones espacio­temporales de bienes. Los servicios logísticos son, por tanto, procesos de creación de valor en forma de servicios. Si el cliente está dispuesto a aceptar un precio de mercado más alto como resultado de un tiempo de entrega más corto (tiempo de producción), es posible acortar el tiempo de entrega mediante la optimización del flujo logístico.

 Cadena de Valor

El valor de los servicios logísticos se puede concretar aún más utilizando el modelo de la cadena de valor. La cadena de valor de una empresa para un producto muestra cómo su valor total se compone de las actividades de valor y el margen de beneficio. Las actividades principales tienen que ver con la producción, ventas, entrega y servicio al cliente. La cadena de valor es una herramienta analítica para dividir una empresa en actividades que permiten reducir costos o mejorar el desempeño. Dado que las actividades de valor están vinculadas entre sí, esto depende no sólo del diseño de las actividades individuales, sino también de la naturaleza de su vínculo. Esto hace inmediatamente evidente la importancia de la gestión logística para la cadena de valor.

Te puede interesar: Desafíos y oportunidades de la intermodalidad: cómo dar el salto con éxito

Las interdependencias institucionales se destacan en el modelo de la cadena de valor como eslabones con las cadenas de valor de las empresas que cooperan en el canal de adquisición y distribución como eslabones significativos además de los eslabones dentro de una cadena de valor. Por lo tanto, cada cadena de suministro puede entenderse como una concatenación o mejor interconexión de cadenas de valor individuales. El valor de un producto o servicio para el cliente resulta en última instancia del hecho de que todos los miembros de la cadena de suministro se influyen entre sí de tal manera que se reducen los costos totales o se aumenta el rendimiento.

De este modo, el valor de los servicios logísticos queda generalmente demostrado.

 Valor Corporativo

Se ha demostrado la contribución de la gestión logística al aumento del valor corporativo. A diferencia de la medición del desempeño orientada a la rentabilidad, que se basa en las cifras del sistema contable externo, la medición del desempeño orientada al valor supone que sólo se crea valor adicional cuando el resultado generado excede los costos específicos del riesgo del capital social y del capital de deuda. El riesgo y el costo del capital no se incluyen en las cifras del sistema de contabilidad externo. La medición del desempeño orientada al valor se basa en el cálculo del valor para los accionistas. En la gestión logística existen varios impulsores de valor para determinar el valor corporativo. A menudo, el “valor para los accionistas” y el “valor económico agregado” se utilizan como impulsores de valor.

Factores Impulsores del 

Los potenciales de éxito y las posiciones de éxito de una empresa se denominan factores de éxito. Los potenciales de éxito son las competencias y recursos de una empresa que forman la base del éxito de la empresa. Hay que diferenciarlos de los indicadores de éxito, que sólo sirven para medir el éxito de la empresa; los potenciales de éxito corresponden a las fuentes de ventaja, que permiten a la empresa para desempeñarse mejor que sus competidores. Estas son las competencias y recursos superiores. Las fuentes de ventaja deben convertirse en ventajas posicionales (posiciones de éxito), que consisten en mayores beneficios para el cliente (ventaja de diferenciación) o menores costos (ventaja de costos). Estas posiciones de éxito deben, a su vez, convertirse en un resultado de desempeño, que inicialmente se materializa como satisfacción o lealtad del cliente y luego en participación de mercado o rentabilidad.

Un enfoque estratégico orientado externamente que es de particular importancia para la gestión de la cadena de suministro es la visión de la estrategia basada en las relaciones. Esto, ya que a menudo se argumenta que la competencia futura no se producirá entre empresas individuales, sino entre cadenas de suministro. La posición estratégica de éxito se basa entonces en las relaciones que las empresas mantienen con actores externos en redes como parte del proceso de creación de valor. Para construir tales relaciones, se requiere una competencia cooperativa “competencia de red” en las empresas. Los enfoques de contenido estratégico orientado internamente suponen que existen prerrequisitos y causas internas (recursos, capacidades y competencias) para el surgimiento de ventajas competitivas (visión de la estrategia basada en recursos). La atención se centra en los recursos específicos de la empresa que pueden describirse como “estratégicamente valiosos” si son limitadamente imitables, limitadamente sustituibles y limitadamente móviles.

