21 de octubre del 2020

Movant Connection: una comunidad para logística y COMEX

 |   21 de octubre del 2020

...

La misma busca nuclear y aportar valor a estudiantes, profesionales y organizaciones vinculadas al mundo de la Logística y el Comercio Exterior, con foco en el Cono Sur y España.

 

De esa manera, apunta a posicionar, visibilizar y al mismo tiempo jerarquizar a estos sectores, ofreciendo una variada propuesta de contenidos: juegos y aprendizaje, oportunidades de trabajo y networking, experiencias y entrenamiento, noticias locales y del mundo, tendencias y entretenimiento.

El objetivo es que los miembros encuentren, allí, un lugar en el que podrán ser protagonistas, participar de acciones de Responsabilidad Social y generar contenido para amplificar su propia voz.

La comunidad nace en el contexto de Covid, donde se presenta una nueva forma de vincularse. En ese sentido, esta red es una alternativa de encuentro en un escenario de transformación que invita a sus miembros a estar unidos más allá de cualquier límite y busca mantenerlos conectados con el mundo.

Los primeros integrantes tendrán la oportunidad de ser reconocidos como miembros iniciadores. Los participantes activos de la comunidad podrán ir sumando insignias a partir de su interacción con las distintas secciones y colaborar para el crecimiento del espacio.

Movant Connection cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en Logística, Comercio Exterior, Comunicación, Medios y Entretenimiento, Marketing, Relaciones Públicas, Recursos Humanos y Sustentabilidad.

“La Logística y el Comercio Exterior son esenciales, es por esto que con Movant Connection buscamos contribuir al desarrollo y a la innovación de ambas actividades de manera colaborativa”, sostiene Javier Carrizo, Fundador y Director.

Quienes quieran sumarse, podrán hacerlo de manera gratuita ingresando a la web www.movant.net y completando el formulario de inscripción.

Sitio web y formulario de inscripción: www.movant.net

Email de contacto: contacto@movant.net

Redes sociales: https://linktr.ee/MovantConnection 

Más noticias
24 de julio del 2024

Fuente:  Fletalo.

Los “fleteros”, quienes desarrollan uno de los, no son la excepción a esta regla y adoptan herramientas de uso habitual como Whatsapp, Gmail y de mapas de manera cada vez más frecuente.

El camionero, tanto como el “fletero” o “mudancero”, eran antaño oficios consolidados, que requerían de mucha dedicación horaria, experiencia en el rubro y hasta conocimientos amplios en mecánica. Actualmente, eso cambió bastante, y pasó a ser una alternativa laboral para un grupo más amplio de personas, siendo que las tareas esenciales son saber conducir un vehículo, usar un celular y solo en algunos casos, manipular mercadería.

Te puede interesar: La historia del camión

Este cambio lo provocó fundamentalmente el comercio electrónico (la venta online) y su explosión en los últimos años. Esto generó una gran demanda de vehículos e incentivó, con buenas tarifas, el reparto de paquetes ya sea en camionetas, autos o motos.

Mejoras tecnológicas

“Las aplicaciones, como Google Maps o Waze, llegaron para mejorar los tiempos de traslado, algo vital en el transporte de cualquier tipo de mercadería; no solo porque elige el recorrido más corto, sino porque anticipa el tráfico, los peajes y cualquier anomalía del trayecto”, afirmó Gerardo Soto, CEO y fundador de Fletalo, la startup que nació en 2020 para hacer más transparente y simple el servicio de fletes y transporte urbano de bultos pesados.

Según señaló el ejecutivo, estas innovaciones influyeron, de sobremanera, en los trabajos de reparto de mercaderías, donde se debe llegar a varios puntos de entrega solo en horas.

Te puede interesar: Última milla: los drones como emperadores de la logística

“Si bien son apps gratuitas, tienen limitaciones y es por eso que surgieron otras que son pagas, pero algunos fleteros pagan por el servicio porque mejora su trabajo”, explicó.

Gracias a la tecnología móvil, el seguimiento en las entregas de cualquier mercadería se perfeccionó sustancialmente, tanto para quien envía como para quien la recibe.  En muchos casos, incluso, se puede hacer el “tracking” en tiempo real, conociendo la ubicación del vehículo. También, le llega un mensaje al cliente anticipando la llegada del fletero (“su paquete llegará en los próximos 10 minutos”, por ejemplo), lo cual mejora los tiempos del reparto y la calidad del servicio para el cliente.

Mayor seguridad

“Estas funcionalidades incluyen el escaneo del DNI de quien recibe el paquete, la firma sobre la pantalla del celular y el registro fotográfico del lugar, entre otras cosas”, describió Soto.

El uso de la tecnología otorga visibilidad y transparencia a todo el proceso, desde la auditoría que se realiza sobre la documentación del vehículo y su conductor, como el scoring asociado a los servicios previos que realizó el fletero, lo que permite conocer su comportamiento.

Para el conductor que utiliza la app, además, implica acceder a beneficios concretos a través de un click, como acceso a combustible, descuentos en repuestos y neumáticos y bonificaciones en seguros para su vehículo, entre otros.

Un mercado en plena expansión

La última gran revolución logística la trajo el eCommerce, lo cual generó un “boom” en toda la cadena, abarcando desde el comercio exterior, el almacenamiento y los viajes de larga y corta distancia.

Actualmente, hay distintos tipos de viajes disponibles y tamaños de vehículos registrados, donde los fleteros pueden ser contratados para realizar viajes desde $50.000 hasta 300.000 en el día.

“El cliente que compra online exige la entrega en su domicilio, cuando antes lo iba a buscar a un comercio. Este cambio generó una demanda, que todavía hoy está insatisfecha y es uno de los grandes temas a resolver por los mayores sitios de venta online en el mundo”, aseveró el ingeniero.

En Argentina, además del ecommerce, la pandemia hizo que la gente emigrara desde las grandes urbes hacia el interior del país, e hizo que la distribución fuera mucho más federal que en pre-pandemia y esto obligó a mejorar todos los canales de distribución del país.

Por último, hay también casos regionales que dispararon la demanda de servicios logísticos, tanto para camiones como depósitos para stock y crossdocking, como las mineras en el NOA y Vaca Muerta en Neuquén”, relató el ejecutivo. Donde también la tecnología ayuda a conectar cargas para los viajes de larga distancia.

Desafíos de cara al futuro

Los avances tecnológicos llegaron para quedarse y seguir evolucionando, pero todavía hay mucho por hacer.

“El porcentaje de movimiento de los vehículos sin carga sigue siendo muy alto, 50% en viajes urbanos y más del 35% en larga distancia. Y en este punto, la tecnología es la única que puede mejorar este indicador, consolidando la información de carga de miles de clientes que necesitan mover sus productos.  Con los camiones que circulan vacíos, no hay una metodología manual que pueda realizar ese trabajo”, indicó el ejecutivo.

A pesar que algunos fleteros de vieja escuela a veces “luchan” contra las aplicaciones, Soto aseguró que las mismas son el presente y el futuro. “No se puede luchar contra la tecnología, o se suben o quedan de lado. Y el mejor resumen para eso, es ver como muchos de los taxis de la Ciudad de Buenos Aires hoy operan también con Uber para complementar sus viajes y mejorar la productividad, cuando otrora, combatían esa misma aplicación”, concluyó Soto.

11 de noviembre del 2024

Los representantes de ocho de cada diez empresas de logística prevén realizar inversiones en 2025. El 75% planea ampliar sus instalaciones, casi la mitad en nuevas sedes. El 73%, anticipa desembolsos en equipamiento. Finalmente, el 51% proyecta volcar dinero en tecnología de almacenamiento, robotización, automatización y desarrollos de Inteligencia Artificial.