“De los procesos de transformación surge el valor de idoneidad de los bienes.”

Te puede interesar: ¿Cómo asegurar transformaciones omnicanales exitosas?

El enfoque “Visión de la estrategia basada en el conocimiento” recoge específicamente un recurso intangible y examina cómo el conocimiento específico de la empresa puede contribuir a lograr ventajas competitivas sostenibles. Asimismo, el enfoque “Visión de la estrategia basada en capacidades” se basa en el enfoque orientado a los recursos en términos de contenido y concepción. Las capacidades son una combinación específica de recursos y pueden entenderse como patrones complejos de interacción, coordinación y resolución de problemas. Los enfoques internos y externos encuentran su conexión en el enfoque de la “Visión de la estrategia basada en competencias”. Las competencias pueden entenderse como conjuntos de recursos, conocimientos y habilidades orientados al mercado. Representan un vínculo central entre el mercado y los recursos de una empresa. Las fortalezas y debilidades de la empresa deben estar alineadas con las oportunidades y riesgos del mercado. En gestión estratégica, esto a menudo se denomina enfoque en las competencias básicas. Las competencias básicas son aquellas competencias que diferencian a una empresa de la competencia y aseguran la viabilidad a largo plazo de la empresa. Para tal, el potencial de la gestión logística como factor impulsor del éxito empresarial se compone, a saber:

Capacidad de Respuesta: en el futuro, no será suficiente que las empresas reconozcan las necesidades tempranamente y reaccionen más rápido que sus competidores. Es necesario acercarse proactivamente a los clientes actuales y potenciales, comprender sus necesidades y satisfacer necesidades inesperadas tan pronto como surjan. Las empresas exitosas se diferencian del promedio en que pueden hacer frente no sólo a situaciones predecibles, sino también a situaciones impredecibles.

Agilidad: en vista de ciclos de vida de productos cada vez más cortos y patrones de demanda irregulares y fuertemente fluctuantes, las empresas deben poder cambiar los procesos para crear y obtener valor de tal manera que se pueda mantener una estructura óptima de costos y servicios. Por tanto, la agilidad (adaptabilidad o variabilidad) es la velocidad con la que el sistema puede reorganizarse mediante el uso hábil de recursos internos y externos para lograr una creación y realización de valor eficiente y efectivo.

Leanness: Leanness significa la prevención sistemática de cualquier tipo de desperdicio que no conduzca a la realización del valor para el cliente. Esto conduce a procesos y estructuras rentables, bajos requisitos de recursos, mínimo impacto ambiental y rendimiento óptimo. Esto va acompañado de una concentración de la empresa en sus competencias básicas. Al aplicar el principio de eficiencia a toda la cadena de suministro, se reducen los inventarios innecesarios y se garantiza un flujo de objetos eficiente.

Inteligencia: servir a segmentos de mercado cada vez más pequeños requiere un conocimiento detallado de los deseos y necesidades del cliente (cliente de cliente). El uso de este conocimiento debe hacerse de una manera que permita el desarrollo de la agilidad, la capacidad de respuesta y la agilidad. En este sentido, la inteligencia se considera la capacidad de utilizar de manera eficiente un conocimiento integral de los deseos y necesidades de los clientes y satisfacerlos a través de cadenas de suministro eficientes. Para ello, es necesario aprovechar toda la información relevante de la cadena de suministro y procesarla utilizando las herramientas adecuadas.

Diferenciar: las características de la cadena de suministro impulsada por el mercado y basada en proveedores conducen a la estrategia de diferenciación como una posición de éxito (modelos de negocio, problemas de clientes y proveedores de las industrias que distinguen los mercados de ventas y adquisiciones). La creciente complejidad de la cadena de suministro resultante de los requisitos de los mercados no puede satisfacerse con un diseño único. Es necesario desarrollar diferentes cadenas de suministro “óptimas”. Sin embargo, esto plantea el término “Omni Channel”.