Los datos se desprenden de una encuesta a mas de 500 profesionales del sector, en el marco del reciente XXXI Encuentro de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), realizado el 7 de noviembre pasado en el Centro de Capacitación Profesional para el Transporte “Rogelio Cavalieri Iribarne”, que la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) tiene en Escobar, provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el 61% de los participantes del sondeo reveló que piensa en incrementar el plantel de empleados. Además, preguntados sobre las asignaturas pendientes del sector, el 81% identificó a la infraestructura; el 52%, a la simplificación de trámites; prácticamente el mismo guarismo, a la posibilidad de adoptar tecnología, y finalmente el 34%, a la conectividad. Las respuestas a la encuesta pertenecen a todos los actores del sector que incluyen generadores de cargas, operadores logísticos, empresas de transporte, proveedores de la industria, consultores etc.

Siguiendo con los pronósticos, Andrés Bonifacio, director de Ecolatina, analizó la actualidad económica y las perspectivas de cara el año próximo: “Nos encontramos en un momento de gran transformación para la economía argentina, con expectativas de un cambio estructural a partir de 2024. La eliminación del CEPO cambiará las reglas de juego, y eso abrirá un escenario de ajustes y correcciones que, según la experiencia, tomarán al menos dos años para estabilizarse. Es probable que recién en el segundo semestre de 2025 el PBI recupere los niveles de agosto de 2023, como parte de este proceso de ajuste fiscal y cambiario”.

Anadió: “En el corto plazo, 2024 será un año de contracción y ajuste, con una caída en el PBI per cápita. Sin embargo, esperamos que la inflación disminuya, lo que podría llevar a una ligera recuperación en 2025. Este leve rebote, que representará un retorno a los niveles de 2023, nos permitirá empezar a ver una mejora en el poder adquisitivo y un impulso al consumo, especialmente en sectores de bienes y servicios masivos”.

Una IA crítica para los negocios

El experto español Andrés Visus Jarne, director de Inteligencia Artificial de PredictLand expresó, de manera remota, que el 94 por ciento de los líderes de negocios coinciden que la IA es crítica para sus negocios, y enumeró los retos para abordar proyectos de esta naturaleza: identificar casos de uso que aporten valor, el compromiso del equipo directivo y la selección de la tecnología correcta.

A continuación, Alejandro Rinaldi, director de IT de Andreani Grupo Logístico, comentó que “hace unos años empezamos a construir un modelo de datos de machine learning que captura en vivo las cámaras”. Sostuvo que el objetivo es mejorar la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones.

María de los Ángeles Casal, gerente de Marketing de la empresa, indicó que, con la implementación de la tecnología “Computer Vision”, lograron “una reducción del tiempo promedio de espera, la definición de nuevos procesos autogestionados y prevención de fraude”.

Otro momento relevante del XXXI Encuentro de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) fue el repaso de los resultados conseguidos en asociación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, de acuerdo con Gonzalo Straface, director general de Articulación Público Privada del GCBA, sólo en 2024, ya se formaron 300 egresados operarios calificados en ARLOG. “El paso siguiente es la intermediación para que las empresas busquen sus perfiles”, concluyó.

Fernanda Reyes, Subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano del GCBA expresó: “Trabajamos desde el GCBA con el objetivo de construir puentes hacia la empleabilidad y la productividad y facilitar oportunidades con foco en el desarrollo la autonomía y la libertad de aquellas personas adultas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Por otra parte Rodolfo Fiadone y Santiago Pochat, coordinadores de la Estrategia Federal de Logística del Consejo Federal de Inversiones se refirieron al estudio que encararon el CFI y las provincias. Se trata de una herramienta de planificación y gestión donde participan el sector público y privado de todo el país. Esta iniciativa tiene como insumo clave la voz de las empresas, con la participación de más de 500 productores y operadores logísticos, y la participación de todos los organismos provinciales involucrados en la temática.

Más tarde Ximena Díaz, CEO & Founder of YouUniversal y miembro de IDEA comentó las tendencias y señales del futuro. Resaltó el poder del bienestar y explicó que el futuro está en ofrecer una experiencia customizada al cliente y ampliar el bienestar de lo individual a lo comunitario. Además dijo que el futuro está en personalizar predictivamente las experiencias y enseñar a consumir cada vez más de manera responsable.

Luego Martín Rabaglia, director de tecnología y experiencias en Genosha y miembro de IDEA realizó una videollamada desde 2154 habló con su yo del fututo y demostró las facilidades que ofrecen las aplicaciones con inteligencia artificial.

El final del encuentro estuvo a cargo de Gerry Garbulsky, anfitrión de Aprender de Grandes y Fundador de TED en Español y TEDxRíodelaPlata. Su charla se basó en la ciencia y las ideas para aprender durante toda la vida y así potenciar la capacidad de impacto y disfrute. Describió los superpoderes para aprender juntos: reconocer nuestras lentes, construir metáforas, observar el saludo el presidente y aprovechar las restricciones.

El cierre estuvo a cargo de Fabián Yannone, presidente de ARLOG, y Alejandro Iglesias, presidente del XXXI Encuentro de ARLOG, quienes coincidieron en la obligación de seguir posicionando a la logística como actividad de valor no sólo para las empresas, sino también para el desarrollo y la competitividad del país.

Lo propio habían subrayado Roberto Rivero, director ejecutivo de FADEEAC, y Hernán Sánchez, presidente de CEDOL y de FAETyL al comienzo de la jornada. Rivero, sostuvo: “el aporte de los empresarios para la capacitación no le pertenece a otra organización más que a las organizaciones empresarias”. Sánchez, destacó: «Es nuestra responsabilidad mostrar a la sociedad que nuestra logística contribuye de manera efectiva y constante a los resultados del país”. Andrés Brandani, secretario de producción de la municipalidad de Escobar invitó a que las empresas se instalen en Escobar como un lugar logísticamente bien ubicado.

 

25 de septiembre del 2024

Por: Ester Sánchez Sierra (*)

El éxito logístico del futuro se construye hoy, en un entorno donde la innovación y el talento humano se combinan para afrontar desafíos y aprovechar oportunidades sin precedentes.

A un ritmo de crecimiento anual compuesto del 6,4% que, según las predicciones, se mantendrá hasta comienzos de la siguiente década, la actividad logística global se encuentra en un punto de inflexión. La sostenibilidad y la tecnología son ahora los nuevos motores que impulsan esta transformación, requiriendo de una nueva generación de profesionales altamente capacitados.

La sostenibilidad ha dejado de ser una mera tendencia a convertirse en una necesidad para la logística actual. Empresas de todo el mundo están adoptando prácticas más respetuosas con el planeta, no solo para cumplir con regulaciones y satisfacer a los consumidores conscientes de la relevancia de cuidar el medio ambiente, sino también para optimizar sus procesos y reducir costes.

Te puede interesar: Cadena de suministro sostenible: ¿Qué papel juegan los vehículos eléctricos y la IA?

El uso de vehículos eléctricos, la implementación de sistemas de gestión energética más eficientes y las prácticas de reciclaje y reutilización o la eliminación de procesos innecesarios son solo algunos ejemplos de cómo la sostenibilidad y la eficiencia pueden ir de la mano. Sin embargo, para llevar a cabo estas iniciativas de manera efectiva, es imprescindible contar con profesionales formados que comprendan tanto los aspectos técnicos como los principios de sostenibilidad.

Simultáneamente, la cuarta revolución industrial está redefiniendo la logística a través de la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (VR) y el Internet de las Cosas (IoT).