Regionalizar: La estrategia de regionalización puede verse como una forma especial de la estrategia de diferenciación. Estrategia que tiene como objetivo adaptarse a las necesidades específicas de los mercados de ventas y adquisiciones, donde el aspecto de la globalización de los mercados está en primer plano, ya  que la internacionalización seguirá siendo un motor dominante de la logística. Sin embargo, las empresas excelentes siguen una estrategia de “regionalización global”. Tal estrategia requiere producción en una región para abastecer esa región. Esto permite, por un lado, una adaptación a las necesidades específicas del cliente y a la mayor volatilidad de la demanda local/ regional en el mercado de ventas. Por otro lado, permite explotar las ventajas de los bajos costos de producción (bajos salarios), los bajos costos de compras y la gestión logística a través de una estructura de proveedores local/regional. La reducción de las distancias de transporte también puede generar ventajas ambientales.

Logística Colaborativa: la gestión logística requiere una colaboración intensa entre empresas en la cadena de suministro con proveedores, clientes y prestadores de servicios logísticos. Ejemplos de instrumentos para dicha cooperación son VMI (Inventario Gestionado por el Proveedor) o CPFR (Planificación, Previsión y Reabastecimiento Colaborativo). La colaboración permite una reducción de los costos de valor agregado en la cadena de suministro. A través de una mayor división del trabajo entre empresas en forma de especialización, se pueden reducir los costos de producción. El mayor número de actores implicados conlleva un aumento de costos de coordinación. A través de la gestión logística colaborativa, este aumento puede mitigarse, lo que conducirá a menores costos logísticos totales.

Transformación Digital: la estrategia de transformación digital requiere una cadena de suministro basada en datos desde el proveedor hasta el cliente en todo momento y en tiempo real; afecta tanto a la planificación como a todos los flujos logísticos (mercancías/servicios, finanzas, demanda, riesgos, devoluciones). Un enfoque integrado conduce con el apoyo de las tecnologías disruptivas de la Industria 4.0, a la interconexión digital, de las funciones, los flujos y las instituciones en la cadena de suministro y corresponde al enfoque sistémico de la gestión logística.

“Un enfoque estratégico orientado externamente que es de particular importancia para la gestión de la cadena de suministro es la visión de la estrategia basada en las relaciones.”

 

Conclusiones

Para que la gestión logística sea impulsor del éxito empresarial, requiere, a saber: en primer lugar, que la alta dirección organizacional reconozca la importancia de construir dicho potencial de éxito y de implementarlo en posiciones de éxito para lograr ventajas competitivas sostenibles para la empresa. En segundo lugar, construir el potencial de éxito de acuerdo con el enfoque de contenido estratégico orientado internamente mediante el desarrollo de capacidades para lograr capacidad de respuesta, agilidad, esbeltez e inteligencia. En tercer lugar, de acuerdo con el enfoque de contenido estratégico orientado externamente, utilizar estas capacidades para construir posiciones de éxito al diferenciar, regionalizar, colaborar y transformar digitalmente la cadena de suministro.

(*)Ing. Consultor Portuario – Especialista en Logística Internacional

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición junio 2023.

5 de agosto del 2024

El evento Management Logístico 2024 (ML 2024) ya tiene su programa de conferencias listo. El encuentro tendrá lugar el 18 de septiembre en GoldenCenter de Buenos Aires y se prepara para recibir a los ejecutivos del sector logístico y de supply chain.

La ponencias estarán divididas en dos auditorios: Ideas, al que tendrán acceso quienes adquieran un Pase Dorado, y Experiencias, con su segmento especial de Comex, al que podrán ingresar quienes cuenten con Pase Dorado o Plateado.

A continuación, te presentamos el programa de conferencias del Auditorio Experiencias, que se viene más completo que nunca.

Te puede interesar: Ya está listo el programa de conferencias del ML 2024

Bloque CACE 2024

Este bloque estará compuesto por tres conferencias:

  1.  ¿Cómo es el escenario del e-Commerce en Argentina?: Se presentará el último informe realizado por CACE sobre la situación actual del e-Commerce en Argentina haciendo foco en la logística. Además, incluirá las últimas estadísticas del Hot Sale. Estará a cargo de Andres Zaied, Presidente de CACE y Gerente de Canales Digitales de musimundo.com
  2. Panel Última Milla: Se presentarán los casos de Newsan y HOP, a cargo de Rafael Jorge Constantini (Newsan) y Mara Machado (HOP). Modera Ricardo García, Head of Operational Excellence de Aper.
  3. Panel Logística Inversa: Se presentarán los casos de Digital Sports y Grupo Dabra (Dexter, Stock Center y Moov). Los panelistas serán Javier Mamprin, Director de eCommerce & Marketing de Digital Sports; Néstor Agüero, Gerente de Operaciones de Grupo Dabra y Estefanía Galvagno, Desarrollo de Nuevos Negocios y Tecnología de iFLOW.