Estas tecnologías están transformando la cadena de suministro, permitiendo una mayor automatización y optimización que mejora significativamente la eficiencia operativa. La IA, por ejemplo, puede predecir la demanda con mayor precisión, optimizar rutas de entrega y gestionar inventarios de manera más efectiva, mientras que el IoT permite un seguimiento en tiempo real de los envíos, mejorando la visibilidad y la trazabilidad en toda la cadena de suministro.

No obstante, a pesar de las inmensas oportunidades que presentan estas tecnologías, la logística se enfrenta a una considerable brecha de talento.

Déficit de talento: cuando la capacitación es clave

El reto es claro: necesitamos profesionales híbridos que no solo dominen las habilidades tradicionales de la logística, sino que también estén capacitados para extraer el máximo potencial de las nuevas tecnologías y estén comprometidos y alineados con los principios de la sostenibilidad. Sin embargo, el 78% de las empresas en España reportan dificultades para encontrar estos perfiles.

Este déficit de talento no solo pone en riesgo la competitividad de las compañías, sino que también limita su capacidad para innovar y adaptarse a las demandas del mercado.

Aquí es donde la capacitación se convierte en una herramienta vital.

El compromiso con la innovación y la generación de conocimiento es fundamental para afrontar los desafíos de esta actividad esencial. Sin embargo, la falta de profesionalización en algunos sistemas educativos actuales resalta la necesidad de elevar y certificar el nivel formativo en logística. Tanto la formación reglada como no reglada son esenciales para preparar a los profesionales del futuro y cerrar la brecha de talento que afecta a la logística y el transporte.

Para conseguirlo y asegurar que las empresas puedan aprovechar al máximo las oportunidades que presenta la cuarta revolución industrial, es crucial invertir en la formación continua de los profesionales.

En el Centro Español de Logística hemos dedicado más de 45 años a esta misión, identificando gracias a nuestros asociados las necesidades reales de las empresas y también colaborando con organismos internacionales dedicados a la estandarización de nuestra actividad, como la Association for Supply Chain Management (ASCM) y la European Logistics Association (ELA). Por eso, nuestros programas de formación y certificados de profesionalidad internacionales aseguran que los profesionales logísticos estén capacitados con los más altos estándares de la industria.

Upskilling y reskilling

La capacitación continua no es solo una necesidad, es una estrategia clave para el éxito. En CEL, promovemos tanto el upskilling como el reskilling. El upskilling porque permite a los profesionales adquirir nuevas habilidades y competencias que los hacen más valiosos en sus roles actuales. Y el reskilling, por otro lado, porque prepara a los empleados para asumir nuevos roles dentro de la organización, lo que es esencial en un entorno donde las demandas tecnológicas y de sostenibilidad están en constante cambio.

Un ejemplo destacado de nuestra oferta formativa es el Máster CEL en Dirección Logística y Transformación de la Cadena de Suministro. Este programa, desarrollado desde la perspectiva de la Industria 4.0, aborda tecnologías emergentes y su aplicación práctica en la gestión de la cadena de suministro. Y además está homologado para obtener también la ELA Certification.

No solo se enfoca en la teoría, sino que el 50% de su programación se basa en experiencias prácticas a través de casos reales y herramientas innovadoras como The Fresh Connection, un simulador empresarial que desarrolla habilidades en la toma de decisiones y gestión de la cadena de suministro en sus diferentes áreas.

Además de la formación avanzada, a la hora de construir las nuevas generaciones las certificaciones y los cursos certificados también juegan un papel crucial. En CEL, como proveedor exclusivo en España de ASCM, garantizamos que los profesionales que completan esta formación responden a unos criterios estandarizados a nivel internacional, sirviendo de garantía para las empresas y sus departamentos de recursos humanos. Por lo que estas certificaciones, además de validar las competencias adquiridas, también promueven la excelencia y la calidad educativa.

Ambos ejemplos dan testimonio de que la formación continua y la actualización de habilidades son una respuesta a las demandas actuales del mercado en la que predominan criterios tecnológicos y sostenibles, pero también suponen inversión estratégica para aumentar la competitividad de las compañías.