Las tendencias que se vienen en Real Estate Logístico

Depósitos de última milla, espacios para logística de frío, reconversión de galpones en desuso y cómo la tecnología ayuda a la mejor toma de decisiones para potenciar los negocios, serán tratados en este espacio. Los disertantes, miembros de la empresa Cushman & Wakefield, serán Santiago Isern, líder del equipo de Brokerage dedicado a inmuebles industriales, logísticos y retail; Lucas Desalvo, Broker de industrias y retail; e Ignacio Álvarez, líder del equipo de Market Research.

Logística en la Industria de Oil & Gas en el fin del mundo

Se compartirán las particularidades de la logística en la industria del Oil & Gas, centrándonos en una operación única en los yacimientos más australes del mundo, en Tierra del Fuego. Se abordará cómo se gestiona el alojamiento, catering, transporte de personal, abastecimiento de insumos y mantenimiento de equipos en una operación remota. ¿Cómo se adaptan las operaciones a estos desafíos? ¿Qué estrategias se implementan?

Mario Villordo y Bernardo Collazo, Superintendentes de Logística de Tierra del Fuego, estarán a cargo de esta charla.

Gestión de Almacenes: IA y Visualización 3D 

Exploraremos cómo la combinación de Inteligencia Artificial con visualización 3D está revolucionando la gestión de almacenes. La IA optimiza procesos y automatiza operaciones. La visualización 3D permite un mapeo en tiempo real y simulaciones precisas, mejorando la eficiencia operativa y la toma de decisiones. James Barroso, Go to Market Director LATAM en Infor; y Gilda Bare, Solution Consultant LATAM en la misma empresa, compartirán sus experiencias.

Presentación CACE

El tema de esta bloque será «Cross Border: Desafíos y Oportunidades». Se presentará el caso de Andreani Grupo Logístico, a cargo de Iván Amas, Director de Negocios en dicha empresa; y Marcela Marón, Experta en Regulación y Logística Postal Internacional, Asesora Presidencia en Correo Argentino.

Encuentro Comex

De la mano de Trade News y Emiliano Galli, su Director editorial, se presentarán las últimas novedades y temas de interés para el Comercio Exterior en Argentina y el mundo. Estos serán los temas a tratar:

  • Las 3 P del Comex: Planificación, Política y Puertos: ¿Cómo evolucionó la política portuaria en la Argentina? ¿Cuáles son los planes a largo plazo que debieran instrumentarse para atender una posición geográfica alejada del mundo?
  • Comercio exterior y nuevas tecnologías: ¿Cómo conviven las tecnologías con el talento humano y cómo proyectar la transición a un escenario de reconversión laboral? Inteligencia artificial, automatización y digitalización en la agenda del comercio exterior.
  • Actualidad del Comex: Las medidas políticas tomadas por el Gobierno de Javier Milei para hacer del Comex una de las espadas del crecimiento y el desarrollo. Desafíos pendientes y proyecciones.

Mirá la agenda completa aquí y registrate. 

 

 

1 de octubre del 2024

El reporte “La implementación de la inteligencia artificial en el comercio detallista”, publicado por el Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, destaca los beneficios, retos y casos de éxito de la utilización de la IA en el sector de retail. Recursos como los chatbots, los recomendadores, el reconocimiento de voz, la geolocalización, así como la optimización de precios, logística y seguridad son los más considerados para su uso.

Te puede interesar: Inteligencia Artificial y cómo cambiar y no morir en el intento

La investigación de la que surge esta publicación tuvo por objetivo entender la percepción y activación de la IA en el comercio de nuestro país. Para ello, los investigadores a cargo colaboraron con representantes de importantes empresas del sector como Wal-Mart, OXXO, Coppel y Liverpool. Además, acudieron a especialistas en IA de organizaciones como Jaynes Computing, Lytica y Google Analytics, lo que les ha permitido articular un panorama integral sobre la aplicación de esta tecnología que continúa revolucionando al mundo del retail. El estudio también fue complementado con consultas a grupos de consumo sobre sus hábitos de uso de las herramientas de IA y con información secundaria relativa al tema.