 Atracción y retención de talentos

Por último, y para asegurar la gestión futura de la cadena, debemos ser capaces de atraer y retener talento cualificado. Esto requiere de una apuesta firme por la visibilización de nuestra actividad y una inversión continua en formación y desarrollo profesional, asegurando que los trabajadores ganen sentido de pertenencia y estén equipados con las herramientas necesarias para afrontar cada transformación.

En este sentido, la colaboración entre empresas, instituciones educativas y organismos de certificación es fundamental para crear programas de formación que respondan a las necesidades cambiantes del mercado y preparen a los profesionales.

El camino hacia un futuro logístico sostenible y tecnológico acaba de comenzar, y aquellas empresas que se adapten más rápido y mejor ganarán ventaja respecto a su competencia.

Con el compromiso adecuado y visión estratégica, podemos avanzar hacia un modelo más eficiente, innovador y responsable, beneficiando tanto a las empresas como a la sociedad en su conjunto.

En CEL, creemos firmemente que el talento humano es el motor de la transformación y el recurso más valioso.

(*)Directora de Formación y Contenidos del Centro Español de Logística.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición Septiembre 2024. Ingresá aqui.

 

 

16 de octubre del 2024

En un mundo globalizado donde las operaciones logísticas son el corazón de las cadenas de suministro, la calidad, la seguridad de la información, el cuidado del medio ambiente junto a la salud y seguridad de las personas, son clave para lograr la máxima eficiencia en cualquier industria. En este contexto, la adopción de normas internacionales como las certificaciones ISO son una garantía de cumplimiento normativo, a la vez que generan confianza, mejoran la productividad y abren puertas a nuevos mercados.

Cada vez más empresas del sector logístico están apostando por obtener certificaciones en varios estándares ISO que garanticen la excelencia de sus operaciones. Entre las más valoradas, se destacan la ISO 9001 (Gestión de la calidad), ISO 14001 (Gestión ambiental) e ISO 45001 (Seguridad y salud en el trabajo). Junto a estas, y con el crecimiento del eCommerce y el desarrollo tecnológico, los operadores logísticos comenzaron a manejar grandes volúmenes de datos que necesitan ser protegidos. Así, la información se convirtió en un activo clave, por lo que las compañías con mayor visión de futuro están implementando la certificación ISO 27001 para respaldar su sistema de gestión de la información.

El enfoque sobre esta cuádruple certificación ISO cubre áreas estratégicas dentro de la logística moderna logrando un ecosistema sinérgico por su complementariedad. Las compañías que logran estas certificaciones aseguran un impacto positivo en toda la cadena de suministros.

Fortalecimiento en el ecosistema del supply chain

Numerosos estudios y experiencias de la industria demuestran que la implementación de certificaciones, como las ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 27001, contribuye significativamente a la reducción de interrupciones operativas y al aumento de la eficiencia en las cadenas de suministro.

En nuestro país, empresas como Loginter ya comenzaron a transitar el camino de la múltiple certificación ISO, siendo pioneros en el rubro para la región. Con un sólido compromiso hacia la mejora continua y la innovación, la compañía ha logrado establecer estándares de excelencia que mejoran sus operaciones y benefician a todo el ecosistema logístico.

“Nuestra cuádruple certificación ISO es más que un logro. Es un compromiso con nuestros clientes y colaboradores, permitiéndonos operar con precisión y seguridad, marcando una diferencia en el mercado” comenta Gustavo Torres, director de Operaciones de Loginter. “Desde la calidad de nuestros procesos hasta la protección de la información, cada una de las certificaciones nos impulsa a ser más eficientes y responsables”, concluye.

En resumen, la cuádruple certificación ISO no es solo un estándar, sino una ventaja competitiva esencial para las empresas que buscan liderar y prosperar en el dinámico sector logístico del presente y el futuro.

Te puede interesar: Loginter obtuvo su cuádruple certificación ISO

Así funciona el ecosistema ISO en Logística

  1. ISO 9001: mejora la calidad de los servicios logísticos, asegurando que los procesos cumplen con las normativas y expectativas de los clientes, lo que se traduce en mayor satisfacción y confianza.
  2. ISO 14001: garantiza que la empresa minimiza su impacto ambiental, optimiza sus recursos y contribuye a la sustentabilidad, un factor cada vez más valorado por clientes y partners.
  3. ISO 45001: la seguridad y salud de los empleados son fundamentales en la logística, y la certificación asegura que las condiciones laborales sean seguras, reduciendo incidentes y promoviendo un entorno de trabajo saludable.
  4. ISO 27001: la seguridad de la información es crucial en la era digital. La implementación de esta norma asegura que los datos de la compañía, clientes y partners estén protegidos frente a amenazas cibernéticas, fortaleciendo la confianza de los stakeholders y minimizando riesgos financieros derivados de incidentes de seguridad.
22 de agosto del 2024

En el marco de la Expo Transporte 2024, YPF GAS y Toyota Material Handling renovaron su alianza para promover el crecimiento del mercado de autoelevadores a GLP, con un impacto positivo en la movilidad de uso industrial.

Mediante este acuerdo, Toyota Material Handling recomienda la utilización del GLP YPF GAS en sus autoelevadores y su abastecimiento de la Red que la compañía tiene en Argentina. Además, los clientes de Toyota podrán acceder a beneficios exclusivos otorgados por YPF GAS, que brinda descuentos y un servicio de abastecimiento directo a través de la Red Oficial de Distribuidores.

“Estamos muy orgullosos de renovar alianza estratégica con Toyota Material Handling, que nos permite estar presentes en el mercado de la logística con una solución innovadora y sustentable, como es nuestro desarrollo de envase liviano”, afirmó Gustavo Nervo, Gerente General de YPF GAS.

“Esta alianza con YPF GAS nos permite aportar al mercado una solución que mejora la productividad, al mismo tiempo que genera un impacto positivo en el ambiente”, afirmó Hernán Puente, gerente general de Toyota Material Handling.

YPF GAS es la única empresa del mercado que abarca desde la etapa de producción, fraccionamiento y distribución de GLP, con capacidad y cobertura en todo el país, a través de su red de distribuidores oficiales, que brindan rapidez en la entrega y servicio de post venta, entre otros beneficios.

Toyota Material Handling es la empresa líder a nivel mundial en equipos y soluciones para movimiento de materiales, que posee el respaldo de una red de concesionarios, con los más altos estándares de calidad.

Ventajas del GLP y del envase liviano para una movilidad sustentable

El GLP, por ser un derivado del gas, es una energía más limpia y amigable con el medio ambiente, ya que emite menores cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera que otros combustibles.

Además, el GLP ofrece múltiples ventajas para el usuario. Los equipos son más eficientes en cuanto a costo de operación y mantenimiento; tienen una combustión más limpia, y se mejora la vida útil del utilitario.

La compañía YPF GAS incorporó un envase de plástico para proveer de GLP al sector industrial, con un diseño probado en el mundo y que cumple con los más altos estándares internacionales de calidad.

Los nuevos envases tienen múltiples ventajas frente a los de acero. En primer lugar, son 65% más livianos, lo que hace que este cilindro sea fácil de manipular y se reduzca el riesgo de lesiones del personal en el lugar de trabajo. Además, al ser traslúcidos, permiten comprobar el nivel de combustible. De este modo, se optimiza la operación de recambio y se alcanza una mayor eficiencia operativa y de seguridad.

Por último, este tipo de envases es 100% reciclable: todo el material que los conforma se reutiliza, y su fabricación genera bajas emisiones de carbono.

Te puede interesar: Día Mundial del Medio Ambiente: 4 claves para avanzar hacia una impresión sostenible