“La inteligencia artificial, como vanguardia tecnológica, se convirtió en un tema de interés para el empresariado de diversos rubros. En el sector detallista es fundamental su aplicación. Este sector crece significativamente y aplica los elementos que tiene a su alcance, principalmente en el comercio electrónico, a través de los chatbots y herramientas como los recomendadores. Sin embargo, nuestra investigación muestra que esto es apenas la punta de iceberg de un sector que va a ser cada día más relevante y creciente en aplicación, indicó Rafael Castelltort, director del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

El 52% de los grupos de consumo utiliza chatbots

De acuerdo con el estudio, los grupos de consumo están mayoritariamente habituados al uso de la IA: 58% utiliza asistentes de voz y 52% chatbots, además de que un 40% se ha acostumbrado a la respuesta de voz interactiva. Adicionalmente, más de un 75% señala haber usado más de una aplicación de IA, al tiempo que 55% las considera “altamente útiles”.

A su vez, los representantes de empresas de retail entrevistados por los investigadores señalan utilizar la IA para procesos y estrategias como:

  • la predicción de demanda
  • el proceso de venta
  • la fijación de precios
  • la segmentación de clientes
  • la administración y análisis de datos.

Las características más importantes que este grupo de líderes destacó para esta tecnología fueron su inmediatez, exactitud y personalización.

Casos como el de Zara, donde se utilizan robots para automatizar la entrega de compras realizadas en línea, se suman al de Coppel, donde la IA permite medir el comportamiento de clientes, detectar tendencias y realizar recomendaciones”, comentó el profesor Castelltort. “Incluso, la IA les permite brindar experiencias únicas de compra o guiar a la clientela a la ubicación de sus productos en tienda, como documentamos en los casos de Falabella o Wal-Mart, incluidos en el reporte. Entender el funcionamiento de la IA y sus posibilidades abre un abanico de oportunidades para la prosperidad de varios negocios”, destacó.

El reporte, además, indica que el costo es posiblemente la principal barrera en la adopción de la IA por parte de las empresas del comercio al detalle. Además, el estudio aconseja que el ritmo de las acciones hacia su adopción sea marcado por el consumidor, con objetivos bien definidos.

Para conocer el estudio completo, visitá: https://centrocomerciodetallista.tec.mx/es/reporte/ia-retail

31 de mayo del 2024

La transformación digital es uno de los grandes desafíos de los últimos años para todas las industrias. “En logística, el poder que brinda el acceso a la información y la trazabilidad de los productos es, más que un requerimiento, una condición de eficiencia para todas las compañías.

Te puede interesar: 5 motores que constituyen la transformación digital

Con la premisa de ser protagonistas de la transformación, “desde Loginter desarrollamos TrackGeo, una plataforma 100% digital, que marca un hito a nivel regional en soluciones IT para el seguimiento de contenedores. Nuestra solución tiene conexión en tiempo real a una de las bases de datos globales más importantes del mercado, y permite a los usuarios tener acceso a la información completa y actualizada sobre sus cargas, con datos como ubicación, tiempos de espera y arribos, contingencias, rutas y más, optimizando la cadena de suministro de cada compañía, reduciendo costos y mejorando la productividad”, afirma Gustavo Castello, director de Tecnología y Sistemas de Loginter.

En este sentido, TrackGeo se posiciona como la primera solución tecnológica   argentina para el tracking de contenedores disponible a escala global, con independencia del operador logístico o forwarder que se haya contratado para el transporte de la mercadería.

Desde la Gerencia de Innovación Tecnológica explican que “para el desarrollo de TrackGeo analizamos y empleamos las últimas tendencias de mercado en integración de servicios y desarrollo de aplicaciones web para llegar a tener una producto confiable, veloz y seguro, siguiendo los más altos estándares de la industria 4.0”.

¿Qué es TrackGeo?

La solución 100% digital y en la nube, llega al mercado como una unidad de negocio independiente desde lo comercial, pero con todo el know how y robustez tecnológica que Loginter tiene para ofrecer. Para acceder a una demo, basta con ingresar a su sitio web www.trackgeo.io, y completar el formulario de contacto.